Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra.
27 jun 2005
"...Dicen que los países del Norte son ‘desarrollados’, y nosotros somos ‘subdesarrollados’, cuando son ellos que sólo saben vivir contaminando y destruyendo el medio ambiente, cuando son ellos que sólo saben vivir agotando los recursos naturales, cuando son ellos que sólo saben vivir conquistando y acabando con lo que es diferente a lo suyo, cuando son ellos que sólo saben vivir detrás de fronteras y muros alambrados y armados, cuando son ellos que sólo saben vivir dominando a los demás..." _______________ "Este libro es un grito. La expresión de la rabia que provoca la injusticia, que provocan las mentiras de ‘ellos’, los sinvergüenza, responsables de crímenes contra la Humanidad..."
dicen-wpe6.JPG

 

Decían,

Los españoles decían haber descubierto un nuevo mundo. Pero nuestro mundo no era nuevo para nosotros. Muchas generaciones habían florecido en estas tierras desde que nuestros antepasados, adoradores de Tamagastad y Cippatoval, se asentaron. 

Éramos nahuatls, pero hablábamos también chorotega y la lengua niquirana; sabíamos medir el movimiento de los astros, escribir sobre tiras de cuero de venado; cultivábamos la tierra, vivíamos en grandes asentamientos a la orilla de los lagos, cazábamos, hilábamos, teníamos escuelas y fiestas sagradas.

¿Quién podrá saber cómo sería ahora todo este territorio si no se hubiera dado muerte a chorotegas, caribes, dirianes, niquiranos, ...?

Los españoles decían que debían “civilizarnos?, hacernos abandonar la “barbarie?. Pero ellos, con barbarie nos dominaron, nos despoblaron. Vimos nuestras aldeas arrasadas, nuestras tierras entregadas a nuevos dueños, nuestra gente obligada a trabajar como esclava para los encomenderos. Vimos a los jóvenes púberes separados de sus madres, enviados a trabajos forzados, o a los barcos desde donde nunca regresaban. A los guerreros capturados se les sometía a los más crueles suplicios: los despedazaban los perros o morían descuartizados por los caballos.

 

Gioconda Belli

La Mujer Habitada

 

 

 

Introducción

 

Este libro es un grito. La expresión de la rabia que provoca la injusticia, que provocan las mentiras de ‘ellos’, los sinvergüenza, responsables de crímenes contra la Humanidad.

Al mismo tiempo era una obligación personal, un proceso de concienciación y de aprendizaje. Un intento para entender, utilizando la rabia que provoca la injusticia.

Pero no basta con el grito. No basta con la queja. Toca construir alternativas. Toca meterse con ellos. Toca, porque si no, ellos siguen con lo suyo.

¿Que cometeremos errores? Seguro, pero no serán tan destructivos como sus ‘daños colaterales’.

¿Que no será perfecto? Seguro, pero nuestras formas de hacer las cosas, no provocarán tanta injusticia, como su modelo capitalista, porque están basadas en otros principios, como la inclusión y el compartir.

Toca, porque si esperamos hasta que venga ‘la revolución’, seguro que si hiciese falta, ellos nos la organizarían. Y se quedarían.

Por eso.

Toca.

Muchas veces nos quedamos sin palabras cuando nos echan su discurso lleno de palabras bonitas:

Occidente es el símbolo de los valores universales

Los precios se establecen como un equilibrio entre la oferta y la demanda

El libre mercado como responsable del desarrollo

El libre mercado como gran impulsor del avance tecnológico

El libre mercado que permite la producción más eficiente

La desregulación laboral traerá más empleo

Sabemos que no es cierto, pero en algunos momentos nos quedamos con la duda, o hasta aceptamos algunas de estas frases.

Partiendo de los principios del neoliberalismo y del capitalismo, los principios en los cuales se basa la globalización económica actual, no es tan difícil ver qué trampas y mentiras hacen que no sólo la desigualdad crezca, sino que el sistema la necesita. Igual podemos ver como se impone la mono-cultura y como se impide el desarrollo propio de las sociedades donde vive la mayoría de la población mundial. En la globalización actual, no estamos hablando de un intercambio de productos y conocimientos de una sociedad a otra, sino de una imposición de un modelo único.

A lo largo de este libro veremos cuáles son los mecanismos, las trampas y las mentiras que provocan la situación actual mundial. ?gilmente se utiliza un vocabulario que expresa exactamente todo lo contrario de lo que podemos entender con las palabras con connotación positiva: ‘libre’, ‘eficiencia’, ‘desarrollo’, ‘democracia’, etc. Cuando en realidad ‘libertad’ significa ‘esclavitud’, ‘desarrollo’ significa ‘explotación’, ‘democracia’ significa ‘manipulación’ y la ‘eficiencia’ se refiera a ‘no pagar los costes reales’. Dicen...

 

 

 

 

I. Occidente y el Desarrollo

 

 

Dicen, Occidente y el Desarrollo

 

Dicen que su cultura y civilización son superiores y más desarrolladas, cuando lo único que ha sido superior en la historia, es su barbaridad y su capacidad de destrucción y de sembrar muerte.

Dicen que tenemos que pagar una deuda, pero nunca nos han pagado por todo lo que se nos llevaron y destruyeron durante los últimos 500 años.

Dicen que los países del Norte son ‘desarrollados’, y nosotros somos ‘subdesarrollados’, cuando son ellos que sólo saben vivir contaminando y destruyendo el medio ambiente, cuando son ellos que sólo saben vivir agotando los recursos naturales, cuando son ellos que sólo saben vivir conquistando y acabando con lo que es diferente a lo suyo, cuando son ellos que sólo saben vivir detrás de fronteras y muros alambrados y armados, cuando son ellos que sólo saben vivir dominando a los demás.

Dicen que somos pobres, pero nos roban cada día.

Dicen que nos ayudan, cuando somos nosotros que ayudamos a ellos.

Dicen que el libre mercado capitalista es la mejor garantía para el desarrollo sostenible, cuando jamás en la historia ha existido un sistema económico tan desastroso para el medio ambiente y la humanidad.

Dicen que el libre mercado ha facilitado un avance tecnológico jamás visto en la historia de la humanidad, cuando en realidad, sólo se aplica cuando conlleva más beneficio financiero.

 

 

1. Diccionario

Pobre: habitante de un país rico en minerales (como oro, diamantes, esmeraldas, petróleo, uranio, coltán, etc.) y en productos agrícolas (como el café, plátano, cacao, trigo, maíz, soja, etc.)

País endeudado: país con una gran presencia de multinacionales y exportador de minerales y productos agrícolas. País donde los pobres pagan la deuda con la cual los ricos se han hecho ricos.

El Norte: conjunto de países que creen estar ‘arriba’, ignorando los demás estados en la misma parte delplaneta. Suelen dibujar su territorio más grande de lo que en realidad es, y así viven.

El Sur: conjunto de países endeudados, con un pasado de colonización y explotación por parte de los países del ‘Norte’. Después de haber logrado su independencia son gobernados por regímenes corruptos y dictaduras apoyados por los mismos países del ‘Norte’. Actualmente gobernado por instituciones internacionales dirigidas por los países del ‘Norte’.

Países pobres: conjunto de países del Sur de los cuales anualmente salen 450.000 millones de dólares hacia los países llamados ‘ricos’.

Países ricos: conjunto de países del Norte que destinan anualmente 33.000 millones de dólares para los países llamados ‘pobres’.

Occidente: conjunto de países que creen haber inventado ‘la civilización’ y unos valores que sólo aplican a ellos mismos. Ignoran que diferentes culturas y civilizaciones, destruidas por ellos mismos, estaban mucho más avanzadas en diferentes ámbitos, como la sostenibilidad, el respeto a las y los patriarcas, la participación popular, etc. En la actualidad su supuesta civilización está acabando con el planeta, por falta de valores de respeto al medio ambiente.

Democracia: sistema en el cual los ciudadanos de un estado una vez cada cuatro años pueden elegir entre diferentes listas de personas pertenecientes a varios grupos políticos. La elección se hace después de una campaña publicitaria. Los elegidos no tienen ninguna obligación de cumplir con lo prometido durante las campañas, ni tienen ninguna responsabilidad por los errores cometidos, ni por la deuda acumulada, y gozan de inmunidad.

Bipartidismo: un sistema en el cual dos grupos de familias o de empresarios se turnan el poder. Funciona dentro de una democracia

 

 

 

2. ¿Preguntas?

 

¿Por qué en Centroamérica hay hambruna? Cuando decenas de miles de hectáreas de tierra fértil son utilizadas para el plátano, el cacao, el café, la soja y pasto para el ganado, todo exclusivamente para la exportación al Norte.

¿Por qué en América del Sur, la pobreza y miseria, tanto en el campo como en las ciudades, sigue creciendo? A pesar de años de políticas impuestas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Años de crecimiento de sus economías y de sus PIB. Años en los cuales creció sobre todo la desigualdad y la deuda externa.

¿Por qué la hambruna y pobreza en ?frica es tan grande? Después de tantos años de colonización que supuestamente les trajo la ‘civilización’ del llamado ‘Occidente’. Eso, a pesar de que su suelo es tan rico, mucho más que el de Europa. Abundan el oro, los diamantes, el petróleo, el uranio, el coltán, etc.(1)

¿Son desarrollados aquellos que viven agotando y contaminando los recursos naturales y por ello ponen en peligro las posibilidades de las generaciones futuras?

 

 

______________________

1 Se ha calculado que el continente africano contiene alrededor de una tercera parte de las reservas mundiales totales de minerales. ‘Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza’, Oxfam International, 2002.

 

 

 

3. Los Altos Valores de Occidente

 

Dicen que su cultura y civilización son superiores y más desarrolladas, cuando lo único que ha sido superior en la historia, es su barbaridad y su capacidad de destrucción y de sembrar muerte.

El proceso de la ‘globalización’ empezó hace muchos siglos, cuando continentes enteros son conquistados, colonizados y explotados. Millones de esclavos son transportados de ?frica a América, para servir como fuente de trabajo (mano de obra barata, permitiendo elevados beneficios). Los esclavos fueron obligados a trabajar en las minas, y los minerales extraídos, llevados a ‘Occidente’. Las tierras conquistadas utilizadas para sembrar los cultivos necesitados por ‘Occidente’. Los cultivos originales, como la quínoa en Bolivia, superior en calidad y valor nutritivo que el trigo, fueron simplemente prohibidos. El único precio pagado por toda esta riqueza, fue la muerte de millones de seres humanos.

 

Dicen que Occidente es sinónimo de cultura, progreso y civilización, pero a nosotros nos han traído colonización, explotación y deuda.

Por encima de la vida y la dignidad de millones de seres humanos, se discutían entre aquellos que querían un libre mercado de esclavos, y aquellos que querían mantener sus monopolios históricos sobre el tráfico de esta ‘fuente de trabajo’. El genocidio y los crímenes contra la Humanidad cometidos por ‘Occidente’, produjeron la destrucción y desestructuración total de las comunidades en ?frica y América. No es ninguna coincidencia que donde hubo mayor explotación y saqueo, más empobrecidos son los estados ahora.

En Bolivia, centenares de miles de esclavos (negros e indígenas) murieron en la explotación minera. Millones de kilos de plata fueron extraídos, dicen que suficientes para construir un puente entre Potosí y Sevilla. A pesar de ello, Bolivia es el estado más ‘pobre’ (empobrecido) de Sudamérica.

 

Dicen que la colonización ya es del pasado, pero seguimos viviendo día a día la destrucción y desestructuración de nuestras comunidades y de nuestras culturas. Seguimos viviendo dentro de fronteras artificiales, dibujadas por encima de nuestros pueblos y de nuestras relaciones internas.

En Brasil, el 1% de los propietarios posee el 46% de todas las tierras de cultivo. Cuatro millones y medio de familias de agricultores carecen de tierra.(2) El Secretario General de la UNCTAD(3), Rubens Ricupero, observa que desde la colonización portuguesa en el siglo XVI, ninguna reforma agraria digna de este nombre se ha llevado a cabo todavía en Brasil.(4)

 

Dicen que las guerras permanentes en ?frica son una prueba de su barbaridad y subdesarrollo.

 En ?frica los mapas de los estados son dibujados de forma arbitraria, según los intereses de ‘Occidente’, dividiendo regiones y pueblos sin ninguna consideración de la realidad de los pueblos. En muchos países se dieron privilegios a ciertas minorías, como estrategia de colonización y dominación. Después de la llamada independencia, estos siguieron dominando a la mayoría del estado. ¿Hace falta poner otro ejemplo que Ruanda?

La responsabilidad de Bélgica en la masacre de casi un millón de personas en 1994 es directa: a pesar de tener la información de los planes de la masacre, presionaron a las NNUU para que retiraran a los cascos azules. Durante la colonización belga, las diferencias entre los dos pueblos que vivieron juntos durante siglos, fueron institucionalizadas y utilizadas para crear una clase minoritaria privilegiada y dominante. Así se fortaleció el concepto de las dos ‘etnias’ diferentes.

 

Dicen que ahora somos independientes pero cuando elegimos nuestros propios líderes y seguimos nuestras propias políticas para desarrollarnos, rompiendo con la economía al servicio del mercado del ‘Occidente’, enseguida ellos impulsaron golpes de estado y apoyaron regímenes no-democráticos.

Los nuevos regímenes de Mobutu en Zaire, los Duvalier (Papa y Baby Doc) en Haití, Alfredo Stroessner en Paraguay, Hissene Habre en Chad, Suharto en Indonesia, Idi Amin en Uganda, José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova en El Salvador y muchos más, reprimen a gran escala a la población. Con pleno apoyo político, financiero y logístico de ‘Occidente’. Los golpes de estado son reconocidos por ‘Occidente’, aunque completamente ilegales e inconstitucionales. Se les da generosamente préstamos que, con conocimiento pleno, desaparecen en las cuentas bancarias privadas de los dictadores. Eso sí, en los bancos de ‘Occidente’. Se facilita a los militares la formación adecuada en tortura, represión y otras técnicas de guerra de baja intensidad. Y por último, se les venden también las armas. Todo ello, sólo para defender los intereses económicos de ‘Occidente’. Todos estos préstamos, otorgados por los estados y bancos de ‘Occidente’, de forma completamente ilegal (a regímenes ilegales y para objetivos personales y no estatales), ahora forman parte de la llamada ‘Deuda Externa’ de los países del Sur.

En el antiguo Zaire, el ex presidente Mobutu, sacó del país, desde 1980, entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, mientras que en Filipinas el ex Presidente Marcos colocó 3.000 millones en los mercados inmobiliarios de Nueva York y en cuentas de bancos suizos(5).

 

Dicen que ahora sí, tenemos democracias, pero los que nos gobiernan son funcionarios de instituciones internacionales, aplicando políticas al servicio de los intereses de Occidente.

A partir de los años 80 y 90 estas políticas tan brutales son reemplazadas poco a poco por políticas supuestamente más civilizadas. En la actualidad, las formas para seguir con la explotación son más complejas. Las clases políticas que gobiernan la mayoría de los países llamados ‘pobres’, han sido educadas en la cultura de ‘Occidente’, según las teorías económicas de ‘Occidente’, y en las universidades de ‘Occidente’. Y los mercados ya están dominados por las multinacionales de ‘Occidente’.

 

Ahora dicen que todo eso de mirar atrás, no sirve para mucho.

Muchos de los dictadores arriba mencionados, gozan de su riqueza en países occidentales (como Francia) o en países considerados como aliados (como Arabia Saudí). A pesar de que, según las reglas definidas en los acuerdos internacionales de NNUU, estas personas son criminales de guerra y cada país tiene la obligación de entregarles ante cualquier tribunal que quiera juzgarles, reciben protección de las autoridades que niegan su extradición. En otros países, los mismos responsables de crímenes de guerra, siguen ocupando puestos en los gobiernos y parlamentos (como en Guatemala). No han cambiado tanto las personas que funcionan dentro del sistema de poder actual, y menos todavía han cambiado las familias de terratenientes y empresarios que siguen controlando la ahora llamada ‘democracia’.

 

Dicen que representan los valores universales y la democracia, cuando en realidad ellos gobiernan el mundo como dictadores. 

El mecanismo global está controlado por ‘Occidente’ a través de las instituciones internacionales como son el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). En estas instituciones sólo Occidente controla y decide. Allí no existe la sagrada democracia, reina ‘un dólar = un voto’.

Las actas de las reuniones del directorio ejecutivo del BM y del FMI no se publican. Las decisiones son tomadas en secreto, y por lo tanto nadie puede pedir cuentas a los directores ejecutivos con respecto a las decisiones tomadas.

Entre los directivos del FMI, no se encuentra ninguna mujer. La Unión Europea y EEUU se dividen el poder: los europeos eligen al director gerente del FMI, EEUU elige al presidente del BM.(6)

La Organización Mundial de Comercio (OMC), supuestamente es democrático, pero nunca se vota.

“Las decisiones se adoptan en realidad en la ‘sala verde’ –las reuniones de un pequeño grupo convocadas por el Director General y en las que tienen gran influencia el Canadá, los Estados Unidos, el Japón y la Unión Europea. La mayoría de los países en desarrollo quedan, por lo general, excluidos.?(7)

 

Dicen que las instituciones internacionales trabajan para el desarrollo de todos, cuando trabajan para asegurar que las multinacionales de ‘Occidente’ puedan obtener mayor beneficio.

Estas instituciones internacionales aseguran que los estados del Sur hagan las reformas políticas adecuadas, no sólo para que sus mercados se abran, sino también para que sean más atractivas para las multinacionales de ‘Occidente’.

 

 

  Las Instituciones financieras internacionales,

aseguran que las multinacionales tengan libre acceso a los mercados;

aseguran que las multinacionales puedan invertir con plena garantía de generar el mayor beneficio;

aseguran que después, puedan llevarse libremente, y prácticamente sin impuestos, sus ganancias y capitales;

aseguran que los mercados de inversión sigan siendo competitivos y que por ello no haya que tomar en cuenta reglas mínimas de respeto para los derechos laborales, ni de medio ambiente;

aseguran que los estados explotados sigan pagando su deuda externa, impagable según las propia reglas de Occidente, y completamente ilegal.

 

 

___________________________

2 ‘El derecho a la alimentación’ Jean Ziegler, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, informe presentado ante NNUU.

3 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

4 Conferencia en la Universidad de Ginebra, pronunciada el 16 de marzo de 2000 y titulada "El Brasil 500 años después - Identidades, crecimiento y desigualdades".

5 PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano, 1996.

6 Datos tomados del Informe sobre Desarrollo Humano 2002, PNUD.

7 Cita tomada del Informe sobre Desarrollo Humano 2002, PNUD.

 

 

 

Copiado de las 14 primeras páginas (total 187 páginas) del libro "Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra" de Hendrik Vaneeckhaute.

Libro completo (en formato PDF) en el sitio del autor; http://www.pangea.org/hendrik/index.html 

 

Mira també:
http://es.geocities.com/ferbp55/articls/dicen_vaneeckhaute.html
http://es.geocities.com/ferbp55/portada.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra.
28 jun 2005
Gioconda Belli en su libro de poemas "Mi íntima multitud", escribe sobre la "rebelión":

"Alteremos el orden ahora que ya lo conocemos

Ya lo disfrutamos
Suficiente tiempo"

Así que para Belli, el "orden" lo hemos "disfrutado"; así sin matices, "suficiente tiempo".

La verdad es que no comparto su visión del caso. Del mismo modo que no comparto la visión idealizada y creo que rotundamente faseada de un etéreo pasado "idílico" en América antes de la llegada de los "occidentales". Se omite que tanto en el Imperio Azteca como en el Imnperio Inca funcionaba un sistema capitalista en el que las élites dominaban a las capas trabajadoras, y se presenta la etapa "precolombina" como una especie de "paraíso" directamente sacado de las ideologías cristianas en boga, las mismas que desarrollan los confusos conceptos de "rebelión", "multitud" y otros, que en mi opinión, están ahí como herramientas para confundir al pueblo, al que pretenden engañar con visiones de un supuesto pasado idílico.

TOdo ello no son más que sutiles formas del perpetuo engaño al que nos somete el capital.
Re: Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra.
03 jul 2005
cómo pudieron unos cientos de soldados conquistar méxico?: gracias a su mejor armamento y cabalgaduras, sí, pero también gracias al hastío de la mayor parte de la población indígena y de otros pueblos dominados por los aztecas que se aliaron a los españoles creyendo que les liberarían.

al final la emancipación no fué, como siempre pasa cuando se delega: la emancipación ha de ser obra de los protagonistas, o no será.
Sindicat