Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder : educació i societat : laboral
Motivos personales
01 jul 2005
La terrible tortura del acoso moral
MOTIVOS PERSONALES

Acabo de ver en televisión una noticia sobre Cristina, una chica de Elda (Alicante) que se ha suicidado tirándose de un puente por un presunto caso de acoso escolar.

Lo que más me ha entristecido es que el director del colegio ha dicho que sabían que 4 ó 5 chicas habían molestado "fuera del recinto escolar" a Cristina, que en diciembre pasado los padres habían denunciado que estaba sufriendo acoso escolar pero que ellos pensaban que el tema se reducía a ANTIPAT�AS PERSONALES

También acabo de ver a Antonio Peñafiel en su intervención en el juicio de hoy y hay una frase que se me ha quedado "Si no hubiera sufrido años de vejaciones y humillaciones, si se me hubiera dado la oportunidad siquiera de cambiar de lugar de trabajo como solicité a lo mejor hoy ellos estarían aquí y yo no me encontraría ante ustedes, sólo recuerdo una sensación como una mancha roja en mi cerebro y ni siquiera recuerdo que quisiera matarme".

En las noticias que nos relataron en su día todo se reducía a ANTIPAT�AS PERSONALES de Antonio Peñafiel con los mandos pero no tenía nada que ver la situación de hostigamiento al que estaba siendo sometido por defender los derechos de todos los guardias civiles bajo su responsabilidad al mismo nivel de los órganos de mando al que él pertenecía.

Los violentos, aquellos que en cualquier lugar ya sea el colegio, la casa, el trabajo, la comunidad de vecinos, o cualquier otra asociación de personas utilizan las mentiras, las calumnias, el interés general para conseguir intereses personales bastardos, aquellos seres enfermos de envidia que persiguen la excelencia (que ellos no tendrán jamás) para destruirla allá donde se encuentre, aquellos que utilizan la piel de cordero para conseguir sus objetivos, aquellos que necesitan del baboseo constante o el refrendo constante de personas bienintencionadas porque no se valoran en lo más mínimo, aquellos seres enfermos de la tristeza de sentirse menos que otros y que conocen su incapacidad para la empatía, la solidaridad o la justicia; estos seres nos quitan la salud a los seres humanos y mientras tanto otros piensan que sólo son MOTIVOS PERSONALES.

¿Será cuestión de alejarse lo suficiente para que el próximo tiro o la próxima persona que se tire de un puente POR MOTIVOS PERSONALES no nos caiga encima?

En el puente de Elda muchos estábamos arriba al lado de Cristina e incluso en el camino desde que salió del dentista intentando que volviera a casa sana y salva. Otros la estaban esperando a la salida de clase por "motivos personales". También había alguno que desde que intuyeron el posible desenlace estaban realizando una tesis sobre el ruido del cuerpo humano al caer de un puente, por supuesto, mientras Cristina moría en el hospital la tesis ya se ha publicado.

MOTIVOS PERSONALES, estos si, nos hacen estar entre los primeros y no entre los segundos o terceros.

Juana Sánchez Montero
Pta. De ASACAMT
Asociación Andaluza Contra el Acoso Moral en el Trabajo.
Se adhieren 73 firmas más y los siguientes sitios web: www.lasbarricadas.net, www.el-refugioesjo.net, www.mobbing-opinion.com, www.foros.nu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Motivos personales
17 jul 2005
Es muy importante tomar conciencia del problema que representa el acoso moral, tanto en el trabajo como en la sociedad o cualquier actividad. Poco a poco, vamos tomando conciencia, se trata a mi entender de hacer valer la condición y dignidad de las personas en todas las esferas de la vida. Detectar y denunciar. Hoy, hay cada vez más precedentes, judiciales de que las conductas de acoso son punibles. En CC.OO. hemos llevado varios procesos contra el acoso moral en el trabajo. En nuestros sindicatos podeis informaros del problema y sus soluciones.
Sindicat Terrassa