Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Radio Utopía, en defensa de las radios libres
17 jul 2005
Ante el cierre de emisoras en Madrid, Radio Utopía manifiesta lo siguiente...
Ante el cierre de emisoras en Madrid, Radio Utopía manifiesta lo siguiente:



Primero: que sólo es una "radio libre" aquel proyecto gestionado por una asociación o cualquier otra entidad ciudadana sin ánimo de lucro que tenga un funcionamiento interno democrático [y en la que ninguna persona con capacidad de decisión obtiene beneficio económico alguno ya sea directa o indirectamente]; independiente de cualquier empresa, institución, partido político o confesión religiosa; que esté abierto a la sociedad y los colectivos sociales [(es decir, que esté abierto a su participación activa)]; que no emita publicidad ni reciba ingresos por tal concepto; y cuya programación tenga un marcado carácter alternativo, cultural, divulgativo, etc.

Segundo: que no se pueden confundir las "radios libres" con "radio piratas" como se viene realizando desde la Comunidad de Madrid, las asociaciones de emisoras comerciales y otros ámbitos. Mientras que las radios piratas son emisoras comerciales que emiten sin los preceptivos permisos y compiten así deslealmente con las emisoras que sí han cumplido con la legislación vigente, las radios libres se han visto condenadas a la "alegalidad" porque los poderes públicos decidieron conscientemente no desarrollar un marco jurídico que les sirva de referencia. Es éste el único motivo por el que las entidades sin ánimo de lucro no han tenido opción real hasta la fecha de obtener una licencia.

Tercero: que el tercer sector en el ámbito de la comunicación es un pilar fundamental para garantizar el pluralismo político, la libertad de expresión, una participación ciudadana activa y, en definitiva, una democracia plena tal y como ha sido reconocido por numerosos organismos internacionales. Además, este tercer sector encarnado en las radios libres es una realidad desde hace décadas en la Comunidad de Madrid que debe ser reconocida y regulada convenientemente. No en vano la labor de estas emisoras y su vocación de servicio público ha sido reconocida también por numerosos ayuntamientos que han mostrado su apoyo sostenido e incondicional a tales iniciativas. De hecho, desconocer el arraigo y la importancia de la labor social y cultural desarrollada por las radios libres de la Comunidad de Madrid supone darle la espalda a unos hechos incontrovertibles.

Cuarto: que las ondas no pueden privatizarse dejándose en manos tan sólo de proyectos comerciales, perfectamente legítimos, pero que para nada impiden la convivencia con otros proyectos de comunicación social independientes y alternativos. En este sentido es labor de los poderes públicos garantizar la existencia de espacios reservados para las emisoras libres en pos del interés general y del respeto por los valores democráticos [ya que no puede existir libertad de expresión sin medios para ejercerla y no puede haber pluralismo real sin medios de comunicación alternativos, más aun en un contexto de concentración mediática en pocas manos sin parangón en la historia].

Quinto: que en los últimos años desde el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha tendido a ignorar o incluso perseguir a las radios libres, modificando la normativa para facilitar su cierre e iniciando expedientes administrativos tendentes a tal fin.


Sexto: que tanto en España como en la Comunidad de Madrid se requiere un esfuerzo legislativo que regularice el estatus jurídico de las radios libres y que establezca un marco legal adecuado de cara al futuro en línea con las disposiciones ya existentes en Comunidades Autónomas como la andaluza o en países como Francia, Dinamarca, el Reino Unido o Canadá.


Por todo lo anterior expuesto los aquí firmantes, Radio Utopía 102.4 FM, también denuncian la campaña de desprestigio contra la labor de las radios libres en la Comunidad de Madrid así como la evidente persecución política por parte de unas instituciones que no nos entienden ni respetan y exigen a los poderes públicos:

Primero: La paralización y el archivo de los expedientes abiertos contra radios libres en la Comunidad de Madrid.

Segundo: Una regularización del marco jurídico de las radios libres en la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado a través de la modificación del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación en Frecuencia y la adopción de una normativa adecuada.


RADIO UTOPÃ?A (102.4 FM)
Radio Utopía tb en directo a través de Internet en www.radioutopia.org
c / Carlos Ruiz 14 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tf Emisora: 916 547 575
COMUNICACIÓN & PRENSA: Javi Falcón Tf Movil 629 186 420
javifalcon ARROBA cuantoyporquetanto.com & metalkas ARROBA hotmail.com
Mira també:
http://www,radioutopia.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa