Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: antifeixisme
El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Ante las tensiones sociales que provoca la creciente violencia formal e ideológica del capitalismo, el discurso "alterglobalizador" se erigue como muro de contención de las energías revolucionarias transformadoras.
La base del discurso "altermundialista", "alterglobalizador" o "antiglobalización" la constituye una aceptación implícita o explícita del capitalismo. Ninguno de sus "ideólogos" discute el sistema capitalismo como tal, sino que únicamente considera con distintos enfoques la existencia de "injusticias distributivas", "Ineficacias del sistema" "ausencia de efectividad en los controles" "excesivo peso del sector financiero en la economía" y otras tantas frases que sugieren en todo caso que, siendo el sistema capitalista un sistema de producción válido, hay que PERFECCIONARLO. Así, del discurso altermundialista emergen una serie de "propuestas" aisladas las cuales llevarían directamente a ese "otro mundo es posible" de sus eslóganes tales como "imponer una tasa a los capitales especulativos", "condonar la deuda al Tercer Mundo", "luchar contra la pobreza", "el 0,7 por cien ?!!), "contra los paraísos fiscales", etc, etc... pero de ningún modo se cuestiona el sistema de producción capitalista, el cual se considera implícita o explícitamente un sistema válido que tiene que ser mejorado.

Es evidente que el discurso altermundialista adolece de una simpleza y de una falta de rigor absolutas, puesto que siutúa como causa de la explotación, la injusticia, la eslavización y la destrucción no al propio sistema capitalista, - el cual por definición no puede funcionar en una situación de justicia social - sino a algunos de sus "fallos" que se corregirían "condonando la Deuda del Tercer Mundo", "destinando el 0,7 del PIB de los países ricos a ONG" o "creando una agencia de la ONU presidida por los Ramonet de turno, encargada de repartir entre ONG la Tasa Tobin".

Una de las cosas que más confunden a un observador despreocupado de este discurso altermundialista sobre la imposible continuidad del "estado del bienestar" es el aparente conflicto que sus cabezas visibles mantienen con los representantes más obvios del sistema capitalista "tradicional". Así por ejemplo, a cualquier observador que no profundice en el tema, le podría parecer que en sus editoriales, Le Monde Diplomatique está "contra el capitalismo" porque critica a Bush y alaba a Chávez. Esta sería un conclusión tan simplista como equivocada, puesto que el capitalismo no es sólo Bush, ni Chávez es ningún revolucionario comunista, aunque dada la extrema pobreza y desigualdad de muchas zonas en Venezuela, a los capitalistas más inteligentes les ha parecido conveniente poner "ciertos límites", sembrando de "comedores para pobres" el país, aunque obviamente, manteniendo en su integridad o muy cercada a ella, la población de "pobres" al servicio de salarios bajos y del beneficio capitalista. No es extraño que Chávez se vaya al norte a ofrecer "Mano de obra barata" a los empresarios yankies. Una cosa es estar en una disputa por el poder y otra es discutir lo indiscutible: que el sistema capitalista es un modo de producción válido.

En el discurso altermundialista se hace un sutil y no explicitado rechazo frontal al análisis marxista, no digamos revolucionario, del capitalismo, pero el enfrentamiento entre distintos clanes capitalistas (entre sus alas derechas y alas izquierdas) confunde con extrema facilidad a los observadores que se quedan en las simples apariencias.

Así, ante el galopante empeoramiento que el capitalismo es su fase terminal impone a los trabajadores en todo el mundo (incluída la masa pequeñoburguesa que se cree capitalista por ser "autónoma" o tener un comercio o una pequeña empresa , o ser un profesional "Liberal"), el discurso altermundialista emerge como un antídoto antirrevolucionario, capaz de absorber las energías del descontento con sucedáneos de la revolución como los que protagonizan Lula en Brasil o Chávez en Venezuela. En todo caso, estos sucedáneos siempre se presentan como adalides "contra la pobreza"; pero sin plantearse en ningún momento discutir su verdadero origen que no es otro que el propio sistema capitalista que en NINGUN MOMENTO, ni Lula ni Chávez ponen en cuestión, salvo que las masas populares, descreídas del engaño les obligaran a tomar nuevos caminos. Sucede otro tanto con el zapatismo que Marcos tiene secuestrado: ante el peligro de que la gente cansando de falacias opte por vías revolucionarias, el subcomandante hace una llamada a la violencia implícita, a la "alterta roja": sabemos sin embargo que toda llamada a la violencia es siempre contrarrevoilucionaria. Marcos, el secuestrador del zapatismo, se mantiene como freno revolucionario en México. Chávez en Venezuela, Lula en Brasil... su enfrentamiento con Bush no es un enfrentamiento contra el capitalismo, sino una lucha de clases capitalistas apoyadas por intereses capitalistas brasileños, franceses, españoles, venezolanos, etc.

En Europa por su parte, donde el discurso altermundialista no tiene "tirón popular" debido a que el espejismo pequeñoburgués es mucho más potente y está más arraigado, el capitalismo sólo se sirve de él para ahogar el desarrollo ideológico de dinámicas potencialmente revolucionarias con medios como Le Monde Diplomatique e infiltrando y contaminando el discurso de los movimientos sociales junto a otros aparatos ideológicos del capital como las iglesias. Como mecanismo de movilización de masas, en Europa el capital usa y ha usado tradicionalmente del fascismo en sus distintas vertientes, racista, nacionalista, identitario, religioso, etc...y en esa misma línea se encuentra actualmente, promoviendo del mismo modo la confusión de los observadores desprevenidos.

Ante las trampas defensivas del capital, como la altermundialización o el fascismo sólo cabe oponer la continuidad de las dinámicas revolucionarias de crecimiento de la conciencia frente a la barbarie o el espejismo adormidera que nos proponen, sea cual sea la vestimenta con la que se presenten, sea cuales sean las superpuestas luchas interburguesas con las que cursen determinados falsos conflictos interclasistas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
toda la razon jano, se vio en el Foro social del mediterraneo, la poca acogida que tiene el discurso Altermundista, a nivel local(y Europeo).

por otro lado me permites felicitarte por que cada vez haces escritos mas cortos, ya que asi se pueden seguir mejor las argumentaciones, y no es necesario repetir mensajes. en oratoria la brevedad es una virtud...
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Te lo agradezco. Si me permites, yo creo haber oído alguna vez que la ironía es además de síntoma de cierta inteligencia del que la emplea, virtud imprescindible de usar cuando se recibe una alabanza.

Saludos.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
magaledro, no sé por qué pierdo el tiempo contigo, pero te lo voy a decir claro:

"La base del discurso "altermundialista", "alterglobalizador" o "antiglobalización" la constituye una aceptación implícita o explícita del capitalismo. Ninguno de sus "ideólogos" discute el sistema capitalismo como tal, sino que únicamente considera con distintos enfoques la existencia de "injusticias distributivas", "Ineficacias del sistema" "ausencia de efectividad en los controles" "excesivo peso del sector financiero en la economía" y otras tantas frases que sugieren en todo caso que, siendo el sistema capitalista un sistema de producción válido, hay que PERFECCIONARLO."

no tienes NI PUTA IDEA ni sabes de lo que hablas. El discurso de las contracumbres en seattle o Praga, ¿no era anticapitalista? y no te pongo otro millón y medio de ejemplos...

Eres un PLASTA insoportable y no te llamo intoxicador porque nadie te hace ni caso. te parece que te estoy faltando al respeto? pues no faltes tú a la verdad y juega limpio en tus discusiones políticas.

A más ver.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Así que según el señor "nada nada", que me acusa de no saber de lo que escribo - de antemano, le doy la razón, pues el conocimiento no es más que una sucesión más o menos ordenada de ignorancias -, el discurso "altermundialista" de Ramonet es el de las "contracumbres de Seattle o Praga" humm...vamos a ver. El discurso de Ramonet o Chomsky es accesible a través de las publicaciones burguesas que lo recogen...sea prensa, sea en formato de best seller alternativo... ¿dónde está contenido el discurso de la contracumbre de Seattle? ¿Quiénes crearon ese discurso y desde dónde se promovió? ¿Quiénes son "depositarios" de ese discurso? ¿Son Ramonet, Cassen y George y el resto de altermundialistas oficiales los "depositarios" de las esencias ideológicas de Seattle? ¿Es Le Monde DIplomatique y su sociedad anónima editora una organización anticapitista? ¿Qué nombre se puede dar al "anticapitalismo"? ¿Qué significa "anticapitalista"?

No dudo de que sabrás dar al menos alguna respuesta a los interrogantes que te planteo, ya que me acusas de no saber de lo que escribo, nos podrás ilustrar con la profundidad de tus certezas. No acierto a comprender que siendo tanta tu sabiduría, mis según tú infundados escritos te resulten "insoportables".

¿Cómo me acusas de faltar a la verdad si admites que no la conozco? Yo no sé cuál es la verdad de la que hablas: aquí sólo expongo mi punto de vista, sólo el capital tiene certezas. Mi punto de vista es que el capital usa el discurso altermundialista como herramienta antirrevolucionaria.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Sergio, digo Jano, eres un pesado y un plasta, ademas las 3 primeras respuestas las has hecho tu mismo con pseudos diferentes, que ya esta bien que uno tenga amor propio, pero lo de ir tirandote floretas a ti mismo queda un poco egocentrico, aunque la verdad si no te las tiras tu nadie lo hace.

En fin, deja de hacer el friki, y de dar la paliza con las conspiraciones catolicas y la falta de revolución... que no ves que si les cortamos el cuello a todos los capitalistas, tu seras el primero.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Es evidente que quillos fascistas utilizan Indy-BCN para cursar sus amenazas.

En todo caso, la violencia-lumpen de estos fachas es siempre antirrevolucionaria.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
'El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución'

Revolución? Qué revolución?
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
No es la revolución un suceso como los falseadores de la Historia nos cuentan en sus libros burgueses. La revolución es una dinámica de lucha por transformar el sistema de producción primitivo -capitalismo - que dura cientos de años y que tiene "tiempos congelados" en los que no se manifiesta de forma explícita, tal como ahora.

Lo que los lacayos del capital y del clero cuentan como "revoluciones" no han sido sino sucesos aislados de naturaleza política por la cual el capitalismo ha ido adoptando formas diversas para intentar detener el proceso de fondo por el cual el "beneficio mercantil" queda abolido en favor de la comunidad : así sucedió con el capitalismo de Estado soviético implantado por Stalin, en el cual el "Beneficio mercantil" quedaba en manos del Estado, sin modificar las estructuras de dominación básicas.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Esa amenaza también la ha puesto el mismo Jano para poder presumir de que los fatxas le persiguen...
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
27 jun 2005
Caramba. Jano, ¿no serás uno de esos pesados sabelotodo del GPM?
reflexions?
27 jun 2005
el senyor que comença aquest post en cau com una pedra al dit gros
dit aixo i malgrat que el moviment antiglobalitzacio ha aportat moltes moltissimes incomptables elements per la lluita contra el capitalisme (aquestes planes per exemple) es poden fer algunes petites critiques, si.
Ramonet i cia, home, com a revolucionaris, doncs no. Agents del sistema? es clar, es una tronada aixo, pero es el mateix qualificatiu que s'aplica per exemple als sindicats oficials, precisament moltes vegades per gent que ve d'aquest moviment, que semblen esta de tornada de tot, cosa ben sospitosa per a mi en algu que realment cregui i lluiti per la transformacio social, molt més enlla de les poses que tant be queden.
Particularment, i malgrat totes les aportacions abans esmentades, sempre l'he trobat un moviment molt de saberuts i gent llegida, que tomba que gira, es dedica a corre mon. Evidentment no tothom, pero es clar, aixo hi es. O no? Un moviment de gent treballadora? Doncs no, a part de quatre sectors radicalitzats de sindicats o les burocracies que tb hi treuen el nas. Gent de base? mes enlla d'estudiants? Doncs no (ni aquest ni a d'altres moviments que anunciant a bombo i platillo, que son de classe, del poble o el que sigui... no ens enganyem a nosaltres mateixos, per favor). Be, aquest tufillo a classe mitja amb 3 carreres, es el que fa sospitoses moltes vegades les critiques antisindicals -de ben segur que a molts solucionar el plat a taula no entra dintre els seus calculs- Perdo si algu s'ofen.
Be, algu fa uns 100 anys va dir -crec que des de les files del sindicalisme revolucionari- que el marxisme era com un vici per a intelectuals progres, per, tomba que gira, gira que tomba, anar marejant la perdiu. Mes o menys el mateix es deia de l'anarquisme lletraferit de l'epoca.
Ara hi ha el moviment antiglobalitzacio. Que si llibres, que si catedres, que si forums, que si internet. Estupendo. Hom estara d'acord que "les masses", la gent, les "multituds" poden entendre molts dels discursos que genera aquest moviment per l'orella esquerra (sempre m'ha fet molta gracia que en alguns dels llibres de Marx aquest deia que ho havia fet en un discurs comprensible pels obrers, i sempre he pensat que els obrers de fa 150 anys eren molt i molt espabilats).
Clar, un es pot estar mirant la resta de la vida el melic, la gent no segueix, etc i no veure que aquest moviment -com altres- es un moviment del que abans es deia com "avantguardes" -paraula lletja i pedant com poques- "avanguartdes" intelectuals- "avantguardes" politiques "avantguardes" socials etc (per mes que hi participin sindicats d'aqui o d'alla)Amb parauleta o sense aixo d'anar "per davant" dels temps, "per davant" de la resta de mortals mola. Perque serveix? per ben poca cosa: per sentir-se mes in, per passar l'estona, per raonar, per buscar sortides col·lectives tambe, si, pero es clar no creieu que darrera el discurs del "moviment de moviments" hi hagut implicita sempre certa acceptacio del discurs dominat com quelcom inevitable i per tant nomes a superar (es pot saltar una valla, pero tambes es pot cremar-la o passar-ne d'ella o fent un revolt posar-se al darrera)
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
Es evident que Ehem és encara presoner de l` esperit petitburguès perque mentre ell diu que coneix a Magaledro i que li cau "com una pedra al dit gròs", en Magaledro pot afirmar rotundament que no sap qui es el senyor Ehem, per tant no pot tenir cap prejudici amb relació a les seves opinions.

Dit això em sembla que la comparació que fa del "marxisme" com ell li diu amb el "moviment antiglobalització" es completamente disparatada. El marxisme es una eïna d'anàlisi revolucionari, en el sentit que permet entendre el processos de transformació social, identificant la plusvalúa com a unitat de mesura de la depredació capitalista del treball. El "moviment" "antiglobalització" no aporta absolutament rès a l'anàlisi del sistema de producción, de la mateixa manera que en Gaudí no va aportar rès de novedòs a l'arquitectura. Era un gran interiorista, aixó si i decorador d'edificis, pero no fa innovacions estructurals. Tot i això en Gaudí pasa per un "arquitecte revolucionari"; quan en realitat va emprar les mateixes técniques gótiques inventades fa molts de segles.... es el mateix que li passa al "moviment" "antiglobalització" que passa per revolucionari quan en realitat es realment conservador tot i el maquillatje....
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
¿GPM es Grenwich Post Meridian? Lo siento, pero es lo único que me recuerdan esas siglas. En todo caso, para tu conocimiento, únicamente estoy afiliado a un ATTAC, aunque por mis opiniones discordantes con la línea de sus fundadores los Cassen y Cïa, mis opiniones escritas están sometidas al "ostracismo" y a la censura permanente.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
Estoy, en general, de acuerdo con el mensaje inicial.

Es una constante histórica de los capitalistas la transformación, más o menos sutil, de todo movimiento a su favor y en esa tarea una de sus tácticas más efectivas es el uso de 'sucedáneos' para diluir las energías o canalizarlas a favor de su sistema; en última instancia, cuando todo les falla, promueven divisiones y las arman para que se destruyan entre ellas. De ahí que la verdadera revolución ha de ser 'no violenta'; pero atención, eso no quiere decir:

_ manifestarse multitudinaria e inúltilmente; peticiones y protestas, etc. presuponen una responsabilidad que responda a ellas y ese no es el caso...

_ reunirse periódicamente para entablar dialécticas bizantinas teóricas...

_ autoengañarse con pseudoavances estéticos mientras el neoliberalismo avanza empleando múltiples medios y en múltiples zonas...

La verdadera revolución ha de ser científica; pero ello no quiere decir volver a teorías que, aun cuando posean ciertas verdades, resultan ajenas a la realidad del presente; tampoco ponerse a crear teorías mientras el enfermo (la humanidad y la Tierra) agoniza y muere, simplemente ¡no hay tiempo!

Así, una revolución científica será un proceso (no necesariamente secuencial) en el que metódicamente se examinen las regularidades del quehacer capitalista para extraer sus leyes fácticas (vs ideológicas son meros engaños), sus instrumentos, sus agentes y pacientes, sus estados originales y finales.

Una vez identificados tales elementos de los procesos y sus cambios aparecerán con claridad las oportunidades de acción revolucionaria (OAR).

En las OAR, aparecerán oportunizades que requerirán acción violenta que habrá que desechar, simplemente, porque también aparecerán oportunidades de acción pacífica pero útil y eficiente que sólo requerirá sincronización, masividad, paciencia y constancia (ante reacciones previsibles). Así como racionalidad e inteligencia. Las reacciones emocionales están totalmente bajo el dominio del capital; ahí no hay oportunidad alguna.

Con tales OAR, se podrá examinar distintas (no excluyentes) maneras de abortar tales procesos o reconducirlos a favor de la Humanidad y diseñar planes contemplando todos los aspectos esenciales sus áreas en el espacio y sincronizaciones en el tiempo.

Asímismo, se hace necesario prever un nuevo modo de vivir sin ese conjunto de prácticas capitalistas que tenemos interiorizadas hasta en el subconsciente y, a su vez, anular los canales de control social de masas mediante los cuales se nos implanta y condiciona repetitivamente la subyugación a nuestra explotación vivencial. Ese conjunto de prácticas son las que --por hábito-- nos impiden el verdadero cambio.

A esta real nueva revolución están llamados los sabios (psicólogos, lógicos, informáticos, pedagogos, etc.) para los aspectos intelectuales y todos los seres de buena voluntad para realizarla (comunicación, unión y acción).

Si las propuestas de los sabios son coherentes con la necesidad revlucionaria o no, será algo dilucidable por cualquiera que, tras guardarse su emocionalidad --instrumento de Mamón-- en la cuadra, en verdad las examine con su inteligencia y razón.
---

Si en vez de pensar reflexiono, todo se aclara...
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
jm, basicament em caus com una pedra al dit gros -que no vol dir malament- perque ets un cap quadrat, no et veig una persona oberta, perque fas servir el marxisme com si fos una religio i no un pensament critic -amb ell mateix si cal-, perque ets pedant, alliçonador i plasta (=petitburges o burges mini?), perque, com a minim, el moviment antiglobalitzador es alguna cosa fresca i nova, i per canviar el mon fa falta molt de vent i no tantes esglesies, ni noves ni velles.
Si em passes el correu t'envio la meva foto, si tant et preocupa qui et critica despres de 30000 posts amb el mateix estil pesat, pedant i de predicador moscovita.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
per cert, enterat, es pot dir totes les parides del mon sobre el marxisme, la mes corrent entre la dreta es veure aquest com un burd i estupid economicisme que fa girar mecanicament i absolutament tots els fets humans entorn de variables economiques
Primera frase del Manifest Comunista:
"La HISTORIA de la humanitat es la historia de LA LLUITA DE CLASSES"
Primera premisa fonamental del materialisme historic, no pas l'analisis de l'economia capitalista i la forma d'apropiacio de l'excedent per part de la burgesia en aquest sistema que encara patim.
Un repas al proleg de "La Formacio de la classe obrera a Anglaterra" de Thompson et pot interessar per deixar de creure en religions mal enteses.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
En canvi, ehem, jo no sé qui ets i si tens el cap quadrat o rodó o amb forma de crani, ni si em caus be o malament. Aqui estém penso per intercanviar opinions, no per caurens be o malament, o per endevinar la forma del cap dels altres. No sé que vols dir amb aixó de "predicador moscovita": em sembla que ara a Moscou els predicadors son de l'esglèsia ortodoxa rusa. Aquests com tots els de la seva clase predican el capitalisme, es clar. Creus que jo predico el capitalisme ?

He de dir-te que no ting interès en la teva fotografía, moltes gràcies per l'oferiment, ni en el teu nom ni en cap dada personal teva. El càs es que sembla que no tothom respecta la intimitat dels altres, ja que algú es dedica a escriure el que creuen es el meu nom, i a publicar dades personals meves. El nom que em van possar els meus pares no es de domini públic ¿no et sembla? I si jo signo com Jano Magaledro, donç s'ha de respectar.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
Reflexiona, tu aportación me parece muy positiva, especialmente el concepto de Oportunidades de Acción REvolucionaria y la determinación por encontrar vías de acción que se aparten de la violencia y el "emocionalismo", terrenos ambos en los que de entrada, el capital siempre gana.

Saludos.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
Gracias Jm.

El siguiente enlace "Cuba Up" explora un poco más el concepto de OAR:

http://www.fraybyte.org/aldea/viewtopic.php?p=1056#1056

e incluso implícitamente aporta un ejemplo práctico que no todos hallarán :)

Los que crean en tales posibilidades sabrán cómo comunicarse entre sí.

La Humanidad está en grave peligro.

Saludos
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
28 jun 2005
et demano perdo per haver-te faltat el respecte, m'he passat un kilo.
No m'has comentat aixo del marxisme. A cuidar-se
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
01 jul 2005
Gràcies. Ehem; per mi el marxisme es una aproximació vàlida cap el socialisme, com els plantejaments de Kepler, les formulacions de Newton i les ecuacions d'Einstein son totes elles aproximacions vàlides per la teoría de la gravitació... de cap manera asumeixo el teu diagnòstic sobre el caràcter "dogmàtic" del marxisme, ni li atribueixo ni penso que sigui coherent atribuir-hi. El dogmatisme per mi es quelcom primitiu i per tan, sempre treballa a favor del capital (seria una Oportunitat d'Acció Anti-revolucionaria), de la mateixa forma que el marxisme "dogmàtic" va treballar a favor del capitalisme estatalista i burocràtic soviètic, destruint la posible via al socialisme de la URSS, que va abocar-se cap el imperialisme.
Re: El discurso "alterglobalizador" como herramienta capitalista contra la revolución
02 jul 2005
las chorradas de sergio m magaledro vuelven a demostrar la falta de consistencia de su meollo. Como ya no se ocupa de los afectados de eurobank vuelve a este punto de encuentro a doctorarse en memez superlativa, del tamaño de su nariz.
Un beso chatin.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more