Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : educació i societat
Artículos y enlaces
09 jul 2005
Artículos y enlaces__nos_queda_la_palabra_Fer_Web.

En la URL relacionada se puede acceder a los artículos completos y a más artículos.
Artículos y enlaces:
despierta.gif



"...¿Y no sería cierto que cuanto más utópico sea creer en la justicia, más utópico será querer acabar con el terrorismo?"_*Fernando Bellido.

"...El terror de las guerras imperiales que siembran muerte y destrucción, las estrategias y geopolíticas imperiales, así como las tesis de Bush y sus halcones que amenazan a las humanidad entera con su desaparición, deben ser detenidos ahora en defensa del irrenunciable derecho a la paz. Si no se actúa ahora, mañana puede ser tarde..."_*EL CONT�NUO LIMBO LEGAL_*ALTERCOM

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...El acto criminal perpetrado en Londres es el resultado de una correlación de fuerzas de las políticas del Terrorismo de Estado, ejecutadas por los gobiernos que han optado por establecer una hegemonía geopolítica sin considerar los costos ni las vidas que destruyen en su paso. Es la resultante de la impunidad impuesta con leyes antiterroristas y con sistemas que mantienen una practica sistemática de violaciones a los derechos humanos, donde se tortura; donde se mantiene una cárcel política, donde se hace desaparecer a los seres humanos y donde se asesina en la más absoluta impunidad..."

El Bumerang Terrorista de Londres_*Elías Letelier


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Ya sé que no es lo mismo cortar fríamente el cuello a una niña en un vagón del metro âo hacer que salten en pedazos cuatro docenas de viandantes anónimos, o que revienten seis embarazadas sin pecado originalâ que firmar una orden de bombardeo en un despacho lujoso, o ratificar una ley solemne que autoriza la tortura, o respaldar un préstamo usurero a gran escala que generará más y más pobreza en más y más pobres.
Ya sé âdigoâ que no es lo mismo. Pero me pregunto si no será lo mismo sólo porque cada monstruo está especializado en sus propios horrores."

Sobre los atentados en Londres

No es lo mismo_*Javier Ortiz


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...El 26 de junio de 1945 los representantes de 51 Estados aprobaron la Carta de la ONU. El 24 de octubre del mismo año se fundó la ONU. Entre ambas fechas, en el mes de agosto, Estados Unidos, uno de los principales artífices de la Carta y de la Organización, arrojó dos bombas atómicas, una en Hiroshima y otra en Nagasaki. Fue uno de los crímenes más atroces de la historia, porque no era militarmente necesario, como señaló años después Eisenhower, porque se aniquiló a sabiendas a la población civil y por las secuelas que sufrieron los sobrevivientes afectados por las radiaciones, muchos de los cuales murieron muchos años después en medio de horribles sufrimientos.
Así se puede decir que comenzó la doble faz de la ONU: por un lado el discurso y por el otro la práctica, con frecuencia contradictorios.

Pero esa contradicción entre el discurso y la práctica no es externa a la Carta y a la Organización: el Preámbulo y varios artículos proclaman una serie de principios y derechos que merecen su aceptación universal y la parte dispositiva es la negación de tales principios..."

"...Estas disposiciones, que confieren un estatuto especial privilegiado a cinco Estados Miembros, contradicen un principio fundamental que también figura en la Carta en su artículo 2 : la igualdad soberana de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas..."

"...La resolución 687, adoptada en abril de 1991 al final de la guerra del Golfo, confirió al Consejo funciones de Tribunal invadiendo así el campo de competencia de la Corte Internacional de Justicia..."

"...Después se produjo una verdadera avalancha de resoluciones del Consejo de Seguridad ilegítimas, arbitrarias y contrarias al derecho internacional que significaron la constitución de un gobierno mundial de hecho con funciones legislativas, ejecutivas y judiciales semejante a cualquier repudiable dictadura del Tercer Mundo..."

"...No se puede hablar honestamente de la democratización de la ONU y de su buen funcionamiento en tanto se mantenga el âderecho de vetoâ? y el sistema de miembros permanentes.

El Secretario General no aborda tampoco la cuestión del control de legalidad de las decisiones del Consejo de Seguridad, pese a que muchas de éstas son contrarias a la Carta..."

"...Las propuestas del Secretario General no sirven para mejorar el funcionamiento de los mecanismos de derechos humanos de la ONU sino que, por el contrario, los ponen en peligro porque, entre otras cosas, no tienen en cuenta los mecanismos existentes. A pesar de que algunas personas y organizaciones se manifiestan favorables a las propuestas del Secretario General, nosotros creemos que, pese a sus defectos e imperfecciones, la supresión de la Comisión de Derechos Humanos sería un grave error..."

"...El sentido de las reformas propuestas por el Secretario General es el de preservar y reforzar el dominio de las grandes potencias, de los Estados Unidos en particular, sobre el sistema onusiano. El párrafo 169 de su informe no puede ser más claro en ese sentido: âEl Consejo de Seguridad debe ser ampliamente representativo de las realidades del poder en el mundo actualâ¦a) En cumplimiento del artículo 23 de la Carta deberían dar mayor participación en el proceso de adopción de decisiones a quienes más contribuyen a las Naciones Unidas desde el punto de vista financiero, militar o diplomáticoâ¦â?. (Nuestro el subrayado)..."

"...Al parecer, el Secretario General quiere aportar su contribución al proyecto estadounidense de controlar totalmente el sistema onusiano.

Las propuestas del Secretario General no responden en absoluto a lo que la ONU requiere con urgencia: respeto absoluto de los finalidades y principios de la Carta, reformas democráticas profundas, independencia con relación a las grandes potencias y con relación al poder económico transnacional, objetividad, imparcialidad y no subjetividad en la acción..."

"...Una verdadera reforma sólo podrá imponerse bajo el impulso de poderosos movimientos sociales, ciudadanos y populares y de una modificación de la relación de fuerzas a una escala más vasta que en la esfera de las Naciones Unidas.

Pero es al mismo tiempo esencial que esos movimientos se apropien de esta cuestión porque el derecho internacional y las instituciones internacionales son elementos cruciales en una estrategia planetaria alternativa a la hegemonía del capitalismo salvaje, antidemocrático y guerrerista..."

Críticas y propuestas a las Reformas en las Naciones Unidas_*Asociación Americana de Juristas (AAJ)

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"Ni en educación, ni en sanidad, ni en luchar contra la pobreza. El único gasto o ingreso que han incrementando considerablemente las naciones más ricas en los últimos 15 años ha sido el militar. Sin embargo, la asistencia exterior a los países más pobres ha bajado, según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD)..."

Las naciones más ricas aumentan su gasto militar y disminuyen la ayuda económica a los países más pobres_*solidaridad.net


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"El G8 es el problema, su sistema es el problema. Un sistema que antepone los beneficios a las personas. Para conseguir que la pobreza pase a la historia, primero tenemos que hacer que el G8 pase a la historia y que su sistema capitalista pase a la historia"

Lucha global contra el capital! NO AL G8!_*La haine e Indymedia Reino Unido


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Nos guste o no, debemos admitir que el Terror es un mensaje y más nos valdrá aprender a escucharlo con atención:
En primer lugar, nos dice que somos tan vulnerables como cualquiera.

En segundo, nos dice que deberíamos dejar que los demás vivan de acuerdo con sus valores y sus creencias.

En tercero, nos dice que nunca más deberíamos darle nuestros votos a criminales de guerra.

Pero, más que nada, nos dice que tenemos una obligación moral. Debemos detener a nuestros gobiernos. Es nuestro deber levantarnos y exigir la dimisión de Blair, que es el responsable de la muerte de tantos iraquíes y, posiblemente, ahora de muchos británicos inocentes. Debemos recordar que el hecho de votar a un político carente de ética nos convierte a todos en cómplices de una empresa criminal..."

Quien siembra vientos recoge tempestades

Arde Londres_*Gilad Atzmon


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Se ha impuesto una mordaza informativa cuyos unicos precedentes los encontramos en la invasion y ocupacion actual de Irak. Desde las 9 de la mañana cuando se produjeron las explosiones, ¿Que sabemos?, ¿Que imagenes nos han mostrado de lo que realmente esta pasando?, ¿Cual es el alcance real de la matanza?. Nada. Censura de imagenes, censura de datos sobre victimas, filtro y cuentagotas sobre la situacion real. Esta es la verdadera libertad de informacion en las democracias avanzadas. La unica informacion fiable es la facilitada por algunos testigos..."
Apagón informativo o censura de prensa en las democracias avanzadas.

MASACRE DE AL QAIDA EN LONDRES. Ultima Hora

Sin noticias de Londres_*Redaccion La Opinion Publica.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Deben replantearse la necesidad de ir hacia la refundación democrática de Europa ya que los fundamentos mismos de la construcción europea están viéndose cuestionados. Existe una muy grave crisis de representación política en Francia y en Europa, a la que se añade la crisis de representación mediática. Queremos otra Europa, más participativa y más democrática..."
"Existe una grave crisis de representación política. Queremos otra Europa, más participativa y más democrática."

EL PUEBLO SOBERANO DIJO, NO_*revistafusion.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"En el 60 aniversario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), reclamamos a las instituciones y a los gobiernos que las controlan las siguientes medidas.

Apertura de todas las reuniones del BM y el FMI al público y a la prensa.

Cancelación de todas las deudas de los países pobres con el FMI y el BM, utilizando los propios recursos de las instituciones.

Fin de todas las políticas del FMI y el BM que dificulten el acceso de las personas a los alimentos, al agua potable, a un techo, a la atención médica, a la educación, y al derecho a organizarse (estas políticas de âajuste estructuralâ? incluyen la privatización y los programas de austeridad económica).

Fin de todo apoyo del BM a aquellos proyectos social y medioambientalmente destructivos -las actividades relacionadas con la minería, el petróleo y el gas- y a aquellos proyectos que implique la reubicación forzosa de las personas, como las grandes presas.

Queremos también llamar la atención sobre la crisis sanitaria más catastrófica del mundo, la pandemia VIH/SIDA. Señalamos la culpabilidad de las instituciones financieras internacionales por diezmar los sistemas sanitarios de los países del Sur Global, y rechazamos la tendencia de luchar contra las pandemias mediante más préstamos y condiciones impuestas por estas instituciones. Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que hagan un despliegue de recursos destinado a financiar el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Demandamos la eliminación de las reglas del mercado que minen el acceso, a precios razonables, a medicamentos que pueden servir para salvar vidas."

60 años bastan_*ecologistasenaccion.org


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Fotografía de la NASA que muestra estelas de aeronaves y nubes naturales. Las estelas podrían estar implicadas en el oscurecimiento global. "...El oscurecimiento global puede haber causado cambios a gran escala en los patrones climáticos. Los modelos climáticos sugieren especulativamente que esta reducción de la luz solar en la superficie puede haber conducido a la falta de monzones en el �frica subsahariana durante los años 1970 y los 80, junto con las hambrunas asociadas, causadas porque la contaminación del Hemisferio Norte enfriaba el Atlántico. Esta idea no está universalmente aceptada y es difícil de probar.
Algunos científicos consideran ahora que los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global, y que solucionar el oscurecimiento global podría por lo mismo tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar. Los trabajos iniciales para incorporar los efectos del oscurecimiento global sugieren que las temperaturas mundiales podrían elevarse en 2°C hacia el 2030 y tanto como 10°C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de 5°C de incremento en la temperatura global para el presente siglo. Si esto fuera así, semejantes incrementos provocarían la fusión del casquete de hielo de Groenlandia, reducciones serias de la extensión de las pluvisilvas tropicales y elevaciones significativas del nivel de los mares.

Una hipótesis adicional sería la de que un aumento de la temperatura podría provocar un escape rápido e irreversible de los enormes depósitos de hidratos de metano que actualmente se encuentran atrapados bajo el piso oceánico, liberando gas metano, uno de los más poderosos gases de efecto invernadero. Un mecanismo similar sería el propuesto para una de las teorías que explicarían los sucesos que condujeron a las extinciones del Pérmico-Triásico aproximadamente hace 252 millones de años y las extinciones asociadas con el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno en torno a los 55 milliones de años atrás. Se estima que al planeta le costaría tanto como 100.000 años recuperar el "estado normal" tras un máximo térmico."

Oscurecimiento global_*wikipedia.org


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...El Presidente Chávez continuó su relato: "Yo lo oía con paciencia y le dije a Aznar: 'tú dices que Venezuela debe montarse en el carril del Primer Mundo y la globalizacion. Pero hablemos de los pueblos de �frica, de los sueldos allá. ¿Qué pasa con Haití, con esos pueblos pobres del planeta?'"

Al hacerle Chávez esa pregunta, "aquel hombre vomitó lo que tiene por dentro, de fascismo y de desprecio. Me dijo: 'olvídate de ellos. Perdieron el tren de la victoria. Están condenados a desaparecer.'"

"¡Hitler, la raza perfecta, la raza pura! Ese es el pensamiento de este caballero que vive atacándonos", dijo el Presidente Chávez para terminar su anécdota sobre Aznar. "Hitler se queda corto al lado de José María Aznar."

La solución de Aznar a los pueblos oprimidos es su desaparición: Chávez


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"El que quiera luchar hoy contra la mentira y la ignorancia y escribir la ver­dad tendrá que vencer por lo menos cinco dificultades. Tendrá que tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la inteligen­cia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma; el discernimiento indispensable para difundirla.

Tales dificultades son enormes para los que escriben bajo el fascismo, pero también para los exiliados y los expulsados, y para los que viven en las demo­cracias burguesas..."

"...La gran verdad de nuestra época âconocerla no es todo, pero ignorarla equi­vale a impedir el descubrimiento de cualquier otra verdad importanteâ es ésta: nuestro Continente se hunde en la barbarie porque la propiedad privada de los medios de producción se mantiene por la violencia. ¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice clara­mente por qué? Los que torturan lo hacen por conservar la propiedad privada de los medios de producción. Ciertamente, esta afirmación nos hará perder muchos amigos: todos los que, estigmatizando la tortura, creen que no es indispensable para el mantenimiento de las formas actuales de propiedad.

Digamos la verdad sobre las condiciones bárbaras que reinan en nuestro país; así será posible suprimirlas, es decir, cambiar las actuales relaciones de pro­ducción. Digámoslo a los que sufren del statu quo y que, por consiguiente, tienen más interés en que se modifique: a los trabajadores, a los aliados posi­bles de la clase obrera, a los que colaboran en este estado de cosas sin poseer los medios de producción."

Este texto apareció en el Boletín del Seminario de Derecho Político, nº 29-30 (Salamanca, noviembre de 1963), publicación dirigida por E. Tierno Galván.

LAS CINCO DIFICULTADES PARA DECIR LA VERDAD (1934)_*Bertolt Brecht


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"Europa se encuentra bajo la amenaza de un grupo terrorista. Hasta el momento se ha identificado a trece integrantes de esa organización. Su modo de actuar es secuestrar a ciudadanos en Europa y llevarlos a países árabes donde los torturan durante meses. Una de sus acciones fue en Italia, un comando terrorista de la organización capturó a un hombre y lo llevó a un país árabe para torturarlo a lo largo de más dos meses. Cuando ya su familia lo daba por desaparecido lo han encontrado con grandes secuelas. Se trata de una forma de actuar que se repite. Otra de sus actuaciones fue también un secuestro, ahora en Alemania, la víctima, un ciudadano como cualquier otro, fue llevada a Afganistán donde estuvo retenido y torturado durante también dos mes. Después lo liberaron.
Estamos ante una organización terrorista que dispone de grandes recursos como han demostrado con la utilización de diferentes aviones privados para poder llevar a cabo sus secuestros y que, además, opera en prácticamente todo el mundo. Disponen de tantos recursos económicos que el comando gastó 120.000 euros en un lujoso hotel de Milán los días anteriores a uno de sus secuestros.

Afortunadamente la Fiscalía de Milán ya ha cursado orden de arresto a la Europol y Eurojust (el órgano judicial europeo) contra los trece miembros de esa banda que han podido ser identificados. Alguno de ellos tiene una larga trayectoria terrorista que se remonta a los años ochenta en Centroamérica.

Sin embargo, uno de los obstáculos que más preocupa a los jueces es que disponen de un país que les sirve de santuario, donde son protegidos y financiados.

Pero afortunadamente ya se han identificado sus máximos líderes y su ubicación exacta. Es de esperar que los jueces y los gobiernos implicados en la lucha contra el terrorismo actúen lo antes posible para acabar con esa peligrosa organización que amenaza a los ciudadanos inocentes. La organización se llama CIA, tiene su sede en Langley, en el estado norteamericano de Virginia, y está a las órdenes del presidente del país que le sirve de apoyo, George W. Bush."

Una organización terrorista amenaza a Europa_*Pascual Serrano


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Pero desde los años 90 hasta nuestros días, y según el Informe del PNUD, hay 54 países más pobres, en 21 países ha aumentado el número de hambrientos, en 14 los índices de mortalidad infantil y, en fin, en 34 países la esperanza de vida es menor. A eso le llaman terapia de choque...
El deseado hundimiento soviético acabaría de encajar las piezas del nuevo rompecabezas planetario y convirtiendo a la ONU en víctima y verdugo del nuevo y desigual orden internacional. Hay que decir que, durante la Guerra Fría, la ONU no había sido nunca un organismo eficaz, con el lastre por el veto en el Consejo de Seguridad, y con unos meritorios 30 años de violaciones sistemáticas de sus propias resoluciones..."

"...El frágil edificio sobre el que se había levantado el ordenamiento jurídico internacional se ha derruido definitivamente y el unilateralismo de la gran potencia introduce el término guerra preventiva, una aberración que niega el derecho y los más elementales conceptos de las relaciones internacionales. La âcomunidad internacionalâ? -notable eufemismo- se ha convertido en un instrumento de los poderosos y escucha la retórica infantil -Estado villano, eje del Mal, los buenos y los malos, polis y ladrones- embelesada. Yugoslavia, Afganistán e Irak son vergonzosas carnicerías que nos salpican a todos.

Nunca la ONU ha sido tan contestada como hoy. Hacen falta cambios y esta exigencia es unánime..."

"...Pero la transformación de la ONU, si quiere ser efectiva en un mundo que se desmenuza, tiene que ser profunda, atrevida y conceptual. No sólo metodológica. La pretensión de los ricos de basar los cambios en la seguridad del mundo -y su estandarte: el inefable âguerra contra el terrorismoâ?- se encuentra contestada, cada vez más, por voces, todavía tímidas, que proclaman que, quizás, la causa de todo está en la pobreza y que hay que priorizar la lucha contra el hambre, la mejora de la sanidad, la erradicación del SIDA o la promoción de la educación, vaya usted a saber... Y que, por esto, hay que dotar a la ONU de herramientas vinculantes y efectivas que profundicen en los exclusivos terrenos de las finanzas y la economía que, como todo el mundo sabe, pertenecen al sacrosanto libre mercado...."

Cambiar la ONU_*Joan Palomés


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...el Libre Mercado Capitalista produce un profundo cambio en la sociedad, que por primera vez en la historia amenaza con esclavizar a la totalidad de la población mundial. Destruyendo la identidad de las personas y de los pueblos se les arrebata su Persona , su Alma. Quitando la dignidad del ser humano, se le despoja de la esencia de su ser, su libertad. No la libertad promovida por el falso libre mercado capitalista, que es la libertad fugaz de un esclavo sometido a las reglas dictadas por el beneficio financiero del capital. Tampoco la libertad de aceptar cualquier trabajo bajo cualquier condición, forzado por la simple necesidad de sobrevivir. Sino la libertad de cada uno de buscar su propio camino, una libertad que ofrece sentido de vida. La libertad que sólo es posible desde el equilibrio interior y la satisfacción con la vida. El equilibrio interior, producto de una forma de vivir sin miedos, sin frustraciones, sin odio. La satisfacción con la vida, fruto de la felicidad, del disfrute de vivir de forma conciente.

El capitalismo crea hombres y mujeres vacíos, máquinas que sirven para producir beneficio. Para ello produce el miedo e insatisfacción de forma permanente. Desde el miedo al quedarse excluido de la âexitosa sociedad del consumoâ, pasando por el miedo del vecino dentro de un mundo competitivo, hasta el miedo al enemigo: el terrorista siempre amenazante. E insatisfacción, producto del estimulo constante de tener cada vez más y de la vivencia en un entorno de estrés creciente, alejado del equilibrio natural.

La resistencia frente a esta amenaza esclavizante pasa por la defensa de la diversidad de las identidades y de los modelos de vivir y de convivir. Una lucha que no se somete a la fugacidad de lo inmediato, pero que sabe dibujar horizontes lejanos y combinar la utopía con lo concreto de la vivencia diaria. Que huye de los pensamientos únicos, y que sabe construir redes desde la divergencia..."

Ponencia presentada ante el IV Congreso Internacional, Cultura y Desarrollo, 6 al 9 de junio 2005, La Habana.

La destrucción masiva de la identidad del ser humano_*Hendrik Vaneeckhaute


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Han participado los partidos del Partido de la izquierda Europea (PIE) y del Grupo europarlamentario GUE, la mayoría de organizaciones de la Conferencia de la izquierda anticapitalista europea, ATTAC, Les Alternatifs, Verts y diferentes Movimientos Sociales y colectivos, Sindicatos de Francia y de Europa del Este, La Federación campesina francesa, representantes del âNOâ? del PSF y de Holanda. Eran dos centenas de personas de todos los países de la UE, la mitad de Francia.

Los ejes de la discusión y los cuerdos fueron sobre puntos básicos sobre la Europa a construir: social, democrática, pacífica, feminista, ecológica, solidaridad entre los pueblos, derecho de cada pueblo a decidir su futuro, igualdad mujer hombre, y derechos de la inmigración.

Se propone una campaña por una petición europea de cambio fundamental a las políticas europeas âpara resistir y ganar contra las políticas neoliberalesâ?..."

La Conferencia europea de la izquierda del 24/25 de junio en París

âUna nueva etapa puede abrirse en Europaâ?_*Francesc Matas Salla


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"La justicia italiana ordenó la captura de 13 agentes de los servicios secretos estadunidenses pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por la detención ilegal y secuestro de un líder islámico en Milán..."
"...Después del secuestro los agentes condujeron al imán a la base estadunidense de Aviano, norte de Italia, de donde lo trasladaron a Egipto, para ser interrogado, y al parecer fue torturado en una prisión de ese país..."

Secuestraron en Milán a un líder islámico y lo llevaron a una prisión en Egipto

La justicia italiana ordena detener a 13 agentes de la CIA_*AFP Y REUTERS


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Gobiernos e instituciones de Europa, tradicionales servidores de los intereses norteamericanos en temas de derechos humanos y Cuba, callan en este momento o asumen una posición titubeante..."
"...Un connotado terrorista, asesino confeso y autor de decenas de actos criminales en varios países, quien llega ilegal a Estados Unidos y allí recibe protección..."

Denuncian subordinación a Estados Unidos

Gobiernos europeos guardan silencio en caso Posada Carriles_*(AIN)


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...La Guerra Preventiva formulada desde ahora como un "derecho" que Washington se reserva de invocar, supone de entrada la abolición de todo derecho internacional. La Carta de Naciones Unidas prohíbe recurrir a la guerra, excepto en caso de legítima defensa, y somete esta posible intervención militar propia a unas condiciones severas, además de establecer que la respuesta debe ser mesurada y provisional. Todos los juristas saben que las guerra emprendidas desde 1990 son absolutamente ilegítimas y que, por lo tanto, sus responsables son, en principio, criminales de guerra. Naciones Unidas son ya tratadas por EEUU, aunque con la complicidad de terceros, como antaño lo fuera la Sociedad de Naciones por los Estados fascistas..."
"...El conflicto prometedor se sitúa en otro terreno, el de las culturas políticas. En Europa sigue siendo posible un alternativa de izquierda. Esta alternativa impondría simultáneamente una ruptura tanto con el neoliberalismo (y el abandono de la vana esperanza de someter a EEUU a sus exigencias, permitiendo así al capital europeo librar una batalla sobre el terreno no minado de la competición económica), como con alineamiento a las estrategias políticas de EEUU. El excedente de capitales que por el momento Europa se contenta con "situar" en EEUU podría entonces destinarse a una recuperación económica y social, sin lo cual esta seguiría siendo imposible. Pero cuando Europa eligiera por ese medio dar prioridad a su desarrollo económico y social, la artificial salud de la economía de EEUU se desmoronaría y la clase dirigente estadounidense se enfrentaría a sus propios problemas económicos y sociales. Ese es el sentido que le doy a mi conclusión "Europa será de izquierdas o no será"..."

"...La lucha contra el imperialismo de EEUU y su opción militarista es la lucha de todos los pueblos, de sus víctimas principales de Asia, �frica y América del sur, de los pueblos europeos y japonés condenados a la subordinación, pero también del pueblo estadounidense..."

La ambición criminal de EEUU:

El control militar del planeta_*Samir Amin


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Dicen que los países del Norte son âdesarrolladosâ, y nosotros somos âsubdesarrolladosâ, cuando son ellos que sólo saben vivir contaminando y destruyendo el medio ambiente, cuando son ellos que sólo saben vivir agotando los recursos naturales, cuando son ellos que sólo saben vivir conquistando y acabando con lo que es diferente a lo suyo, cuando son ellos que sólo saben vivir detrás de fronteras y muros alambrados y armados, cuando son ellos que sólo saben vivir dominando a los demás..."
"Este libro es un grito. La expresión de la rabia que provoca la injusticia, que provocan las mentiras de âellosâ, los sinvergüenza, responsables de crímenes contra la Humanidad..."

Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra_*Hendrik Vaneeckhaute


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Las inmensas posibilidades de la sociedad industrial avanzada son movilizadas cada vez más contra la utilización de sus propios recursos para la pacificación de la existencia humana. Toda conversación acerca de la abolición de la represión, acerca de la vida contra la muerte, etc., tiene que colocarse dentro del marco actual de esclavitud y destrucción. Dentro de este marco, incluso las libertades y gratificaciones del individuo participan de la supresión general. Su liberación, instintiva tanto como intelectual, es un problema político; y una teoría de los cambios y precondiciones necesarios para realizar esta liberación tiene que ser una teoría del cambio social."

¿Una civilización no represiva?_*Herbert Marcuse


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...5.- El emperador Bush II, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el vicepresidente Cheney, Abrams, Negroponte, los directores de la CIA y responsables de los servicios de inteligencia, los comandantes de las fuerzas armadas invasoras, han acumulado suficientes méritos como para ser juzgados ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados contra sus âprisioneros de guerraâ? y los países invadidos militarmente.
6.- Solo un movimiento internacional promovido y patrocinado por todos los pueblos libres y democráticos, por las organizaciones nacionales, regionales y mundiales comprometidas con la defensa de los derechos humanos y libertades públicas, podrá encausar a los dirigentes del imperio, ante la Corte Penal Internacional, para que sean sometidos a un juicio justo e imparcial..."

"...8.- Es indispensable que los pueblos del mundo, y en especial los de nuestra América Latina, estén alertas y vigilantes acerca del proyecto de formación de una superagencia secreta de servicios de inteligencia adscrita al Pentágono (Ministerio de Guerra imperial). Sería más poderosa que la tétrica CIA y sus operaciones clandestinas producirían mayor terror y muerte en todo el mundo. (Washington Post. 25-01-05)

9.- El terror de las guerras imperiales que siembran muerte y destrucción, las estrategias y geopolíticas imperiales, así como las tesis de Bush y sus halcones que amenazan a las humanidad entera con su desaparición, deben ser detenidos ahora en defensa del irrenunciable derecho a la paz. Si no se actúa ahora, mañana puede ser tarde..."

Guantánamo: El contínuo limbo legal, tratamiento de los detenidos, vías para el abuso y el sufrimiento

ESTADOS UNIDOS Y LOS DERECHOS HUMANOS (ÃLTIMA PARTE)

EL CONTÃ?NUO LIMBO LEGAL_*ALTERCOM


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"Quería denunciar el silencio de Europa, en especial de algunos gobiernos que se creen que con haberse opuesto de forma suave a la guerra o haber retirado posteriormente a su ejército de ese país, ya han hecho suficiente y ahora miran a la luna para no importunar en exceso al autor de esas sistemáticas violaciones de los derechos humanos..."

¿Dónde estás Europa?_*JESÃS GONZÃ?LEZ PAZOS


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Los grandes medios no son cómplices del terrorismo, del mismo modo que EE.UU. o los grandes grupos económicos tampoco son cómplices del terrorismo. Y digo que no son cómplices porque ellos son el terrorismo. Si la muerte de miles de personas en el mundo por hambre o enfermedades es terrorismo. Silenciarlo en los medios, también es terrorismo..."
"...necesitamos crear una red de medios y métodos de comunicación que permitan sumarse al clamor de la lucha contra ese terrorismo..."

Intervención en el Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la verdad y la justicia. La Habana 5 de mayo. 2005

El terrorismo del silencio_*Pascual Serrano


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...En París, dos días después de la Cumbre Iberoamericana, los ministros de la Unión Europea encargados de la infancia se reunieron, ¡por primera vez!, para elaborar un plan común de acción para el futuro. Reconocieron que en el Tratado de la Unión Europea no se menciona a la infancia y se plantearon, como prioridades, proteger a los niños contra la violencia y garantizar su educación con indepencia del origen social. Simultáneamente, UNICEF denunciaba que, anualmente, mueren once millones de niños, menores de cinco años, como consecuencia de enfermedades de fácil curación, agravadas por el hambre, la miseria y la violencia, que son una auténtica guerra cotidiana contra la infancia. También advertía UNICEF que en la guerra de Angola, ¡matanza que ha cumplido 25 años!, mueren cada día quinientos niños, y que en Guatemala, las adopciones ilegales son un negocio de cincuenta millones de dólares anuales. Además, cuatrocientos millones de niños y niñas son obligados a trabajar en todo el mundo, cien millones son llamados niños de la calle, cada vez son más los millones de menores encadenados a la expotación sexual y todas las investigaciones demuestran que las peores formas de violencia contra los niños se desarrollan en el secreto de la impunidad familiar. No es difícil llegar a la conclusión de que la infancia ha padecido la infamia del siglo XX; cada vez hay más posibilidades de bienestar para todos y cada vez hay más diferencias entre los pocos que acaparan demasiado y los muchos que necesitan casi todo. Tres mil millones de personas, la mitad de la Humanidad, no tienen ni un par de dólares para sobrevivir cada jornada. El año pasaso los gobiernos agrupados en la ONU se felicitaron por la aprobación de un nuevo convenio de OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y dos protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. ¿Cuál es el progreso? Son normas internacionales de aplicación voluntaria, que sólo recomiendan a los gobiernos que respeten lo que repiten continuamente; que no se obligue a los niños a trabajar, que se impida el tráfico de menores y que las guerras no se hagan contra la infancia. A los niños y a las niñas hay que aconsejarles en el siglo XXI lo mismo que en siglo XX; no te creas lo que te dicen sino lo que te hacen. Como ha escrito Eduardo Galeano, la sabiduría de vivir consiste en aprender a no aceptar el sistema de poder que actúa como una fábrica de desdichas y nos vende ese dolor como destino."

¿Continuará la guerra contra los niños en el siglo XXI?_*José Manuel Martín Medem


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...El voto por el no fue un rechazo a las privatizaciones, la subcontratación de trabajo en el extranjero, las reubicaciones de fábricas y la legislación social regresiva que se han implantado en consonancia con lo que se denomina "integración", "competitividad" y "engrandecimiento" de la UE. El negativo pasado y la promesa de un futuro aún peor pesaron con fuerza en la decisión de los electores..."
"...Sin embargo, si no hay movilizaciones sostenidas, la clase capitalista europea tratará de meter pasajes claves de la constitución por la puerta trasera, valiéndose de decretos elitistas y de la adopción gradual de medidas..."

Se abren posibilidades para contener y revertir la escalada de libre mercado de los decenios pasados

Referendos en Europa: la izquierda contrataca_*James Petras


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Los alivios ofrecidos siempre están condicionados a la continuación de la apertura progresiva de las economías del sur a los intereses de las trasnacionales del norte. Los países acreedores exigen la prosecución de las medidas de privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales de los países endeudados y, por tanto, "las condiciones de vida de las poblaciones sometidas a esta lógica no mejoran"..."

Habla Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Los llamados alivios de la deuda del G-8 son un fiasco, una superchería, una trampa ..._*Roberto Gonzalez Amador


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

En Doha se consolida la unidad frente al poder hegemónico. El Sur dispuesto a tener voz y voto en las decisiones internacionales

Abrumador y contundente rechazo al criminal bloqueo yanki contra Cuba, aprueban el Grupo de los 77 y China_*NIDIA DÃ?AZ Enviada especial de Granma


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...postura, aceptada por el asesor legal de la Casa Blanca, de que el presidente âquien al parecer considera que hay gente que "no tiene derecho legal" a recibir un trato humanoâ(9) podía invalidar la prohibición nacional e internacional de la tortura;(10) y cuyo secretario de Defensa ha autorizado técnicas de interrogatorio que violan el derecho y las normas internacionales.(11) Hablamos de un gobierno que ha tratado de conseguir un poder ilimitado para su "guerra contra el terror" y ha mostrado un escalofriante desprecio por el derecho internacional. Las políticas y prácticas de Estados Unidos han dado lugar a graves violaciones de derechos humanos y han sentado un peligroso precedente internacional..."

"...Estados Unidos mantiene a un número indeterminado de detenidos bajo custodia secreta en régimen de incomunicación en lugares desconocidos y en condiciones desconocidas, en casos que pueden constituir "desaparición". Siguen saliendo a la luz indicios de que las autoridades estadounidenses han "subcontratado" la tortura a través de entregas secretas de detenidos a otros países..."

"...graves violaciones de derechos humanos que afectan a miles de detenidos y a sus familias. Se está socavando el Estado de derecho y, por lo tanto, en última instancia, la seguridad..."

"...Ni el género ni la edad sirven de protección. Según los informes entre las personas que han sido objeto de tortura o malos tratos se encuentran niños, ancianos, mujeres y hombres. Esta lista no pretende ser exhaustiva."

ESTADOS UNIDOS DE AMÃRICA
Más allá de Guantánamo: La búsqueda constante de un poder ejecutivo sin límites - Informe resumido_*Amnistía Internacional


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"La libertad es una consecuencia de la razón y de la sociabilidad. Mientras no desaparezca la pobreza extrema en el mundo, no podemos considerarnos libres. Primero, esos grilletes han de ser compartidos por todos los seres que se llaman humanos, cualquiera que sea su color, su geografía y su grado de civilización. Segundo, un ser humano no podrá ser libre si vive en condiciones infrahumanas. Mientras quede uno solo que no pueda satisfacer sus mínimas necesidades, la libertad de todos estará en entre dicho. Porque el primer acto de libertad verdadera será reducir y eliminar esa pobreza extrema.
Tal es el fin de POBREZA CERO, que ha reunido a más de 1.000 asociaciones españolas. Y que debería reunir al mundo entero. Ojalá sea así. Y ya. No hay nada más urgente"

Antonio Gala escribe "Pobreza Cero"


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"El hambre sigue siendo una realidad diaria para 852 millones de personas, mientras se gasta un millón de millones de dólares en armas que servirán para matar a los hambrientos, pero no para matar el hambre.
Casi una tercera parte de los niños en el Tercer Mundo sufren retraso en el crecimiento y tienen estatura y peso inferiores a lo normal debido a la desnutrición.
Siguen muriendo cada año 13 millones de niñas y niños debido a enfermedades prevenibles, mientras se malgasta otro millón de millones de dólares en embrutecedora propaganda comercial.
Casi mil millones de adultos analfabetos y 325 millones de niños que no asisten a la escuela, demuestran cuán lejos de la más elemental equidad y justicia está el mundo.
El futuro de la Humanidad no puede ser este mundo injustificable e insostenible..."

Mensaje del presidente Fidel Castro a la II Cumbre Sur del Grupo de los 77 y China, en Doha, Qatar


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


"...Las corridas de toros y los festejos taurinos en general, son incomprensiblemente todavía frecuentes en algunas regiones, y aunque el número de aficionados ha descendido en los últimos años (ver datos de la última encuesta de Gallup), el apoyo, político y económico, de las administraciones locales y autonómicas está favoreciendo esta actividad. Para Ecologistas en Acción las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Especialmente grave es el impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético de los niños, pese a la cual las televisiones públicas y privadas siguen retransmitiendo corridas de toros en horario infantil..."

Campaña contra las corridas de toros_*ecologistasenaccion.org


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...La opinión pública tiene derecho a saber la verdad. No es posible que aquellos que han desatado una guerra genocida en nombre de la lucha contra el terrorismo pretendan encubrir, al mismo tiempo, la utilización sistemática que han hecho de los más perversos métodos terroristas contra los pueblos de América Latina y el Caribe. Es urgente romper el silencio en torno al pasado, presente y previsible futuro de esta política criminal de Estados Unidos.

No es posible silenciar los estrechos vínculos, probados y documentados, de terroristas internacionales con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y los servicios de inteligencia norteamericanos. No puede ser olvidado el saldo atroz de la Operación Cóndor, aquella internacional del terror, como la calificara el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ni el de la guerra sucia en Centroamérica y el Caribe. No pueden quedar impunes los crímenes de quienes han trabajado al servicio de la CIA y de altos funcionarios de varias administraciones de Estados Unidos..."
"...Este es el compromiso asumido en La Habana: defender los valores éticos y la dignidad ante la fuerza bruta y el terror e imponer el derecho y la justicia. Todas las voces deben alzarse contra el crimen. La denuncia continuará hasta que los asesinos sean juzgados y condenados. El silencio sólo conviene a los terroristas y a sus protectores. No habrá descanso hasta que la verdad se abra paso. Como dijera Fidel: "La humanidad tiene ansias de justicia"."

Llamamiento contra el terrorismo y en defensa de la humanidad_*ALAI, América Latina en Movimiento


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


"Nuestra democracia está secuestrada por los grandes partidos políticos. Resulta necesario y urgente revitalizarla para conseguir alejar el rancio olor que despide. ¿Cómo?"

Aquí empieza este debate abierto que propone el periodista Francisco Rubiales y al que están invitados. Una propuesta que va más allá de estas líneas. Una propuesta que gira en torno al debate como el eje de una verdadera democracia.

Democracia Secuestrada_*Mariló Hidalgo


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...El sociólogo francés Alain Touraine afirmó que el sistema de democratización ''está herido y en peligro de muerte", ya que existe una crisis profunda de participación, representación y legitimidad..."
"...Touraine advirtió que no estamos en un proceso de auge o fortalecimiento de la democracia: "Creo que estamos, de manera muy seria y peligrosa en un proceso de debilitamiento, por ejemplo, en Estados Unidos, Europa Occidental hay una crisis de participación, representación y de legitimidad"..."

Los sistemas de representatividad deben reconstruirse siempre, dice el sociólogo

Democracia herida de muerte y crisis de legitimidad: Touraine y Cardoso_*KARINA AVILES


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Desgraciadamente, las innovaciones electrónicas, digitales e informáticas que hoy están al servicio de este oficio hermoso, son utilizadas más para ganar audiencia o venta de ejemplares âen el caso de la televisión, la radio y la prensa escritaâ que para volver a la verdadera razón de ser del oficio del periodista: su objetivo social..."
"...las imágenes de la guerra del Golfo que apreciamos gracias a la televisión por cable sólo nos mostraban una cara de la moneda: las hazañas de los "héroes" estadunidenses quienes, como réplicas de Rambo, arrasaron a un pueblo que para ellos simbolizaba el mal. Nunca vimos la otra cara: los misiles que destruyeron hospitales, que arrasaron casas y edificios, los inocentes caídos bajo el "fuego vengador" ni la verdadera cifra de bajas que tuvieron los soldados estadunidenses. La manipulación de la información fue entonces evidente. Como ahora lo es con la nueva guerra cazada contra Irak. Me uno a la opinión de Daniel Samper Pizano, quien es su columna "Reloj", del diario El Tiempo, señaló que es sólo el interés económico lo que mueve a EU en su intención de guerra, y no la de proteger a una población supuestamente aplastada por un régimen demencial como el de Hussein.3 ¿Está el mundo verdaderamente informado? ¿O es que sólo obtenemos la información que al binomio monopólico prensaâpoder le interesan?..."

"...hemos dado la espalda a lo social... a encontrar las causas de los problemas que nos aquejan, a proponer soluciones, a contar historias de vida que pueden ser ejemplo para la juventud, o para describir el drama de la violencia no sólo centrados en el recuento de muertos o el estado deplorable de las víctimas, sino el estado de indefensión de un pueblo que clama paz mientras tiene que protegerse de las balas provenientes de interminables frentes..."

Prensa y poder ¿matrimonio fatal?_*Anuar Saad *


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Carlos Vidal, Profesor de Derecho Constitucional y Vicedecano de la UNED, hizo hincapié en la consolidación de la burocracia de las instituciones europeas con la aprobación de esta Constitución. Para Vidal, âcontinúa habiendo escasa transparencia y publicidad en la toma de decisiones del Consejoâ?, que sigue siendo el órgano decisivo, mientras que el Parlamento, elegido democráticamente por los ciudadanos, apenas incrementa sus competencias. Negó que el Tratado fuese una Constitución, ya que, entre otras cosas âno es comprensible para el ciudadano, lo cual pone en tela de juicio las bases mismas de la democraciaâ?..."

âUna CONSTITUCIÃN que APRUEBA la GUERRA PREVENTIVA y DEJA ABIERTA la PUERTA a la PENA de MUERTE NO ES DIGNA de la EUROPA del SIGLO XXIâ?_*solidaridad.net


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

"...Yo soy una víctima de la violencia de Estado. Mis derechos naturales y civiles en tanto que madre han sido violados porque temo el día en que mi hijo cumpla 18 años y me sea arrebatado para ser el instrumento del juego de uns criminales como, Bush, Blair y su clan de generales sedientos de sangre, sedientos de petróleo, sedientos de tierra..."
"...El islam en sí, como el judaísmo en sí y el cristianismo en sí, no es una amenaza ni para mí ni para nadie. Lo que son una amenaza son el imperialismo estadounidense, la indiferencia y la cooperación europeas y el racista y cruel régimen israelí de ocupación. El racismo, la propaganda en la educación y la xenofobia inculcada es lo que convence a los soldados israelíes de ordenar a las mujeres palestinas, amenazándolas con sus fusiles, que se denuden delante de sus hijos por razones de seguridad; la más profunda falta de respeto por el otro es lo que permite a los soldados estadounidense violar mujeres iraquíes, lo que da una licencia a los carceleros israelíes para mantener a las jóvenes en unas condiciones inhumanas, sin la ayuda higiénica necesaria, sin electricidad en invierno, sin agua limpia o colchones limpios, y para separar a las madres de sus bebés y de los niños a los que están amamantando. Para cerrarles el camino a los hospitales, para bloquearles el camino a su educación, para confiscar sus tierras, para arrancar sus árboles e impedirles cultivar sus campos..."

Discurso pronunciado por Nurit Peled en el Parlamento Europeo el 8 de Marzo de 2005.

La violencia excusada_*Nurit Peled


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Mira també:
http://es.geocities.com/ferbp55/portada.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Artículos y enlaces
10 jul 2005
Gràcies pel teu treball,magnific, de recopilació d'articles.
Per sort no estem sols els que pensem que l'Eix d'el Mal está en Bush, Blair i els seus acólits.
Ells sòn els vertaders terroristes.No ho oblidem mai !
Sindicat