Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: ecologia
"Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
09 jul 2005
Los operarios de la granja Visones Bermúdez, situada en Lavacolla, a unos 8 kilómetros de Santiago, descubrieron ayer por la mañana un boquete en la muralla de las instalaciones y, al momento, comprobaron que alguien había abierto las jaulas de los animales.
recorte.jpg
"un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
Los activistas -se supone que fueron varios- actuaron de noche, introduciéndose por un agujero abierto en la empalizada de la empresa que estaba tapado temporalmente con uralita. Los asaltantes sólo tuvieron que romper la plancha antes de dedicarse a ir abriendo todas las jaulas en las que estaban cautivos los 30.000 animales.

En las paredes de la granja dejaron pintadas con las leyendas "Liberación animal, ahora", "Explotador" y "Abajo los muros, fuera las cárceles". Las consignas aparecieron firmadas con las siglas del FLA, correspondientes a un supuesto Frente de Liberación Animal, que en otras ocasiones se ha dejado notar en Santiago con pintadas junto a tiendas de animales.

Los visones en libertad se desperdigaron por varios kilómetros a la redonda, en una zona mayoritariamente rural, con campos y pequeños bosques. Los operarios de la granja lograron recuperar a una pequeña parte de los animales, que se habían quedado en la finca, y a última hora de ayer continuaba el rastreo por toda la zona. Las brigadas de la Xunta, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Guardia Civil empleaban guantes y palas para evitar mordeduras de los animales.

Las autoridades municipales solicitaron al vecindario que no trate de coger a los visones sueltos para evitar que nadie resulte herido, y pidieron que se comunique cualquier hallazgo al teléfono de emergencias 112.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
09 jul 2005
fills de puta
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
09 jul 2005
Ahi ahi cuidando la fauna Ibérica...YA HAY QUE SER SUBNORMAL PARA HACER ESO
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
09 jul 2005
Aquestos iluminats... deuen entendre com "alliberament animal" la mort d'ells atropellats en les carreteres quan els alliberen, ja ha passat aixo...
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
09 jul 2005
millor morir en llibertat que morir en una presó
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
10 jul 2005
Em sembla que ni els condemnats a cadena perpetua acceptarian sortir de la presó a canvi de morir atropellats per un cotxe en poques hores.
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
10 jul 2005
Deberiais de tranquilizaros y de pensar un poco antes de hablar,la infomacion que habeis recibido procede de los medios de comunicacion,de ellos sabemos que podemos esperar mentiras y modificaciones,no se porque en algunas cosas se les cree y en otras no,yo por mi parte prefiero desconfiar siempre.
La condena de estas acciones con argumentos como"impacto ecologico" etc no son mas que escusas para que gente como los que hablais aqui arriba se dediquen a condenar este tipo de actos sin pararse a analizar nada,el unico motivo por el que este tipo de acciones sale en television y se le da este "boom" informativo no es otro que los millones que se le ha echo perder al explotador,puesto que una liberaccion es un ataque directo al centro de exterminio animal y una perdida economica enorme tanto para el dueño de la granja como para el negocio peletero.
Sobre el impacto medio ambiental,decir que como dije antes deberias de leer mas,primero;las fugas de granjas peleteras de visones,zorros y demas animales criados alli,son cuantiosas a lo largo del año,asi pues el mismo impacto seria pero como se ve no la misma condena,por otro lado la introduccion de una especie no autoctona no ha sido llevada acabo por los liberadores sino por los explotadores,asi que la condena por introduccion a un medio extraño deberia de ser el granjero o aquellos que trajeron visones americanos a Europa.
Es gracioso como nos alteramos cuando se liberan animales y se les da una oportunidad para ser libres aun poniendo en "riesgo"el supuesto nicho ecologico o ecosistema acusando de gran impacto cuando construimos carreteras que atraviesan sistemas montañosos,valles etc cojemos el coche y recorremos estos caminos sin echarnos las manos a la cabeza por el gran impacto que eso causa, se inundan valles,transvases de rios,presas,deforestacion,vertederos que son enterrados bajo tierra,campos de golf,incendios provocados por especuladores,extensos campos para cultivo de tabaco y grano para el "ganado", fabricas,industrias, aumento de los gases invernadero, vertidos a rios,mares y lagos,residuos nucleares...podria seguir enumerando a miles los verdaderos impactos a la tierra y en ninguno de ellos nos dedicamos a criticar y a decir sandeces,quizas porque todo esto es culpa nuestra y participamos de manera directa en ellos,que facil es echar mierda cuando sabes que no tienes implicacion directa.La condena de algunas acciones y el "olvido " de otras sera cuestion de comodidad o de estupidez cronica?
El tema de "los animales han muerto atropellado""Ya ves para que se les ha liberado se van a morir igual" son tambien muy escuchados pero no por ellos menos estupidos.Primero la muerte en al granja era segura,electrodo en al boca y en el culo y animales electrocutados.Despues de estos primeros muertos se iban a volver a reponer igual, asique eso de que la liberacion de animales supone el remplazamiento por otros es cierto,pero aun asi, si no se les libera supone el remplazamiento igual,asique segun este argumento condenas a muerte a dos y no salvas a ninguno.
El concepto tan poco extendido de liberacion animal en España y el poco interes de la gente conlleva la confusion y la blasfemia sobre el mismo,la liberacion animal no supone la continuidad de estos sino como la misma palabra indica si liberacion,darles una oportunidad para ser libres.
Podria seguir dando argumentos contra este tipo de peña que no para de criticar sin pararse analizar,los porques y la verdadera raiz del problema pero esto ya es demasiado largo y no creo que nadie llegue hasta aqui leyendo(leer es malo recordar,ver la tele ,ver la tele) venga a ver si dejamos de ser menos bocazas o por lo menos no insultar a la peña que arriesga su libertad por darsela a los demas.
Mi maximo apoyo a toda esa gente que lucha dia a dia porque todos lxs animales seamos libres.
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
10 jul 2005
Informe sobre el programa de cría en cautividad del visón europeo en el núcleo occidental.
Centro de cría del Pont de Suert.


El visón europeo, nuestro mamífero más amenazado.

El visón europeo (Mustela lutreola) pertenece a la familia de los mustélidos. Tiene el cuerpo y la cola alargados, adaptados a la vida terrestre y acuática, y tiene membranas entre los dedos para nadar con facilidad. El pelaje es marrón âchocolateâ?, corto y brillante. Tiene una mancha blanca característica en los labios superior e inferior.

Los machos, con 700 â 1.100 gramos de peso y longitud total entre 500 y 600 mm son más grandes que las hembras, que pesan entre 400 y 650 gramos y miden entre 440 y 520 mm.

Vive en las zonas húmedas, lagos y ríos de caudal medio, con aguas de buena calidad y con una vegetación de ribera densa y extensa. Necesita ríos no contaminados y con márgenes bien conservados.

Carnívoro semiacuático, caza y pesca dentro o cerca del agua, sobretodo, pequeños mamíferos (ratones, musarañas, topos, ratas de agua), pequeños pájaros acuáticos, peces, anfibios, cangrejos de río e insectos. Localiza sus presas desplazándose arriba y abajo de la ribera y no duda en nadar y sumergirse para perseguir alguna.

Es un animal solitario de actividad crepuscular y nocturna. Su territorio comprende diversos kilómetros de río, dependiendo de la riqueza en presas y refugios que éstos le ofrecen. Pasada la época de celo, ya en la primavera, las hembras tiene entre 2 y 6 crías, de las que cuidan solas y permanecen con ella hasta la llegada del otoño.

El visón europeo hace su madriguera escondida dentro de la vegetación de ribera y es un animal silencioso de hábitats nocturnos y semiacuáticos: verlo en libertad es muy difícil. Podemos localizar sus rastros: pisadas que encontramos en playas del río, y excrementos olorosos que deja en lugares prominentes como guijarros o troncos, para marcar el territorio.



El visón americano, un pariente problemático.

El visón americano (Mustela vison) es una especie introducida en Europa a raíz de animales escapados de las granjas de peletería. Ha colonizado algunos ríos y es una seria amenaza para la conservación del visón europeo. El americano es un visón más grande, que cría más rápidamente que el visón europeo y lo desplaza de su hábitat.
Además, es portador de la enfermedad aleutiana, que podría estar incidiendo sobre la población del visón europeo.

Evitar la expansión del visón americano es una prioridad para la conservación de los visones autóctonos.

El visón europeo, junto con el lince ibérico, son los carnívoros ( y parece ser que los mamíferos) más amenazados del Paleártico (es decir, desde el norte de �frica, incluida, hasta el estrecho de Bering). Por tanto, es una especie que merece, a nivel mundial, de la máxima atención. Es una de las especies con más peligro de extinción del continente europeo. Hasta finales del siglo XIX era abundante por toda Europa.
En la actualidad ha desaparecido en más de 20 países y ocupa sólo un 10% de lo que fue su distribución histórica.

En todo el mundo, se conocen solamente tres poblaciones relevantes: una en los países del este de Europa, sometida a un drástico descensos poblacional: la otra en la zona del delta del Danubio, i la otra, a dos mil kilómetros de distancia, pequeña y aislada, en el sur-oeste de Francia y norte del Estado español.
En Cataluña, las citas de visón son muy escasas. De vez en cuando se encuentran en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, seguramente procedentes de la población establecida en la parte alta de la cuenca del Ebro.

Diversas causas se han relacionado con la extinción del visón europeo en toda Europa:
La expansión del visón americano, la actuación de patologías, la contaminación, la destrucción del hábitat son algunas de las causas implicadas. En la actualidad se considera que la expansión del visón americano y la actuación de patologías son los mayores problemas que presenta la especie.
Re: "Un grupo radical suelta 30.000 visones de una granja gallega"
11 jul 2005
Sinceramente, yo si que estoy harto de tanta jilipollez, sobre todo cuando se habla sin pleno CONOCIMIENTO sobre algunos temas, aunque se tenga una postura política muy coherente. Para empezar, es un crímen ecológico contaminar un río, talar un bosque, poner un campo de golf en el desierto de Almería o llenar Galiza de Eucaliptos. Del mismo modo, llenar un valle de Visones americanos no es en ningún caso un acto ecologista sino una estupidez, pues condena a la muerte a gran parte de nuestra fauna, desde el mismo visón europeo hasta el desmán ibérico, pasando por el resto de nuestra microfauna peninsular, desequilibrando un ecosistema ya de por sí bastante desequilibrado. Me solidarizo con la lucha contra las granjas de animales, sobre todo exóticos, pero no me gusta que la respuesta recaiga sobre los que mas sufren nuestros (in)humanos desvaríos ambientales. Recuerdo una bonita pelicula en la que Steven Seagal, para salvar unas focas y un pueblo de esquimales de las garras de una malvada petrolera (que estaba construyendo una refinería, o algo asi) no tiene mejor idea que eliminar a balazos a todos los trabajadores de la refinería tras crujirles los huesos cuan osteópata, para despues volarla por los aires con toda la gente (muerta o herida) dentro. Menos mal que es una peli, porque no me quiero imaginar el vertido que esa explosion generaría, ni las miles de muertes de animales, plantas, etc... (y de focas y esquimales). Eso si, los trabajadores eran malos, porque trabajan para los malos, asi que son malos y punto. No estoy comparando a los compañeros de liberación animal con Steven Seagal "el Ecologista", pero me parece que apoyar la liberación animal no tiene porqué estar reñido con evitar la estupidez humana, y esto es un ejemplo de como se equivocan (desgraciadamente) algunos colectivos al enfocar su esfuerzo de lucha, causando mas elementos negativos que positivos. Y no soy reformista ni zapatánfilo, que conste. Y por supuesto es una opinión tan valida como las demas, aunque en este aspecto cuento con mi experiencia en especies en peligro, especies invasoras y el gran daño que los visones de las miserables granjas producen, al escaparse o ser "liberados", y me parece que algunos cuentan con una gran capacidad política, y una gran conciencia medioambiental, pero por favor, antes de la próxima acción constaten que sus actos van a beneficiar a quienes quieren beneficiar, los animales.
para Jul
11 jul 2005
jau mamoncin

solo decirte que mejor vas y pontificas, tan sabihondamente, con el industrial importador granjero y peletero y su entorno

y no olvides decirles, de mi parte, que el ecologista ese es un pajaro de mal augurio

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more