Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Comunicado del EZLN. Levanta la alerta roja
13 jul 2005
comunicado del EZLN, levanta alerta roja y anuncia reapertura de Caracoles y Juntas de Buen Gobierno, asi como algunos cambios en su funcionamiento.
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO IND�GENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


11 DE JULIO DEL 2005.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

EL EZLN SE DIRIGE A USTEDES PARA COMUNICARLES LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- TERMINADA LA CONSULTA INTERNA, CUYOS RESULTADOS SON
YA PÚBLICOS, EL EZLN HA DECIDIDO LEVANTAR LA ALERTA ROJA QUE
MANTENÃ?A DESDE EL PASADO 19 DE JUNIO DEL 2005 EN LAS COMUNIDADES
INDÃ?GENAS ZAPATISTAS.

SEGUNDO.- A PARTIR DEL D�A 15 DE JULIO DE ESTE AÑO, SE REABRIR�N LOS
CARACOLES DE LA REALIDAD, ROBERTO BARRIOS, OVENTIK, MORELIA Y LA
GARRUCHA, Y REINICIARÃ?N SUS LABORES, EN SUS SEDES RESPECTIVAS,
LAS DISTINTAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.

TERCERO.- TAMBIÉN REABRIR�N SUS OFICINAS LOS CONSEJOS DE LOS
MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS EN TODO EL TERRITORIO
ZAPATISTA, Y SE REACTIVAR�N LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN, AS� COMO
LAS COOPERATIVAS Y DEMÃ?S SERVICIOS.

CUARTO." DE MANERA PAULATINA, SE IRÃ?N NORMALIZANDO LAS
ACTIVIDADES CIVILES EN TODO EL TERRITORIO,

QUINTO.- COMO RESULTADO DE LA REORGANIZACIÓN INTERNA ZAPATISTA,
HABRÃ? ALGUNOS CAMBIOS EN LOS CARACOLES.

POR EJEMPLO, MIENTRAS QUE EN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
ESTARÃ?N LOS QUE DE POR SÃ? SON NOMBRADOS POR LOS CONSEJOS
AUTÓNOMOS PARA ESO, EN LA LLAMADA "COMISIÓN DE VIGILANCIA"
ESTAR�N AHORA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS BASES DE APOYO QUE
TOMARÃ?N CONOCIMIENTO DE QUIENES LLEGAN, DE LOS PROBLEMAS PARA
LOS QUE SOLICITAN APOYO O SOLUCIÓN, DE LOS PROYECTOS QUE SE
PROPONEN, DE LOS APOYOS Y AYUDA HUMANITARIA DESTINADA A LAS
COMUNIDADES INDÃ?GENAS, Y DE LAS DECISIONES TOMADAS POR LOS
MIEMBROS DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO. ESTAS COMISIONES DE
VIGILANCIA INFORMARÃ?N A LOS MAREZ Y A LAS BASES DE APOYO PARA
QUE TODOS ESTÉN ENTERADOS, VALOREN Y DIGAN SI EST� BIEN O MAL LO
QUE SE DECIDE Y HACE.





ADEMÃ?S DE LAS OFICINAS DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO Y DE LAS DE
LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, HABR� OTRO LOCAL DE LA LLAMADA
"COMISIÓN DE INFORMACIÓN". ESTA COMISIÓN SE ENCARGAR� DE
ATENDER A LAS PERSONAS QUE LLEGAN PIDIENDO INFORMACIÓN Y
EXPLICACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO ZAPATISTA, SU HISTORIA Y SU
LUCHA.

SEXTO.- ESTOS CAMBIOS SE IRÃ?N DANDO POCO A POCO Y, SEGURAMENTE,
PROVOCARÃ?N ALGUNOS RETRASOS Y CONFUSIONES, POR LO QUE LES
PEDIMOS LA COMPRENSIÓN QUE SU NOBLEZA YA HA DEMOSTRADO ANTES.

SÉPTIMO.- INVITAMOS A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
PARA QUE, A PARTIR DE ESE DÃ?A 15 DE JULIO, RETOME SUS CONTACTOS,
VISITAS Y PROYECTOS EN LOS CARACOLES Y CON LAS JUNTAS DE BUEN
GOBIERNO Y MAREZ EN TODO EL TERRITORIO ZAPATISTA. TOD@S SERÃ?N
BIENVENID@S.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIAS

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígéna-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
México. Julio del 2005.

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado del EZLN. Levanta la alerta roja
13 jul 2005
Amigo Marcos: retírate a la política burguesa y deja al zapatismo que siga su camino revolucionario.
Re: Comunicado del EZLN. Levanta la alerta roja
14 jul 2005
Marcos fes com sempre has fet: ser el portaveu de les xiquetes i xiquets, homes i dones, iaios i iaies del EZLN mentres aquestos així ho vulguen.
En Oventic las cosas no vuelven a la normalidad
14 jul 2005
"Cerrado por alerta..."

Jueves 14 de julio de 2005

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Oventic, Chis., 13 de julio. La situación en esta comunidad, sede del caracol Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, era esta noche la misma de las pasadas tres semanas, en que se mantuvo la alerta roja general.

Como desde el 20 de junio, el lugar está cerrado y semidesierto, y a la entrada y en las puertas de las tiendas u otros locales se mantienen los letreros con la frase: "Cerrado por alerta roja".

A la entrada del caracol una persona vigila y controla el acceso de las pocas personas que ingresan o abandonan el lugar, pincipalmente gente que trabaja en la clínica La Guadalupana, que no ha dejado de laborar en ningún momento.

Al parecer la información emitada hoy por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sentido de que ha levantado la alerta roja general en sus territorios, no ha llegado hasta esta comunidad tzotzil perteneciente al municipio de San Andrés Larráinzar. Una de las personas que estaban en el lugar dijo que hasta esta tarde no habían recibido ninguna instrucción de parte de las autoridades autónomas para suspender la situación de alerta roja en que se han mantenido.

Como en los días anteriores, el caracol está casi vacío, sólo de vez en cuando entra o sale algún vehículo y se dejan ver algunos observadores internacionales. Aparentemente la situación es de tranquilidad. En el campamento militar ubicado en la cabecera de San Andrés se observó poca presencia visible de los solados, quienes aparentemente siguen con la rutiana diaria. Ni en las carreteras ni en la cabecera se notó algún movimiento castrense.

Preocupación en Chenalhó

Donde hay cierta preocupación es en algunas comunidades del municipio de Chenalhó, según denunciaron integrantes de la organización civil Las Abejas, debido a que la noche del pasado domingo se escucharon "muchos" disparos de arma de fuego cerca del paraje Tzanembolon, y el lunes por la mañana se escuchó una detonación en Canolal.

Dijeron que los disparos al aire coinciden con la salida simultánea de cuatro campamentos militares del municipio, el pasado domingo. Los indígenas de Las Abejas informaron que el Ejército Mexicano también se retiró el domingo pasado del campamento que mantenía en la comunidad de La Libertad, municipio de Chenalhó, de lo cual la prensa no había dado cuenta.

En total el instituto armado ha abandonado en los pasados dos meses, de manera silenciosa, siete campamentos: el de Los Chorros, X'oyep, Acteal Alto, Takiukum, Pechiquil, Chimix y el de La Libertad. Ahora en Chenalhó -que era considerado el municipio chiapaneco más militarizado desde los días posteriores al asesinato de 45 indígenas en Acteal- sólo quedan instalados cuatro: el de Las Limas, Tzanembolon, Yabteclum y el de Majomut, que es el cuartel principal, y que está pegado a la cabecera del municipio autónomo de Polhó.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050714/019n2pol.php
Amb el pap ple
14 jul 2005
Quina obsesió amb la figura d’en Marcos, portaveu del CCRI (Comité Clandestino Revolucionaro Indígena) i de la CG (Comandancia General) de l’EZLN.

Aqueixa gent que tant es posa amb la figura del Sup. Marcos demostra clarament no haver llegit ni un parell de paràgrafs de la història de l’EZ ni de tot el moviment. Recriminant la seva feina (força digna, per cert) demostren ser uns mitòmens obsessius. Volent carregar-se la figura d’en Marcos no fan més que exaltar la importància que ha tingut al moviment zapatista i es clar que l’ha tingut, però no tota i tal com diuen a la VI Declaració de la Selva Lacandona, hi ha gent preparada per substituir a la vella guàrdia. Us penseu que ell sol hauria pogut moure tot un exercit i les seves bases d’�apoyo�? No hem feu riure, això es pot titllar de racista i menysprear la capacitat organitzativa i cerebral del indígenes de Chiapas. És cert que en aquest espai d’Indymedia hi entra gent que té la mateixa visió que els descendent d’aquells “conquistadores� espanyols que remenen les cireres des de les torres d’ivori de la gran capital, prous vegades he sentit a la gran capital (DF): “pobres inditos, padesen flojera, son vagos y cortitos, solo esperan comiditas y limosnas�, “no les gusta trabajar, esperan que se lo hagan todo�. Crec que ja comença a ser hora de que no se’ns tracti d’imbècils i que Megaledros, JM’s i companyia no ens vulguin fotre el pel, ni als que ho coneixem sobre el terreny, ni als que no han tingut l’oportunitat de fer-ho. Si us plau, no menyspreeu la capacitat cerebral de la resta de lectors ni la dels indígenes.

Qui fa comentaris d’aquesta mena es nota que mai ha tingut l’oportunitat d’intercanviar dues paraules amb algú d’allà, no per això cal fer “vacances de ric revolucionari� (com he llegit alguna vegada en aquest espai). Per les nostres contrades tot sovint es fan xerrades, tant podeu tenir l’oportunitat d’escoltar o debatre amb gent de Chiapas com de Guatemala, poca diferencia hi ha de pensar i culturalment, no hem d’oblidar que tots i totes són descendent directes de la cultura maia. Podeu sorprendre’s de la capacitat d’oratòria que tenen i veureu clarament que ni Marcos ni ningú de nosaltres te massa cosa a ensenyar-los si en canvi tenim mooolt a aprendre.

Si hi ha algú que encara te l’obsessió de carregar contra Marcos que ho faci, però li recomano que abans llegeixi el que diu d’ell el mateix Comandante Tacho al discurs que oferí a San Cristóbal de las Casas l’1 de gener del 2003, és prou interessant, podria posar el link, però no hem dona la gana, qui vulgui peix que es mulli el cul (amb perdó), que ho busqui. Li quedarà prou demostrat que la ignorància es molt atrevida i fa dir disbarats.

Per acabar dir que no hi ha més mitòmen que el que odia al mites que s’ha creat a la seva ment. Per rematar-ho cal dir que ells sempre diuen: “Marcos somos todos�, agradi o no, tant sols es el portaveu i res més. El dia que Marcos desapareixi no morirà el zapatisme. Ara bé, si es vol fer cas dels mitjans d’informació governamentals mexicans, Marcos es un “casique� explotador de casa bona que te camps de plantacions de droga per poder mantenir el seu exercit privat i que te els indis acollonits i a treballs forçats per el seu enriquiment personal, es clar els reis d’orient existeixen, el ratonsito Péres també i les vaques voladores aviat no ens deixaran veure el sol.

Salut i lectura (ben triada)

PS. Pel “NO�. Fer política burgesa si es fer-ho assegut des de la teva poltrona davant del PC, suposo que d’última generació, no? què, fresquet? O encara no tens l’aire condicionat? Ves a la Selva Lacandona, que t’ho explicaran, podràs fer unes bones EZLN vacances xupigüais i pseudo-revolucionaries. Sobretot prendre el mòbil per trucar a la mamà. :-)
México: Represión en Oaxaca.
14 jul 2005
A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Hoy 12 de julio del 2005. Las organizaciones que conformamos La Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, demandamos y solicitamos la solidaridad de todos, por la violación a los Derechos Humanos que se están cometiendo en el Estado de Oaxaca, violando todas nuestras garantías Constitucionales como libertad de expresión, libertad de transito.

En la madrugada han sido secuestrado aproximadamente quinientas personas, en diversas partes del estado de Oaxaca, en los camiones en que viajaban, para llegar a la ciudad de Oaxaca, con en el fin de manifestarse contra la política represiva del gobierno del Estado. Todos estos hechos los está cometiendo la Policía Ministerial y Policía Preventiva del estado por mandato de Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado.

La primera embestida las sufrieron los compañeros de CODEDI-Xanica en el lugar denominado el Manzanal aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Oaxaca en donde la Policía Preventiva secuestro a las personas que venía en los carros que se dirigía esta ciudad y los detuvo por varias horas y después los obligaron a regresar a su lugar de origen es decir a Santiago Xanica.

En el lugar denominado Santa María Yolomecatl fueron secuestrados más de cuatrocientas personas por la Policía Ministerial del estado con el mismo fin de que no lleguen a realizar la marcha que se tenía previsto para el día de hoy y ha estas horas que son las 9:30, a un se encuentra retenidas, violando todos sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Pedimos a todos su solidaridad para que cese la represión en el estado de Oaxaca, así mismo fueron detenidos el día de ayer el profesor Germán Mendoza Nuve y Bertin Reyes Ramos, es necesario mencionar que el profesor Mendoza Nuve se encuentra con incapacidad física y en una silla de ruedas, por lo que el delito que se le imputa es ridículo ya que es por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La marcha caravana que estamos iniciando el día de hoy en esta ciudad de Oaxaca llegará a la ciudad de México cueste lo que cueste a pesar de todos los obstáculos que este gobiernos fascista encabezado por el PRIISTA DE ULISES RUIZ ORTIZ GOBERNADOR ILEG�TIMO DEL ESTADO DE OAXACA, ante esta situación les pedimos a todos a manifestar contra este gobierno neoliberal.

font: http://lahaine.org/articulo.php?p=8708&more=1&c=1
Comienzan los trabajos para la Sexta Declaración. Cominicado EZLN
14 jul 2005
13 DE JULIO DEL 2005.
AL PUEBLO DE MÉXICO:

ESTA ES NUESTRA PALABRA:

PRIMERO.- EL EZLN HA DESIGNADO YA A UNA COMISIÓN DE SU DIRECCIÓN PARA QUE SE ENCARGUE DE TODO LO RELACIONADO CON LOS TRABAJOS PARA LLEVAR ADELANTE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, Y TRABAJE, DE MANERA CONJUNTA Y RESPETUOSA, CON LAS ORGANIZACIONES, GRUPOS, COLECTIVOS E INDIVIDUOS QUE SE SUMEN A ESTA NUEVA INICIATIVA CIVIL Y PAC�FICA EN MÉXICO.

SEGUNDO.- LA SEXTA DECLARACIÓN ES CLARA EN SU CONTENIDO Y PROPÓSITOS, AS� HA SIDO ENTENDIDA POR QUIENES SON LOS DESTINATARIOS. SÓLO LOS POL�TICOS Y EMPRESARIOS DE MÉXICO HAN DEMOSTRADO QUE NO ENTIENDEN NADA Y NO HAN PERDIDO LA OCASIÓN PARA HACER EL RID�CULO.

TERCERO.- EL EZLN HA LE�DO, CON RESPETO Y ATENCIÓN, LOS DISTINTOS AN�LISIS QUE SOBRE ESTA INICIATIVA SE HAN HECHO. AGRADECEMOS A QUIENES HAN ADVERTIDO SOBRE RIESGOS Y PELIGROS, Y HAN DADO SU OPINIÓN Y CONSEJO SOBRE EL MEJOR RUMBO Y PASOS PARA SALIR ADELANTE. ADEM�S EL EZLN HA TOMADO NOTA DE LAS MÚLTIPLES ADHESIONES QUE NOS HAN HECHO LLEGAR POR DIVERSOS CANALES.

CUARTO.- PARA ORDENAR Y SISTEMATIZAR TODO ESTO, CON EL ACUERDO DE LA REVISTA MEXICANA DE IZQUIERDA "REBELD�A", EL EZLN AVISA QUE LAS ADHESIONES, DISPOSICIONES A TRABAJAR CONJUNTAMENTE, COMENTARIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, CR�TICAS CONSTRUCTIVAS Y DESTRUCTIVAS, APOYOS, RECHAZOS Y REPUDIOS, A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA SE RECIBIR�N EN LAS SIGUIENTE DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

.- PARA ADHERIRSE A LA SEXTA DECLARACIÓN Y PARA ENTRARLE A TRABAJAR, CONJUNTAMENTE CON EL EZLN, EN EL PLAN PARA UNA CAMPAÑA NACIONAL CON OTRA POL�TICA, POR UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA DE IZQUIERDA Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES conlasexta ARROBA revistarebeldia.org. LES PEDIMOS DE FAVOR QUE PONGAN ALGUNA FORMA DE COMUNICARSE CON USTEDES PARA MANTENERLOS INFORMADOS DE TODO Y PARA INVITARLOS A LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES QUE SE REALICEN.

PARA TODO LO QUE ES EN CONTRA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES contralasexta ARROBA revistarebeldia.org. TODAS LA OPINIONES EN CONTRA SER�N LE�DAS Y ANALIZADAS CON SERIEDAD.

EN GENERAL, PARA CUALQUIER INFORMACIÓN, CONSULTAR LA P�GINA ELECTRÓNICA: www.revistarebeldia.org.

QUINTO.- LA COMISIÓN DEL EZLN ENCARGADA DEL TRABAJO PARA ELCUMPLIMIENTO DE LA SEXTA DECLARACIÓN HAR�, EL 1 DE AGOSTO DEL 2005, UN PRIMER LISTADO DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES IZQUIERDA QUE SE SUMEN A ESTE TRABAJO, PARA REALIZAR CON ELLAS UNA SERIE DE REUNIONES DE DISCUSIÓN Y TRABAJO, PROGRAMADAS POR GRUPOS Y AVISADAS CON LA DEBIDA ANTELACIÓN.

SEXTO.- LES PEDIMOS RESPETUOSAMENTE A LAS ORGANIZACIONES POL�TICAS Y SOCIALES, IND�GENAS, NO GUBERNAMENTALES, CULTURALES, ART�STICAS, CIENT�FICAS, DE GÉNERO, HOMOSEXUALES, LESBIANAS, TRANSEXUALES, CADA-QUIEN-SÜ-MQDO, GRUPOS, COLECTIVOS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE AGRUPACIÓN, QUE CON TIEMPO NOMBREN SUS DELEGADOS O REPRESENTANTES PARA ASISTIR A DICHAS REUNIONES DE TRABAJO.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, Julio del 2005.
_________________________

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

13 de julio del 2005:

A los individuos, organizaciones, colectivos, grupos y agrupaciones de izquierda que se adhieran a lo planteado por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Compañeros y compañeras:

Reciban el saludo de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN. Les escribo para contarles un poco de cómo hemos pensado que podemos avanzar en los trabajos para la Campaña Nacional con Otra Política, por un Programa Nacional de Lucha de Izquierda y por una Nueva Constitución.

Mmh... Tal vez avanzaríamos un poco si empezamos por cambiarle el nombre, porque es tan largo que, cuando uno llega al final, ya se le olvidó cómo empieza. Bueno, pero eso ya lo veremos cuando estemos trabajando todos juntos y, todos, saquemos acuerdo sobre eso y otras cosas. Por lo pronto, con el fin de abreviar y sintetizar, nosotros la llamamos "La Otra Campaña".

Bueno, pues les cuento primero de cómo nos organizamos nosotros del EZLN para este trabajo. El acuerdo fue repartir los trabajos y, según es nuestro modo, hacer comisiones. Las comisiones son grupos de compañeros y compañeras que se les encarga un trabajo y que informan a todos de cómo va ese trabajo, y no hacen como les da la gana, sino según se les dice que hagan. Entonces, la dirección zapatista se repartió los trabajos:

Una parte, la mayoría, se encargará de los pueblos zapatistas, de defenderlos, apoyarlos en la autonomía y orientarlos en la lucha. Este grupo es de por si el CCRI-CG del EZLN.

Otra parte del CCRI-CG, pequeña, se encargará de lo internacional que plantea la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. A este grupo le llamamos "Comisión Intergaláctíca del EZLN" o simplemente "Comisión Intergaláctica".

Y otra parte del CCRI-CG, también pequeña, se encargara de lo nacional, o sea de eso de la campaña nacional etcétera, o sea de "La Otra Campaña". A este grupo le pusimos de nombre "Comisión Sexta del EZLN" o simplemente "Comisión Sexta".

Bueno, pues ahorita les voy a platicar de la "Comisión Sexta", y ya en otra vuelta les cuento de la "Comisión Intergaláctica".

La "Comisión Sexta" es la que, primero, se va a reunir con todos los de izquierda que están de acuerdo con "La Otra Campaña" y que no son organizaciones o individuos que participan en las elecciones. Ya con todos, va a hacer un plan para recorrer todo México. Bueno, no todo. Sólo donde nos inviten. Si hay un lugar donde no quieren recibirnos pues no vamos, porque tampoco es a fuerzas que vamos a imponer un pensamiento.

Entonces, esta "Comisión Sexta" ya se puso de acuerdo con los compañeros y compañeras de la Revista Rebeldía y, el día 1 de agosto de este ano, l@s Rebeldías nos van a mandar una lista de todas las organizaciones y personas que pusieron que están de acuerdo con la Sexta y en trabajar en "La Otra Campaña" (acuérdense que la dirección electrónica es conlasexta@revistarebeldía.org.) Claro que puede ser que algunas organizaciones no han terminado de sacar acuerdo sobre la Sexta o están esperando a ver si López Obrador les da una candidatura, o a ver si Cárdenas se sale del PRD o se lanza de candidato de otro partido; o puede ser que algunas personas todavía la están leyendo o esperan a que les llegue, y entonces no alcancen a mandar su palabra antes del día 31 de julio. No hay que preocuparse, en cualquier momento pueden entrarle e incorporarse al trabajo en el paso en el que vayamos.

Bueno, pero con quienes manden decir, a más tardar el 31 de julio, que están más puestos que un calcetín, pues con esos nos vamos a reunir primero para empezar a sacar acuerdos del plan de "La Otra Campaña". Estas reuniones serán en el mes de agosto y parte de septiembre, porque no nos vamos a reunir todos en bola, sino que primero unos, luego otros, y luego ya todos. Esto sería en Chiapas, en alguna de las comunidades zapatístas que acepten recibirnos para este trabajo. Hemos escogido fines de semana para que no tengan que faltar a sus chambas... o no mucho. Entonces, el calendario que les estamos proponiendo es el siguiente (ojo: puede haber cambios, pero les avisaríamos):

.- Organizaciones Políticas de Izquierda: la llegada el viernes 5 de agosto, la reunión el sábado 6 de agosto y el regreso el domingo 7 de agosto.

.- Organizaciones Indígenas y Pueblos Indios de México: la llegada el viernes 12 de agosto, reunión el sábado 13 de agosto y el regreso el domingo 14 de agosto.

.- Organizaciones sociales de Izquierda: la llegada el viernes 19 de agosto, reunión el sábado 20 de agosto y el regreso el domingo 21 de agosto.

.- Organizaciones No Gubernamentales, artísticas, culturales, grupos, colectivos, etcétera: la llegada el viernes 26 de agosto, la reunión el sábado 27 de agosto y el regreso el aomingo 28 de agosto.

.- Mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas, a título individual, familiar, de comunidad, calle, barrio, o vecindad: la llegada el viernes 2 de septiembre, la reunión el sábado 3 de septiembre y el regreso el domingo 4 de septiembre.

.- Otros (o sea los que no pudieron asistir en ninguna de las fechas anteriores): la llegada el viernes 9 de septiembre, la reunión el sábado 10 de septiembre y el regreso el domingo 11 de septiembre.

Nosotros calculamos que, con el viento a favor, podríamos hacer ya un pronunciamiento público conjunto (o sea ya no sólo el EZLN, sino de todos los que se pusieron de acuerdo) el 16 de septiembre. Con ese pronunciamiento público y ya con una comisión de todos los que le van a entrar a la chamba, seguiríamos reuniéndonos con grupos y personas que se vayan sumando a esta iniciativa.

Bueno, pues les estamos avisando con tiempo para que vayan viendo y preparando cómo le van a hacer para nombrar delegados o representantes, la paga del viaje, el lonche, la cobija, el nylon (está lloviendo mucho y va a llover más), el focador, las pilas, las botas para el lodo, los documentos, el cuaderno y el lapicero para apuntar y así informar cabal a los suyos, etcétera. Les pedimos de favor que traigan algo para su alimento que preparen ustedes mismos, para no recargar mucho el peso en las comunidades que, generosas como siempre, nos recibirán.

Y a las organizaciones, grupos y colectivos, pues les pedimos que no vengan todos en bola, sino que nombren a unos o unas para este trabajo, de modo que se pueda discutir y acordar, porque si somos muchos pues es un relajo, y se nos va la vida discutiendo, y los políticos van a acabar con nuestro país antes de que nosotros acabemos de ponernos de acuerdo en impedirlo.

Y a todos y todas les pedimos que le echen muchas ganas, porque sí tenemos algo que perder: la Patria.

Vale. Salud y que el corazón palpite donde le toca de por sí, es decir, a la izquierda.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por la Comisión Sexta del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia
General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Subcomandante Insurgente Marcos
México, Julio del 2005
Mira també:
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1481.html
Re: Comienzan los trabajos para la Sexta Declaración. Cominicado EZLN
15 jul 2005
Primero fue el verbo. Luego la Patria.

Palabra de dios te alabamos señor.

Amén.

Subcomandante Patriota (Una grande y libre patria) Parcos
Re: Comienzan los trabajos para la Sexta Declaración. Cominicado EZLN
15 jul 2005
El subcomandante diácono compite a patriota con Push, Rutin, Plair, Jirap, Patriotero, Raznar, Pajoy, Perlusconi, Patzinger, Repen y otros líderes involucionarios.
Re: Comunicado del EZLN. Levanta la alerta roja
15 jul 2005
No..
i a tu qui t'ha dit que l'EZLN sigui un exèrcit revolucionari? Demostres un cop més no haver-te llegit ni una sola paraula de cap comunicat zapatista.. Encara no saps que es caguen en les vanguardies revolucionaries?.. com la teva!
Re: Comunicado del EZLN. Levanta la alerta roja
15 jul 2005
Creo que el zapatismo ha sido uno de los movimientos que ha dado más internacionalidad a su lucha.. no ha sido un movimiento indigenista, sus propuestas y convocatorias siempre han sido supra-estatales, internacionales i intergalàcticas.. Cuanto por aprender de aquellos que sólo tienen puesta su vista en las fronteras de su nación..

El concepto de Patria en América latina ha sido y es muy diferente al que tenemos en Europa .. es una reafirmación de lo que son y nunca les han dejado ser.. no tiene esas conotaciones fachas que puede tener en países como el nuestro.
Reaparece el sup
15 jul 2005
14 de julio. Dos nuevos Comunicados del EZLN. Reaparece Marcos.

x Clajadep - [ 16.07.05 - 00:00 ]

13 DE JULIO DEL 2005.
AL PUEBLO DE MÉXICO:

ESTA ES NUESTRA PALABRA:

PRIMERO.- EL EZLN HA DESIGNADO YA A UNA COMISIÓN DE SU DIRECCIÓN PARA QUE SE ENCARGUE DE TODO LO RELACIONADO CON LOS TRABAJOS PARA LLEVAR ADELANTE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, Y TRABAJE, DE MANERA CONJUNTA Y RESPETUOSA, CON LAS ORGANIZACIONES, GRUPOS, COLECTIVOS E INDIVIDUOS QUE SE SUMEN A ESTA NUEVA INICIATIVA CIVIL Y PAC�FICA EN MÉXICO.

SEGUNDO.- LA SEXTA DECLARACIÓN ES CLARA EN SU CONTENIDO Y PROPÓSITOS, AS� HA SIDO ENTENDIDA POR QUIENES SON LOS DESTINATARIOS. SÓLO LOS POL�TICOS Y EMPRESARIOS DE MÉXICO HAN DEMOSTRADO QUE NO ENTIENDEN NADA Y NO HAN PERDIDO LA OCASIÓN PARA HACER EL RID�CULO.

TERCERO.- EL EZLN HA LE�DO, CON RESPETO Y ATENCIÓN, LOS DISTINTOS AN�LISIS QUE SOBRE ESTA INICIATIVA SE HAN HECHO. AGRADECEMOS A QUIENES HAN ADVERTIDO SOBRE RIESGOS Y PELIGROS, Y HAN DADO SU OPINIÓN Y CONSEJO SOBRE EL MEJOR RUMBO Y PASOS PARA SALIR ADELANTE. ADEM�S EL EZLN HA TOMADO NOTA DE LAS MÚLTIPLES ADHESIONES QUE NOS HAN HECHO LLEGAR POR DIVERSOS CANALES.

CUARTO.- PARA ORDENAR Y SISTEMATIZAR TODO ESTO, CON EL ACUERDO DE LA REVISTA MEXICANA DE IZQUIERDA "REBELD�A", EL EZLN AVISA QUE LAS ADHESIONES, DISPOSICIONES A TRABAJAR CONJUNTAMENTE, COMENTARIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, CR�TICAS CONSTRUCTIVAS Y DESTRUCTIVAS, APOYOS, RECHAZOS Y REPUDIOS, A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA SE RECIBIR�N EN LAS SIGUIENTE DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

.- PARA ADHERIRSE A LA SEXTA DECLARACIÓN Y PARA ENTRARLE A TRABAJAR, CONJUNTAMENTE CON EL EZLN, EN EL PLAN PARA UNA CAMPAÑA NACIONAL CON OTRA POL�TICA, POR UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA DE IZQUIERDA Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES conlasexta ARROBA revistarebeldia.org. LES PEDIMOS DE FAVOR QUE PONGAN ALGUNA FORMA DE COMUNICARSE CON USTEDES PARA MANTENERLOS INFORMADOS DE TODO Y PARA INVITARLOS A LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES QUE SE REALICEN.

PARA TODO LO QUE ES EN CONTRA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES contralasexta ARROBA revistarebeldia.org. TODAS LA OPINIONES EN CONTRA SER�N LE�DAS Y ANALIZADAS CON SERIEDAD.

EN GENERAL, PARA CUALQUIER INFORMACIÓN, CONSULTAR LA P�GINA ELECTRÓNICA: www.revistarebeldia.org.

QUINTO.- LA COMISIÓN DEL EZLN ENCARGADA DEL TRABAJO PARA ELCUMPLIMIENTO DE LA SEXTA DECLARACIÓN HAR�, EL 1 DE AGOSTO DEL 2005, UN PRIMER LISTADO DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES IZQUIERDA QUE SE SUMEN A ESTE TRABAJO, PARA REALIZAR CON ELLAS UNA SERIE DE REUNIONES DE DISCUSIÓN Y TRABAJO, PROGRAMADAS POR GRUPOS Y AVISADAS CON LA DEBIDA ANTELACIÓN.

SEXTO.- LES PEDIMOS RESPETUOSAMENTE A LAS ORGANIZACIONES POL�TICAS Y SOCIALES, IND�GENAS, NO GUBERNAMENTALES, CULTURALES, ART�STICAS, CIENT�FICAS, DE GÉNERO, HOMOSEXUALES, LESBIANAS, TRANSEXUALES, CADA-QUIEN-SÜ-MQDO, GRUPOS, COLECTIVOS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE AGRUPACIÓN, QUE CON TIEMPO NOMBREN SUS DELEGADOS O REPRESENTANTES PARA ASISTIR A DICHAS REUNIONES DE TRABAJO.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, Julio del 2005.
_________________________

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

13 de julio del 2005:

A los individuos, organizaciones, colectivos, grupos y agrupaciones de izquierda que se adhieran a lo planteado por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Compañeros y compañeras:

Reciban el saludo de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN. Les escribo para contarles un poco de cómo hemos pensado que podemos avanzar en los trabajos para la Campaña Nacional con Otra Política, por un Programa Nacional de Lucha de Izquierda y por una Nueva Constitución.

Mmh... Tal vez avanzaríamos un poco si empezamos por cambiarle el nombre, porque es tan largo que, cuando uno llega al final, ya se le olvidó cómo empieza. Bueno, pero eso ya lo veremos cuando estemos trabajando todos juntos y, todos, saquemos acuerdo sobre eso y otras cosas. Por lo pronto, con el fin de abreviar y sintetizar, nosotros la llamamos "La Otra Campaña".

Bueno, pues les cuento primero de cómo nos organizamos nosotros del EZLN para este trabajo. El acuerdo fue repartir los trabajos y, según es nuestro modo, hacer comisiones. Las comisiones son grupos de compañeros y compañeras que se les encarga un trabajo y que informan a todos de cómo va ese trabajo, y no hacen como les da la gana, sino según se les dice que hagan. Entonces, la dirección zapatista se repartió los trabajos:

Una parte, la mayoría, se encargará de los pueblos zapatistas, de defenderlos, apoyarlos en la autonomía y orientarlos en la lucha. Este grupo es de por si el CCRI-CG del EZLN.

Otra parte del CCRI-CG, pequeña, se encargará de lo internacional que plantea la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. A este grupo le llamamos "Comisión Intergaláctíca del EZLN" o simplemente "Comisión Intergaláctica".

Y otra parte del CCRI-CG, también pequeña, se encargara de lo nacional, o sea de eso de la campaña nacional etcétera, o sea de "La Otra Campaña". A este grupo le pusimos de nombre "Comisión Sexta del EZLN" o simplemente "Comisión Sexta".

Bueno, pues ahorita les voy a platicar de la "Comisión Sexta", y ya en otra vuelta les cuento de la "Comisión Intergaláctica".

La "Comisión Sexta" es la que, primero, se va a reunir con todos los de izquierda que están de acuerdo con "La Otra Campaña" y que no son organizaciones o individuos que participan en las elecciones. Ya con todos, va a hacer un plan para recorrer todo México. Bueno, no todo. Sólo donde nos inviten. Si hay un lugar donde no quieren recibirnos pues no vamos, porque tampoco es a fuerzas que vamos a imponer un pensamiento.

Entonces, esta "Comisión Sexta" ya se puso de acuerdo con los compañeros y compañeras de la Revista Rebeldía y, el día 1 de agosto de este ano, l@s Rebeldías nos van a mandar una lista de todas las organizaciones y personas que pusieron que están de acuerdo con la Sexta y en trabajar en "La Otra Campaña" (acuérdense que la dirección electrónica es conlasexta@revistarebeldía.org.) Claro que puede ser que algunas organizaciones no han terminado de sacar acuerdo sobre la Sexta o están esperando a ver si López Obrador les da una candidatura, o a ver si Cárdenas se sale del PRD o se lanza de candidato de otro partido; o puede ser que algunas personas todavía la están leyendo o esperan a que les llegue, y entonces no alcancen a mandar su palabra antes del día 31 de julio. No hay que preocuparse, en cualquier momento pueden entrarle e incorporarse al trabajo en el paso en el que vayamos.

Bueno, pero con quienes manden decir, a más tardar el 31 de julio, que están más puestos que un calcetín, pues con esos nos vamos a reunir primero para empezar a sacar acuerdos del plan de "La Otra Campaña". Estas reuniones serán en el mes de agosto y parte de septiembre, porque no nos vamos a reunir todos en bola, sino que primero unos, luego otros, y luego ya todos. Esto sería en Chiapas, en alguna de las comunidades zapatístas que acepten recibirnos para este trabajo. Hemos escogido fines de semana para que no tengan que faltar a sus chambas... o no mucho. Entonces, el calendario que les estamos proponiendo es el siguiente (ojo: puede haber cambios, pero les avisaríamos):

.- Organizaciones Políticas de Izquierda: la llegada el viernes 5 de agosto, la reunión el sábado 6 de agosto y el regreso el domingo 7 de agosto.

.- Organizaciones Indígenas y Pueblos Indios de México: la llegada el viernes 12 de agosto, reunión el sábado 13 de agosto y el regreso el domingo 14 de agosto.

.- Organizaciones sociales de Izquierda: la llegada el viernes 19 de agosto, reunión el sábado 20 de agosto y el regreso el domingo 21 de agosto.

.- Organizaciones No Gubernamentales, artísticas, culturales, grupos, colectivos, etcétera: la llegada el viernes 26 de agosto, la reunión el sábado 27 de agosto y el regreso el aomingo 28 de agosto.

.- Mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas, a título individual, familiar, de comunidad, calle, barrio, o vecindad: la llegada el viernes 2 de septiembre, la reunión el sábado 3 de septiembre y el regreso el domingo 4 de septiembre.

.- Otros (o sea los que no pudieron asistir en ninguna de las fechas anteriores): la llegada el viernes 9 de septiembre, la reunión el sábado 10 de septiembre y el regreso el domingo 11 de septiembre.

Nosotros calculamos que, con el viento a favor, podríamos hacer ya un pronunciamiento público conjunto (o sea ya no sólo el EZLN, sino de todos los que se pusieron de acuerdo) el 16 de septiembre. Con ese pronunciamiento público y ya con una comisión de todos los que le van a entrar a la chamba, seguiríamos reuniéndonos con grupos y personas que se vayan sumando a esta iniciativa.

Bueno, pues les estamos avisando con tiempo para que vayan viendo y preparando cómo le van a hacer para nombrar delegados o representantes, la paga del viaje, el lonche, la cobija, el nylon (está lloviendo mucho y va a llover más), el focador, las pilas, las botas para el lodo, los documentos, el cuaderno y el lapicero para apuntar y así informar cabal a los suyos, etcétera. Les pedimos de favor que traigan algo para su alimento que preparen ustedes mismos, para no recargar mucho el peso en las comunidades que, generosas como siempre, nos recibirán.

Y a las organizaciones, grupos y colectivos, pues les pedimos que no vengan todos en bola, sino que nombren a unos o unas para este trabajo, de modo que se pueda discutir y acordar, porque si somos muchos pues es un relajo, y se nos va la vida discutiendo, y los políticos van a acabar con nuestro país antes de que nosotros acabemos de ponernos de acuerdo en impedirlo.

Y a todos y todas les pedimos que le echen muchas ganas, porque sí tenemos algo que perder: la Patria.

Vale. Salud y que el corazón palpite donde le toca de por sí, es decir, a la izquierda.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por la Comisión Sexta del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia
General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Subcomandante Insurgente Marcos
México, Julio del 2005
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org
Re: Reaparece el sup
15 jul 2005
noticia repetida.....
Sindicato Sindicat