Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: ecologia
La meteorología se extrema
13 jul 2005
Los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años se han ido incrementando. El calentamiento de la atmósfera y el cambio climático consecuente nos llevan hacia un clima caracterizado por estos fenómenos. http://www.globalizate.org
Estos son algunos ejemplos:

Mayor rango de temperaturas sobre la Tierra

El mayor rango de temperaturas registrado se produjo en el âPolo frío Siberianoâ?, al este de Rusia. La diferencia de temperaturas en Verkhoyansk entre la mínima y la máxima fue de 105 grados centígrados. De -68 grados C a 37 C el 26 de abril de 1999.

Los mayores granizos

El granizo más pesado registrado peso hasta 1 Kg y mato a 92 personas en Gopalganj distrito de Bangladesh, el 14 de abril de 1986.

El tornado más grande

Ocurrió el 2 de mayo de 1999, cerca de Mulhall, al norte de Oklahoma, USA. Su diámetro era de 1600 metros. Fue medido por el radar Doppler de la Universidad de Oklahoma. Dicho diámetro es la distancia entre la máxima velocidad del viento en el exterior del tornado y el centro del tornado donde la velocidad es cero.

Precipitaciones en el año 2000 en el Reino Unido

El otoño del 2000 fue el más lluvioso desde que comenzaron los registros en 1766. Cayeron 503 mm de precipitación, 251 mm por encima del promedio de la estación.

Densidad de tifones en Japón

En 2004 hubo 10 tifones en una sola estación, el anterior record era de 6 durante 1996

Densidad de huracanes en Florida

La última vez que ocho huracanes diferentes durante la misma estación, impactaron en los Estados Unidos fue 1916. En 2004, se produjo el mismo número, la diferencia, es que además, hubo otros 15 que no impactaron en tierra. Esto supone un incremento en la producción de huracanes fue del 95% con respecto a años anteriores.

La masa de los glaciares se reduce rápidamente en el periodo 2002-2003

http://www.wgms.ch/mbb/mbb8/sum0203.html (Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares)

Ola de calor en Europa 2003

Se baten todos los registros de temperaturas en toda Europa. Por primera vez se llega a 100 F (37 grados) en Inglaterra. 30000 muertes extras en el oeste y sur de Europa

Rayos en España

En agosto de 2003, en concreto el 17 de agosto, record absoluto de rayos caídos en España en un solo día, 60.201.

Ciclón Catarina

Por primera vez, se registra un ciclón al sur de Brasil el 26 de marzo de 2004

Record de temperaturas en España en 2004

En España, las temperaturas máximas más altas se alcanzaron el día 27 de Julio en el aeropuerto de Granada, con 41,5 °C (máxima anterior de 40,2 °C en 1994); el día 28 en Toledo, con 40,9 °C (máxima anterior de 40,7 °C en 1994); el día 28 en Valencia de Alcántara (Cáceres), con 40,6 °C (máxima anterior de 40,0 °C en 1943); el día 29 en Madrid-Retiro, con 38,4 °C (máxima anterior de 38,1 °C en 1931)

Sequía en España en 2004-2005

Las precipitaciones son las más escasas desde que se tienen registros

Huracán Dennis

Dennis huracán mas potente registrado en Julio de 2005, cuando el periodo más activo de huracanes es de agosto a octubre.

A la vista esta, que en pocos años se han van superando los fenómenos extremos de la meteorología. Por ello, la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial en enero de 2005 y según se ha acordado en el encuentro alternativo al G8 en Geneagles, el día 3 de diciembre de 2005 ha sido nombrado Día Internacional de Protesta por el Clima. Coincidiendo con las conversaciones sobre el Clima en Montreal de los firmantes del Protocolo de Kyoto, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, ese día se harán manifestaciones en todo el mundo para presionar y que se tomen acciones urgentes para prevenir la desestabilización catastrófica del clima global. Será una buena oportunidad para luchar por el planeta Tierra.

Mario Cuellar es Físico

NOTAS

Datos extraídos de los siguientes centros sobre el clima y la meteorología

http://www.metoffice.com (Centro Nacional de Meteorología, Reino Unido)

http://www.inm.es (Instituto Nacional de Meteorología, España)

http://www.realclimate.org (Sitio de comentario sobre el clima elaborado por meteorólogos y climatólogos)

http://www.nhc.noaa.gov (Centro Nacional de Huracanes, EEUU)

Sitio web de la Campaña contra el Cambio Climático

http://www.globefox.com/cacc

Sitio Guinnes de los Records

http://www.guinnessworldrecords.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La meteorología se extrema
13 jul 2005
El primitivo sistema capitalista de producción, que actúa bajo parámetros completamente anticientíficos (como por ejemplo, considerar inagotables los recursos), ha alcanzado su máximo grado de interferencia climática, provocando un desequilibrio termodinámico a nivel de la radiación solar en superficie medido recientemente en 0,8 watios por metro cuadrado.

Ha llegado la hora de expulsar al escalafón de chimpancés con voluntad de hienas que manejan el sistema capitalista de producción e implementar un sistema avanzado de producción socialista, que si bien no PUEDE IMPEDIR el desequilibrio ya generado, S� pueda asumir con mayor dignidad la situación de auténtica urgencia ermodinámica, energética y sobre todo, social.

La cuestión es que el escalafón de chimpancés con voluntad de hienas que conforman el capitalismo tiene a su disposición un inmenso ejército de esclavos cuyas reacciones y capacidades no difieren en casi nada de las que tenían nuestros antepasados los simios.

Así que mientras nos mantengamos actuando como simios, prestándonos a la esclavitud de un puñado de chimpancés con voluntad de hiena, seguiremos el el viejo sistema capitalista.

Si queremos la revolución, hemos de dejar de comportarnos como si fuéramos monos.
Re: La meteorología se extrema
13 jul 2005
Los estudiantes de Fluidos y Calor suelen preguntarse por que las chicas con las curvas mas aerodinámicas son las que oponen mayor resistencia
Re: La meteorología se extrema
13 jul 2005
Tal resistencia seguramente será inversamente proporcional a la curvatura de la actividad cerebral del simio asaltante.
Re: La meteorología se extrema
01 ago 2005
El sistema capitalista NO PUEDE dar ninguna solución a los problemas que el mundo tiene planteados actualmente. El sistema capitalista, al quedar obsoleto por la globalización de la actividad económica humana, sólo ofrece terrorismo, guerras, depredaciones, explotaciones y asesinatos masivos. Destrucción y muerte son sinónimos de capitalismo.

La ineficacia en la gestión del agua y las terribles injusticias que se producen en el uso del recurso más esencial del Planeta sólo es uno de los síntomas más graves de la INCAPACIDAD EL CAPITALISMO para seguir dando las respuestas que el mundo necesita.

El capitalismo es un sistema tan primitivo de producción que resulta actualmente INVIABLE, salvo en un escenario de devastaciones.

No a la devastación. No al capitalismo.

Por la revolución hacia el socialismo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more