Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Alarde Sexista
30 jun 2005
Los promotores del alarde sexista modificaron finalmente su horario para cumplir la orden del Departamento de Interior de Lakua, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV. De esta forma, ha adelantado veinticinco minutos su desfile.

Este ha contado con la participación de unos 8.000 soldados, que han sido aplaudidos a su paso por numerosos ciudadanos. El desfile se ha desarrollado con normalidad y ha llegado a la plaza San Juan, donde el alcalde, José Antonio Santano (PSE), ha presenciado la llegada del general de las tropas desde el balcón del Ayuntamiento.

Finalmente, se han realizado las tres descargas y el general ha dado la orden para que la marcha arrancara hacia la Iglesia del Juncal.

Alarde igualitario

A las 10:30 de esta mañana, asimismo, ha arrancado el Alarde no discriminatorio, a la hora fijada por el departamento de Interior de Lakua.

Cabe destacar la ausencia de Santano a la llegada de este desfile al Ayuntamiento. El alcalde de Irun no ha recibido a los participantes del alarde mixto, a diferencia de lo ocurrido con el desfile discriminatorio.

El desfile igualitario ha sido el más numeroso de su historia, según han destacado los organizadores.

A la llegada de éste a la plaza del Ayuntamiento, varias mujeres que participaron en el Alarde hace 10 años han desplegado una pancarta celebrando este aniversario, a pesar de todas las trabas que se les han impuesto y las agresiones que han recibido a lo largo de estos años.

Los guardias municipales han intentado impedir la colocación de la pancarta, que pretendían izar mediante unos cabos. Finalmente han conseguido colcarla, aunque posteriormente los guardias municipales, tras un forcejeo, han conseguido retirarla "de manera violenta", según han denunciado los promotores del Alarde mixto.

En el balcón consistorial estaban presentes, entre otros, el Ararteko Iñigo Lamarca, Txcaro Arteaga (Emakunde), Aintzane Ezenarro (Aralar), el concejal de EB en el consistorio irundarra Manuel Millán y Joxe Iriarte Bikila (Zutik).

Bilgune Feminista y la plataforma Irun Herria (presentes en el desfile) ha denunciado la actitud de Lamarca y Arteaga, al considerar que "pese a todo lo dicho no han hecho nada para hacer respetar los derechos de las mujeres".

Cientos de personas han apoyado a los participantes del Alarde igualitario, cuyo desfile han aplaudido sin cesar a su paso por las calles irundarras.

"¡A por ellas!"

Parecía que este año los alardes de la mañana iban a finalizar por separado pero sin mayores complicaciones. No obstante, un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones de los bares de la Calle Mayor de Irun se ha encargado de romper esta previsión, agrediendo a los participantes del Alarde igualitario.

Tras realizar la revista de armas en la plaza, las más de mil personas que componen las nueve compañías del alarde no discriminatorio se han dirigido, como es costumbre, hacia la Iglesia del Juncal. A su regreso por la Calle Mayor, 15 minutos antes de que el desfile finalizara, un grupo de personas ha proferido insultos sexistas contra los miembros de estas compañías.

Numerosos soldados del alarde sexista han formado un embudo para impedir el paso al desfile igualitario. Entonces han comenzado los abucheos, silbidos e insultos con gritos de "maricones" y "bigotudas", además de cánticos de "¡A por ellas!".

Los detractores de la participación de la mujer en igualdad de condiciones han lanzado el contenido de sus consumiciones, cubos de hielo y vasos, momento en que se ha roto el cordón policial y los atacantes han golpeado durante algún tiempo a los escopeteros y escopeteras del mixto.

El lanzamiento de objetos ha alcanzado tanto a los participantes como a quienes les acompañaban en su camino. La Ertzaintza, que se supone custodiaba al Alarde mixto, había desplegado dos filas de agentes alrededor de las compañías mixtas.

La pasividad de la Policía autonómica ante las agresiones de los detractores de la participación de la mujer en igualdad de condiciones ha quedado patente en este punto de la marcha.

También ha habido un momento de tensión cuando algunos soldados de artillería del alarde discriminatorio han disparado sus armas cuando la caballería del desfile igualitario iba a sumarse al resto de sus tropas, lo que ha asustado a sus caballos y se ha producido la caída de dos jinetes.

Por la tarde

Posteriormente se celebrará una romería y una misa en el monte San Marcial y, por la tarde, se repetirán ambas marchas, primero la del mixto a las 17.30 desde la parte vieja y, una hora más tarde la del discriminatorio.
Damaged file
Damaged file
Damaged file
...
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alarde Sexista
01 jul 2005
Y yo me prewgunto. Pasaría algo si se suprimieran estas fiestas de mierda? QUizás entonces hombres y mujeres se unirían porque ese "alarde" forma parte de su "identidad".


Abajo las tradiciones opresoras!!!
Re: Alarde Sexista
01 jul 2005
los hay que en su "antitradicionalismo" antitodo son tan carcamales como el Austrolapitecus -o mas-, de las cuevas han pasado a comer burguers con el Bush...

(explicad eso que Bikila y otros estaban en el balcon consistorial)
Sindicat Terrassa