Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
G8. Debate 'Como hacer la pobreza historia'
13 jul 2005
Jornada de debates y charlas en la 'contra-cumbre' del G8 el pasado 3 de Julio en Edimgurgo
G8. Debate 'Como hacer la pobreza historia'

    Jornada de debates y charlas en la 'contra-cumbre' del G8 el pasado 3 de Julio en Edimgurgo


       
    Los Blair, Bush, Chirac, Berlusconi y compañía han tenido su cumbre de charlas, chanchullos, palmaditas en la espalda y besos de Judas en Gleneagles. Con otro tono y otras intenciones los que estuvieron en Edimburgo el 3 de Julio, el día después de la masiva manifestación de Make Poverty History, tuvieron también su propia contra-cumbre de debates y talleres organizada por las plataformas Dissent y G8 Alternatives entre otras. Los foros de debate fueron muchos y buenos y la asistencia notable. Los temas incluyeron los puntos más importantes del movimiento anti-globalización: Cambio climático, Resistencia radical, La agenda corporativa de las protestas del G8, La guerra en Irak no ha terminado, Comercio de armas, Transporte púbico, etc. Se echó de menos la presencia de la mayoría de los 200.000 personas que llevaron camisetas blancas el día anterior. Quizás algunos de ellos no conocían la existencia de la contra-cumbre. El resto seguramente creyó que ya habían hecho suficiente, a lo mejor también hubo algunos que pensaron que tras el éxito de la manifestación la pobreza acabaría para siempre y gracias a la generosidad del G8, que abrumado ante semejante demonstración pópular, proclamara un manifesto de ejecución inmediata para repartir la riqueza del mundo equitativamente.    
    Yo tuve la ocasión de acudir a un debate muy interesante de dos horas con el título -Cómo podemos reálmente hacer la pobreza historia-. Este contó con dos invitados de lujo Amir Samin, presidente del Foro para el tercer mundo, y Kofi Klu, miembro de la Red Panafricana (Pan African Network).
    Hacer de la pobreza historia fue el punto de partida si bien este luego se centró en la crítica del sistema capitalista occidental, en como superarlo y cómo el sistema está infiltrandose y utilizando algunas de los organizaciones que luchan contra la pobreza.
    Amir Samin analizó las caracterísiticas del nuevo imperialismo y su necesidad de un aparato militar para mantener el actual status quo. El imperialismo imperante del mundo globalizado es 'colectivo', al contrario que el anterior imperialismo histórico, en el que las diversas potencias luchaban por expandirse terriorialmente, excluyendo al resto de sus dominios geográficos. Este profesor egipcio, también dio algunas ideas para la lucha contra el imperialismo. Destacó la importancia de que Europa abandone el Atlanticismo y el capitalismo, y la creación de una estrategia global de lucha que refuerce la autonomía de las organizaciones locales. De este modo sugirió que en cada campaña global 20 o más organizaciones y campañas locales se unan para hacer más poderosa la lucha.
    El concierto de Live8 y la campaña paralela de las bandas blancas en las muñecas fue muy criticado por Kofi Klu. Este miembro de la red pan-Africana explicó como 'los únicos africanos que aparecen en estos eventos son únicamente los que vienen a bailar y a danzar'. Su discurso se centró en el ostracismo al que es sometida la gente africana cuando se habla de sus problemas y sus soluciones. El movimiento pan-Africano está soportando una lucha muy difícil contra el eurocentrismo de las instituciones y sus planes para ayudar a Africa. 'La gente de Africa no tiene voz cuando se trata de exponer, criticar y solucionar sus problemas' subrayó. Klu cargó contra el papel negativo de Live8 y los estereotipos que ha creado sobre el continente africano y también criticó la macro-campaña de Make Poverty History como 'un ataque al movimiento global de resistencia. Todo el espectáculo de Live8 está ofreciendo legimitación para 'opiniones racistas sobre la gente de Africa'. Gracias a Make Poverty History, Live8, etc, dijo, 'el grupo de resistencia ha sido re-orientado a donde el capitalismo quiere'.
    El papel de algunas ONGs fue otro de los puntos calientes del debate. Los asistentes coincidieron como las ONGs con más recursos financieros están demasiado cerca de las esferas del poder. Su relación con los círculos de poder las beneficia económicamente pero las hace instrumentos suyos. Oxfam, una de las ONGs más influyentes del Reino Unido fue calificada por alguno de los asistentes como 'un arma de la política exterior del gobierno británico'. Su alejamiento de los principios originales de solidaridad y su conversión a empresas con grandes presuspuestos donde el balance de final de año ensombrece todo lo demás. Uno de los asistentes, empleado de Oxfam, afirmó como 'un grupo de recién graduados en Marketing y campos relacionados es el encargado de establecer la agenda de problemas del tercer mundo'.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: G8. Debate 'Como hacer la pobreza historia'
13 jul 2005
A veure si algú m'ho aclareix. Segurament estic equivocat, però voldria assegurar-me.
Aquest Amir Samin, és diferent del conegut Samir Amin? En cas que siguin diferents, Samir Amin, no és també àrab?

El que sí crec que estic segur, és que la traducció de Make Poverty History hauria de ser «Fem passar la pobresa a la Història», i no pas «Fem la pobresa Història».
Patrañas buenistas: la pobreza no puede pasar a la Historia manteniendo el capitalismo
13 jul 2005
Los jesuitas de OXFAM, -aliados humanitarios de las tropas imparialistas que participan en la guerra de Irak- lo que quieren ser gestionar ellos la miseria del capital.

No al buenismo y sus patrañas sobre la "humanización" el capitalismo.

MAKE CAPITALISM HISTORY
Re: G8. Debate 'Como hacer la pobreza historia'
13 jul 2005
"«Fem passar la pobresa a la Història», i no pas «Fem la pobresa Història»."

Hacer la pobreza historia es innecesario forma parte intrínseca de la acumulación de riqueza.

Pero acabar con la historia de la pobreza, implica necesariamente acabar con la acumulación de riqueza, esto es una distribución justa en la satisfacción primero de las necesidades y después todo lo que una ecología sana permita.

No obstante, en los medios si que se ha acabado con 'la historia de la pobreza' gracias al 7-J que oportunamente a aparecido en la historia para ahondar en el Nuevo Orden Mundial de los carcas neorwellianos; que se aceleran en acabar con los derechos fundamentales en Europa y otros lugares.
Sindicat Terrassa