Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Tod@s al suelo, esto es un atraco
30 jun 2005
Los trabajador@s de Parcs i Jardins han parado mayoritariamente y se han manifestado en contra de la Privatización de la Gestión del Verde de la Ciudad
La mayoría de la plantilla (alrededor del 90% de l@s trabajador@s) del Institut Municipal de Parcs i Jardin han parado hoy y nos hemos manifestado desde la plaza Universidad hasta la puerta del Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de los graves inconvenientes que la dirección del Institut a puesto para dificultar el paro y así imposibilitar el derecho a la huelga a los trabajador@s y que van a ser denunciado en los Tribunales.
Los motivos de la huelga y la manifestación ha sido el rechazo de los trabajador@s del Institut Municipal de Parcs i Jardins a cualquier modificación del Estatuto actual del Institut y del cambio del sistema de gestión de Organismo Autónomo a Entidad Pública Empresarial.

El Ayuntamiento de Barcelona está aprovechando la disposición transitoria tercera de la Ley 57/2003 como argumento jurídico para modificar la naturaleza del Instituto Parques y Jardines y convertirlo en una entidad pública empresarial. Es posible legalmente, manteniendo los actuales objetivos y las actividades que se realizan, que el Instituto continúe como organismo autónomo, en este caso como organismo autónomo local que presta un servicio público que en su gran mayoría no es susceptible de contraprestación económica.
Existe la voluntad declarada en la propuesta de nuevos estatutos de crear y participar sociedades mercantiles que de hecho comportaran en parte una externalización de los servicios, y por ello también un cambio en la concepción del servicio público…

Es por lo tanto, una decisión político-económica y no una obligación jurídica, un nuevo cambio jurídico de gestión, que tal y como establece la disposición adicional 12 de la Ley 57/2003 que abre claramente la puerta a la privatización y a la amortización del Servicio Público.
Una decisión que piensa adoptar en el próximo Pleno Municipal del mes de octubre el gobierno Municipal que cambiará el sistema de gestión del verde urbano. Un cambio que quiere transformar el actual Institut Municipal en una Entidad Pública Empresarial (EPE), y que va a representar una comercialización del verde urbano y un recorte del control público de las contrataciones que se realicen; una nueva mentalidad que va a querer hacer negocio económico de un servicio público.


NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PARCS i JARDINS

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat