Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Análisis de la 3ª parte de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
05 jul 2005
La apertura zapatista está llena de novedades, veamos el texto y comentemos por partes, para luego anotar algunas reflexiones al final:
Sexta Declaración de la Selva de Lacandona III
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÃN NACIONAL.
MÃXICO.

(SEXTA DECLARACIÃN DE LA SELVA LACANDONA)

V.- DE LO QUE QUEREMOS HACER.


Bueno, pues ahora les vamos a decir lo que queremos hacer en el mundo y en México, porque no podemos ver todo lo que pasa en nuestro planeta y quedarnos nomás callados, como si sólo nosotros estamos donde estamos.

Comentamos:
Queremos hacer en el mundo. Esto significa un nuevo rol, más protagonista, en la arena internacional, además del propio México, donde también se inaugura una nueva manera de intervención.

Sigue el texto:

Pues en el mundo lo que queremos es decirle a todos los que resisten y luchan con sus modos y en sus países, que no están solos, que nosotros los zapatistas, aunque somos muy pequeños, los apoyamos y vamos a ver el modo de ayudarlos en sus luchas y de hablar con ustedes para aprender, porque de por sí lo que hemos aprendido es a aprender.

Comentamos:
Apoyo, ayuda e intercambio de ideas para aprender. Si los zapatistas no están solos, las otras experiencias tampoco, unos están con los otros, y con ellos y entre ellos debe circular no sólo la palabra que camina, como era antes, sino ahora, ayudas concretas, redes de circulación de cosas materiales. Ello es compatible con la idea de las nuevas relaciones horizontales entre experiencias de modo de trascender las fronteras.

Sigue:

Y queremos decirle a los pueblos latinoamericanos que es para nosotros un orgullo ser una parte de ustedes, aunque sea pequeña. Que bien que nos acordamos cuando hace años también se iluminaba el continente y una luz se llamaba Che Guevara, como antes se llamó Bolívar, porque a veces los pueblos agarran un nombre para decir que agarran una bandera.

Comentamos:
Notable modalidad de integrarse plenamente al contexto general del continente. Somos parte de ustedes, no somos otra cosa. La modestia es grande, pues está claro que los zapatistas han traído nuevas fuentes de energía y esperanzas para muchos, en especial en nuestro continente, aunque también en muchas partes. Hay un algo que las maledicencias adjudicarán a la arrogancia, que es el de destacar las luces anteriores, lo que por deducción lógica puede llevar a que se auto arrogan también la condición de luz, como la de Bolívar y la del Che. Una interpretación menos tendenciosa, a la que hay que apuntar siempre, mientras no se demuestre lo contrario, indica que simplemente reconocen y se sienten parte de esa historia común, a la cual no son ellos los que deben adjudicar categorías de más o menos luz, historia común en la que destacan a esas dos figuras-banderas.
La realidad del continente muestra una gran presencia y simpatía por Guevara, pero al mismo tiempo, en especial en la actualidad a partir de la experiencia venezolana, una gran discusión y actualización del papel de Bolívar. Hay mucho paño que cortar en torno a ese líder histórico y su proyecto, pero es indudable que la temática está en el tapete, con lo que ellos toman también el guante y se disponen a intercambiar con el resto. Veremos luego como diferencian entre electoralistas y no electoralistas, lo que de hecho es una fuerte contribución a los debates y las prácticas de muchos izquierdistas.

Sigue:

Y queremos decirle al pueblo de Cuba, que ya lleva muchos años resistiendo en su camino, que no está solo y que no estamos de acuerdo con el bloqueo que les hacen y que vamos a ver el modo de mandarles algo, aunque sea maíz, para su resistencia. Y queremos decirle al pueblo norteamericano, que nosotros no revolvemos y sabemos que una cosa son los malos gobiernos que tienen y que pasan a perjudicar a todo el mundo, y otra muy diferente los norteamericanos que luchan en su país y se solidarizan con las luchas de otros pueblos. Y queremos decirle a los hermanos y hermanas Mapuche, en Chile, que vemos y aprendemos de sus luchas. Y a los venezolanos que bien que miramos cómo defienden su soberanía o sea el derecho de su Nación a decidir para dónde va. Y a los hermanos y hermanas indígenas del Ecuador y Bolivia les decimos que nos están dando una buena lección de historia a toda Latinoamérica porque ahora sí que le están poniendo un alto a la globalización neoliberal. Y a los piqueteros y a los jóvenes de Argentina les queremos decir eso, que los queremos. Y a los que en Uruguay se quieren un mejor país que los admiramos. Y a los que están sin tierra en Brasil que los respetamos. Y a todos los jóvenes de Latinoamérica que está bueno lo que están haciendo y que nos da una gran esperanza.

Comentamos:
Comienza aquí a desglosarse lo anterior, a explicarse por que se habla de la no soledad, qué es lo que hay en el continente: Ya se habían posicionado anteriormente contra el bloqueo a Cuba, pero hoy pasan a realizar acciones concretas y simbólicas de romper el bloqueo estableciendo contacto directo, mandando maíz para su resistencia, al pueblo de Cuba, con lo que no se pronuncian para nada en relación con su forma de organización o de gobierno, lo mismo hacen con Venezuela, puesto que se refieren a los venezolanos haciendo también abstracción de sus modos de organización. De cualquier manera las colocaciones que vienen no se compatibilizan con un apoyo a las formas electorales de dirimir las decisiones organizativas de los pueblos. Lo que se percibe es un gran respeto a lo que sucede en esos países sin pensar en alguna ingerencia de opiniones, más bien cuidando el criterio de que los asuntos se resuelven en casa. Nosotros no estamos mucho por eso de las respectivas casas, pero en función de un proyecto general de tejidos de redes de intercambio horizontal evadiendo los organismos internacionales y las trampas de las redes mercantiles, nos parece una contribución que habrá que acompañar, estimular y materializar, es decir, recoger el guante en todas partes preparándonos para esos intercambios concretos.
La diferencia con la construcción de redes capitalistas entre gobiernos salta a la vista, en especial la nueva articulación petrolera del Caribe que envuelve a los represores de esa región junto a los gobiernos venezolano y cubano. Ahora se trata de redes directas entre pueblos y dinámicas sociales. Ello se reafirma cuando hablan de las principales y más desarrolladas experiencias continentales con las cuales se hacen posible los intercambios: el pueblo norteamericano, que ha dado muchas muestras de acciones contra el bloqueo a Cuba, por ejemplo, organizando caravanas que atraviesan fronteras para llegar a puertos de donde embarcar productos destinados a la isla. Cuando hablan de los que están sin tierra en Brasil, forma magistral de dirigirse a ellos, pues muchos los denominan de acuerdo a una de sus organizaciones, el MST, o les atribuyen una condición de ser y no de estar, al decirles por ejemplo: los sin tierra, cuando en realidad ellos no son sin tierra, condición ontológica de muchos bemoles, sino que están sin ella. De esos asentamientos y cooperativas, es decir de los que ya están con tierra, sale una variedad de productos que son comercializados en Europa, y ahora se les propone que formen parte de los intercambios horizontales directos entre pueblos.
Recordamos que la reorganización capitalista del continente sienta sus bases en los gobiernos de izquierda, como el anillo energético del cono sur o aún el propio MERCOSUR y el acuerdo petrolero caribeño, modalidad que a esos gobiernos les ha parecido mejor para fortalecer sus economías, y con ello el reordenamiento capitalista que le acompaña, no es por otro motivo que los capitales no hacen asco de apoyar esas campañas. Triste figura hicieron las organizaciones sociales brasileñas que salieron en defensa de la estabilidad de Lula al que sólo utilizan, según dicen, para presionarlo a que cumpla sus promesas, que ya se ha visto que no lo hace ni lo hará, siendo la principal prueba de ello que prefirió apoyarse en parlamentarios del partido burgués PMDB antes que en la organización social para zafarse de las acusaciones de corrupción.
Ahora esas organizaciones tienen la oportunidad de ser ellos los que reorienten la mirada, no sólo exigirle a Lula que lo haga. Por eso el respeto se hace necesario, de modo que entendemos que los zapatistas también tienen sus cosas por decir, pero que no lo hacen por la necesidad de conservar el protagonismo y la autonomía mínima de cada organización. El MST sabe desde hace mucho que los zapatistas no están de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero también saben que hay ese respeto que permitirá acrecentar los intercambios de ideas y de cosas.
Las comunidades de Ecuador y Bolivia tienen también un enorme potencial organizativo y productivo. La CONAIE en Ecuador ha optado por orientar al partido Pachakutik hacia los acuerdos con la socialdemocracia que permitan una mínima estabilidad para avanzar en las construcciones territoriales, un tanto malparadas y divididas por la acción de los infiltrados de Gutiérrez, de modo que ahora tienen la oportunidad de discutir una reorientación de su producción e intercambios, antes que la infiltración y la cooptación de la socialdemocracia empiece a dar frutos. La consolidación de los procesos locales de autoorganización es condición de su continuidad y autonomía, y si los gobiernos se dedican a horadarlos, pues es conveniente reflexionar sobre esta red de intercambios propuesta por los zapatistas.

En Bolivia lo mismo, aunque hoy día las comunidades se debaten en la batalla por imponer la asamblea constituyente, lo que es muy compatible, y no dudamos que los zapatistas hayan aprendido de ellos, con la propuesta de una nueva constitución en México.
Los piqueteros argentinos que ya están empezando a producir, encontrarán allí un gran aliciente, además que han dicho que los quieren, o sea, hay un afecto, lo que es distinto del respeto y hay que saber notarlo y diferenciarlo. Ello hace que prestemos más atención a las experiencias autónomas que están desarrollando una nueva sociabilidad y la autogestión en sus fases iniciales, como los MTD Solano y La Matanza, aunque los zapatistas no hacen distinciones, obviamente.

Es claro que no se refieren sólo a las capacidades productivas de la autogestión, en especial cuando dicen que aprenden de las luchas del pueblo mapuche, lucha original que ha sabido combinar las acciones con las actividades culturales y espirituales, es decir, la identidad en pos de la autodeterminación pasando por el fortalecimiento interno de las comunidades. Sin duda allí las redes de intercambio horizontal entre comunidades tendrán un fuerte papel de apoyo a sus objetivos de fortalecimiento interno, así como los intercambios con pescadores artesanales y comunidades barriales de las ciudades.
Por último, nos parece muy atinada la colocación hacia los uruguayos que se quieren un mejor país, que los admiran, pues hay allí una fuerte pugna naciente, aunque viene de atrás, entre los que quieren avanzar y los que quieren administrar el capitalismo con rostro humano, como ha sido el intenso debate sobre la instalación de la planta de celulosa, que ha concitado un rechazo generalizado en la población, no así en el gobierno de izquierda. Cada uno sabrá extraer sus propias lecciones.

Sigue:

Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de la Europa Social, o sea la que es digna y rebelde, que no están solos. Que nos alegran mucho sus grandes movimientos contra las guerras neoliberalistas. Que miramos con atención sus formas de organización y sus modos de luchar para que tal vez algo aprendemos. Que estamos viendo el modo de apoyarlos en sus luchas y que no les vamos a mandar euros porque luego se devalúan por lo del relajo de la Unión Europea, pero tal vez les vamos a mandar artesanías y café para que lo comercializan y algo se ayudan en sus trabajos para la lucha. Y tal vez también les mandamos pozol que da mucha fuerza en la resistencia, pero quien sabe si les mandamos porque el pozol es más bien de nuestro modo y qué tal que les perjudica la panza y se debilitan sus luchas y los derrotan los neoliberalistas.

Comentamos:
En efecto, en Europa existen variadas experiencias de organización y lucha, como la de los vascos, que tienen buenas condiciones para recibir y circular las artesanías y el café zapatista, o las redes de solidaridad en España y en Italia, aunque éstas también tiene fuerte desarrollo en Alemania, Inglaterra, Bélgica y en los países nórdicos. También es posible ver que crece la autoorganización y la lucha en los demás países, con lo que está abonado el terreno para acrecentar los intercambios que atraviesen las murallas de la Europa fortaleza.

Sigue:

Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de �frica, Asia y Oceanía que sabemos que también se están luchando y que queremos conocer más de sus ideas y sus prácticas.

Y queremos decirle al mundo que lo queremos hacer grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten porque los quieren destruir los neoliberalistas y porque no se dejan así nomás sino que luchan por la humanidad.

Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo con personas y organizaciones mero de izquierda, porque pensamos que es en la izquierda política donde mero está la idea de resistirse contra la globalización neoliberal, y de hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad. No como ahorita que sólo hay justicia para los ricos, sólo hay libertad para sus grandes negocios y sólo hay democracia para pintar las bardas con propaganda electoral. Y porque nosotros pensamos que sólo de la izquierda puede salir un plan de lucha para que nuestra Patria, que es México, no se muere.

Comentamos:
Esto si que es genial. La izquierda social invita a la izquierda política a trabajar juntos. A diferencia de la propuesta de Harnecker, como veremos luego, no se trata de que los partidos de izquierda dirijan lo social. Resaltamos que se refieren sólo a México, de modo que no se trata de una propuesta para otros, pero sus nuevas iniciativas hacia lo internacional, dirigidas a consolidar dinámicas de intercambio horizontal, son un indicador de que se prioriza lógicamente por experiencias que tengan más o menos las mismas direcciones, además que hay que discutir para aprender y superar los límites actuales de las luchas. El desafío es también para el resto, pues no bastará que sigamos las mismas actividades, creyendo que vamos bien, sin entrar a discutirlas entre nosotros mismos y con ello y con todos. Habrá que abrir más la información de lo que se hace y como se hace, para facilitar los encuentros y esos intercambios de ideas y de cosas. De tal manera esta declaración zapatista contiene una crítica discreta al accionar en otras partes, no por otro motivo han esperado tanto tiempo y se han decidido a salir para llegar ellos mismos a las comunidades mexicanas.

Sigue:

Y entonces, lo que pensamos es que, con estas personas y organizaciones de izquierda, hacemos un plan para ir a todas las partes de México donde hay gente humilde y sencilla como nosotros.

Y no es que vamos a decirles qué deben hacer o sea a darles orden.

Tampoco es que vamos a pedirles que voten por un candidato, que ya sabemos que los que hay son neoliberalistas.

Tampoco es que les vamos a decir que hagan igual a nosotros, ni que se levanten en armas.

Lo que vamos a hacer es preguntarles cómo es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está nuestro país y de cómo hacemos para que no nos derroten.

Lo que vamos a hacer es tomar su pensamiento de la gente sencilla y humilde y tal vez encontramos en ella el mismo amor que sentimos nosotros por nuestra patria.

Y tal vez encontramos un acuerdo entre los que somos sencillos y humildes y, juntos, nos organizamos en todo el país y ponemos de acuerdo nuestras luchas que ahorita están solas, apartadas unas de otras, y encontramos algo así como un programa que tenga lo que queremos todos, y un plan de cómo vamos a conseguir que ese programa, que se llama "programa nacional de lucha", se cumpla.

Y entonces, según el acuerdo de la mayoría de esa gente que vamos a escuchar, pues hacemos una lucha con todos, con indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, niños, ancianos, hombres, y con todo aquel que tenga bueno su corazón y tenga la gana de luchar para que no se acabe de destruir y vender nuestra patria que se llama "México" y que viene quedando entre el río Bravo y el río Suchiate, y de un lado tiene el océano pacífico y del otro el océano atlántico.

Cometamos:

¡Soberbio! Hay un límite y un cansancio, he ahí el nuevo plan zapatista, la nueva ofensiva, directo al grano:
Primer paso: Hacer un plan con personas y organizaciones de izquierda para ir donde la gente âcomo nosotrosâ?, pobres y humildes.
Segundo paso: Ir a preguntar, pues dicen que caminan preguntando.
Tercero: Un acuerdo de organización desde abajo en todo el país, partiendo de los resultados de esas preguntas. Acuerdo de las luchas. Un programa nacional de lucha. Esto es, cambio de fase, de las luchas locales al acuerdo horizontal entre ellas.
Cuarto: Plan para hacer cumplir el programa. Una lucha con todos y de todos.

Sin duda muchas organizaciones y personas estarán dispuestas a sumarse a esta iniciativa, no todas, pues hay las que permanecen con los viejos vicios del poder. Ahora se trata del diálogo cara a cara entre la gente, en sus lugares, pues allí llegarán los zapatistas y las demás personas o grupos de izquierda a conversar y escuchar. En muchos países se hacen consultas sobre el TLC o sobre el ALCA, y que recuerde, solamente en Bahía ello se transformó en colectivos autónomos barriales más permanentes, mientras en otras partes los resultados sólo han sido aprovechados por los electoralistas.

Tradicionalmente las organizaciones sociales dirigidas por la izquierda se reúnen entre ellas a conversar los jefes, verdaderos señores feudales, sin estimular la relación directa entre dinámicas, la retroalimentación de experiencias, sin reconocer el protagonismo social, sino más bien la movilización decidida por los dirigentes. Los zapatistas hicieron una consulta en alrededor de mil comunidades, conversando y discutiendo el nuevo plan, cara a cara entre los componentes de esas colectividades. Esa es su autoridad moral para hacerlo también en otros lugares, no tratándose de dirigentes por arriba que manipulan al resto. El mismo hecho de retirar a Marcos de la sexta Declaración, indica que esa es la intención, evitar la presencia de figuras convocantes, en especial en el actual concierto mexicano donde los caudillos disputarán la presidencia. Por los avisos anteriores, es posible colegir que su nombre estará desaparecido algún tiempo, quizás ha muerto como figura, se ha suicidado, ha desaparecido, quizás caigan las capuchas, pues no es posible imaginar a los zapatistas encapuchados hablando y preguntando a la gente, sería demasiado ritualista, por tanto manipulador en este caso, y autoritario.
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Continuación del Análisis de la 3ª parte de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
05 jul 2005
Sigue:

VI.- DE COMO LO VAMOS A HACER.


Y entonces ésta es nuestra palabra sencilla que va dirigida a la gente humilde y simple de México y el mundo, y a ésta nuestra palabra de ahora la llamamos:


Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Y aquí estamos para decir, con nuestra palabra sencilla, que...

El EZLN mantiene su compromiso de cese al fuego ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares ofensivos.

El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política con esta iniciativa pacífica que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países.

El EZLN refrenda su compromiso de defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas zapatistas que lo forman y son su mando supremo, y, sin interferir en sus procesos democráticos internos y en la medida de sus posibilidades, contribuir al fortalecimiento de su autonomía, buen gobierno y mejora de sus condiciones de vida. O sea que lo que vamos a hacer en México y el mundo, lo vamos a hacer sin armas, con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a nuestras comunidades.

Por lo tanto...


En el mundo...


1.- Haremos más relaciones de respeto y apoyos mutuos con personas y organizaciones que resisten y luchan contra el neoliberalismo y la humanidad.

2.- En la medida de nuestras posibilidades mandaremos apoyos materiales como alimentos artesanías para los hermanos y hermanas que luchan en todo el mundo.

Para empezar, vamos a pedir prestado a la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, el Camión que se llama "Chompiras" y le caben parece que 8 toneladas, y lo vamos a llenar de maíz y tal vez dos tambos de 200 litros cada uno con gasolina o petróleo, según qué les conviene, y los vamos a entregar en la embajada de Cuba en México para que lo mandan en su pueblo cubano como un apoyo de los zapatistas para su resistencia contra el bloqueo norteamericano. O tal vez hay un lugar más acá para entregar porque siempre está retirado hasta la Ciudad de México y qué tal que se descompone el "Chompiras" y vamos a quedar mal. Y eso pues hasta que sale la cosecha que ahorita está verdeando en la milpa y si no nos atacan, porque si mandamos en estos meses que vienen pues puro elote mandamos y no llega bien ni en tamales, mejor en noviembre o diciembre, según.

Y también vamos a hacer acuerdo con las cooperativas de mujeres de las artesanías para mandar un buen tanto de bordados a las Europas que tal vez ya no son Unión, y también tal vez mandamos café orgánico de las cooperativas zapatistas, para que lo vendan y saquen un poco de paga para su lucha. Y si no se vende pues siempre pueden echar un cafecito y platicar de la lucha antineoliberal, y si hace un poco de frío pues se tapan con los bordados zapatistas que sí resisten bien hasta los lavados a mano y piedra y, además, no despintan.

Y a los hermanos y hermanas indígenas de Bolivia y Ecuador también les vamos a mandar un poco de maíz no-transgénico y nomás que no sabemos donde mero entregar para que llegue cabal pero sí estamos dispuestos para dar esta pequeña ayuda.

Comentamos:

Haremos más relaciones. Esta es una apertura, necesaria según lo informado anteriormente, una salida a terreno, una extensión de los lazos abiertos de intercambio de todo tipo, directamente entre interlocutores sociales, un paso superior, que acompaña el paso dentro de México. La entrega simbólica de maíz en la embajada cubana destinada al pueblo, indica un reconocimiento y un respeto de por donde serán establecidos los lazos, de manera institucional, no como los yanquis que buscan por todos lados como penetrar a la isla y generar grupos de oposición y conflicto, pero también queda claro que se trata de entregas destinadas al pueblo, de modo que no hay ese puente gubernamental que se efectúa en los encuentros de presidentes o en los acuerdos por arriba de convenios capitalistas. Quedará claro al pueblo cubano que se trata de envíos de pueblo a pueblo.

Magistral es la colocación respecto a los destinos de la artesanía y del café hacia Europa, de lo cual no se espera nada a cambio, que lo vendan y usen ese dinero para sus luchas, y si no lo venden, que lo usen en sus actividades y reuniones. No hay allí un incentivo material para el intercambio, sino una invitación al compartir, una nueva forma de entender las relaciones de cooperación y apoyo mutuo, yo te doy y si me das, que salga de ti, antes o después, pero no hay condición. Se trata de una relación de carácter comunista, donde el excedente se entrega a quien lo necesita, aunque no estamos seguros de que sea excedente, sino quizás parte de lo que se necesita en Lacandona para la vida, pero no es extraño suponer que a estas alturas, la producción en las regiones zapatistas ya sea excedentaria en los rubros propuestos. Ello no puede llevar a imaginar que por eso había que salir, sino más bien a que se hacían la pregunta de qué se hace con lo que sobra, se vende? Se regala? A quién se regala? Lo que demostraría que allí no necesitan adquirir los productos que se establecen como vitales en la sociedad de consumo, muchos de ellos realmente superfluos. De todos modos es dable suponer que falta mucha cosa que hay en otros lados, de manera que igual habrá que descubrir en otras partes lo que allí se necesita para abrir vías de hacerlo llegar, o a proponer modalidades de trueque mientras avanzan las respectivas producciones de las iniciativas autogestionarias en diferentes lugares.

Sigue:

3.- Y a todos y todas que resisten en todo el mundo les decimos que hay que hacer otros encuentros intercontinentales, aunque sea otro uno. Tal vez diciembre de este año o enero próximo, hay que pensar. No queremos decir mero cuándo, porque se trata de que hacemos acuerdo parejo en todo, de dónde, de cuando, de cómo, de quién. Pero que no sea de templete donde unos pocos hablan y todos los demás escuchan, sino que sin templete, puro plano y todos hablan, pero en orden porque si no pues pura bulla y no se entiende la palabra, y con buena organización todos escuchan, y así apuntan en sus cuadernos las palabras de resistencia de otros para que luego cada quien lo platica a sus compañeros y compañeras en sus mundos. Y nosotros pensamos que sea en un lugar que tenga una cárcel muy grande, porque qué tal que nos reprimen y nos encarcelan, y para no estar todos amontonados sino que presos pero, eso sí, bien organizados, y ahí en la cárcel le seguimos el encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo. Entonces ahí luego les decimos cómo hacemos para ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a poner de acuerdo. Bueno pues así es como pensamos hacer lo que queremos hacer en el mundo. Ahora sigue...

Comentamos:

Un nuevo encuentro intergaláctico por la humanidad y contra el neoliberalismo, ya hacía falta. A diferencia del Forro de Porto Alegre, la idea no es traer conferencistas, sino puro plano, que todos hablen y tomen notas para luego platicar en sus mundos. Conocimiento e intercambio de experiencias.

Sigue:

En México...


1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. Y cuando decimos que todos los explotados de México también estamos hablando de los hermanos y hermanas que se han tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo para poder sobrevivir.

Comentamos:
Una bella manera de atravesar las fronteras del río Bravo para luchar por y con los mexicanos radicados en las entrañas del monstruo. Aquí se toma en cuanta también el crecimiento de la población latina en ese país, así como lo dicho anteriormente de reconocer al pueblo norteamericano, de modo que los lazos de intercambio entre unos y otros podrán favorecerse. También es una manera de abordar el peliagudo tema de la migración.

Sigue:

2.- Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.

3.- Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar.

4.- También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.
Contuinuación (2) del Análisis de la 3ª parte de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
05 jul 2005
PARA ESTO....

El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente.

Comentamos:
Es importante lo del tiempo indefinido, pues los plazos de esta tarea no pueden ser cronológicos, sino derivados de su propio desarrollo. Las personas y organizaciones de izquierda que se sumen a la declaración integrarán estas visitas de conocimiento y preguntas, como dicho más arriba. Lo interesante es que se acata la invitación, es decir la voluntad libre de las comunidades de recibir a los zapatistas y a la izquierda que vaya con ellos. No habrá ese trabajo proselitista al que nos han acostumbrado desde hace mucho tiempo.

Sigue:

También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones:

No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México.

Sí al respeto recíproco a la autonomía e independencia de organizaciones, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y demandas; y sí a un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional, con la oposición intransigente a los intentos de privatización de la energía eléctrica, el petróleo, el agua y los recursos naturales.

O sea que, como quien dice, invitamos a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro, a reunimos en tiempo, lugar y modo que les propondremos en su oportunidad, para organizar una campaña nacional, visitando todos los rincones posibles de nuestra patria, para escuchar y organizar la palabra de nuestro pueblo. Entonces es como una campaña, pero muy otra porque no es electoral.

Comentamos:
Más claro, echarle agua. No tienen cabida en esta iniciativa las organizaciones de izquierda registradas ni los miembros de esas agrupaciones, tratándose de un llamado general a todos los que se sientan de izquierda, un espectro muy amplio, a reunirse donde y cuando propongan los zapatistas. No dudamos que la asistencia será masiva, desde todas las regiones del país. Habrá lugar para todos los que critican el sistema y han tenido dudas de los caminos a seguir. Los organizadores del Forro de Porto Alegre ya no podrán hablar más de humanizar el capitalismo hasta tener con que sustituirlo, programa que sólo ha servido para los afanes electorales de Lula y demases.
Podríamos hacer algo parecido en los demás países, autoconvocarnos algunas organizaciones autónomas y de izquierda no registrada para discutir como convocar ampliamente y con los que lleguen organizarnos para ir a la población a escucharla, visitar centros culturales y otras iniciativas barriales que inviten expresamente. La idea de la constituyente de Bolivia y de la nueva constitución zapatista, bien pueden ser maneras de reordenar los territorios a partir de las iniciativas desde abajo. Quizás donde haya menos desarrollo de la organización local sea posible estimularla invitando a otros a reunirse en sus barrios para establecer los diálogos.

Sigue:

Hermanos y hermanas:

Ésta es nuestra palabra que declaramos:

En el mundo vamos a hermanarnos más con las luchas de resistencia contra el neoliberalismo y por la humanidad.

Y vamos a apoyar, aunque sea un poco, a esas luchas.

Y vamos, con respeto mutuo, a intercambiar experiencias, historias, ideas, sueños.

En México, vamos a caminar por todo el país, por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que, atrincheradas, en él florecen.

Vamos a buscar, y a encontrar, a alguien que quiera a estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros.

Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, no muera.

Vamos por democracia, libertad y justicia para quienes nos son negadas.

Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva constitución.

Invitamos a los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participen directamente con los zapatistas en esta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución.
Re: Análisis de la 3ª parte de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
05 jul 2005
Pero marxista al estilo de Grouch y sus partes contratantes de las primeras partes, o sea terceras partes de sextas declaraciones, o sea etc, etc.
Parte final del Análisis de la 3ª parte de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
05 jul 2005
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, en el mes sexto, o sea en junio, del año del 2005.



Nota de Clajadep:
Adherimos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y nos ponemos a disposición.
Invitamos a nuestros lectores a adherir también y anotar sus nombres y de sus organizaciones. A ponerse en contacto directo con el EZLN cuando se establezcan las vías.

Comentamos:
Clajadep ha sido durante casi dos décadas una manera de intercambios y apoyos a nivel continental, una red informal de comunicaciones y troca de ideas, de visitas y análisis de experiencias regionales y locales, donde muchos solamente acompañan sus noticias y comentarios, mientras otros silenciosamente trabajan en sus comunidades en pos de la autonomía y la autogestión. Hoy, como medio de comunicación en http://clajadep.lahaine.org forma parte de la red La Haine de desobediencia informativa. Ha participado en el Campo Antiimperialista de Assis y establecido lazos con grupos y dinámicas de Europa y �frica, por lo que cuenta con una vasta capacidad operacional para contribuir a la divulgación de estas reflexiones y el apoyo al nuevo encuentro intergaláctico.

Creemos que esta declaración es un buen punto de partida para un viraje más acentuado de la acción de la izquierda no institucional, en especial la autonomía territorial y la autogestión, y ahora para las posibilidades de tejer redes de intercambio más amplias en los territorios que nos permitan salir a la visibilidad, y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos.

Abrazos
Profesor J
Sindicat Terrassa