Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : immigració
G8. Protesta en el centro de detención de inmigrantes de Dungavel
08 jul 2005
3000 personas se manifestaron el 3 de Julio frente al centro de detencion de inmigrantes exigiendo su cierre.
dungavel+demonstrators.jpg
dungavelclowns.jpg
dungavelplasteronmouth.jpg
dungavelwoman.jpg
G8. Protesta en el centro de detención de inmigrantes de Dungavel

    La secretaría de interior ha vaciado Dungavel de detenidos y personal durante la semana de protestas del G8

    Dungavel es un centro de detención de inmigrantes ilegales y refugiados políticos sito a unas 60 km al Sureste de Glasgow (Escocia, en medio de campos y montañas verdes, alejado de cualquier nucleo habitado. En este centro, bonita palabra para una prisión con guardias de seguridad, celdas de aislamiento,y vallas de diez metros de altura protegidas por alambre de espino, los refugiados son encarcelados mientras sus demandas de asilo político en el Reino Unido son juzgadas por el Home Office (ministerio del Interior). Este proceso es normalmente muy lento y su duración varía dependiendo de cada caso, aunque lo normal es que la detención de los inmigrantes se alargue durante muchos meses. En estos centros esparcidos por la geografía del Escocia, Inglaterra y Gales, los detenidos esperan el desenlace que en la mayoría de los casos los llevará de vuelta a su país donde les espera la persecución política y militar de la que huyeron. En Dungavel hay 'retenidas' familias enteras que incluyen a niños y niñas de muy corta edad.
    El Martes 5 de Julio 3000 personas celebraron una protesta pacífica en el aparcamiento contiguo a Dungavel. Más de una docena de oradores hablaron sobre Dungavel y la política de detención de inmigrantes del gobierno del Reino Unido, y cuestionaron como un país que dice ser democrático encarcela a personas cuyo único delito es escapar de la persecución y la miseria de sus países de origen.
    Rodeados de un abrumante cordón policial los presentes escucharon las emotivas palabras de los que participaron con sus discursos en el acto. Varios de ellos y ellas fueron personas que estuvieron retenidas dentro de Dungavel. Lokombo N'Danga (República Democrática del Congo), Pastor Dali (Angola) y Trevor Ngwave (Sudáfrica) y Mohammed Assif (Afghanistan) entre otros y otras explicaron el dolor y la dureza de su detención en el 'centro'. Sus discursos, extraídos de su experiencia propia como detenidos, tocaron los corazones de todos los que nos encontrabamos allí.
    El primer orador, Mark, de la Campaña de Glasgow para Acoger Refugiados (organizadores de la protesta), subrayó el hecho de que Dungavel haya sido vaciado completamente durante la semana de protestas del G8, y el significado ético de esta acción del gobierno del Reino Unido, que mueve a las personas encarceladas en Dungavel como si fueran nada más que ganado. El principal problema jurídico con que se encuentran las personas detenidas en estos lugares es el gran vacío legal que existe en una materia relativamente nueva para el sistema jurídico del Reino Unido (esto es equivalente en todo el mundo). Obviamente la Secretaría de Interior, Home Office, ha explotado al máximo este hueco en el sistema y lo ha aumentado con el secretismo y la falta de transparencia en todo lo relativo a la detención, traslado dentro del Reino Unido y repatriación de inmigrantes así llamados 'ílegales'.
    Cuando nos dirigíamos en autobús hacia Dungavel, Jerry Matthews, abogada de profesión en Londres y actualmente trabajando en el caso de un inmigrante detenido, explicó la enorme dificultad de defender a estas personas dentro de un sistema que obstruye el acceso legal de los detenidos a abogados competentes y cómo éstos y estas se encuentran con 'muros' legales que impiden la recopilación de datos y hechos que sean utilizados posteriormente en el proceso. Jerry puso como ejemplo de toda esta trampa legal lo que sucede cuando un inmigrante detenido es trasladado de un centro de Escocia a Inglaterra o viceversa. Pues bien, cuando un detenido en Dungavel es trasladado a un centro en inglaterra, y esto forma parte de la política de detención del Home Office, pierde su abogado, y su todas las aplicaciones para una posible libertad bajo fianza y asilo político que haya realizado en Escocia. Debido a la existencia de leyes diferentes entre Escocia e Inglaterra, el proceso debe iniciarse completamente de nuevo. Sus palabras fueron confirmadas por los oradores que participaron en la protesta. Pastor Dali, detenido en Dungavel junto a su mujer e hijos, liberado gracias a la Campaña de Glasgow de Bienvenida de Refugiados comentó en su discurso: 'Una vez que estás detenido ahi dentro no hay ley que te proteja'. Lokombo N'Danga, otro ex-detenido en Dungavel dijo: 'Es como una prisión. Es peor que una prisión, no sabes exactamente porque estás ahí, estás detenido indefinidamente. La democracia no existe. En este país no hay justicia, en el mundo no hay justicia.' Mohammed Assif, miembro activo de las campañas en apoyo de los refugiados políticos de Glasgow y también 'ex-residente' en Dungavel habló de su experiencia como detenido, el miedo y la confusión de los interrogatorios, la desesperación del confinamiento indefinido en un país que no era el suyo, del que apenas habla la lengua y no conoce absolutamente nada. 'Basicamente, cuando eres un refugiado político que solicita asilo en UK no tienes derechos', explicó. Assif también recordó con ironía como después de su captura fue preguntado en los interrogatorios 'si sabìa donde se encontraba Bin Laden'.
    Hubo otros oradores que también utilizaron la ironía con agudeza para revelar las injusticias y contradicciones del sistema de detención de inmigrantes. Tim Lessard, el presidente de NUJ, National Union of Journalist, el sindicato de periodistas y profesionales más importante del mundo de la comunicación en el Reino Unido, empezó su discurso explicando como para Bush, 'extranjero es cualquiera que no es de Texas'. Según Tim, la contribución de los refugiados políticos a la economía del Reino Unido es de 800 millones de libras, cifra importantísima para financiar el sistema de pensiones y la sanidad en el Reino Unido. Por cierto que el gobierno de Tony Blair y los periódicos sensacionalistas que están llevando a cabo una campaña contra los refugiados nunca han mencionado este dato.
    No todo el mundo pudo llegar a tiempo al acto. Varios autobuses de Glasgow y Edimburgo fueron interceptados y retenidos por la policía, sus ocupantes cacheados y grabados en vídeo. Carolyn Leckie, miembro del parlamento escocés por parte del Scottish Socialist Party, fue detenida por negarse a ser registrada. La policía además colocó señales falsas de 'carretera cortada' o 'prohibido el paso' en carreteras que llevan a Dungavel para evitar la llegada de los manifestantes.
    La protesta del martes en Dungavel fue una de las más bonitas a la que he asistido jamás, con personas de todas las edades, etnias y creencias juntas en el mismo lugar reivindicando algunos de los derechos más inalienables que debe poseer el ser humano: El derecho a la libre circulación, el derecho a luchar por la injusticia, el derecho a luchar por salir de la pobreza, el derecho a una vida digna.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
G8. Protesta en el centro de detención de inmigrantes de Dungavel
08 jul 2005
Mireu aquesta web:

http://blogia.com/otromondo
Sindicato Sindicat