Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
"Make Poverty History"-histeria
12 jul 2005
La histeria de "Make poverty History" - una estrategia genial para la criminalización de cualquier resistencia excepcional
"Make poverty History" - una estrategia genial para la represión de resistencia. Cienmiles de personas se viesten en blanco por un día, reciben por eso algunos días después un concierto extravagante. Pobreza no es historia, pero dejan a la gente en la creencia que son ellos los responsables por gran parte del "comienzo del fin de pobreza" (Tony Blair). Figuras publicitarias como Bob Geldorff son celebradas como LOS bienhechores políticos. La gran histeria tapa el hecho de que los 250.000 personas se hubieran podido quedar en casa el 2 de julio igual, por que los insuficientes condonaciones de deudas del G8 de toda forma fueron aprobados ya hace unas semanas. Y criminaliza la resistencia de cuales lo han entendido y han elegido negro o coloroso en vez de blanco y decidido que escuchar a unos pseudopolíticas estrellas no es su forma de protestar en contra de los 8 más poderosos del mundo.

Para que la paz del "last punsh" en el camino a la justicia no sea molestada, cientos de manifestantes experimentan injusticia. Y artistas con imagen de Charity y la prensa hacen un buen trabajo partiendo la protesta. Los "anarquistas", los "violentos", los "que destruyen" no desaparecen después de una marcha y hacen incluso frente a los intentos de criminalización. Eso trae prensa sensacionalista y refuerza la histeria de todos los angeles blancos que siguieron el truco publicitario político del año. Bandas de samba convierten en anarquistas, payasos en organisaciones terroristas. Hasta 500 manifestantes se encontraron la semana pasada en las comisarias y carceles en y alrededor de Edimburgo. Muchos de ellos innocentes, otros heridos, y sin embargo la televisión escocesa habla de que la policia debería pensar en intervenir más duramente. Intevenir, según sus teorías, contra grupos altamente organizados, cuyos planes dicen que los han descubierto. Planes, como la toma de la embajada estadounidensa, que nunca han existido, pero que crean histeria. Listas de supuest@s líderes y ficheros con los nombres y fotos de los manifestantes son elaborados.

Mientras Chirac pide comida especial a la cena con la reina en el hotel de Gleneagles y también Bob se llena el estómago con los políticos a los que quería presionar, dicen en la tele que los anarquistas, destruyendo la propiedad privada, deberían ser enviados a Africa para que vean la pobreza. Quizá entederán el sentido del G8. Quizá han hecho exactamente eso sin encontrar un sentido. Los violentos no son los manifestantes, sino los 8 hombres contra los que se dirige su rabia.

Con buenos modales británicos no se dan nombres, edades, nacionalidades y acusaciones a las embajadas extranjeras, pero sí a BBC y también el periódico Scotsman los publicó. En el aeropuerto, al salir del país, corre la voz de "We are watching you" (te estamos mirando).
Reality TV? Orwell?
Make Poverty History - y resistencia con ella.

Para todos los que se dejaron cerrar y no abrir los ojos de Bob &Co y sobre todo para aquellos que se quedan fiel a sus ideales a pesar de repressión e injusticia.
Libertad pa tod@ l@s pres@s del G82005!!

This work is in the public domain
Sindicat