Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
¿Olvidar Srebrenica?
12 jul 2005
En 30 horas, 24 mil mujeres y niños fueron deportados. Al mismo tiempo, los soldados serbios fusilaros, despues de torturarlos a los hombres con edades entre 12 y 77 años, mas de ocho mil. Ni lo nazis llegaron a ser tan efectivos
asrebrenica.jpg
En 30 horas, 24 mil mujeres y niños fueron deportados. Al mismo tiempo, los soldados serbios fusilaros, despues de torturarlos a los hombres con edades entre 12 y 77 años, mas de ocho mil. Ni lo nazis llegaron a ser tan efectivos

Se cumplen 10 años de la mayor masacre perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La "seguridad" aportada por la o­nU y por los paises occidentales no quiso impedir que Srebrenica, localidad de mayoría musulmana, sufriera el devastador ataque de las tropas serbias, que culminó en el asesinato de mas de 8.000 hombres musulmanes, tanto ancianos,adultos como adolescentes y la deportación de mas de 24.000 mujeres, niñas y ancianas.

La matanza, pretendía asegurar que no hubiera musulmanes para luchar de nuevo o reivindicar en el futuro la tierra y los hogares ocupados por los serbios y los gobiernos occidentales y la o­nU dejaron de pasara.

Todo el mundo sabía que se estaba exterminando a los musulmanes. Los satélites apreciaban con nitidez las grandes fosas comunes que rodeaban los enclaves pero además conocían lo que se había planeado hacer en Srebrenica desde casi un año antes.

Nunca una masacre había sido tan minuciosamente anunciada. Los hombres de Mladic, los paramilitares de Arkan y 1500 soldados bajo las órdenes de Perisic y venidos expresamente desde la vecina república de Serbia, superaron a las fuerzas «disuasorias» holandesas sin pegar un solo tiro y se dedicaron a organizar la deportación y el calendario de ejecuciones sin problemas.

Al menos tres agencias de inteligencia occidentales escucharon las conversaciones telefónicas serbias previas al ataque a la «zona protegida» de la o­nU, que había sido desarmada por la propia o­nU y los gobiernos occidentales para «no molestar» a los entonces todopoderosos serbios.

Mas de 8.000 bosnio musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbias el 13 de julio de 1995. Cinco mil fueron entregados por los cascos azules holandeses, a cambio de 14 de los suyos. ¿Cuánto valen las vidas de catorce soldados holandeses? Valen mucho mas que las de ocho mil mil bosnio musulmanes?. Pues parece ser que si, esta es nuestra "civilizada" civilización occidental.

Así fue. Los soldados holandeses se quedaron mirando impertérritos cómo entraban los serbios y organizaban tranquilamente la matanza mediante listados de los estupefactos, horrorizados e indefensos habitantes de Srebrenica.

En 30 horas, 24 mil mujeres y niños fueron deportados. Al mismo tiempo, los soldados serbios fusilaros, despues de torturarlos a los hombres con edades entre 12 y 77 años, mas de ocho mil. Ni lo nazis llegaron a ser tan efectivos

Antes de salir de la ciudad, los hombres fueron separados de las mujeres y niños, después de lo cual, en el mismo día y en los siguientes hasta el 20 de Julio, los hombres fueron ejecutados en distintos lugares. Una parte de los cadáveres fue trasladada a lo que se denominó fosas secundarias.

Se han documentado 8.100 víctimas, todas de nacionalidad bosnia (bosnios musulmanes), además hay un número aún no identificado de hombres, mujeres, niños y niñas que fueron asesinados en los bosques a través de los cuales huian e intentaban llegar a Tuzla. Seguramente nunca llegaremos a saber ni cuantos, ni quienes eran.

Considerados los arquitectos de esta matanza, los ex jefes político y militar de los serbios de Radovan Karadzic, Ratko Mladic y Zdravko Tolimir siguen hoy en libertad con total impunidad en Serbia. Parece ser que el para otros "largo brazo" de la justicia, no llega a Belgrado.

Diez años después de que sus esposos e hijos fueran masacrados, las mujeres de Srebrenica siguen esperando que los hombres que mataron a sus seres queridos respondan ante la justicia. Siguen esperando que las autoridades serbias les digan qué les sucedió exactamente a sus familiares. La mayoría siguen esperando que se les entreguen sus cuerpos para darles sepultura. Hasta eso se les niega aún hoy. 10 años es demasiado tiempo para esperar justicia.

A pesar de las evidentes responsabilidades de los gobiernos occidentales, holandes, frances, inglés y norteamericano, nadie dimitió; a nadie se le ha pedido responsabilidades, nadie entono el "mea culpa", nadie ha colaborado para ayudar a las victimas.

Hay dos preguntas que a lo mejor, solo a lo mejor, explican muchas cosas que suceden hoy en dia.

¿Porque son menos importantes aquellas victimas, que las de ahora? ¿tal vez porque eran musulmanes?...que cada uno se lo pregunte

¿Olvidar Srebrenica? .....que cada cual responda en conciencia.
Mira també:
http://www.viejoblues.com/Bitacora

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Olvidar faluya?
13 jul 2005
una ciutat de mig milio d'habitants destruida pel imperialisme criminal ianqui...tothom calla., nomes parlen de Srebenica, perque aquests eren amics dels genocides ianquis.
Re: ¿Olvidar Srebrenica?
14 jul 2005
Acte a Girona:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/190448
Sindicat