Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Marruecos no da noticias sobre el paradero y la salud de Jammad Hamad
13 jul 2005
C. F.
El Aaiún


Ni en la wilaya (gobierno regional), ni mucho menos en la policía marroquí facilitaron ayer información fiable sobre la suerte que ha corrido Jammad Hamad, activista saharaui pro derechos humanos en el Sahara Occidental, que el lunes se atrincheró en la Casa de España en El Aaiún para reclamar el respeto a las libertades de la población de la antigua colonia española. Hamad, de 45 años, fue sacado a la fuerza por una decena de policías después de permanecer tres horas en el edificio que hasta 1975 albergó un club social del Ejército español.

"No tenemos ningún dato confirmado de forma oficial, sólo que Hamad fue trasladado en un furgón de la policia secreta hasta una comisaría de las afueras de El Aaiún para ser interrogado", explicaron ayer fuentes del movimiento de derechos humanos de los saharauis, que temen que el activista detenido en un asalto policial al edificio de propiedad española sufra maltrato físico y torturas. Hamad, veterano miembro del colectivo local que exige el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, fue detenido el primer día que salió a la calle después de recuperarse en su domicilio de las heridas que el 17 de junio sufrió por agentes marroquíes en represalia por haber participado en la revuelta popular.

El domingo, durante una entrevista realizada en su casa, este enviado especial pudo comprobar el alcance de las lesiones que sufrió Jammad Hamad por policías marroquíes. Aún eran visibles moratones en tórax, brazos y piernas.

Aunque durante ayer se especuló con que Hamad fuera trasladado a la corte judicial de El Aaiún, nadie había confirmado al cierre de esta edición si el saharaui gozaba de buen estado de salud. Nacido en 1960 en El Aaiún, Jammad Hamad es bien conocido por las fuerzas de seguridad marroquíes, toda vez que en 1990 entró en la embajada española en Rabat para protestar por las malas condiciones, la falta de libertades individuales y la marginación económica que sufre el pueblo saharaui en lo que los partidarios de la independencia denominan "territorios ocupados por Marruecos" frente al término de "provincias del sur" que utilizan en el reino alauí.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Marruecos no da noticias sobre el paradero y la salud de Jammad Hamad
13 jul 2005
No seria hora que comencessim a fer sentir la nostra indignació envers la dictadura marroquí, començant per la denuncia del fet que els serveis secrets i forces repressives d'aquell país es mouen lliurement a la nostra ciutat amparats pel seu consulat i més d'una "associació cultural d'immigrants?"
Re: Marruecos no da noticias sobre el paradero y la salud de Jammad Hamad
13 jul 2005
Independència per la República Sahrauí!!

Solidaritat des dels Països Catalans!!

Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí:
www.sahara-acaps.org
Sindicat Terrassa