Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: criminalització i repressió
Sobre la posible revisión del juicio a Puig Antic
14 jul 2005
Este escrito no pretende ser un ataque a las personas que, honradamente, quieren lavar y reevindicar la imagen de Salvador; pretende ser una critica constructiva a los métodos utilizados y su utilidad.
De entrada el tribunal militar no está muy predispuesto a reabrir el caso, pese a que no se tomaron en cuenta las pruebas de balística cuando se celebró el juicio, en consecuencia, conseguir que se reabra el caso llevará un esfuerzo considerable y, hacer una campaña a favor de la reapertura del caso para que sientan la presión popular.

¿realmente es útil hacer una campaña para que se reabra el caso? Yo creo que no es útil porque de entrada no necesitamos que el estado capitalista lo considere inocente para lavar su imagen(¿o quizás alguien lo necesita y me equivoco?). No necesitamos disfrazar a Salvador de un santo luchador ni tampoco de un demonio asesino, a Puig Antic no le dejaron otro remedio que usar la pistola contra el policía muerto, aunque las balas que había en su cuerpo no eran todas disparadas por Salvador; la única forma de que se sepa la verdad de lo sucedido en esos segundos es que los otros policías presentes contasen la verdad(cosa que parece poco probable), todo lo demás ya lo sabemos por las pruebas. En el mejor de los casos de que se reabra y se le considere inocente no se podrá hacer justicia, no se le podrá devolver la vida que perdió injustamente, tampoco se recuperará la memoria histórica del autentico Puig Antic y de la lucha que llevó a cabo; salvo la paz espiritual que les pueda dar a sus familiares no le veo ninguna utilidad real.

Puestos a hacer una campaña, en honor a la lucha de Salvador, deberíamos olvidarnos de tomar al estado como interlocutor valido y hacer a la clase trabajadora, a la que tanto apoyó, depositaria de la autentica realidad de Puig Antic y del MIL(no olvidemos que Salvador no buscaba fama con su lucha política como acostumbran a hacer los dirigentes parlamentarios), de como se le hizo un montaje policial, de cómo las organizaciones antifranquistas(y algunas de ideología anarquista) actualmente legalizadas no hicieron nada(o prácticamente nada) hasta el día después de su muerte, deberíamos difundir la teoría del MIL (que, sin duda, será ocultada en su película y el comité teórico en el mejor de los casos existirá solo mencionándolo de pasada), es decir recuperar su historia e intentar que el máximo de gente conozca su realidad.

Personalmente, yo ya he enterrado a Puig Antic, forma parte de la historia del proletariado, de la lucha revolucionaria contra el capitalismo; ¿no creéis que es hora de enterrar a los mitos? Dejemos que los políticamente muertos revivan a los zombis del pasado que ya nada pueden hacer por este mundo y, son usados como producto comercial revolucionario que aleja de la lucha de clases haciendo que su âactividad revolucionariaâ? sea adorar a ese mito histórico, nuestro mejor homenaje a nuestros muertos es la continuación de su lucha.

"El movimiento revolucionario encuentra su fuerza y su razón de ser en el mismo. Existe por y para los vivos. No saca su poesía del pasado, sino únicamente del futuro y debe dejar a los muertos enterrar a sus muertos." (Cita del fanzine âviolencia y solidaridad revolucionariaâ? de Jean Barrot)

fuente: http://lahaine.org/articulo.php?p=8703&more=1&c=1#comm

This work is in the public domain
Sindicat