Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Carnaval de baile y enfrentamientos con la policia en Edimburgo
05 jul 2005
Las calles han sido las protagonistas de nuevo en el tercer día de protestas contra el G8
canningstreet2.jpg
canningstreet1 copy.jpg
carnival.jpg
CARNAVAL DE BAILE Y ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICIA EN EDIMBURGO

    Las calles han sido las protagonistas de nuevo en el tercer día de protestas contra el G8 después de los debates, charlas y talleres del Domingo, convertido en jornada de transición entre la mega-manifestación de Make Poverty History (Haz la Pobreza Historia) y el Carnival of Full Enjoynment (algo así como Carnaval del Disfrute Total) de hoy. Ambos actos han sido en la calle y las dos han tenido un carácter de protesta. No hay nada más que ligue estas dos visiones tan diferentes del mundo y de sus problemas. La manifestación del Sabado fue legal y todas las autoridades y cargos oficiales de Edimburgo la alabaron y se dejaron caer por ella en algún momento de su elaborado programa en el que hubo una amplia variedad de eventos entre los que se incluyeron arengas de líderes religiosos, actuaciones musicales de bandas africanas (al final se acordaron de ellos) y conexiones via-satelite con celebridades de otros países a través de las mega-pantallas colocadas para la ocasión. La manifestación de hoy ha sido ilegal, ésta ha sido la intención de los organizadores, y ninguna de las estrellas de Hollywood y del mundo del deporte ha dejado verse en el evento, ni tan siquiera un telegrama o un mensaje de correo electrónico que apoyara las denuncias de la protesta: Slavery Waves, Slavery Debt, Slavery Benefits (Sueldos Esclavizadores, Deuda Esclavizadora, Beneficios Esclavizadores). La idea de los organizadores ha sido crear una protesta que lanzara dos mensajes. Por una parte atacar algunos de los pilares sobre los que se asienta la sociedad capitalista : los sueldos ridículos de los nuevos contratos basura, la deuda axfisiante a la que están sometidos los países del tercer mundo y la causa, o consecuencia, según se mire, de estas dos, los beneficios desorbitados de los que se aprovechan los que se encuentran en lo alto de la pirámide. Por otra parte denunciar el espacio inhumano en el que viven las sociedades post-modernos, donde las máquinas, los edificios gigantescos y las barreras han arrinconado al ser humano en aceras minúsculas.    
    La protestas ha comenzado a las 12.00pm en el West End de Edimburgo, más o menos a la misma hora que las ediciones on-line de los medios de comunicación oficiales anunciaban que Francia, Alemania y Rusia habían 'generosamente' acordado dar el 0,7 de su PIB (producto interior bruto) en ayuda a países del tercer mundo... para el 2015. Los tambores y los cencerros han comenzado el barullo y la manifestación se ha echado a andar con un carácter festivo total. El número de manifestantes ha sido muy similar a la suma de policías, periodistas y fotografos. Por delante de la manifestación una esquadra ecuestre de la policía ha abierto el paso al carnaval, que ha cortado la calle completamente.
    Todo eran sonrisas y buen rollo hasta que la protesta, de unas 200 o 300 personas, ha caído en la ratonera montada por la policía. Hábilmente dirigida por las fuerzas de la ley y el orden la manifestación ha finalizado en una calle estrechísima y sin salidas a los lados acordonada en los dos extremos. Los tambores y el baile no han parado hasta un buen rato después de que el carnaval haya sido atrapado en un espacio ridículo de menos de 50 metros de largo por 10 de ancho . La tensión ha ido subiendo poco a poco y los forcejeos y empujones con la policía han ido subiendo de tono hasta que esta ha zarandeado a todos los que han tenido la mala suerte de acabar dentro de su cordón, manifestantes y periódistas por igual. Un miembro del colectivo de los black blobs ha burlado el cordón y se ha encaramado a la terraza de unos de los edificios adyacentes. Después de saludar a la afición mostrando cierta parte de su anatomía que se encuentra debajo de la espalda, ha ondeado una bandera negra mientras la policía observaba inútil como fotógrafos de todo el mundo tomaban sus imágenes.
    El cordón policial ha creado un pequeño grupo multicultural que ha compartido espacio y espera. Entre la multitud había personas de todas las nacionalidades, cada uno y una con ideas diferentes. Un periodista japonés que parecía caído del cielo vestido de elegante traje y corbata ha comentado timidamente que espera que Japón tenga un papel importante en la cumbre, y que aunque la gente de Japón simpatiza con la gente de Africa, su país debe mirar más hacia Asia, donde debe tomar un papel parecido al que Europa desempeña en Africa. A la pregunta de si creía que el G8 debería incluir más países para ser más justo y democrático ha respondido que sí, que a los mejor se debiera aumentar el número a 10 o 12. Sí, realmente este periodista parecía caído del cielo. Otras personas como un muchacho escocés disfrazado para el carnaval con una sabana-camisa con mensajes reivindicativos ha comentado su descontento por la retención dentro del cordón y afirmaba que la protesta debería haber sido en otro lugar donde la policía hubiera tenido más difícil encerrar la manifestación. Sobre la actuación de la policía, 'los he visto mucho más violentos en el pasado', ha dicho. Mikel y David, dos jovenes del País Vasco que han llegado a Edimburgo hace unas semanas para pasar el verano y que se han unido a las protestas contra el G8, han afirmado que 'reclamar las calles es justo y necesario' y se han mostrado críticos con el sector más radical de la protesta, los black blobs. Según Mikel 'la violencia por la violencia no lleva a nada, y la de los black blobs da argumento a la policía para reprimir a los manifestantes'.
    Despúes de más de dos horas la policía ha accedido a liberar una a una las personas del cordón. Todas y todos, tanto manifestantes como periódistas, fotógrafos o vecinos del lugar, han sido filmados y filmadas y sus datos tomados.
    Casi a la misma hora que esta manifestación ha dado sus primeros pasos a las doce del mediodía, otro carnaval ha comenzado varios cientos de metros más al Oeste de la ciudad. Esta protesta ha cerrado la circulación de vehículos en Princess Street, la calle mas emblemática de Edimburgo, una avenida de mas de un kilómetro de largo. Durante el carnaval se han producido violentos enfrentamientos entre un sector de los manifestantes y la policía, los primeros de este tipo que se producen con motivo del G8 en Escocia. Los parcipantes en el otro sector de la protesta han continuado bailando sobre el asfalto al que normalmente sólo tienen acceso a través de los pasos de cebra. Junto al edificio de la Scottish Academy, una copia de los edificios clásicos griegos, la multitud de manifestantes, la gente que se ha adherido espontaneamente y los curiosos que se han agrupado alrededor han cortado el tráfico y han disfrutado de la gaita, los tambores y los bailes de los miembros del carnaval, que al final han conseguido su propósito de devolver las calles a la gente, aunque sólo haya sido durante un día.
    La fiesta ha continuado hasta bien entrada la tarde. Los disturbios han comenzado otra vez cuando grupos de jóvenes locales ajenos al carnaval han increpado a los policías antidisturbios que acordonaban la zona y han lanzado botellas y objetos contundentes hacia ellos. La policía ha cargado con sus escudos de plástico, barriendo literalmente las calles de cualquier tipo de forma humana, paseante, curioso, gamberro o periodista. Según la prensa oficial a media tarde la policía había detenido alrededor de 30 personas, cifra que ha podido incrementarse hasta la llegada de la noche.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carnaval de baile y enfrentamientos con la policia en Edimburgo
05 jul 2005
gamberru tu!
Sindicat Terrassa