Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El che: El calzado ha perdido un 39% de sus empleados desde el 2001
29 jun 2005
En marzo pasado la industria zapatera tenía registrados 9.758 trabajadores La destrucción de puestos de trabajo ha sido continua en el sector y se acrecentó en el último año
006D7ELXP1_1.jpg
GASPAR MACIÀ/ELCHE

El sector del comercio, con 17.000 trabajadores, es ya el que más mano de obra ocupa en la ciudad, según un informe elaborado por Futurelx y presentado esta semana al Consejo de Desarrollo Económico y Social. Este auge ha coincidido con el declive de la industria manufacturera en general y del calzado en particular, sector éste último que hasta ahora era el principal generador de empleo del municipio. Desde los 15.986 trabajadores registrados en el 2001 hasta los 9.758 de marzo de este año, la caída ha sido ininterrumpida. En cuatro años, la industria zapatera ha perdido el 39% de sus empleados (6.228)

El informe toma como base la afiliación a la Seguridad Social. No refleja, por lo tanto, la economía sumergida, que según un estudio de profesores de la Universidad de Alicante (La Verdad 29-03-05), empleaba en el 2004 a casi la mitad de la mano de obra del sector. Pese a esa distorsión estadística, la Seguridad Social es la única fuente de empleo oficial en el sector. Según estos datos, el calzado alcanzó su máxima ocupación del periodo estudiado en en el 2001, con 15.986 empleados en la temporada alta, frente a los 9.758 de marzo pasado.

En temporada baja, la ocupación máxima se alcanzó en diciembre de 1999, con 11.415 trabajadores, y la mínima, en diciembre del pasado año, con 8.639 empleados. En el 2004, el calzado contaba en Elche con 1.288 trabajadores menos que el año anterior, al pasar de 9.927 empleos a 8.639, lo que significa una reducción del 12,9%, según los datos de Futurelx.

Este año, el ritmo de destrucción de empleo se ha acrecentado. Así, en marzo pasado había registrados 2.470 trabajadores menos que doce meses antes, con una caída de la ocupación del 20,2%

Manufacturas

Junto con el calzado, otras industrias manufactureras del municipio están también experimentando un creciente descenso de la mano de obra. El informe aporta datos sobre los sectores químico (-31,8%), textil (-30,2%), la construcción de maquinaria y equipo mecánico (-22,3%) y la transformación del caucho y materias plásticas (-16,5%).

Frente a estas cifras negativas, hay en cambio actividades manufactureras que experimentan un incremento del empleo. Entre ellas están la industria de material y equipo eléctrico y electrónico (crecimiento del 38%), alimentación y bebidas (16%), productos minerales no metálicos (14,4%), metalurgia y los productos metálicos (11,2%) y papel y las artes gráficas (3,5%). La construcción también ha experimentado un notable incremento del empleo, al pasar de 5.458 trabajadores en el 2000 a 8.820 en el primer trimestre de este año.

El comercio al por menor ocupaba en marzo el tercer lugar en número de empleados, con 7.828, con un aumento del 38,7% desde el 2000. El comercio al por mayor da trabajo a 7.264 personas, con un aumento del 20,2% en los últimos cuatro años.
Mira també:
http://servicios.laverdad.es/alicante/pg050612/prensa/noticias/Elche/200506/12/ALI-ELC-171.html
http://www.mup-elx.tk

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El che: El calzado ha perdido un 39% de sus empleados desde el 2001
30 jun 2005
Lo había escrito en el Indy Alacant, pero como veo aquí el artículo, le añado el comentario. Un saludo.

Yo entiendo que el hecho de que el calzado pierda puntos dentro de la economía local no es ni bueno ni malo. Es una simple consecuencia de la globalización capitalista que ya hace tiempo tiene determinada una división mundial de la economía.

A los países del primer mundo (que somos una especie de clase burguesa en nomenclatura marxista) nos tocan los intercambios comerciales y los servicios, mientras que el sector secundario poco a poco va desplazándose a los países empobrecidos. Y del primario ni hablamos, se están desmantelando ahora sus últimos reductos.

Pero tranquilos, que la riqueza se queda aquí. Quien controla los flujos comerciales se queda con la mayor parte del reparto del pastel, y sin trabajar apenas además. Es el fenómeno de la intermediación.

De hecho en Elx el calzado como sector se derrumba poco a poco, pero la ciudad no pierde empleo (se generan otros puestos de trabajo en otros sectores y crece el comercio a gran escala), y no deja de crecer en cuanto a renta per cápita y capacidad de consumo de sus habitantes.

Es por eso por lo que la gente cada vez es más conservadora e insolidaria y está más corrompida por el consumismo y por el bienestar.

Qué barbaridad de aparatos de aire acondicionado se están poniendo nuevos este verano en Elx.

No se dejan de edificar viviendas que valen un porrón de millones que marea. Y se venden como churros.

Es por eso por lo que a pesar de hechos puntuales generados por momentos de efervescencia mediática como el que puso a Elx en los telediarios de todo el estado tras la quema racista de unos almacenes de calzado en la ciudad, la gente no tiene el menor interés en un cambio sustancial de las cosas, y por lo tanto no se va a movilizar bajo bandera alguna.

Porque no nos engañemos, una concentración de cien o de quinientas personas no pasa de ser un acto simbólico, a no ser que tenga un carácter permanente (acampada de Sintel por ejemplo)

No digo que no tenga su sentido convocar esos actos simbólicos. El movimiento antimilitarista al que pertenezco sólo puede aspirar a ellos, y desde ellos desarrolla sus campañas de concienciación.

Pero con los pies en el suelo, sabiendo que somos una ínfima minoría de la sociedad la que hoy por hoy tiene esta visión de las cosas, y aspira a otro mundo.

No obstante hay que serguir trabajando por la revolución social. La mayoría de la humanidad, la que no vemos, la que está puteada en otros sitios nos lo exige.

Y la batalla está en la mente de cada individuo y de toda la sociedad.

Saludos
Sindicat