Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Crónica de la Nicaragua Sandinista
13 jul 2005
Nosotros no le decíamos presidente es una crónica sobre la Nicaragua revolucionaria. Está escrita desde adentro, con personajes que traen los episodios de los que fueron protagonistas, con los hechos presentados desde diversos puntos de vista. Los orígenes de la Revolución Sandinista, las causas de su caída, sus consecuencias.
Lanzamiento editorial en www.epigrafe.com
Nosotros no le decíamos presidente
Carlos Arturo Jiménez (Oficial del Ejército Popular Sandinista,
experto en explosivos, miembro de la Seguridad Personal de Daniel Ortega)
Epígrafe Ltda.
642 páginas
ISBN 99924-0-359-4
Nosotros no le decíamos presidente es una crónica sobre la Nicaragua revolucionaria. Está escrita desde adentro, con personajes que traen los episodios de los que fueron protagonistas, con los hechos presentados desde diversos puntos de vista. Los orígenes de la Revolución Sandinista, las causas de su caída, sus consecuencias.
Algo más de una década —ubicada al final de la Guerra Fría—, que tuvo en Latinoamérica algunos de sus episodios más violentos, pasa por las páginas de este libro. Una revolución que tomó por sorpresa a los mismos revolucionarios y que exigió la creación de nuevas instituciones para preservar los logros de la lucha armada. Nadie duda de la justicia de la rebelión contra Anastasio Somoza pero pocos conocen el trabajo que debió afrontar el naciente estado revolucionario: la creación de diversos organismos de seguridad, la lucha jurídico-política internacional contra potencias agresoras que crearon las condiciones para una crisis económica debida a embargos unilaterales junto a una guerra civil generalizada. De forma obligada, junto a los narradores, desfilan personajes de primera línea en el panorama internacional de aquella época: Muammar Khadaffi, Fidel Castro, Rajiv Gandhi, Olof Palme, Mijail Gorbachov, Erich Honecker, Ronald Reagan, Bob Dole, Daniel Ortega...
Se recorre la breve vida de la Dirección de la Seguridad Personal Sandinista (DSPS) y sus éxitos para frustrar diversos atentados, entre ellos uno que incluía a Daniel Ortega y a Fidel Castro; las maniobras de desinformación y la necesaria queja por las reacciones de gobiernos de diversos países frente al que consideraban un "régimen políticamente incorrecto" cuando se situaban en el "marco occidental del mundo".
Son 21 capítulos, con fotos de algunos de los protagonistas, narrados desde el mundo cotidiano, variado y con frecuencia lleno de peligros, de quienes estuvieron envueltos en una guerra que no permitió el desarrollo de la última revolución de Latinoamérica. Todos los sucesos y las ubicaciones son reales: la selva nicaragüense, los recuerdos juveniles, misiones diversas, las intrigas tanto a nivel interno en los mandos medios como aquéllas entre las diferentes agencias de seguridad, la guerra y la anécdota.
Se incluye un mapa de Nicaragua para aquellos que no tengan familiaridad con la geografía de esa nación.
Nosotros no le decíamos presidente es un llamado para que no se repitan los hechos trágicos ocurridos en Nicaragua y para que los conflictos se resuelvan por vía del diálogo. Este libro es una novedad absoluta y únicamente está disponible en www.epigrafe.com en edición digital.

This work is in the public domain
Sindicat