Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Ciencia Popular _Julio
15 jul 2005
LEE Y DIFUNDE!
CIENCIA POPULAR
http://es.geocities.com/ciencia_popular

Charles Darwin: El origen de las especies por medio de la selección natural

Al considerar el origen de las especies se concibe perfectamente que un naturalista, reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica y otros hechos semejantes, puede llegar a la conclusión de que las especies no han sido independientemente creadas, sino que han descendido, como las variedades, de otras especies.
La obra explica cientificamente la teoría del desarrollo histórico del mundo orgánico, los hechos que en cantidad inmensa había observado, durante su viaje alrededor del mundo: Variación en la naturaleza, Lucha por la existencia, Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados, Leyes de la variación, Dificultades de la teoría, Objeciones diversas a la teoría de la selección natural, Instinto, Hibridismo, De la Imperfección de los registros geológicos, De la sucesión geológica de los seres orgánicos, Distribución geográfica, Afinidades mutuas de los seres orgánicos. -Morfología. -Embriología. -Órganos rudimentarios.

La inmensidad de lo mínimo: breve introducción a las tecnologías de nano escala
De los genomas a los atomos

La nanotecnología se refiere a la manipulación de los átomos y moléculas al nivel de un nanómetro, la millonésima parte de un milímetro. A esta escala la física cuántica rebasa la física clásica, y las propiedades de los elementos pueden cambiar impredeciblemente.
Y a fin de cuentas, ¿qué es lo nano? "Nano" es una medida, no un objeto. A diferencia de "biotecnología", donde la palabra misma explica que la vida (bios) es manipulada por el arte humano (techne), "nanotecnología" indica solamente el tamaño del arte. Un "nanómetro" (nm) mide una mil millonésima parte de un metro. Los ojos más jóvenes y sanos no pueden ver cosas más pequeñas que un milímetro, y un nanómetro es un millón de veces más pequeño que eso. Incluso la mayoría de los microscopios no pueden ver cosas en nano escala. Se necesitan 10 átomos de hidrógeno alineados uno junto al otro para igualar el largo de un nanómetro. Una molécula de ADN mide aproximadamente 2.5 nanómetros de ancho. Un glóbulo rojo es gigantesco en comparación: 2 mil veces más grande que el ADN, 5 mil nanómetros de diámetro.
http://es.geocities.com/ciencia_popular

Alan Woods: Una alternativa el Big Bang, “El universo no tuvo principio ni tendrá final�

A pesar de esto, los científicos continúan descubriendo los secretos del universo y la naturaleza. La historia de la ciencia es la historia del avance de la humanidad, de la ignorancia al conocimiento, del error a la verdad. Esto por sí mismo es un proceso dialéctico, donde cada generación llega a una teoría que explica muchas cosas. Pero en determinado momento, hay pequeñas irregularidades que contradicen el modelo aceptado. Esto finalmente provoca su caída y sustitución por un modelo nuevo, que al final también es sobrepasado.
En este sentido, el conocimiento humano penetra más y más profundamente en los secretos del universo. Y este proceso no tiene final. Nunca llegará el día en que la humanidad pueda decir: “Sabemos todo�. El universo es infinito, como lo es el proceso del conocimiento humano, que inevitablemente se produce mediante una serie de errores, o para ser más exactos, de verdades parciales.

León Trotsky: Radio, ciencia, técnica y sociedad

La dialéctica no es una ficción ni una mística, sino una ciencia de las formas de nuestro pensamiento en la medida en que éste no se limita a los problemas cotidianos de la vida y trata de llegar a una comprensión de procesos más profundos y complicados. La dialéctica y la lógica formal mantienen entre sí una relación similar a la que existe entre las matemáticas inferiores y las superiores.

Además:
L. Vlasov y D. Trifonov: Quimica Recreativa
Ernesto Suarez y Olga Delfiore: Evolución del universo y modelos explicativos
Yakov Perelman: Física Recreativa I
Nicolai I. Vavilov: El problema del orígen de la agricultura mundial a la luz de las últimas investigaciones
Boris Hessen: El concepto de máquina en el materialismo histórico
A.I.Oparin: El origen de la vida
George Novack, La ley del desarrollo desigual y combinado
Alexander Fersman: Geoquímica Recreativa
Juan Ortiz: El Materialismo Dialéctico y el Cálculo
Carl Sagan: Cosmos
Stephen Jay Gould, La postura hizo al hombre
Stefan Hawking, El universo en una cáscara de nuez
Isaac Asimov: Grandes Ideas de la Ciencia
Ilia Prigogine. (Premio Nobel de Química): El desorden creador.
Ardea Skybreak: La ciencia de la evolución
Alan Woods y Ted Grant: Razón y revolución, Filosofía marxista y ciencia moderna
Steven Weinberg, (Premio Nobel de Fisica): ¿Un Universo Diseñado?

LEE Y DIFUNDE!
Mira també:
http://es.geocities.com/ciencia_popular

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa