Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : laboral
Las Federaciones de CCOO, USOC, CGT y UGT, la FAVB y más de 100 entidades se oponen a la privatización del verde público
14 jul 2005
EN DEFENSA DEL VERDE URBANO
Hoy día 14 de julio en la Rueda de Prensa celebrada en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona; las Federaciones de Servicios Públicos, las Federaciones y Uniones Locales de los Sindicatos CCOO, USOC, CGT y UGT y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona se han manifestado y reafirmado en contra de la decisión que tiene previsto adoptar el Ayuntamiento de Barcelona de cambio de Gestión del Institut Municipal de Parcs i Jardins, un cambio que va a representar la Privatización de la Gestión del Verde Público

La decisión que piensan adoptar en el próximo Pleno Municipal el Ayuntamiento de Barcelona cambiará el sistema de gestión del verde urbano. Un cambio que quiere transformar el actual Institut Municipal en una Entidad Pública Empresarial (EPE), y que va a representar una comercialización del verde urbano y un menor control público de las contrataciones que se realicen.



Una nueva mentalidad que va a querer hacer negocio económico de un servicio público.Una decisión política que, de llevarse a término, supondría tener las manos libres para:

· Dar y derivar el máximo de recursos económicos de carácter público al beneficio de las empresas privadas: subcontratando los servicios y trabajos que en la actualidad tiene asignados el Instituto.

· Volver a la forma de gestión de los años 60 y 70: cuando las empresas privadas gestionaban la gran mayoría de los espacios verdes públicos y sus servicios auxiliares. Y que comportó la degradación del servicio y las prácticas de fraude y corrupción que obligaron al Ayuntamiento, el año 80, a la supresión de las mismas y a hacerse cargo de forma directa de la gestión y ejecución del Servicio.

· El encarecimiento del servicio: como está sucediendo con la conservación de los juegos infantiles y el mobiliario urbano, parte de la poda de arbolado y tratamientos fitosanitarios, limpieza de zonas verdes, etc., y la contratación de una empresa privada para llevar a cabo el Plan de Actuación Municipal 2004 – 2007.

· La mercantilización y la especulación de los recursos públicos: introduciendo de forma generalizada el pago de entrada en determinados parques o jardines de la ciudad, como sucede en el Parc del Laberint d’Horta, y comercializar con el uso del espació público como está pasando en l’Hivernacle de la Ciutadella, los Jardins de Miramar... Y destinando recursos públicos, materiales y humanos, a efectuar trabajos a entidades privadas y a particulares.

Ante todo ello las Federaciones y Uniones Locales de CCOO, USOC, CGT y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y más de 100 entidades y asociaciones han mostrado su rechazo al cambio de modelo de gestión del verde público y a la Privatización de los parques y jardines de la ciudad .

Mañana 15 de juliol JORNADA DE MOBILITZACIÓ PER LA DEFENSA DEL VERD PÚBLIC

* 10 hores Concentració/ Esmorzar XORIZADA POPULAR (plaça Sant Jaume)



* 11 a 13 hores VAGA TREBALLADORS/ES



* 11 hores MANIFESTACIÓ (començarà a la Plaça Sant Jaume)

NO A LA PRIVATITZACIÓ DE PARCS I JARDINS

This work is in the public domain
Sindicat