Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
27 jun 2005
Comunicado del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en donde da a conocer los resultados de su consulta interna
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO IND�GENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


26 DE JUNIO DEL 2005.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

PRIMERO.- EL CCRI-CG DEL EZLN INFORMA QUE HA TERMINADO DE CONSULTAR A DECENAS DE MILES DE BASES DE APOYO. ENTRE LOS DÃ?AS 20 Y 26 DE JUNIO SE REALIZARON REUNIONES Y ASAMBLEAS EN MÃ?S DE MIL COMUNIDADES INDÃ?GENAS EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.

SEGUNDO.- EN ESTAS ASAMBLEAS PARTICIPARON SÓLO HOMBRES Y MUJERES, 100% IND�GENAS Y 100% MEXICANOS, MAYORES DE EDAD, BASES DE APOYO DEL EZLN, QUE ESCUCHARON LOS INFORMES DE LA DIRECCIÓN ZAPATISTA, AS� COMO EL AN�LISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL Y LA PROPUESTA DE UN NUEVO PASO EN LA LUCHA.

TERCERO.- DESPUÉS DE ANALIZAR Y DISCUTIR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LOS PELIGROS Y LOS RIESGOS, TODOS Y TODAS SE MANIFESTARON, CON VOTO INDIVIDUAL Y LIBRE, SOBRE LA PROPUESTA.

CUARTO.- COMO RESULTADO TENEMOS QUE M�S DEL 98% APROBÓ EL NUEVO PASO, Y MENOS DEL 2% DECIDIÓ NO APOYAR LA PROPUESTA.

QUINTO.- DE ESTA FORMA, CON LA APROBACIÓN Y RESPALDO DE LA AMPLIA MAYOR�A DE SUS INTEGRANTES, EL EZLN EMPRENDER� UNA NUEVA INICIATIVA POL�TICA DE CAR�CTER NACIONAL E INTERNACIONAL.

SEXTO.- PARA DAR A CONOCER LO QUE SE ANALIZÓ Y DISCUTIÓ EN LA CONSULTA INTERNA, ADEM�S DE EXPLICAR Y LLAMAR A SUMARSE A LA NUEVA INICIATIVA APROBADA, EL CCRI-CG DEL EZLN HAR� PÚBLICOS, EN LOS PRÓXIMOS D�AS, UNA SERIE DE TEXTOS QUE FORMAN PARTE DE LA LLAMADA "SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA�.


¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el sexto mes del 2005
Mira també:
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1434.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
28 jun 2005
¿Qué significado y consecuencias tiene la personalización monopolizadora del zapatismo como lucha revolucionaria colectiva en la figura de Marcos?
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
28 jun 2005
¿100 por cien indígenas y 100 por cien mexicanos ?

¿Qué quiere decir esto?

Decir "indígena" es redundante: en realidad, todos somos "indígenas" "originarios del país de que se trata", según el Larousse. Decir "mexicano" es validar la nacionalidad que concede y preserva un Estado burgués ¿a esas asambleas no tienen derecho de asistir trabajadores cuyo origen sea Bolivia, Venezuela o Ecuador o Brasil ? ¿Es que hay alguna superioridad según este señor Marcos en el hecho de ser indígena y mexicano ?

A mi me parece que Marcos puede ser cualquier cosa, pero no me parece comunista ni revolucionario.
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
28 jun 2005
A Magaledro: volvemos a lo de siempre, que si Marcos que si no Marcos. Dicen que cuando el sabio señala a la luna el tonto mira el dedo. ¿Acaso despues de tantos años seguis sin llegar más allá de la figura de Marcos? Y perdón por lo de tonto, pero es que ¿acaso no os estais dando cuenta que esta gente está hablando de jugarse la vida? Y nosotros con que si el Marcos es simpático o no me cae bien o el tabaco que fuma no me gusta...

A JM: exactamente, Marcos no es ni comunista ni revolucionario... cosas de la vieja izquierda. Toma nota: Zapatista y Rebelde.
Respecto a lo de indígena. Sí, aquí podemos decir que un indígena es el originario del país. Lo que pasa es que allá decir indígena es decir que tienes una menor esperanza de vida, que tienes un alto riesgo de mortalidad infantil, que vas a vivir de lo que puedas conseguir en tu milpa (que muchas veces no es de otro), que puedes morir de enfermedades curables, que serás explotado, maltratado y, si además eres zapatista, asesinado... como los indígenas de aquí, ¿verdad? ¡Ay el Larousse!
Y a esas asambleas tiene derecho de asistir TODA zapatista mayor de edad, vamos los que luego van a poner su pellejo en juego. ¿No te parece lógico?
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
28 jun 2005
aun reconociendo que la situacion de los indigenas mexicanos esta por lo menos bloqueada, todo este rollo de decisiones ocultas y pasos a dar haciendose los interesantes me parece muy extraño.
a ver de que se trata la nueva propuesta y a ver si todos los que hemos apoyadoa marcos desde el principio hacemos un referendum tambien para debatir si nos parece bien su propuesta, no?
porque sino va a parecer que lo que ellos deciden en exclusividad es lo que tenemos que hacer los demas, y no me parece correcto, si hay que tratar el conflicto de chiapas a traves del movimiento globalista hubiera estado bien que nos hubieran ofrecido su propuesta de forma mas abierta,a no ser que lo hagan asi por seguridad o simplemente por estrategia mas bien desesperada.
en todo caso, siento mucho la situacion que viven y espero que de este tema se pueda tratar extensamente en los proximos FSM´s globales , regionales y locales por venir.
un saludo afectuoso al subcomandante marcos.
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
28 jun 2005
Amigo José, tal vez el afecto que sientes por Marcos te impide reconocer el oscurantismo en su forma de proceder. Un oscurantismo que está ligado al principio de autoridad cristiano que sin duda Marcos domina a la perfección y que en mi opinión como observador, supone de hecho el secuestro del proceso.

El hecho de que efectivamente en México haya un enfrentamiento "a vida o muerte" no supone que ambos bandos sean burgueses: en las guerras imperialistas y burguesas, los dos bandos son capitalistas y se enfrentan por el poder. La muerte de los que luchan en uno y otro bando no los hace comunistas, sino meros objetos y herramientas para las luchas de poder interclasistas. Marcos ha dado algunas pruebas de incoherencia, al haber apoyado en el pasado candidaturas burguesas a las elecciones burguesas. Marcos infunde un oscurantismo calculado a sus acciones ¿con qué objetivo revolucionario? ¿Qué significado tiene decir que los zapatistas son 100 por cien indígenas y 100 por cien mexicanos? ¿No somos todos el mismo pueblo explotado por el mismo capitalismo en todo el mundo?
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
28 jun 2005
Magalerdo, el 100 por 100 fa referencia a la consulta, en la qual els de fora no hi tenim res a dir, ja que ells son qui han de decidir.

Pel que fa a l'obsessió que tens per la figura de Marcos, dir-te que sense mitomanies, si el personatge fos el que tu has anat dient en tots aquests temps, no hauria amagat la cara i evidenment hauria lluit el seu verdader nom.
Si us plau, abans de dir les barbaritats que dius i de desacreditar gratuitament com si fossis assessor d'en Fox, valdria la pena que llegissis una mica més.
A les pàgines: http://www.ezln.org, http://www.fzln.org.mx podràs trobar moltes respostes a aquestes preguntes que fas, ja veuràs com estan molt lluny de les teves opinions.

Au salut i lectura

PS. diuen per allà: "Marcos somos todos"

M...La margaritas
A...Altamirano
R...Rancho Nuevo
C...Comitán Dominguez
O...Ocosingo
S...San Cristóbal

T'agrada la cabalística? doncs au, que tens molta feina a fer.
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
29 jun 2005
Donç això quan els de "fòra" no tenen rès a dir (creus que a Mèxic no hi ha treballadors explotats de Bolívia, Ecuador o Gambia ? ), i s'el si exclou, llavors es segur que no es tracta de cap revolució comunista, sino merament "nacionalista" o si vols "indigenista". Ningú li treu legitimitat als "chiapacencs" perque facin una revolta nacionalista que millori la seva vida, però això no té res a veure amb una revolució comunista.

El que dig es que sense la figura d'en Marcos, em penso que el zapatisme podria ser molt mès potent al terreny de la lluita de clases al mòn.

No ting dubtes de que en Marcos i el seu equip en saven un munt de cabalística, no pretenc competir amb ells.
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
29 jun 2005
doncs,,, llegeix la primera part de la VI declaració de Lacandona, veur`s que ho tenen molt més clar que tu. No tant sols va dirigit als nacionalistes i o indigenistes, fins hi tot va dirigit a tu.

Salut
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
29 jun 2005
Sexta Declaración de la Selva Lacandona (I)
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1440.html

Sexta Declaración de la Selva Lacandona (II)
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1442.html

CONTINUARÀ...
Re: Resultado de la consulta zapatista (comunicado)
13 jul 2005
Sexta Declaración de la Selva Lacandona (III)
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1434.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more