Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
La guerra de los mundos
15 jul 2005
Una película con mensaje...americano
Hace unos dias se estreno la película “La guerra de los mundos� dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. La historia contada por enésima vez sobre la invasión de la Tierra de unos extraterrestres muy inteligentes que quieren acabar con la raza humana a sangre y fuego.

La película no aporta nada nuevo a lo que ya sabemos es decir, al final ellos mueres porque en sus cálculos de invasión no valoraron la existencia de bacterias o virus en la atmósfera de la Tierra y su cuerpos no tienen inmunidad ante estos seres microscópicos y mucho menos vacunas.

Los efectos especiales son destacados y el guión es bastante deficiente pero la película aprovecha para dejar algunos mensajes, sobre América, Dios y la familia…

El protagonista, Ray Ferrier, trabaja cargando contenedores y esta separado de su mujer con quien tiene dos hijos. Antes de empezar el ataque, ésta, deja a sus dos hijos con él, mientras ella se va con su marido a Boston. Se produce una transformación prodigiosa, cuando comienza el ataque: De padre desastroso y egoísta a padre protector. Por supuesto, no faltan los balcones con banderas de EEUU, incluso en la puerta de la casa del protagonista. Que luego y tras el primer ataque se multiplican exponencialmente como tras el 11S.

Segundo, cuando empieza el ataque, la hija pequeña histérica, en medio del ataque, pregunta hasta tres veces si se trata de un ataque terrorista y Spielberg cuela que Europa no esta siendo atacada y digámoslo así, les están atacando por ser la nación más poderosa del planeta. Se podría decir que este es el segundo mensaje post-11S.

La trama consiste en que tras el ataque inicial, el padre y sus dos hijos inician un viaje a Boston donde se encuentra la exmujer para entregar sanos y salvos a sus hijos. Curiosamente, la zona donde viven no es atacada y madre se reencuentra con su hija, para dar mayor dramatismo aparecen también los abuelos y el hijo del protagonista que se había separado tras un ataque alienígena. La familia unida jamás será vencida para querernos decir Spielberg

Otro de los puntos fuertes de la película, es su semejanza con películas como “Independence Day�, “Vulcano� o “Armaggedon�. Por un lado, los americanos se pueden enfrentar a cualquier desafío y por otro lado y al igual que en la película protagonizada por Will Smith, los marginados de la sociedad pueden realizar maravillas si se lo proponen. En “Indepedence Day�, el protagonista borracho de la película se suicida y sacrifica su vida contra una nave extraterrestre, en el caso que nos ocupa, Tom Cruise es capturado y hace explotar una granada dentro de la nave, con lo que salva a los otros prisioneros.¿Ilusión capitalista?

Pero lo mejor se deja para el final. Al principio de la película una voz en off nos narra que estamos siendo vigilados “con ojos envidiosos� por los extraterrestres. Esa misma voz, nos dice al final que “Dios en su sabiduría creo las criaturas más pequeñas para salvarnos�: Por supuesto, esto no tiene nada que ver con la versión original de H.G. Welles, pero el director cumple su objetivo: Olvidarse de la teoría de la evolución.

Si me permites un consejo, en lugar de invitar a tu novia a ver esta película, invítala a tomar una cerveza y unas tapas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La guerra de los mundos
15 jul 2005
La frase completa de la niña, que a mi me provoco espasmos de risa fue...

- Papa, ¿son terroristas?
- No, no son terroristas.
- Y..quienes son, son europeos?
- No, no son europeos! (con voz de cabreado).

Es algo parecido a eso.

el adolescente, hijo de el protagonista que al mismo tiempo es un antihéroe, interpretado por Tom Cruise, le pregunta a este último si las fuerzas venían de Europa, al haberle dicho su padre que estaban siendo atacados desde lejos.
una critica
15 jul 2005
Cómo no la había visto no he opinado has ahora. Van mis opiniones, que también he publicado en Casiopea, ojo, hay spoilers.

Interpretando el Mundo

La guerra de los mundos es la interpretación (adaptación me parece que no recoge la realidad del proceso de transformación entre la obra original y sus derivados) que hace Spielberg en este momento de la obra de H.G. Wells.

Si las buenas películas son metáforas, las películas de ciencia ficción sólo pueden ser metáforas. Si durante años las fuerzas extraterrestres representaban la "amenaza roja" y la paranoia securitaria norteamericana reproducía con película películas tipo "los ultracuerpos" un miedo representado por la mímesis (reverso estético tenebroso del universo comunista) La guerra de los mundos, lejos de lo que muchos han pensado, no es una reactualización del mito en términos "terroristas", sino algo bien distinto. Es una reflexión sobre el mundo actual y una defensa del único nucleo aparente de control y sentido (para Spielberg): La familia.

El terror terrorista es parecido al terro ultracuerpo. Tiene que ver con la imprecisión del contorno que con la amenaza real, lo que da miedo no es lo que "puede hacer el terrorista" (por definición incontrolable), sino que ese terrorista "podría ser cualquiera". Que ese enemigo duerme en la normalidad y convive con nosotros. Películas como Arlington Road o Estado de Sitio representan mucho mejor ese terror que esta película.

En La Guerra de los Mundos la amenaza es muy determinada y Spielberg no se molesta en acrecentar la tensión: la invasión comienza de manera explicita en los primeros minutos de la película. Tanto la aparición de los extrarrestres y su desaparición son tan misteriosas que, en términos fílmicos, el propio spielberg recurre a la religión, o las explicaciones confusas, para justificar mínimamente su presencia. Los invasores son una anomalia irracional, no se puede relacionar uno con su presencia desde la razón, como pasa con la vida normal, lo único que uno puede hacer es apañarse con lo que está viviendo e intentar sobrevivir.

Esta no es una película sobre invasiones extraterrestres, sino sobre la vida. Y sobre la vida en el momento presente. Es una película que toma el tempo de nuestros tiempos. Es una película donde el futuro (la supervivencia) se pone en peligro y desaparece, borrada por una fuerza imparable, incontrolable e irracional. A los protagonistas sólo les queda una salida- la improvisación. En la películas, a Tom Cruise se le pregunta´constantemente por sus planes, nunca sabe que responder. Un interesante diagnóstico sobre la sociedad actual, su movilidad, su presente perpetuo y la guerra como elemento unificador y ordenador del sistema. Por cierto, otra nueva película donde ante graves problemas sociales, la clase política desaparece y sólo queda la sociedad civil, la gente normal y el ejercito, para defenderse.

Spielberg introduce numerosas lecciones morales en su película, acompañado por el guión de David Koepp nos presenta "su" respuesta a ese horizonte mundial sin futuro: La familia, el único nucleo estable y "seguro", el único lugar fuera de la tormenta exterior, el único refugio. Un espacio de relaciones sociales conflictivo pero incondicional. El viaje de Tom Cruise a través de los Estados Unidos, con el único e irracional fin de llevar a sus hijos con su madre cueste lo que cueste es otra metáfora de la soledad social y sus incomprensibles respuesta.

A esta concepción social estremadamente conservadora, Spielberg incorpora su visión sobre el mundo actual, un espantoso salvese quien pueda, que el director rueda con efectividad y, sobre todo, comprensión. La familía no es sólo el único nucleo de seguridad, es que es lo único que merece salvarse, relaciones personales, laborales, de amistad, de afinidad personal, o simple instinto comuntario y colectivo deben ser suprimidos. Todos los personajes que aparecen en la película que no pertenecen al nucleo familiar son amenazas de mayor o menor intensidad, incluso aquellos que ayudan a Cruise. Lo único que uno puede hacer es ingnorarlos, seguir adelante, o cómo retrata Spielberg con una frialdad espantosa en la película: Elminarlos. No hay el más mínimo atisvo de cooperación social, ayuda, intento de establecer algún modelo comunitario que permita la supervivencia. El mundo se acaba, sálvese quien pueda.

Una montaña rusa mal engrasada

Lamentablemente, a estas conservadoras metáforas no le acompaña un entretenimiento increíble, sino más bien toda una serie de lugares comunes que resisten gracias al talento narrativo de Spielberg y su capacidad para proporcionarnos imágenes absorventes. Personalmente me quedo con tres: Cruise y su hija contra la tormenta al principio de la película, La gente corriendo entre el humo y la niebla por el campo hacia la mitad de la película, Dakota Fannin recortada contra un agujero en una ventana a la espera de los invasores.

Por lo demás la película va decreciendo su interés poco a poco, llegando al aburrimiento en la parte final con la aparición del personaje de Tim Robbins y la alargadísima (y repetidísima- Matrix, Minority Report y tantas otras) secuencia del ojo buscador y los alienígenas. El final es completamente precipitado y la aparición del hijo de Tom Cruise absolutamente sorprendente (y dramáticamente nula desde el punto de vista de la efectividad) El deux ex Maquina de las bacterias resulta poco creíble y está mal resuelto, así como la poderosa pero incomprensible idea de que de los alienigenas licuan a los humanos para fertilizar el suelo (¿por qué al principio de la película simplemente los vuelan por los aires?)

En mi opinión, una película prescindible, un éxito que sólo se puede achacar a una apabullante y efectiva campaña de Marketing, y un desolador punto de vista sobre la sociedad como amenaza y la familia como respuesta.
Re: La guerra de los mundos
15 jul 2005
Según recientes informes la sociedad norteamericana en más del 50% padece problemas mentales. Por el pueril argumento de la película, además, pudiera ser contagioso.

La técnica de asociar terrorismo a Europa citada es muy burda. Tal vez por eso se están tomando medidas más drásticas para someter a los europeos, pues al Consejo y redactores del TCE no se ve necesario.

El mensaje subliminal sobre que lo micro nos salvaría, es excesivamente sospechoso. La nanotecnología usada por ciertos especímenes puede ser más peligrosa que la bomba atómica; y los OGM o transgénicos pueden devenir en espantosos genocidios irresolubles.

Si no estamos alertas sobre cómo alimentamos el cuerpo y la mente; no necesitaremos invasores extraterrestres ya tenemos otros peores.
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
Estoy muy de acuerdo con todo lo que decis.

El tema de asociar a los europeos con el terrorismo me resulto sorprendente. La única explicación que se me ocurre es que si la niña hubiera dicho, árabes o musulmanes, se hubiera liado una buena. Spielberg opto por quitarse problemas.
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
No, no, al contrari, si no voleu parar de riure, aneu-la a veure, jo ho vaig fer i mai havia rigut tant. De debò.
El millor és la veu en off al estil sèrie B.
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
Sense entrar al tema de la pel.lícula, que no l'he vista, un apunt sobre el darrer paràgraf ("Si me permites un consejo, en lugar de invitar a tu novia a ver esta película, invítala a tomar una cerveza y unas tapas").
I si enlloc de nòvia tinc nòvio? i si resulta que a indymedia també hi ha dones que llegeixen els articles? És que la notícia l'has dirigida exclusivament a homes(heteros, és clar), o es també per a dones lesbianes? Apa, sense ànim de polèmica, és que em cansa sentir-me exclosa.
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
Jo la vaig anar a veure ahir (si hagués llegit això, hagués fet més pressió), i realment vaig sortir del cinema pensant amb tota la pasta que s'havia gastat fent apologia de la secta aquesta de Hollywood.

L'argument és molt i molt pobre. Perquè algú hauria d'enterrar unes màquines durant milions d'anys, i esperar que neixes una civilització, per després destruir-ho tot.

Una altra incongruència es que després del primer atac, cap aparell elèctric va (la teoria moderna del caos), i en canvi, pel mig del caos surt un pavo amb una campara digital.

Després, quan es veuen els alienigenes (el cinema és poc origina en això, tots són iguals) és veuen criatures febles i un xic tontes (extrany per estar tant desenvolupats amb tants milers d'anys de ventatge.

Total, una pluja d'efectes especials i poca coherència racional.

No aneu al cinema, si us plau, no enriquim aquesta gent. Baixeu-la de l'eMule.
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
A una. Tienes razón, aunque es cierto que lo escribí pensando en mi novia, con la que fuí a ver la película y me arrepentí de haberla invitado a "eso", hubiera sido mejor ide de cañas.
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
Me invitaron a ver la película (que pena) y considero que es una idiotez superlativa y una manipulación porque el mensaje que predomina es: "estamos bien como estamos de qué te quejas, tenemos enemigos que nos envidian, hay que desconfiar de Europa, tener un arma es muy bueno porque no te puedes fiar de nadie...". Un cinéfilo puede ver otra cosa pero ese "otro mensaje", que es una cohartada para el mensaje demencial y ultraconservador de Spielberg, no cuenta porque no llegua a la mayoría.

En fin, una idiotez superlativa. Considero que nada de lo que cuenta viene a cuento ni es minímamente creíble es simplemente un bodrio, una peli de terror tonto para quinceañeros.

afc euroimmesion.com
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
como matrix vaya
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
a una: em sap greu que t'haguis sentit exclosa, de veritat, t'ofereixo les meves sinceres disculpes si es que vaig fer alguna cosa malament que et va fer patir....pero es que tampoc puc estar escribint tot amb @ per totes bandes per no excloure uns o altres, no puc estar sempre utilitzant el masculi quan poso el femeni o a l'inversa....molts cops escric en femeni, altres escric en masculi i de vegades, en escrits molt concrets utilitzo els dos generes. Mai utilitzo @ perque simplement no m'agrada.
No se, de veritat que em sap molt greu que t'haguis sentit exclosa, aquesta frase nomes venia perque a qui li havia dirigit quan ho parlava al mateix temps que ho escribia era heterosexual i estava amb una noia, i no crec que hi hagui res de dolent en aixo. Jo, en canvi, he tingut relacions amb nois, unes quantes, i tot i que ara estic amb una noia, no se, mai m'he sentit exclogut quan llegia textes d'homosexuals parlant en masculi, o de lesbianes parlant en femeni, o de transexuals parlant en qui sap que....o d'heteros....hem sentia identificat quan el que parlaven tenia relacio o no amb el que jo vivia o visc.
Estic d'acord que hem de vigilar el com parlem, el com escrivim certs textes tenint en compte molts aspectes,...pero tambe crec que no hem d'arribar a punts de sobredimensionar un comentari (i mes quan s'ha tret de contexte!); i no es un debat que surt ara, sino que portem parlant-lo anys en el mitja contrainformatiu on porto escribint desde fa llarg.....no se, em sap greu pero...buuuuuf, de vegades s'em treuen les ganes d'escriure....
Re: La guerra de los mundos
16 jul 2005
no creo que la primera pelicula de matrix sea una estupidez; podria serlo si en una pelicula, libro o narracion todo tuviera que ser absolutamente "realista", en que no se pudiera escrivir o filmar utilizando cierta fantasia a modo de metafora, pero creo que, leyendo entre letras, o en este caso, mirando, podemos sacar mucho de que hablar.....
Re: La guerra de los mundos
17 jul 2005
matrix és la típica historia del "elegido que no sabe que lo es pero que salvara al mundo", cliché repetit milions de cops al cinema i la literatura fantástica i de ciència-ficció (Dune, El juego de Ender...) , ideal per pajilleros adolescents i Hitlers en potència, amb un "missatge polític" tant inofensiu com una peli de la disney (és + compromesa políticament Shrek q aquesta trilogia de la palla continua)
Re: La guerra de los mundos
17 jul 2005
Veo que hay unos empeñados en salvar el pellejo a Spierberg y sacan el tema de Matrix (gran peli, que no tiene nada que ver con lo aqui expuesto).

¿Por qué será, será, que tienen tanto interes en salvar el pellejo a Spierberg?....
Re: La guerra de los mundos
17 jul 2005
la peli de l'Spielberg és una puta merda a l'igual que Matrix i a l'igual que la gran majoria (amb contades excepcions) del cinema fantàstic ianqui

l'únic cul que s'ha de salvar és el dels / de les incaut*s que vagin a veure-la
Sindicat Terrassa