Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
15 jul 2005
Hoy se ha dado a conocer la sentencia por la muerte de Angel Berrueta a manos de un Policía español y su hijo. Tras la decisión del jurado popular, el juez ha condenado a 20 años de prisión al policía Valeriano de la Peña (quien realizó los disparos), a 15 años a su hijo Miguel José de la Peña (quien le asestó una puñalada) y a diez años a la esposa y madre de ambos, María del Pilar Rubio (inductora de los hechos).
IRUÑEA-. Tras el juicio por la muerte del vecino del barrio Donibane de Iruñea y miembro de la asociación Gurasoak Angel Berrueta (el 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados del 11-M), el juez ha dado a conocer hoy la sentencia, que condena a 20 años de cárcel al policía español que realizó los disparos mortales, Valeriano de la Peña, a 15 años a su hijo Miguel José de la Peña (quien le asestó una puñalada también mortal) y a 10 años a la esposa y madre de los anteriores, María del Pilar Rubio, como inductora de los hechos.

El fallo incluye el agravante de "motivos ideológicos", al entender que el policía español actuó "motivado por un sentimiento ideológico contrario al que podía presumir tenía Angel Berrueta", entre otras cosas por su condición de socio y miembro fundador de la asociación Gurasoak "considerándole por tanto un etarra", según destaca la sentencia.

Los hechos, según las sentencia, son constitutivos de un "delito de asesinato", y otro de "provocación" para cometer el mismo (delito del que se responsabiliza a Rubio). La sentencia subraya el agravante de los motivos por "discriminación ideológica" a los tres condenados.

En definitica, el fallo condena a Valeriano de la Peña a 20 años de prisión, inhabilitación absoluta y pago de una tercera parte de las costas de juicio; a Miguel José de la Peña a 15 años de cárcel y pago de una tercera parte de las costas y a María del Pilar Rubio a una pena de 10 años de prisión y el pago de una tercera parte de las costas.

Además, los condenados deberán indemnizar con 150.000 euros a la viuda, Maria del Carmen Mañas, y con 22.000 euros a cada uno de los cuatro hijos de Berrueta, al tiempo que declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado español.

Ante esta sentencia cabe interponer un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.


Diari Gara, 15 de juliol de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
15 jul 2005
Com que sóc una persona confiada i que mai pensa malament dels demés, imagino que aquesta notícia sortirà a tota la premsa espanyola. Si la víctima hagués estat botxí, i els botxins, víctimes, hauria estat així, no és veritat? Per tant, aixoplugant-me en el principi d'objectivitat de la premsa espanyola, esperaré a que aparegui la notícia. Per si les mosques, permeteu-me que esperi assegut...
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
15 jul 2005
salió ayer por la noche en tve o telecinco (no recuerdo bien ahora)

y hace días, no recuerdo cuando ni donde, pero facilmente visible, salió también

de hecho este caso precisamente en su momento salió muchas veces en muchos medios, en nada se ha ocultado
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
15 jul 2005
Mucho se ha ocultado hasta que no han tenido más remedio que mostrarlo, y lo han hecho gracias a la presión y las muestras de solidaridad por parte de muchas personas y organizaciones para que se hiciera justícia con la família del asesinado por el policía.
Condena de 20 años a Valeriano de la Peña, 15 a su hijo Miguel José y 10 a Pilar Rubio
16 jul 2005
·El fallo recoge que la muerte del panadero de iruñea se produjo por «motivacion ideologica». El castigo aplicado es el que habian solicitado la acusacion familiar y la de Gurasoak

20 años de cárcel para el policía Valeriano de la Peña, 15 para su hijo Miguel José y 10 para Pilar Rubio. Esta es la condena que fija la sentencia de la Audiencia Provincial de Nafarroa por la muerte de Angel Berrueta, que se dio a conocer ayer. Asimismo, la sentencia recoge que «el asesinato de Angel Berrueta se produjo por motivaciones ideológicas» y declara al Estado español como responsable civil subsidiario de los hechos. El fiscal Javier Muñoz anunció un recurso porque no considera que existan motivos para condenar a Rubio como autora de un delito de «proposición».

IRUÑEA.- La Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado al policía Valeriano de la Peña a veinte años de cárcel y a su hijo Miguel José a quince al considerarles autores de un delito de «asesinato, con la agravante de actuar por motivos ideológicos», contra Angel Berrueta, mientras que María Pilar Rubio, esposa y madre de los anteriores, ha sido condenada a diez años como autora de un delito de «proposición».
Asimismo, se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, atendiendo a la condición de policía de Valeriano de la Peña. Junto a ello, se ha establecido una indemnización de 150.000 euros para la viuda de Berrueta, Mari Carmen Mañas, y de 22.000 euros para cada uno de sus cuatro hijos.

Tanto la motivación ideológica de los hechos, que se produjeron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, como la responsabilidad civil subsidiaria eran peticiones que habían formulado las acusaciones realizadas en nombre de la familia y de Gurasoak, frente a la tesis del fiscal, que en la vista trató de quitar toda connotación política a la causa y llegó a declarar que se trataba de «una riña de vecinos».

En la vista quedómanifiestamente acreditado, y así aparece recogido en el veredicto elaborado por el jurado, que los tres acusados actuaron «por motivos de discriminación ideoló- gica», ya que consideraban a Angel Berrueta «un ‘etarra’, dada su condición de socio fun- dador de la asociación Gurasoak Lanean».

Pese a ello, el fiscal Javier Muñoz no cambió su petición de condena y no estuvo presente en la última sesión del jui-cio, en la que tanto el Ministerio Público como el resto de partes debían presentar sus conclusiones.

Asimismo, el fiscal no reclamó ninguna clase de condena contra Rubio, pese a que señaló que «tuvo la culpa de todo».

Recurso del fiscal
En este sentido, Muñoz, tras conocer la sentencia dictada por el juez Francisco Goyena, anunció que presentará un recurso contra la misma.
Apesar de que ha sido condenada a diez años, Pilar Rubio continúa en libertad a la espera de que se celebre una vistilla, prevista para mediados de agosto, para que se ejecute la sentencia.

La resolución judicial considera probado, tal y como previamente había reconocido el jurado en su veredicto, que Angel Berrueta falleció como consecuencia de lasheridas que le infringieron Valeriano de la Peña con su pistola reglamentaria y Miguel José de la Peña con un machete, después de que Pilar Rubio les instara a ello tras mantener una discusión con el panadero en su establecimiento porque se negó a colocar un cartel con el lema «ETA no» en el escaparate.

En este sentido, se señala que Berrueta recibió dos heridas «mortales de necesidad», ya que tanto uno de los dispa-ros de Valeriano de la Peña como el machetazo de Miguel José de la Peña le afectaron órga- nos vitales.

Además, se añade que ninguno de lostres acusados prestó atención de ninguna clase al vecino de Donibane después de haberle herido.

La sentencia recoge que los hechos se produjeron al día siguiente de que los tres acusados hubieran acudido a la manifestación convocada en Iruñea «en repulsa de los atentados de Madrid del 11-M».

Junto a ello, se señala que Berrueta se negó a colocar el cartel-pegatina con el lema «ETA no» que Rubio pretendía, por lo que se inició una discusión en la que el panadero «mantuvo el tono, mientras que María Pilar Rubio Martínez le decía ‘tú eres un asesino, eres un etarra’».

Posteriormente, Angel Berrueta trató de hablar por el telefonillo del portero automático con Valeriano de la Peña para poner calma, pero fue contestado con insultos por la propia Pilar Rubio, quien, según recoge la sentencia, «creó en el ámbito familiar un estado de sobreexcitación, con frases reiterativas, que ‘calentaron la cabeza’ de su marido e hijo».

Consecuencia del veredicto del jurado
La sentencia que se dio a conocer ayer tiene como base el veredicto del jurado popular, que tras deliberar durante cinco días determinó que la muerte de Angel Berrueta se debió a «un asesinato por motivos ideológicos» y que Pilar Rubio provocó, con su actitud, que su marido e hijo mataran al panadero. Tras esta decisión del jurado, al juez no le quedaba más que aplicar las penas correspondientes a los delitos decididos por el jurado.-


Diari Gara, 15 de juliol de 2005
www.euskalherria.com
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
16 jul 2005
¡gora Euzkadi!
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
16 jul 2005
que salio en muchos medios? i una mierda ANGEL BERRUETA TE RECORDAMOS DES DE BARCELONA!!
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
16 jul 2005
És vergonyos veure com aquest cas serà arxivat d'aquesta manera, quan al banquet dels acusats i deurien ser tota la xusma del PP, per deinformar i fomentar aquesta desgràcia, i la de l'alatre ciutadana vasca morta el mateix dia en una concentració de protesta per la mort d'angel berrueta.

Per cert perquè cap ajuntament va fer 5 minuts de silenci? On eren els llaços blaus aquell dia? On era l'AVT? On és en Garzon?

Vivim en un estat feixista i formem part del bandol perdedor, ens haurem d'anar acostumant.
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
16 jul 2005
1. Sí salió y ha salido por los medios

2. Por qué para vosotros más esta vida que otras.

3. Que parte de responsabilidad de lo que paso no se debe ni al Estado Español ni a las fuerzas de seguridad del Estado.

Esto es asi de sencillo. Lo mataron y la carcel van. Toda una familia. También hay causas y hay consecuencias. Lo raro es que no hubiera pasado antes.

Seamos objetivos de una vez.

Y antes de que me llameís fascista, españolista, malnacido o cualquier otra cosa contar hasta 10, y dejar los prejuicios y la idelogía de un lado. Luego pensar.

Salud
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
16 jul 2005
Si van a la cárcel es gracias y exclusivamente por la movilización y la presión de multitud de organizaciones sociales, medios de comunicación no controlados por el aparato mediatico español, así como de ciudadanos en general que no se resignaron al más que previsible archivamiento del caso.

Seamos objetivos, tal como dices. Si los han metido en la cárcel ha sido sólo por eso, si lo han sacado por la tele ha sido sólo por eso.
A "reflexión·"
16 jul 2005
1. No salió en los medios como cualquier atentado de ETA, y si no cuenta cuánto tiempo y líneas le dedican a unos y a otros. ¿Cuantos minutos de silencio en cuántos ayuntamientos se convocaron? ¿Cuántas muestras de repulsa institucionales?

2. ¿Por qué para vosotros menos esta vida que otras?

3. ¿Si un miembro de ETA mata a alguien es responsabilidad de ETA? ¿Si un txakurra mata a alguien es responsabilidad de la txakurrada? ¿Si el Gobierno no para de mentir después del 11-M diciendo que ha sido ETA y un txakurra se lo cree y mata a un vasco sólo por ser vasco, qué responsabilidad tiene el gobierno? ¿La txakurrada es un cuerpo policial del estado español?

Esto es así de sencillo. Lo mataron y en vez de torturarlo y juzgarlo en la Audiencia Nazional por terrorismo, lo juzgan en Euskal Herria sin considerarlo terrorista. Toda una familia. También hay causas y hay consecuencias. Lo raro es que no hubiera pasado antes.
Y esto sigue así de sencillo. Mientras a los presos políticos vascos los dispersan por todo el estado para alejarlos de sus familiares, el señor asesino Valeriano de la Peña y su familia asesina estarán en el talego que ellos elijan con una celda de puta madre y sin ningún peligro (véase Vera) a la espera del indulto de turno (véase Galindo).

Seamos objetivos de una vez. (aunque la objetividad no existe y al final todo sea subjetivo).

Y antes de que me llaméis vasca, antifascista, malnacida o cualquier otra cosa contad hasta 10, y dejad los prejuicios y la idelogía a un lado. Luego pensad.

Salud
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
17 jul 2005
1. Es que no lo mato ETA. No lo mato tampoco una organización terrorista de extrema derecha. No lo mato una banda armada, a menos que esa familia sea banda armada. Esto es como si a una familia vasca se le cruzan los cables y hace lo mismo con un policia. Si no es ETA o no es una organización armada con lejanas motivaciones políticas, nadie podría decir que ha sido ETA.

En cuanto al tiempo que en los medios se dedica por lo de los atentados de ETA, pues quien lo busca sobre todo es la propia ETA, por eso atenta. La propaganda por el hecho.

Esa muerte creo que es más un suceso. Pero no veo que analiceís porque se dió. Y sin decir demasiado, yo meto aqui un aspecto de entrada: se adjudico la autoria del 11M a ETA desde Madrid.

2. Para mí personalmente todos los muertos tienen la misma validez. Otra cosa es que a cada cual por existir un nexo de cercanía, unión o la defensa de unos ideales, le importe más la muerte de unas personas. Desconozo si es tu caso, el mio no lo es.

3. Si un miembro de ETA mata a alguien lo más normal es que sea responsabilidad de quién lo hace, y de ETA si "está actuando el mismo en nombre de ETA". De la policia si es una operación policial, etc.

ETA normalmente no deja de reconocer sus autorias. Y lo del hombre este que mató esa familia yo no tengo ni hechos ni argumentos que me de a pensar que a sido un GAL. Pero si que tengo argumentos que me hacen pensar que el gobierno por su actitud acerca del 11M tuvo cierta responsabilidad.
-
Bueno más allá del caso concreto. ¿Encontraís normal que a raiz de una discusión se mate la gente? Porque yo no vamos.

Se podría decir mucho y seria largo de analizar.

Salud
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
18 jul 2005
És un cas de terrorisme peperu, caldrà il·legalitzar el pp abans que no sigui massa tard
A "reflexión2"
18 jul 2005
1. Habría que ver si la policía española no es una organización terrorista. Pienso que el terrorismo no es lo que nos dicen los poderosos, y que caemos en su juego tragándonos sus conceptos.
2. Si a alguien se le cruzan los cables y se carga a un txakurra puede ser que le juzguen como a cualquier otro, pero si el que mata al txakurra por un cruce de cables es un vasco las cosas cambian porque lo juzgan en la Audiencia Nazional, un tribunal de excepción. Y no hace falta ser de ETA para esto.
3. Los medios de desinformación sacan los atentados de ETA porque es una premisa de cualquier manual de contrainsurgencia y no porque ETA así lo quiera. Cuando ETA comete un atentado mortal enseguida sabemos cuantos hijos tenía la víctima y detalles íntimos y personales que sólo se saben entos casos y no en otros.
4. Yo pienso que el asesinato no fue un suceso más. Y la sentencia así lo dice: se actuó por motivaciones ideológicas. Y justamente esto lleva al tema que tú apuntas: al clima creado tras el 11M y que yo he señalado antes: “¿Si el Gobierno no para de mentir después del 11-M diciendo que ha sido ETA y un txakurra se lo cree y mata a un vasco sólo por ser vasco, qué responsabilidad tiene el gobierno?�
5. Tienes razón y a veces nos posicionamos en uno de los dos lados y entonces unos muertos nos duelen más que otros, pero eso no quiere decir que sean muertos de primera categoría o que se tengan que despreciar a los del otro bando. Si se hacen minutos de silencio que se hagan para todos.
6. Totalmente de acuerdo con tu punto 3.
7. Y no, no es un GAL y pienso que el gobierno tuvo mucho que ver en el asesinato, pero que no exista una organización parapolicial detrás no quiere decir, como he dicho al principio, que la propia policía española no tenga ninguna responsabilidad en el suceso.
8. Y lo que no es normal es que por una discusión se acabe matando a nadie. Ni aquí ni en ningún sitio del mundo.

Salud
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
18 jul 2005
1. Claro el hablar en los medios de terrorismo, las organizaciones terroristas, etc. esta muy sesgado, del todo manipulado. Acotandolo te dire que pare mi terrorismo es sencillamente la sociabilización del dolor que ejerce una banda armada, el infringir dolor indiscriminadamente o marcando objetivos pero haciendo participe de ello al resto de la sociedad. Esto si lo encuadramos en el método de usar bombas, lo podemos acotar más todavía.

Yo lo uso para bandas armadas. Con o sin reivindicaciones legitimas (para algunos). Puede ejercerlo desde ETA, a bandas mafiosas, o servicios secretos de seguridad. Actos de terrorismo.

En cuanto a si la policia es o no una organización terrorista, depende de si hablas de actos concretos o por mayor, como organización. Ha habido veces que la policia a cometido actos que se pueden clasificar como terrorismo, tanto aqui como en otros paises. El ir más allá ya me parece que es usar un prima ideológico. Lícito, pero objetivamente no es muy valido.

Un error que mucha gente comete es tragarse toda la argumentación del sistema y de los medios de comunicación cuando se habla de terrorismo, llevas razón. Pero el pensar que la represión policial, los crimenes de guerra (del ejército), las torturas, etc. son terrorismo es también caer en la misma trampa. Pueden serlo, se puede hablar de ello. Pero propiamente hablando me parece que los crimenes de guerra, la tortura y la represión policial ya son de por si igual de malas que el terrorismo.

2. En cuanto a lo que dices de si alguien mata a un policia, a mi parece que en todas partes será juzgado de igual manera. A menos que quién lo mate pertenezca a una organización armada y se muestre como un terrorista, o integrante de dicha banda armada. En el caso concreto del País Vasco uno de los problemas que existe es que al existir el terrorismo, y la violencia de calle afin a esa misma ideología, se puede mezclar. No es el País Vasco un terreno propicio para libertades sin duda, pero te aseguro que en cualquier parte del Estado Español te pueden aplicar la Ley Antiterrorista depende de lo que hagas. Otra cosa es que te relacionen con ETA.

3. En cuanto a lo que quiere ETA no tengo ni pajolera. Pero una de las premisas de un atentado es aprovechar la propaganda. Creo que tenemos muchos ejemplos, sin ir más lejos en todos estos ultimos petardos que no han causado victimas.

En cuanto a los medios te dire una cosita que igual no sabes. A raiz del asesinato de Miguel Angel Blanco la mayoría de medios llegaron a un pacto de todos contra el terrorismo. A raíz de ahi se mostraron bastante más beligerantes de lo que lo habian sido hasta ahora, dejando de lado la neutralidad.

Esto es importante reseñarlo. Aqui te puede venir la BBC a hablar de ETA y mostrarlos como combatientes de la Patria Vasca, pero me temo que en Irlanda del Norte al IRA no lo mostraran después de un atentado sangriento como algo alejado de una banda de criminales.

Es una toma de postura. Ten en cuenta que con más o menos beligerancia ningún medio por muy independiente que sea puede mostrar bien a una banda armada. A no ser que sea afin a las ideas políticas que dicha banda defiende jamas los defendera. Hasta la neutralidad les deja en mal lado, y no por "sus causas" que pueden ser validas o una basura, si no por sus metodos. Al tomar a todos como objetivos.

4. No fue un suceso más. Pero entra dentro del suceso no de la muerte programada, a menos que se descubra. Ve el matiz. Habria sido lo mismo si en Londres hace cuatro días hubieran matado un panadero musulmán. Son asuntos bien diferentes, pero el efecto de "odio mimetizado es parecido".

En lo del pobre hombre este que mataron, se le añade lo que estamos diciendo. Que el gobierno, ojo y no solo el madrid, dijo que el atentado lo habia perpretado ETA. De ahi que "Sí" tiene cierta responsabilidad en ese asesinato. Y en todo lo que podia haber pasado que por fortuna no paso.

Lo que no dices es que el ambiente ya de por sí es malo. En Euskadi es malo desde hace muchos años. Y en España depende como tensen la cuerda política sera muy parecido. Del ambiente político malo, de la violencia de calle, y de los atentados, en Euskadi para algunos se vive en una ezquizofrenia. Y esto es compartido tanto para los que quieren la independencia ( o lo que sea) y los que no la quieren. El problema en el País Vasco no es solo la violencia, o el conflicto político, ya es sociológico y ese es el peor a mi parecer.

5. Es lógico que unos muertos nos duelan más que otros, pero como dices todos valen lo mismo. En cuanto al minuto de silencio, te he decir que se "debería de haber guardado", pero no solo por esa muerte si no por muchas otras. Como por ej. los que mueren en su puesto de trabajo que son cientos cada año. Acotando el tema "en ese tipo de muertos", en el que nos ocupa, me temo que por lo que ya te he contando. Los muertos del otro bando ya no importan nada. Y esto es asi de triste. Ha muerto ya demasiada gente, ha habido mucha falta de "actos simbolicos" y mucha mala saña.

6. La policia española cada vez que uno de sus "agentes" mata a alguien impunemente debería tener la máxima responsaiblidad. Porque hablemos claro, si se nos vende un Estado de Derecho, ellos son los primeros que lo han de respetar, y los primeros que han de acabar bajo rejas cuando abusan de su autoridad. Por lo tanto llevas razón.

7. Pues a ver si el resto de gente intenta hacer un minimo esfuezo, como nostros por ej.

Salud
A "reflexión"
19 jul 2005
Creo que es la primera vez que he podido discutir, discrepar, hablar, argumentando en Indymedia, sin caer en el insulto y las descalificaciones personales.
Pienso que es con los argumentos de los demás como vemos que no tenemos la verdad absoluta; y con el diálogo es como se llegan a puntos de encuentro, a islas en medio del huracán.

Gracias.

Salut i sort!

P.D: Salvo algún matiz pienso que llevas mucha razón en tu tercera reflexión.
Re: POLIC�A ASESINA: 20, 15 y 10 años de cárcel para los responsables de la muerte de Angel Berrueta
19 jul 2005
Ayer releyendo esta serie de comentarios pense que por muy diferentes que cada cual tenga sus ideas, su ideología, etc. si se pone a hablar con otro/a, a razonar, a ir al tema, a argumentarlo puede dialogar y llegar a puntos de encuentro. Fuera de los dogmas, nuestras creencias, si te fijas no somos tan diferentes.

Creo como dices que nadie tiene la verdad absoluta, tiene solamente su verdad, unos la atenponen a todo, a los otros, etc. otros se la comen y aceptan la del otro sin más, y otros llevandola consigo trazan puentes de entendimiento mutuo que agrandan esa verdad de cada uno.

Hacen mucha falta los puntos de encuentro. Hace falta hablar. Hace falta conocer, y buscar. Para conocer al otro y también para conocernos a nosotros mismos.

Gracias a ti también

Salud y hasta otra
Sindicato Sindicat