Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: mitjans i manipulació
Marx: preferido de los británicos
15 jul 2005
Según una encuesta de Radio 4 de la BBC en Inglaterra aún se respeta a karl Marx
Carlos Marx fue elegido por los oyentes de una de las radios nacionales en Gran Bretaña, como el filósofo más importante de todos los tiempos.

La encuesta la lanzó la Radio 4 de la BBC, una red cultural y de noticias que cubre todo el territorio británico.

Marx superó a filósofos como Aristóteles y Descartes.

Marx resultó el favorito por sobre nombres como Aristóteles, Descartes, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio, Hegel o Hume, que quedó en el segundo lugar.

Los propios organizadores de la encuesta, en la que los oyentes estuvieron votando durante varios meses, se sorprendieron del resultado, ya que entre tantos nombres de filósofos, Marx obtuvo el 28 por ciento de los votos, muy por encima del segundo, David Hume, el escocés que estableció las bases filosóficas de la escuela clásica de la economía, en el Siglo XVIII.

El organizador de esta encuesta, Melvin Bragg, conductor del programa radial "En nuestro tiempo" -en el que todos los jueves se debaten temas culturales, científicos e históricos- señaló que si bien el resultado fue sorprendente, a él personalmente no le extrañaba, ya que las teorías de Marx y su método para analizar la historia y la sociedad, son todavía vigentes.

Actualidad

"Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo", dijo Bragg.

"Respuestas sobre la historia, la sociedad, las ideologías, los efectos de las economías, entre otras. Hoy en día se puede utilizar perfectamente la dialéctica marxista y el materialismo histórico", agregó.

Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo
Melvin Bragg, presentador programa de la BBC

Varios académicos e historiadores invitados al programa de este jueves estuvieron de acuerdo en que es un error culpar a Marx por las atrocidades cometidas bajo los regímenes de Stalin, Mao, u otros, ya que su pensamiento fue reinterpretado, desviado, adaptado a circunstancias que Marx jamás conoció y usado como bandera ideológica en forma distorsionada, según ellos.

Comentaron que Marx habría estado en contra de esas prácticas y que su método de análisis puede ser perfectamente aplicado hoy tanto a la globalización como a sociedades en particular.

Regímenes totalitarios

El día anterior, cuando se anticipó el resultado de esta encuesta nacional, la BBC entrevistó al historiador Eric Hobsbawm quien dijo que muchos ven a Marx como el padre de las revoluciones socialistas y abuelo de regímenes totalitarios.

Sin embargo, se preguntó, "¿por qué los británicos le eligieron como el filósofo más importante de todos los tiempos?".

La explicación de Hobsbawm es que la mayoría de los otros filósofos, desde los de la antigua Grecia hasta los de nuestros días, sólo son estudiados por un número limitado de intelectuales.

"Para muchos de nosotros son sólo nombres", dijo. "Y ese no es el caso de Marx. Su influencia quedó impresa en todo el Siglo XX, para bien o para mal, y todavía nos rodea".

Predicciones

Otra razón, según Hobsbawm, es, paradójicamente, el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque comunista, que hoy permite desvincular a Marx de esos regímenes.

Esto, explicó, ha permitido que le gente redescubra el rango extraordinario y la fortaleza de su pensamiento.

"Un siglo y medio después de la publicación del "Manifiesto comunista", los académicos vuelven a leerlo", dijo, "no como un programa para derrotar al capitalismo, sino como una sorprendente predicción, hecha en el Siglo XIX, de la naturaleza y los efectos de la globalización en la que vivimos hoy".

Pero la razón más poderosa, de acuerdo con Hobsbawm, es que, a grandes rasgos, la filosofía casi siempre ha sido un ejercicio que lleva a pensar sobre el pensamiento humano.

Sin embargo fue Marx quien postuló que "hasta ahora los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas formas. De lo que se trata es de cambiarlo".
Mira també:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4682000/4682601.stm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: y don Tony Blair
15 jul 2005
por mandato popular, el preferido hacedor de historia inglesa moderna
Re: Marx: preferido de los británicos
15 jul 2005
por eso votan a tony blair no te jodessss
Re: Marx: preferido de los británicos
15 jul 2005
Yo, como los británicos, también creo que Groucho es uno de los más importantes filósofos de la historia.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.
Re: Marx: preferido de los británicos
15 jul 2005
EL PREFERIDO DE LOS COSTRAS Y DEMAS BASURA PARASITARIA
Re: Marx: preferido de los británicos
15 jul 2005
L'entranyable mascota fatxa d'Indymedia segur que no te ni idea de qui va ser Karl Marx ni entèn res del seu pensament ni dels seus efectes, pero de dir collonades en sap moltíssim. Alguna cosa hauría de saber fer el pobret, no? De fet segur que ni s'ha llegit el que posa el texte, és tan babau que fa entendrir. Aixó sí, la merda que ha robat al Ateneu Popular de l'Eixample està a la seva mateixa alçada.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more