Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Cuando, en un mítin de reivindicación identitaria, en un momento dado, Josep Lluis Carod Rovira (?) escuchó desde la tribuna de oradores un grito espontáneo salido de entre el público en estos términos: ¡¡Hala, maño!!, el boicoteador dejó de serlo en ese mismo momento. El anónimo exclamador fijaba así una realidad incontestable (aunque enmascarada por la voz de un «personae») y trasladaba al orador el papel protagonista de la parodia, cuyo núcleo argumental se omitió en el programa de mano. La paradoja inherente reclama, cuando menos, unos minutos de reflexión para ser redefinida (y, en consecuencia, rediseñada por el tramoyista), y para ser contestada por quienes traducen como falaz la mimesis del arte sujeta a las reglas. Carod es un plagiador consentido, oculta sus fuentes o las destruye para no ser contrastadas y se ha erigido en representador. Sabemos, sin embargo, que el arte, hoy, no consiste en reproducir la realidad, sino en interpretarla; de lo contrario, el arte sería unívoco, dictado, enajenador. Un dios, una patria, un republicano (¿de qué signo?)es la trilogía obvia y vulgar representativa de la conciencia normativa del arte trasladada al paradigma social. Pese a todo, jamás la norma puede supeditar a la razón (Valle-Inclán dixit). Carod es normal, pero no tiene razón.
El «Manifest» debe ser, en mi opinión, defendido por el pueblo catalán (gentilicio, por otra parte, de dificilísima asignación en Cataluña); defendido por aquel pueblo que ha sabido traducir críticamente el contenido del mensaje del orador-actor (teatro al fin, drama)y, más, la síntesis de la realidad catalana revelada en las palabras del exclamador.
«Dignitatis memores ad optima intenti»

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
no he entendido nada...
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Oh !

Quin comentari més intel.lectual
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
jo tampoc, però m'ha semblat entendre que es referia a que en Carod amaga el seu passat, cosa que no es certa.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
un consell losantos, tornat a drogar perquè en net no se t'entén res
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Si en el momento actual se conformara sobre el territorio de Cataluña definido por el Estado Español (es decir, sin restitución de los territorios cedidos al Estado Francés en 1640, si no me falla la memoria) un nuevo estado independiente - capitalista, burgués y clerical por supuesto -, ¿quién ejercería la soberanía de ese nuevo Estado capitalista, burgués y clerical, sino las élites políticas apoyadas por los capitalistas la burguesía y el clero? Estas élites juegan con el argumento del "déficit fiscal que se transfiere al Estado Español capitalista", que es completamente falaz dentro de la dinámica de transferencias en el seno de la propia Unión Europea capitalista, pero que les sirve para aparentar que luchan por "los intereses de Catalunya".

Luego es evidente que el "independentismo" actual no puede ser de izquierda de ningún modo, puesto que sus aliados necesarios son los capitalistas, la burguesía y el clero. Otra cosa es que fuera republicano, que está por ver. Mientras no se encuentre un nuevo modo de conformar un Estado que no sea el estado capitalista, los procesos de liberación "nacionales" no pueden ser comunistas ni de izquierda. Serán siempre y por tanto, capitalistas y de burgueses, aunque con acento en sus alas "pseudoizquierdistas".

Dicho esto, las élites políticas catalanas tienen derecho a reclamar SU derecho a disponer de un Estado independiente: y la población con derecho a voto que reside en el actual territorio de Cataluña también tiene derecho a pronunciarse sobre si apoya ese DERECHO DE SUS ELITES a disponer de un ESTADO CAPITALISTA PROPIO.

Pero que nadie se engañara sobre la naturaleza del proceso, que en todo caso, se insertaría dentro de la lógica capitalista y por tanto, no sería una lucha de clases sino un conflicto interburgués.

El Estado Español, no obstante, no puede permitirse en este momento la más mínima debilidad, puesto que dentro de las dinámicas capìtalistas imperantes en estos momentos en Europa, necesita de toda su capacidad para obtener una posición favorable en el nuevo reparto de mercados e influencias.... así que una vez más, parece que la clase política catalana apoyada por los capitalistas, burgueses y por el clero, se equivocaría nuevamente de tiempo si pretendiera alcanzar ahora algo contra lo que apunta toda la geopolítica. Hasta a los USA le conviene ahora que los "contendientes" en la batalla por el predominio europeo sean fuertes, para debilitarse al máximo entre ellos.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Para atonito: A «buen» entendedor...
Para Sahara: ¿Qué es lo que te sorprende de la intelectualidad catalana?
Para Electropaco: Has comprendido bien, pero ¿qué es lo incierto?
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
És curios els efectes de la calor estiuenca en els individuos amb poca activitat sexual en companyia , tots acaben fen-se palles mentals i ejaculant xorrades de lo més variopintes : QUE ALGUN ANTROPÒLEG HO ESTUDI !
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
y por qué, me pregunto ignorante de mi, todas estas críticas al nacionalismo e independentismo catalán, muchas de las cuales puedo compartir, no se dirigen, del mismo modo al nacionalismo (PP) i al socialismo nacionalista (PSOE, sector Bono y cia.)??? supongo que se debe a que, en el fondo, se parte de una premisa: solo hay una nación, la española. Y me apena estar de acuerdo con Zapatero, cuando le dijo a Rajoy que eso del concepto de nación es una entelequia, sobretodo en el mundo en que vivimos, hiperurbanizado, donde la(s) cultura(s) ya no se restringe a un territorio determinado, esto es la globalización famosa, claro. Pero resulta que estos divinos izquierdosos (que sí que sois unos pijos, que no os comereis una mierda en la periferia)dicen que en Catalunya se conculcan los derechos de los castelanohablantes, que existen organismos de delación de presuntos delincuentes de la lengua, es decir aquellos que incumplen las leyes linguisticas. Estos liberales ilustrados dicen que cuando tengan partido politico se acercaran a los barrios periféricos (je, je, les estaremos esperando), a mostrarnos la buena nueva, porque claro zemos unoh ignorantes y unos analfaburros necezitaos de intelestuales que nos salven de los catalinos.
Este atajo de vividores dicen que les repatea toda esa parafernalia catalanista que empapa a la generalitat. Estoy de acuerdo. A mi tampoco me gustan las celebraciones de tipo nacional. Lo que ocurre, a mi modo de ver, es que mienras el nacionalismo catalán, e incluyo a maragall y a carod, me provoca hilaridad, por su provincianismo y por su folklorismo, mientras tanto digo, el nacionalismo español, con toda su parafernalia DA MIEDO. Espada, De Azua, Mendoza, Boadella, por que no criticais al Borbón, es que acaso las escenografias militaristas de ESPAÑA, no merecen ni una sola puta ctrítica??? Soys unos mercenarios de pluma y corbata. Lástima que nunaca nos vayamos a ver en la calle, en esa calle que decis defender.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
http://www.aache.com/alcarrians/forega.htm

el q no entenc es com posa una adreça de l'institut de carboquímica del csic
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
aks k aneu en contra del capital, de la clsses burgeses, de l'església, i tota la merda de gent que s'aprofita de les circumstancies per estar sempre a dalt i xupar la sang dels altres. em sembla k la gran majoria de gent k ho llegeim hi estem me o menus dacord. pero k voleu? k agafem les armes i ens carreguem a tot deu ?(hi haura alguns k so mereixerien, pero uenu...) pq no intenteu trobar punts d'encontre?ostia, es k sembla k sigueu els portadors de la raó suprema!!

destruim!!
però tb construïm!!
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Si l'unic argument en cotnra d l'independencia d catalunya es k no seria res més k un stat capitalista més la lluita sta ja mig guanyada.
Primer la independencia, dsprés el socialisme.
I aques es l'ordre més natural pq es més facil canviar un poble unit en una direccio k espanya, amb la seva llarga tradició imperialista i autoritaria.

Pq s'ataca una catalunya lliure "capitalista" i no s'ataca l'actual estat epanyol capitalista??? el k no volen es catalunya lliure, en el fons el capitalisme els dona ben be igual, l'odi contra catalunya té totes les formes possibles, no ens deixarem enganyar!
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
OStres quin paio tan criptic, segur q no 'senten ni ell solet, es dels q els deixes sols i has d'acabar entrant a separar-lo!
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
és d'allò més curiós anar passant per aquí i veure que, periodicament, amb una regularitat quasi matematica, es repeteix el tema dels nacionalismes, català-no catala, Carod, espanya... i, invariablement, hi ha multitud de respostes(?).
Volem ser no-nacionalistes però omplim tots els espais de nacionalisme. i no ens enganyem, encara que alguns "intelectuals" diguin que no ho son ho son i potser més q ningu, ells sabrana de quin signe, doncs això: no ens enganyem tothom ha nascut en algun lloc em mamat una cultura, em après una llengua.....
qui no reconegui això, no sap el q diu. I quan tot això es vol dominar, absorbir, eliminar des d'un altre nacionalisme, el primer es reforça i aquells q no sentien cap tendencia concreta es veuen obligats a triar....

vamos, digo!

www.guinarda.com
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Jamás pude imaginar que pudiera constatarse con tanta rapidez y eficacia el axioma clásico de que "todo sabio gana cada día un enemigo" ¡Y con qué virulencia! No me asombran las réplicas; sí las ocultaciones tras pseudónimos: ¡qué oscuras las certezas!
Por otra parte, mi alusión a Carod (como habrá comprendido la mayoría) es de índole puramente política, del mismo modo que aludiría (no es éste el foro)a esquizofrenías políticas de idéntico o parecido contenido sea cual sea su origen. Sin embargo, pocos dudarán de que mantener a ultranza una metodología reivindicativa asentada en los mismos valores y principios y con los mismo fines que se niegan a otras estrategias análogas es políticamente insostenible. He ahí otra paradoja que se omite privilegiando el discurso que la sostiene en la superficie mientras se prescinde de ahondar en cuál sea su verdadera esencialidad. ¿Es demasiado ingenuo esperar que la "política" (en su significación figurada, no etimológica) no se funde en la perversidad de sus discursos?
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Jamás pude imaginar que pudiera constatarse con tanta rapidez y eficacia la virulencia de que "todo pseudónimo gana cada día un sabio" ¡Y con qué certeza! No me asombran los axiomas clásicos; sí las ocultaciones tras pseudónimos: ¡qué oscuras las cerezas!
Por otra parte, mi alusión a la mayoría (como habrá comprendido Carod) es de índole puramente esquizofrénica, del mismo modo que aludiría (es éste el foro) a políticas de idéntico o parecido origen sea cual sea su contenido. Sin embargo, pocos dudarán de que mantener a ultranza estrategias análogas asentadas en las mismoas metodologías reivindicativas y con los mismos fines que se niegan a otros valores y principios es insosteniblemente político. He ahí otra omisión que se privilegia en la paradoja que la sostiene en el discurso mientras se prescinde de la superficie en la cuál sea su verdadera esencialidad. ¿Es demasiado perverso esperar que la "política" (en su significación etimológica) no se funde en la ingenuidad de sus discursos figurados?
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
si cerques esquizofrènics entre els polítics entre els sociates m'hi trobaràs un bon munt, almenys el Carod no enganya
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Potser el més repulsiu dels pobles dominadors sigui el fet d'imposar als seus dominants l'espectacle de la seva mediocritat insoluble. Joan Fuster
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Es fals això que dius, Manuel Martinez. Quan Carod es va sentir interpelat per el "boicotejador" -com dius tu-, la gent de la sala no va guaitar cap altre símil ni tampoc el mateix Carod va inserir noves paraules en el guió dons hauria estat un exercici precoç de malabarisme semàntic per al qual cap dels allà presents hauria donat un duro de les antigues pesetes. Per tant tu el que fas es tergiversar la significació apriorística que solsament tu esperes que cualli en algún lector. Presuposes que estem desorientats i ens vols desorientar més perque saps que la flexibilitat de la rao no està reñida amb les paradoxes de la confusió..
Després quan tu et refereixes a l'art i a la trilogia et descarriles encara més. Ens treus de la màniga una cita de Valle Inclàn que no ve al cas: "Pese a todo, jamás la norma puede supeditar a la razón (Valle-Inclán dixit). Carod es normal -continues dient- pero no tiene razón"

Tu creus realment el que escrius o sols tens ulls per dir "això m'agrada o no m'agrada"? En el fons crec que ets un reduccionista. La impaciència per restituirte en les teves necessitats socialitzants (falsament socialitzants) et porta a cosificarte en un esquema de pseudomiratges que decores amb locucions importades dels 4 punts cardinals de la península.
Jo de tu abans que seguir per aquest camí d'estretors iconoclàstes em cuidaria més de sortir de la virtualitat tangencial d'indymedia. Et reto per exemple a implementar un formulari mayeutic de prosopopeies anticlericals, concretament la secció vuitena del llibre de Klimpt "las massas y los asnos, de la editorial Gedisa". Conxeixes Klimpt? Em recorda a tu, sino fos per la llarga barba groga -que suposo que no tens- que li arribava fins al cor? Tu no se de quin peu calces pero si m'ho dius et diré qui ets.

saludus cordials i espero que m'hagis entès com em mereixo.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Saludos,
Veo que hay una confusión en algunos términos. Independentista no quiere decir nacionalista o al menos no obligatoriamente. Hay un derecho básico, la autodeterminación, se basa en el derecho de una comunidad o sociedad que quiera autogestionarse, porque quiere hacer eso? porque si, así de fácil, no hace falta ás razón que quererlo así. Como podeis ver, no hay nada que pueda tildarse de nacionalismo. Lo siento para una mayoria, pero atacar la autodeterminación y por extensión el independentismo, es estéril y además antidemocrático. además, esos comentarios que si será clarical, burgués, etc. Por favor, no ve vengais con el rollo anarquista, de izquierdas, comunista y otras pajas mentales diversas. A ver, si sois nacionalistas españoles perfecto, teneis que asumirlo, que sois de los que viven en un mundo maravilloso perfecto me alegro, de los que ya no saben ni donde están pos muy bien, pero la demagogia barata de este tipo es el mejor caldo de cultivo para la dictadura. Leed, estudiad, reflexionad, a partir de aquí, las opiniones con fundamento aparecen, esi si, unas se contradicen la de otras personas, pero aquí está lo bueno.
La libertad no se negocia, la libertad es un bien demasiado precioso para ponerlo en manos de la mezquindad.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
el que mes fot a alguns es que els fills d'immigrants se n'adonin de com l'estat espanyol trepitja a catalunya i es sentin mes catalans que espanyols
gracies a tots els "altres catalans" (molt mes catalans que d'altres que ja tenien els rebesavis per aqui) que sentiu aquesta cultura com la vostra
i a qui els hi foti, que es rasquin
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Indymedia debería contemplar la necesidad de poner filtros a determinadas respuestas. Entre que gente vivo! Es suficiente con la cita de un nombre catalán para levantar esa polvareda insulsa. Mare meva! Y qué que sea maño el Carod. Que tiene eso que ver. Los demás tendrían que aceptar con la misma naturalidad esa condición sin subirse a la parra de las descalificaciones groseras.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Julia Arnella, tu qui ets per atorgar identitats?

El Carod sempre ha dit que és català, qui ets tu per dir que és maño?
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
catalanazis, os vais al infierno.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
el rovira nació en Aragón. Su padre era guardia civil, y su primer apellido es Pérez (como el ratoncito Pérez), que él se cambió a Rovira para dar gato por liebre a los incautos.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
A mi juicio, es una de las falsedades el que el boicoteador fuera espontáneo; fue, desde luego, un complemento agente, inducido (la gravedad política se resiente tantísimas veces). En cuanto al escenario político, sé que tiene sus acotaciones, incluso éstas se determinan en los guiones; sé también que su función es purificar más todavía la inmaculada creencia del espectador que asiste a esa función y no a otra (no a otras) y que conoce la obra con suficiencia. Esto entra dentro de la lógica en cada ámbito ideológico (otra cosa es que abominemos de uno o de otro, o de todos —también hay abstencionistas—). Sé además que tales escenarios ya no responden al diseño de los antiguos corrales y que los tomates, berenjenas (por cierto, préstamo catalán a las lenguas castellana y francesa) y habas que arrojaba el público (muchas veces financiado al efecto) a los actores han ido modificando su morfología y ampliando su variedad. Lo mismo sucede con las lisonjas. Basta para confirmalo tirar de rol, de nóminas representativas parlamentarias, central o periféricas, y de las páginas de los media en su papel de corifeos. El símil no es falso; tal vez lo sea su interpretación, pero este juicio es siempre de atribución ajena, y lo acepto en cuanto se trata de una opinión que estima el símil como una falsedad. Sea.
Yo no cuestiono la naturaleza de Carod ni su habilidad malabarista para traducir significados o modificarlos sobre la marcha. Ésa es su obligación como actor y auctor político, pero sigue sin resolver la cuestión fundamental: su impostura, y no sé por qué se ha de dar a la parodia un contenido despectivo, cuando es un simple subgénero literario y en tal sentido lo empleo como mero símil, racionalmente perfilado e identificado, totalmente aséptico. La anécdota que cito hace, pues, verosímil el que mi opinión se más aposteriorística que apriorística, toda vez que la exclamación es la causa. Cuando aludo a ella nada presupongo, efecte mirall. Ni os creo desorientados (he vivido durante veinte años en Cataluña —Lleida, Begur y Barcelona—, mi madre es valenciana, mis hermanos viven en la calle Còrsega, junto a la de Torrent de l’olla desde que nacieron y tengo el gusto de contar entre mis buenos amigos con barceloneses nada sospechosos a los ojos más críticamente exigentes) ni es mi intención desorientar más a nadie. La razón —y lamento disentir— acaso no esté reñida con la paradoja (política), pero sí se opone a la confusión (política): el rerum concordia discors sigue siendo un concepto artístico, estético; pero, hoy, es aún una utopía política.
¿Por qué no viene al caso la cita de Valle-Inclán? ¿Es que no debemos superar (tú, yo, cualquiera...) permanentemente pruebas que la ponen en evidencia? ¿Es que la ley, que es el sustento del poder político, o la aspiración a redactarla no entra en conflicto con la razón a cada paso? No sé, ciertamente, en dónde descarrila la trilogía: ¿Crees, de verdad, que la burguesía ha abandonado esa trinidad básica donde se asienta su concurso como clase dominante y el ejercicio práctico de sus símbolos enajenadores?; es así en cualquier parte, y en Catalunya, por supuesto. Por eso creo en lo que escribo y me gusta; me gusta, como a todos, hasta que pasa por la nevera; entonces o me gusta más o no me gusta. Esto no es más que un ejercicio formal y tiene sus riesgos, sus yerros y sus aciertos. Al final, uno se retrata y también a veces se “retracta�. Es el reduccionismo un término que se usa con mucha gratuidad, hasta tal punto que no sé a qué te refieres concretamente; si lo usas aquí como quiere Langbaum (en su significación concluyentemente minimal del discurso que huya de la polisemia para fijarse en el contenido etimológico) o es una particular interpretación tuya que toma como referencia el “això m’agrada o no m’agrada�, en cuyo caso estamos en las mismas. “La impaciencia es reconocerse vivo�, ha dicho Salvador Espríu (segundo punto cardinal: Noreste; aún me faltan dos para estar de acuerdo contigo). Pero ¿qué es eso de la socialización? Yo hablaría mejor de “clasificación�. Socializar (?) Mejor “clasificar�; sí, necesito clasificar.
Y yo te reto a elaborar un escandallo de neumas a la manera hironaria; el asunto lo dejo a tu elección porque no sé quién es Klimpt (claro que quizá creas conveniente intercambiarnos cuantos repertorios catalográficos de lecturas seamos capaces de elaborar. Si es así, te propondré una lista nominal. Ya me dirás). Así, pues, no conozco de qué va Las masas y los asnos, aunque conozco Las apotegmas de Juan Rufo y se habla allí de unos «asnos con cascabeles», imagen barroca muy bien diseñada para nuestro tiempo. Como él, como Juan Rufo, calzo botín de media caña, pero no llevo navajuela al cinturón ni cojeo.

Mis saludos son recíprocamente cordiales y espero el mismo mérito de tu comprensión.
   
P.S.: «El único que no sabe es el que dice que el pueblo no sabe», Antonio Machado (tercer punto cardinal: Sur). «Debemos alimentar nuestras conciencias de imposibles», Juan Gil-Albert (cuarto y último punto cardinal: Este). Ahora ya estoy en paz contigo: saldé mi deuda orentativa.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
com a net d'inmigrants haig d'estar d'acrd amb David i us poso uns elnllaços xq veieu q potser es gracies a ells q s'està "aguantant" la nostra cultura. I no pas gracies als "intelectuals"..

://www.altresandalusos.org/
http://www.veupropia.org/
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
29 jun 2005
Sigo sin entender...

¿Qué quieres decir con lo de "buen" entendedor?

...y eso que me he esforzado, pero qué se le va a hacer: no le acabo de "coger" el hilo al postmodernismo postmoderno de la perimodernidad.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
30 jun 2005
Parodia un contenido despectivo, cuando es una simple opinión y en tal sentido lo empleo como mero símil, la anécdota que cito hace subgénero literario, pues, verosímil el que mi se más aprioríspriotica que a posteriorapriorística,racionalmente perfilada e identificado, totalmente desorientados. Toda vez que la exclamación es la causa. Cuando aludo a ella nada presupongo, de la misma suele extraerse con frecuencia aparenta, con sospechosa reiteración,
ser tributario de una conclusión apriorística que se quiere alcanzar. Ni os creo (he vivido durante veinte años en Cataluña —Lleida, Begur y Barcelona—, mi madre es valenciana, mis hermanos viven en la calle Còrsega, junto a la de Torrent de l’olla desde que nacieron. En cuanto al escenario político, de la misma suele extraerse con frecuencia aparenta, con sospechosa reiteración,
ser tributario de una conclusión apriorística que se quiere alcanzarsé que tiene sus acotaciones, incluso éstas se determinan en los guiones; sé también que su función es purificar más todavía la inmaculada creencia del espectador que asiste a esa función y no a otra (no a otras) y que conoce la obra con suficiencia, de la misma suele extraerse con frecuencia aparenta, con sospechosa reiteración,
ser tributario de una conclusión apriorística que se quiere alcanzar.
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
30 jun 2005
20 anys vivint al mateix país i encara no has estat capaç d'aprendre'n l'idioma? quin gran savi que estàs fet!!
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
30 jun 2005
lo dicho
a qui li foti que els fills d'immigrants es sentin catalans, que es rasqui
apa siau
Re: El artificio de Carod Rovira como representación
30 jun 2005
para escpañolsgohome

Yo no otorgo ninguna identidad. A mi me da igual que el Carod sea maño o murciano. Vive y trabaja en Catalunya, ¿no? Pero según tu, si Carod dice que es catalán, es catalán, de la misma forma que creerias en dios porque te lo dice el cura de tu parroquia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more