Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
No es posible salir de la guerra imperialista sin derribar el poder del capital
11 jul 2005
Cita de V. Ilich
Lenin escribía el 10 de abril de 1917 sobre la manipulación que el Gobierno menchevique burgués que había sucedido al zarismo hacía del significado de la I Guerra Mundial.

Para Lenin, el Gobierno burgués que derrocó al zarismo pretendía engañar al pueblo ruso, suscitando en él lo que llamó "defensismo revolucionario", mediante el engaño de hacerle creer que la caída del "tirano" modificaba el sentido político-social de la guerra imperialista.

Escribía Lenin: "La guerra no ha sido engendrada por la voluntad maligna de los bandidos capitalistas, aunque es indudable que se hace SOLO en interés suyo y sólo a ellos enriquece. La guerra es el producto de medio siglo de desarrollo del capital mundial, de sus miles de millones de hilos y vínculos. Es imposible salir de la guerra imperialista, es imposible conseguir una paz democrática, una paz no impuesta por la violencia, sin derribar el poder del capital". Y sin que el poder del Estado, deje de estar en manos del capital

Para Lenin, con la revolución de febrero-marzo de 1917 en Rusia, la guerra imperialista (I Guerra Mundial) se había transformado en guerra civil. Lenin pensaba que para garantizar el cese efectivo de la guerra imperialista, Rusia debia romper el frente: el frente de los intereses del capital.

El defensismo consistía en "convencer" a las masas dominadas por el espíritu pequeñoburgués que DE BUENA FE no estaban interesadas en la guerra imperialista de que existía una CAUSA JUSTA para "defenderse" de las agresiones.

Sin lugar a dudas, la argumentación de Lenin contra el uso político por parte de la burguesía de la guerra imperialista para presentarla como "Lucha revolucionaria" sigue cierto paralelismo con la actual sítuación, en la que el papel "activador" del DEFENSISMO DE LA MASA PEQUEÑOBURGUESA lo juega el terrorismo.

Siguiendo a Lenin, podría afirmarse que el terrorismo no lo engendra la voluntad maligna de los capitalistas, pero es indudable que se hace SOLO EN INTERES DE LOS CAPITALISTAS.

Además del defensismo, la más clara utilidad que el aparato político burgués que controla los Estados capitalistas obtiene del terrorismo es la desactivación de las dinámicas revolucionarias, las cuales quedan diluídas por la corriente defensista o buenista (socialdemócrata, es decir, la polarización entre los que llaman a "tener una respuesta para defender nuestros valores" y los que llaman "a parar la guerra".

El defensismo y el buenismo, al NEGAR el hecho de que la causa de la guerra y el terrorismo es el sistema bandidesco del capital, amparan en realidad la guerra y el terrorismo. Justo lo contrario de lo que proclaman.

Así, cuando Blair llama a la "defensa de nuestros valores" o cuando Ratzinger clama "porque cese la violencia", ambos están ofreciendo un gran servicio al capitalismo.

Si efectivamente no se puede salir de la guerra imperialista sin derribar el poder del capital, el terrorismo estaría actuando gracias a la credulidad de las masas defensistas y buenistas, como vacuna para proteger al capitalismo de las inevitables dinámicas revolucionarias.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No es posible salir de la guerra imperialista sin derribar el poder del capital
11 jul 2005
"el terrorismo estaría actuando gracias a la credulidad de las masas defensistas y buenistas, como vacuna para proteger al capitalismo de las inevitables dinámicas revolucionarias"

¡Exacto!

Una psicovacuna global mediática vector para la inoculación de múltiples sistemas de control y vigilancia social; que se inyecta en momentos adecuados aprovechando actos de gran atención social. ¡Orwell, cuán corto quedaste!

¿Siguiente escalada ciática atentados en algún FSM?

O espabila la disidencia o será tarde, el genocidio transgénico avanza a grandes siembras...
Sindicat