Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
14 jul 2005
La noticia fue emitida ayer en los telediarios de TVE1 y Antena 3, entre otros. Un miembro de la resistencia iraquí mata en un atentado suicida a un marine norteamericano. En la acción además de el marine y el propio resistente suicida mueren otras veintidós personas. Se trata de veintidós niños iraquís, ninguno de los cuales de más de quince años, que hacían cola ante un destacamento de soldados norteamericanos que les repartían caramelos y cuadernos.

Primera reflexión: No nos sorprende nada la prisa que se dan todas las televisiones y diarios en difundir una noticia como esta en unos tiempos en los que el drama humano de Iraq ha pasado a tercer, cuarto o quinto plano a nivel mediático. La gente en Iraq sigue muriendo, y las tropas yankis y las de sus aliados siguen asesinando a discreción sin que seamos informados de ello. Sólo nos informan y en lugares no destacados de los telediarios, de algunas acciones de la resistencia que son especialmente sangrientas. En este caso la noticia bien vale la pena. Es todo un descrédito para los crueles y bárbaros seguidores de al Qaeda y Saddam Hussein y toda una legitimación de las tropas occidentales que repartían dulces y cuadernos a los niños en tiempos amargos y nada buenos para la cultura.

Segunda reflexión: Malparidos militares yankis. Después de sus muchos crímenes, violaciones de derechos humanos y asesinatos no se les ocurre mejor forma de intentar lavar su imagen que involucrar a la población civil infantil, convirtiéndola así en objetivo militar. Como dice la frase âla única maniobra militar honorable es la retiradaâ?. Todo lo que sea lavarle la cara al ejército a base de aparentar ser hermanitas de la caridad no supone otra cosa que más muerte y destrucción.

Tercera reflexión: Resistencia armada iraquí. Primero atentamos contra los marines estadounidenses. Luego contra sus aliados. A continuación secuestramos periodistas y cooperantes ciudadanos de esos países. Luego iraquís colaboracionistas (chiíes por ejemplo). De entre estos, primero políticos y militares del ejército títere iraquí, luego policías, luego aspirantes a policías, luego a cualquiera que pasaba por allí, de vez en cuando una masacre en alguna fiesta religiosa, y por fin niños que se acercaron a coger un caramelo que les daba un yanki. Y a buen seguro casi toda la izquierda âalternativaâ? o ârevolucionariaâ? occidental lo comprenderá, lo legitimará o mirará para otro lado.
Auque a determinados oídos les escandalice oírlo, ni siquiera la muy cabrona invasión del propio país por los opresores perros del capital justifica tanta barbarie y tanto desprecio de la vida humana.

Somos conscientes de que no está nada de moda opinar así en la izquierda, pero conviene recordar que del empleo de la violencia suele surgir más y más violencia, y que el fin está en los medios como el árbol en su semilla. ¿Qué tipo de sociedad libre están construyendo estos âliberadoresâ?? Si al final, -cosa que dudo- llegaran a triunfar, ¿realmente va a valer la pena? Realidades como la que se vive en Iraq a mucha gente de Europa le provocan una feliz sonrisa cuando ven desde su sillón el telediario y se enteran del parte de yankis despanzurrados por la resistencia . Que muera gente civil como efecto colateral de esos ataques casi siempre indiscriminados deja como estaban sus sentimientos. Que se jodan los yankis...

La violencia y la lucha armada son una espiral que no puede dejar de crecer. Cada vez es precisa más muerte y de más gente para no caer derrotados. No tiene marcha atrás. La victoria contra el Sistema, en caso de que sea posible, sólo puede serlo al precio de ríos de sangre, y de instalar en el nuevo poder a los verdugos.

Por eso yo, también sentado desde mi cómodo sillón, me atrevo a dar mi minoritaria opinión: Pongamos en el lugar que le corresponde el valor de la vida humana, de toda vida humana, y sentemos las bases de una sociedad que valga la pena. Aquí como en Iraq, en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo Resistencia a muerte contra el Sistema, pero Resistencia Noviolenta.


www.nodo50.org/tortuga

This work is in the public domain

Comentaris

El fin está en los medios como el árbol en su semillaRe: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
14 jul 2005
No puedes comerte a los canivales.El castigo sera transformarte y transformarnos en aquello que combatimos .
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
14 jul 2005
con la no violencia se iran los iankis i las petroleras?
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
14 jul 2005
va a ser que no?
sense la violència de la resitència arab, més o menys encertada 8si bé en aquest cas no és un error sinó una aberració, cal recordar que a l'irak la resistència mata i ho fa cada dia, i no només a nenes i nens, sinó yankees, aspirants a policia, i polítics de primer ordre, atacs a la zona de seguretat, als campaments dels yankees, fins i tot dins dels seus menjador... poca broma!
Però si no fos perque els yankees tenen un PROBLEMA, en majuscules a Irak, segurament Colombia i venezuela o Cuba ara estarien en guerra amb els yankees, que haurien comprovat a Irak que és fàcil i rentable invair un pais i explotar-lo.
No ens enganyem, la no violència te la seva importància en determinades cojuntures, sobretot alhora de demostrar que amb la NO violència no es va enlloc i que per tant l'enemic està legitimant que usis la violència. Si la massa social, no pot per mitjans pacifics derrocar el poder, per inferioritat militar (no numèrica) és totalment legitim alçar-se en armes, bombés i cafeteres per acabar amb l'enemic!
Sols el poble salva el poble!
Desobediència i sinó que n'aprenguin
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
14 jul 2005
La realidad y sus dinámicas tienen varios niveles.

Un acto dado puede tener varios objetivos, causas, beneficiarios y actores.

Es excesivamente fácil pervertir cualquier actividad; v.g. criminalizar pacifismos, disidencias y resistencias.

Si a eso añadimos la perversión de los medios de comunicación, ahora más evidente que nunca; gracias a la cual se legitima, respecto a los ignorantes, toda barbarie neoliberal; entonces si las reflexiones no son suficientemente completas en sus aspectos, niveles y paradigmas podemos caer en el error previsto por los que manejan directa o indirectamente los medios y ser puerilmente engañados.

La concreción, al caso, se deja como ejercicio meta-reflexivo.

Habrá que añadir a los terrorismos 'el terrorismo mediático'.
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
14 jul 2005
Quienes habláis de forma despectiva acerca de la Noviolencia, ¿creéis tener un conocimiento cabal acerca de ella como teoría política a salvo de estereotipos y prejuicios?
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
15 jul 2005
No crec que la gent que ha comentat el seu escepticisme cap a la no-violència estigui utilitzant formes despectives, simplement creuen com jo que en aquesta cojuntura la no-violència és impossible, principalment perque estàs lluitant contra una invasió violenta que executa iraquians dia si dia també, i sobretot perque la resistència està sent una opció que prioritàriament es manifesta mitjançant aquests actes violents, el protagonisme que podien tenir les manifestacions pacífiques i massives d'iraquians contra la invasió van ser imatges que vem veure al principi de la invasió i que actualment semblen haver desaparegut, no se si per manipulació informativa que ens fa veure el que ens volen fer veure, o per la comprensió de que els nordamericans no s'aniran d'allà únicament per manifestacions, milions de persones al món van manifestar-se contra aquesta guerra i no van aconseguir res, imagina uns quants milers d'iraquians manifestant-se el que els preocupa. Sense acabar d'entendre del tot com està la situació a l'Irak, el que està clar és que la població en general no ha decidit assumir una resistència pacífica ni en les seves formes primàries com serien manifestacions massives, molt menys es poden plantejar un salt qualitatiu en aquest sentit. El protagonisme és de la resistència armada, almenys aquesta és la visió que tenim aquí i ves a saber si és la que realment existeix allà, però em sembla molt lògic davant la situació a l'Irak i el context internacional de guerra oberta que cada dia està més present.

Crec que començar a plantejar la no-violència en un context com l'iraquià és no entendre gaire com està la situació en aquell país, sobretot veient que els milions d'iraquians s'han decidit a cedir el seu protagonisme a la resistència armada, tot i que això suposi el que suposa perque la violència desfermada crea aquestes aberracions.
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
15 jul 2005
Estoy de acuerdo con el texto anterior en que todos los jucios que tenemos que hacer sobre lo de Iraq son condicionales y aproximados, y es lo que voy a hacer en lo que sigue. Aqui hay un caso claro de desconocimiento de la noviolencia, porque la unica alternativa a la violencia no son las manifestaciones multitudinarias. Está también la no colaboración, el sabotaje, etc. El fracaso de la noviolencia no puede medirse porque "manifestaciones de millones en Occidente no pudieron parar la guerra", a mi juicio hubo muy poca noviolencia en Europa, y en España nada en comparación con, por ejemplo, Gran Bretaña e Irlanda, donde tampoco hubo tanto (www.tridentploughshares.org).

En el ultimo "diagonal", un señor que decia representar a los sindicatos del petróleo en Iraq, decia que violencia bien, pero que contra los pozos y oleoductos no, porque eso daria "una excusa a los americanos para intervenir en la industria(¡)". Cabe decir que este señor ha debido conseguir defender sus intereses frente a "los americanos" sin utilizar violencia (está mas o menos satisfecho de la situación de su sindicato dentro de la lucha de posiciones) y que denuncia publicamente una tecnica de autodefensa noviolenta (el sabotaje de la producción). No tengo claro si quienes defienden aqui a la resistencia iraquí están de acuerdo con esto, o sin verian util que hubiese sabotaje de la producción. Son cosas que habría que discutir sin apriorismos, y a lo mejor resultaria que lo que realmente molestaria a los yankis y a las maifas que negocian con el petróleo es resistencia noviolenta, pero "la población iraquí" ha preferido "ceder su protagonismo a las mafias" (http://www.guerraeterna.org). No digo que esto ultimo sea verdad, digo que es una cosa tan posible como otras, y que no creo que los que estamos en esta web tengamos tantos datos como para decidir si los supuestos que se pueden alegar son ciertos o no, y en concreto para decidir si la violencia es "lo eficaz" y lo unico disponible para la población.

Decir que si no hubiese violencia en Iraq ahora habria guerra en otros sitios, es como decir que si no hubiera contratos basura estariamos peor, es decir, renunicar al debate en favor del status quo. En efecto, E.U.A. podría inhibirse de una guerra en otros sitios si hubiese una resistencia solo de signo fundamentalista, pero no creo que por eso la resistencia debería ser bienvenida.
Re: Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
15 jul 2005
Es www.guerraeterna.com, y me referia a este texto de 22 de Junio, que remite al artículo original:

Junio 22, 2005
Como Los Soprano

La familia es lo más importante. El petróleo también, pero menos. Las autoridades iraquíes sospechan que algunos de los ataques sufridos por los oleoductos en la zona de Kirkuk, en el norte de Irak, han sido protagonizados por los clanes tribales encargados precisamente de vigilarlos.

Es una forma sencilla de enviar un mensaje a los que pagan: me necesitas, ¿verdad?

También sirve para dejar claras las pérdidas irreparables en que van a incurrir si no contratan a las tribus adecuadas. Los clanes árabes del norte denuncian que en algunos casos sólo se contrata a kurdos, dejándoles a ellos sin un mal trozo de tubería que vigilar.
La violencia sacrifica a lo debiles
19 jul 2005
Los metodos no violentos son para todos, los metodos violentos son para una minoria con el doble riesgo que la represión cae sobre la mayoria y que la minoria tambien debe manipular y reprimir a su propio pueblo para que no se interponga en su camino
Sindicat