Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Breu recull de premsa dels presxs d'Acció Directe
25 jun 2005
Comunicado del comité de la UL CNT Béthune y breve dossier de prensa burguesa francesa sobre las demandas de libertad condicional para l@s presxs de Action Directe
¡Libertad para l@s pres@s de Acción Directa!

Fue bajo un sol de plomo que se desarrolló, este día, la reunión en favor de l@s pres@s polític@s de Acción Directa, llevada a cabo por la UL CNT de Béthune, delante del Palacio de
"justicia" de Béthune, con motivo de la revisión de la solicitud de libertad condicional de Nathalie Ménigon. Acogidos por una consiguiente presencia policial, los manifestantes desplegaron una pancarta a la entrada del tribunal. La distribución de 300 prospectos en el centro del mercado que estaba en la proximidad y una campaña de firmas han completado las acciones de esta mañana de solidaridad hacia est@s pres@s de inspiración anticapitalista y antiimpérialista con quien la UL CNT de Béthune comparte un ideal colectivista e igualitario. 200 peticiones en favor de la liberación de Georges Cipriani, Nathalie Ménigon, Jean- Marc Rouillan y Regis Schleicher donde serán enviados al centro de detención de Bapaume así como al tribunal de Arrás. Con carácter individual, miembros de Comité Pas-de-Calais Francia- Cuba participó en la concentración. Solidaria con el acto, el punto de renacimiento comunista de Francia (Pas-de-Calais) ha hecho por su parte una declaración pública en favor de Acción Directa.

El comité de la UL CNT Béthune


Dossier de prensa francesa burguesa, sobre la solicitud de libertad para l@s pres@s de Acción Directa.

France2.fr
----- -----
21.06.05 -

NATHALIE MÉNIGON: REQUERIDO MANTENIMIENTO EN DETENCIÓN
El tribunal requirió el lunes el mantenimiento en detención de la antigua miembro de Acción Directa Nathalie Ménigon

Nathalie Ménigon, 48 años, fue condenada en 1989 con los otros miembros del grupo terrorista a la reclusión criminal a perpetuidad para el asesinato del PRESIDENTE de Renault Georges Besse en 1986, luego en 1994 por otros cinco actos cometidos entre 1984 y 1986, entre ellos el asesinato del ingeniero general de armamento René Audran en1985.

Nathalie Ménigon, parcialmente hemiplégica y depresiva, asistió a la audiencia.

Su abogado, Jean-Louis Chalanset, indicó que la hermana de René Audran y la esposa de Georges Besse, en sus testimonios - recogidos por el Presidente del tribunal - citados en la audiencia, "no se oponen" a una puesta en libertad condicional.

Chalanset, precisó que un policía herido en el atentado contra los locales de Interpol a Saint-Cloud (Hauts-de-Seine) en 1986 estaba, él, hostil.

La decisión quedó vista para sentencia el 1 de julio.

------ ---------
L'Humanité
------- ------- --------
16/06/05
---- ----

¿La ANSIADA HORA de la LIBERTAD?

LAS SOLICITUDES DE LIBERACIÓN DE GEORGES CIPRIANI Y DE NATHALIE MÉNIGON EXAMINADAS
HOY Y EL LUNES.

Encarcelados desde 1987, accesibles a una puesta en libertad condicional desde febrero pasado, l@s antigu@s miembr@s de Acción directa (AD) emprenden en adelante el largo
camino procesal para intentar abrir las puertas de sus cárceles. Hace tres meses, presentaron sus solicitudes. Sus expedientes responden a las exigencias legales (beneficiarse de un alojamiento y de un trabajo) necesarios con el fin de obtener una condicional. Faltan los peritajes psiquiátricos que deben ser favorables a su salida.

El primero en enfrentarse, hoy, a la decisión de los jueces, Georges Cipriani, cincuenta y cuatro años, encarcelado a la central de Ensisheim (Haut-Rhin). Después de varias estancias en hospitales psiquiátricos, el hombre parece que ha recuperado la razón. Y no tiene ya más que un deseo: ir a vivir en Alemania cerca de su hija. "Lo que no será fácil de conseguir aceptar." Será necesario, en particular, que Alemania acepte recibirlo ",explica un prójimo. El tribunal de la aplicación de condenas de Colmar examinará su caso esta tarde (un tribunal de tres jueces). La decisión, puesta en deliberacíon, podría conocerse durante el día.

El lunes próximo, el caso de Nathalie Ménigon se someterá a revisión por los magistrados
de Arrás en la cárcel de Bapaume (Pas-de-Calais). "Su expediente es completo y positivo" comenta su abogado, Chalanset. Una investigación favorable ha sido llevada a cabo con el fin de comprobar el alojamiento en el campo y el trabajo de paisajista que le han propuesto. "De cuarenta y ocho años," Nathalie Ménigon se encuentra gravemente afectada a raíz de dos accidentes vasculares cerebrales. Dos solicitudes de suspensión de condena, en el marco de la ley Kouchner, ya se le han rechazado. Recurrió en enero pasado.

La petición de Jean-Marc Rouillan, cincuenta y dos años, preso en la central de Lannemezan (Alto Pirineo) debería estudiarse el 18 de julio próximo.
Autor de varios libros, ha sido propuesto por su casa editorial para un puesto de lector. En cuanto a Joëlle Aubron, liberada hace un año a causa de un tumor cerebral, no puede acceder a una condicional hasta que no pague la totalidad de los 18 años de su período de seguridad. Su estado de salud sigue siendo muy preocupante. Propensa a repetidas crisis de epilepsia, los médicos detectaron un cuerpo extraño apoyado sobre su cortex, y le hacen actualmente llevar una serie de exámenes. Se prevén dos diagnósticos: una necrosis o un nuevo tumor que requeriría una operación de riesgo elevado.

Condenados a una condena de reclusión criminal a perpetuidad, en particular, por los asesinatos en 1986 del PRESIDENTE de Renault Georges Besse y en 1985 del ingeniero general René Audran, l@s ex de AD han sufrido condiciones de encarcelación draconianas (siete
años de aislamiento total, un régimen de vigilancia drástico y otras prohibiciones y
humillaciones) que evidencian sobre su estado de salud deteriorado. Con el fin de reclamar su liberación, se organizará una manifestación, el sábado delante de la estación de Troyes (Paleta), a las 15 horas. ¿¿Por qué esta fecha y este lugar?. "Estamos la víspera de la Jornada internacional de l@s pres@s," enumere a Alain Pojolat, del Comité de apoyo Ne laissons pas faire. Queremos también hacer hincapié en el caso Regis Schleicher, ex de AD a quien los jueces de Troyes rechazaron su quinta y última demanda de condicional. "
S. B.

----- -------

23.06.05
--------

¿UNA JUSTICIA MORAL O UNA JUSTICIA LEGAL?

Georges Cipriani, Nathalie Ménigon y Lucien Léger son mantenidos en prisión bajo pretextos que siguen siendo bien distantes del derecho.

Esto hay que preguntarse si la justicia contempla solamente la aplicación de las normas de derecho. En menos de una semana, tres presos emblemáticos, Georges Cipriani, Nathalie Ménigon y Lucien Léger han visto sus solicitudes de puesta en libertad condicional presentadas a la revisión de la justicia. Todos han visto al Fiscal requerir su mantenimiento en prisión. Problema: los motivos alegados interesan más a la moral o la venganza que a la ley.

Anteayer, el fiscal de la República en Arrás reclamó que Lucien Léger, sesenta y ocho años de los cuales cuarenta y uno detrás de las rejas, siga encarcelado. "Condicionable" desde 1979, aquel que se presenta como uno de los más antiguos presos de Europa, ve así su decimosexto dieciseisavo o decimoséptimo recurso demolido por el tribunal. "Se nos ha explicado que en el contexto actual," en una sociedad que vive distintos hechos terribles, la opinión no comprendería que Lucien Léger recupere la libertad, explica Juan-Jacques de Felice, su abogado. Se invierte completamente el sentido de la justicia que ya no es hecha para la opinión sino por la opinión. "

Según la ley, un preso, con el fin de acceder a una condicional, debe beneficiarse de un empleo, de un alojamiento a su salida, así como de informes médicos favorables. Desde hace veinte años, su misma pareja propone albergar a Lucien Léger y la Cruz Roja promete contratarlo. "Se nos ha opuesto la potencial peligrosidad de Léger, alegando de sus tendencias paranoicas y narcisistas. Mientras que incluso el director de la prisión de Bapaume donde está encarcelado Léger es favorable a su salida ", se irrita De Felice. El verdadero problema está en otra cuestión, según el abogado: "En la medida en que Lucien Léger no reconoce su culpabilidad, él no es recuperable. Es la misma lógica que el declararse-culpable, el arrepentimiento a la italiana.
Para salir, es necesario prosternarse ante los jueces, reconocer absolutamente los hechos haciendo omisión de su derecho a clamar su inocencia. "En este asunto," el tribunal de la aplicación de las condenas dictará su decisión el 1 de julio próximo. Si decide cerrar a Lucien Léger detrás de los cerrojos, ratificaría, según De Felice, "un restablecimiento implícito de la pena de muerte".

Sobre l@s antigu@s militantes de Acción directa (AD), el tribunal hizo valer al menos un argumento similar: la ausencia de arrepentimiento. El 16 de junio pasado, Georges Cipriani lo dijo ante el tribunal administrativo de Colmar que resolverá el 7 de julio próximo: "No me arrepentiré nunca." Puesto que no ha abandonado sus ideas, sigue siendo peligroso, resolvió el representante del tribunal. Otra queja alegada: Cipriani proyectó instalarse en Alemania con su hija. Imposible debido al seguimiento de su control judicial. La hipótesis que se prevé, Emmaüs le ofrece alojamiento y un puesto de voluntario. Allí aún, el tribunal ha dado un puntapié al motivo de que eso no era un "empleo". "Intentan encontrar argumentos que se parezcan a una venganza de Estado", analiza Jean-Louis Chalanset.
Anteayer, fue el mismo caso con Nathalie Ménigon cuyas deliberaciones se han fijado para el 1 de julio próximo. La investigación relativa a su proyecto de salida se juzgó positiva en el marco de la suspensión de la condena que reclama, pero desfavorable para una puesta en libertad condicional. Peor: mientras que se le niega la aplicación de la ley Kouchner con el pretexto de que no está bastante enferma, allí, se afirma que no podrá trabajar debido a su estado de salud. Nada importa!"
Sophie Bouniot

-------- ------ ----------
Nouvelobs.com
------- ------- ----------
16.06.05
--------

ACCIÓN DIRECTA: LA SOLICITUD DE LIBERACIÓN DE CIPRIANI EXAMINADA

El tribunal administrativo Colmar examina el jueves la solicitud del antiguo militante de Acción-Directa cuyo "período de seguridad" recientemente llegó a su fin.

L e tribunal administrativo Colmar examinará el jueves 16 de junio una solicitud de puesta en libertad condicional del antiguo militante de Acción-Directa (AD) Georges Cipriani, encarcelado en la central de Ensisheim (Haut-Rhin), manifestó el lunes uno de sus abogados.

El asunto será visto a partir de 15h 30 en el recinto de la prisión, lo precisó Jean- Louis Chalanset.

Detenido en febrero de 1987, Cipriani, 54 años, uno de los líderes históricos del grupo terrorista, purga una condena de reclusión criminal a perpetuidad, en en concreto, por los asesinatos en 1986 del PRESIDENTE de Renault Georges Besse y en 1985 del ingeniero general René Audran.

Como para l@s otr@s antigu@s militantes de AD, Nathalie Ménigon y Jean-Marc Rouillan, el "período de seguridad" de 18 años antes de el cual no podían esperar ninguna puesta en libertad recientemente llegó a su fin.

El tribunal administrativo Arrás (Pas-de-Calais) examinará el lunes una solicitud de puesta en libertad condicional de Nathalie Ménigon.

El sábado manifestación

Alain Pojolat, responsable de su grupo de apoyo, bautizado "Ne laissons pas faire", por otra parte indicaba que su Comité organizaba una manifestación en Troyes el sábado a las 15h 30 para pedir la puesta en libertad de l@s antigu@s activistas de extrema izquierda.

Los manifestantes han previsto ir de la estación al tribunal de justicia, dónde se trata el expediente de otro antiguo militante de AD, Regis Schleicher.

Entre los otros líderes históricos del grupo terrorista, Jean-Marc Rouillan, encarcelado en Lannemezan (Alto Pirineo), ha también solic itado su puesta en libertad condicional, pero no se ha fijado todavía la fecha de su examen, según Chalanset.


------ ----------

20.06.05

NATHALIE Ménigon: requerido el mantenimiento en detención

El sustituto del fiscal de Arrás requirió lunes 20 de junio ante el tribunal de aplicación decondenas de Arrás con sede en Bapaume (Pas-de-Calais) el mantenimiento en detención de la antigua miembro de Acción Directa (AD) Nathalie Ménigon, indicó su abogado.

La decisión se puso en deliberación el 1 de julio, precisó su abogado Jean-Louis Chalanset a la prensa, después de la audiencia que se llevó a cabo en el recinto del centro penitenciario donde está encarcelada Nathalie Ménigon, de 48 años.

"Para el sustituto está demasiado enferma por eso debe permanecer en prisión (...) Es por lo menos hipócrita, eso se parece a una venganza de Estado ", afirmó Chalanset.

Parcialmente hemiplégica

Nathalie Ménigon, parcialmente hemiplégica y depresiva, asistió a la audiencia, pero sus problemas de salud le impidieron tomar parte activa. "Se cansa muy rápidamente. Tiene una atención normal alrededor durante media hora pero después de eso se deteriora ", precisó su abogado.

Se condenó a Nathalie Ménigon en 1989 con los otros miembros del grupo terrorista a la reclusión criminal a perpetuidad por el asesinato del PRESIDENTE de Renault Georges Besse en 1986, luego en 1994 por cinco otros hechos cometidos entre 1984 y 1986 entre ellos el asesinato del ingeniero general de armamento René Audran en 1985.


21.06.05
--------

¡"QUE SE NOS ENCIERRE A TODOS!""
por Alain Pojolat, secretario del Comité de apoyo de l@s pres@s de Acción Directa
¿Qué significa para ustedes la denegación de solicitud de revisión de condena de Nathalie Ménigon?

La revisión de condena ya se pidió dos veces debido a su estado de salud. Su expediente contenía toda la información necesaria para una revisión de condena: dos certificados psiquiátricos que concluyen que no había riesgos de reincidencia, un alojamiento, un trabajo que la entusiasma -y no complace a los jueces. Decir que su estado de salud se lo impide es grotesco. Es cierto que está un poco disminuída físicamente, ¡pero no como para que vaya a mejorarse!.

Se le acusa de no arrepentirse y no haber compensado a las víctimas. Pero cómo podía hacerlo mientras estaba en prisión, ¡y que no va tirando más que gracias a las aportaciones de su entorno!

Esta decisión de la justicia muestra la voluntad de no liberar a los militantes de AD, lo mismo para Georges Cipriani, este asunto se trató de manera política desde el principio. Nathalie ha hecho sus dieciocho años incompresibles, en severas condiciones, ya no ha sido reivindicado ningún atentado por Acción Directa, incluso tras la liberación de Joëlle Aubron.
Su liberación no es un peligro para la sociedad y no se oponen las familias.

Ustedes denuncian las condiciones severas de detención de Nathalie Ménigon, ¿a su modo de ver es consustancial a su personalidad o a los militantes de Acción Directa?

Es consustancial a los militantes de AD.

Joëlle Aubron y Nathalie Ménigon sufrieron un aislamiento total durante 6 años.
Estuvieron encarceladas en Fleury Mérogis, escuela de matones, durante 11 años, ¡el máximo es entre 4 ó 6 años! Se les negaba a ponerlos en prisiones donde las condiciones no son las mismas.

Fueron llevadas a una división especial: el D11R, creadas para ellas, dónde estaban separadas de los otros presos. Paseaban en un pseudo patio que era una celda en el 4º piso. En cuanto veían "pequeños pedazos de hierbas" se les retiraban, voluntad de desensibilizar a l@s pres@s, como en las prisiones alemanas. Eso explica las patologías de las que sufren.

Jean-Marc Rouillan a pesar de todo lo soportó bien, contrariamente a Georges Cipriani que se desmoronó a partir de 1993, aislándose del exterior y alertando incluso a sus supervisores. Es por ello que llevamos una gran campaña de prensa y que pasó temporadas en un hospital (psiquiátrico).

¿Por qué ese acoso sobre los militantes de Acción Directa?. ¿Porque son un símbolo en el contexto explosivo actual?

¿Consideran que AD y su COFUNDADORA puedan ser, aún hoy, calificados de terroristas?

- Etimologicamente este término no sirve. El terrorismo es el terror de masas, poner bombas en un café, matar gente que no se conoce, como en Madrid. AD realizó acciones armadas, pero nunca ha aterrorizado la población. Se puede criticarlos políticamente, no estar de acuerdo, decir que eso no sirvió para nada.

Pero no son criminales, eso forma parte de una estrategia política.

AD resulta de la herencia de después del 68, muchas organizaciones políticas querían cambiar el sistema por las armas, pero no llegaron hasta el final.

Al final de los años setenta, fin de la guerra de Vietnam, había un poco por todas partes: en España, en Italia, en Irlanda con el IRA (para liberarse del yugo británico).

AD no es un pequeño grupo de románticos que actúa gratuitamente! Es el producto de un análisis político que era compartido.

Los militantes de AD pueden sacar conclusiones colectivamente, efectuar una evaluación crítica es una cosa.

Pero Nathalie, que pasó una parte de su vida encerrada en condiciones muy duras, no puede hacer pasar eso por un capricho de juventud, y rechazar la mitad de su vida, sería negarse al tiempo como individuo. No se puede rechazar su liberación debido a eso.

No se puede decir a la gente con el pretexto de que se encuentran mal en esta sociedad, que son un peligro potencial para la sociedad o sino, que ¡se nos encierre a todos!, Observaciones recogidas por Anaïs Armanet.

-----------
Le progres
-----------
21/06/2005
--------

Nathalie Ménigon permanece en prisión

La decisión de liberación será puesta en conocimiento el 1 de julio. La antigua miembro del grupo terrorista Acción Directa, 48 años, está parcialmente hemiplégica y depresiva.

Nathalie Ménigon permanecerá al menos en prisión hasta el 1 de julio, fecha en la cual se pondrá en deliberación la decisión relativa a una posible puesta en libertad de la antigua miembro de Acción Directa (AD).
"Para el sustituto (del fiscal de Arrás)," está demasiado enferma y por eso ella debe permanecer en prisión [ ] esto es por lo menos hipócrita, eso se parece a una venganza de Estado ", ironizó Chalanset después de la audiencia. Nathalie Ménigon, 48 años, está parcialmente hemiplégica y depresiva.

En 1989, fue condenada con los otros miembros del grupo terrorista a la reclusión criminal a perpetuidad por el asesinato del Presidente de Renault Georges Besse en 1986, luego en 1994 por otros cinco hechos cometidos entre 1984 y 1986, entre ellos el asesinato del ingeniero general del armamento René Audran en 1985.
El tribunal alegó las faltas de proyectos de reinserción y la ausencia de arrepentimiento de la antigua terrorista. Según su abogado, Nathalie Ménigon declaró que "si hay una insurrección generalizada del pueblo francés," (ella) tomará las armas incluso en silla que rueda "."El Presidente del tribunal deploró también que Nathalie Ménigon no tenga "ningún proyecto de cuidados exteriormente". Si sale de prisión, una persona se comprometió a acogerla en el Suroeste donde una asociación podría hacerle beneficiarse de una formación profesional, ha afirmado por su parte su abogado.

La hermana de René Audran y la esposa de Georges Besse afirmaron que "no no se oponían" a una puesta en libertad condicional, mientras que un policía herido en el atentado contra los locales de Interpol a Saint-Cloud (Hauts-de-Seine) en 1986 se opone.
Joëlle Aubron, 45 años, otra antigua miembro de AD, salió de la prisión de Bapaume en julio del 2004, después de la suspensión de su condena por razones médicas.
Otros dos miembros de AD, en un estado de salud precario, están todavía encarcelados.

Mismo régimen para Léger

El fiscal de la República de Arrás requirió ayer el mantenimiento en detención de Lucien Léger, 68 años, el preso más antiguo de Francia. Condenado en 1966 por el asesinato de un niño en 1964, está encarcelado después de 41 años.
El tribunal de aplicación de condenas de Arrás pondrá su decisión en deliberación el 1 de julio. Según el abogado de Lucien Léger, el fiscal Jean-Pierre Valensi consideró que "la sociedad no soportaría que alguien que salga de prisión pueda cometer un nuevo crimen", evocando el contexto político actual.

----------
TOU-O.com
----------

20.06.05
---------

El tribunal requiere el mantenimiento en prisión de Ménigon

de leftmaster

El sustituto del fiscal del tribunal de Arrás requirió el mantenimiento en prisión de la antigua miembro de Acción Directa (AD) Nathalie Ménigon. La decisión se pondrá en deliberación el 1 de julio, precisó su abogado.

"Para el sustituto está demasiado enferma por eso ella debe permanecer en prisión (...) Es por lo menos hipócrita, eso se parece a una venganza de Estado ", afirmó este último.

El Presidente del tribunal deploró, en particular, que Nathalie Ménigon no tenga "ningún proyecto de cuidados en el exterior" y el tribunal puso a continuación las faltas del proyecto de reinserción y la ausencia de arrepentimiento de la antigua terrorista.

Según el abogado, Nathalie Ménigon incluso declaró que "si hay una insurrección generalizada del pueblo francés, (ella) tomaría las armas incluso en silla de ruedas ".

Nathalie Ménigon, parcialmente hemiplégica y depresiva, asistió a la audiencia, pero sus problemas de salud le impidieron tomar una parte activa. Fue condenada en 1989 con los otros miembros del grupo terrorista a la reclusión criminal a perpetuidad por el asesinato del PRESIDENTE de Renault Georges Besse en 1986, luego en 1994 por otros cinco hechos cometidos entre 1984 y 1986, entre ellos el asesinato del ingeniero general del armamento René Audran en 1985.

Otros dos miembros de AD, Georges Cipriani y Jean-Marc Rouillan siguen todavía encarcelados. El primero pasó varias estancias en el hospital psiquiátrico, el segundo está afectado de un cáncer de pulmón. Joëlle Aubron por su parte ha sido liberada en julio del 2004.

-------- -----------
La Voix du Nord
-------- -----------


Edition del Domingo 19 Junio del 2005
-------- --------- -------- -------

La antigua terrorista está en el mismo caso Nathalie Ménigon espera también


ESO hace diecisiete años que Nathalie Ménigon, 48 años, purga una pena de prisión a perpetuidad. Fue condenada en 1989 con otros tres miembros (Jean-Marc Rouillan, Georges Cipriani y Joëlle Aubron) del grupo terrorista Acción Directa por el asesinato, en 1986, del PRESIDENTE de Renault, Georges Besse.


También le acusaron de otros cinco hechos, y de su participación en el asesinato del general Audran en 1985.

En junio del 2004, su compañera de prisión, Joëlle Aubron, entonces muy debilitada por un cáncer y una operación de cerebro, se había beneficiado de una suspensión de condena por razón médica.
Nathalie Ménigon, desde el aislamiento en Bapaume, sigue purgando su condena mientras que su estado de salud se deteriora regularmente.

Hemiplégica

En diciembre, había llevado a cabo una huelga del hambre de diez días. Nathalie Ménigon hoy se ha convertido en hemiplégica tras dos accidentes cardiovasculares. Se desplaza con muchas dificultades y presenta serios desórdenes de memoria.

Ella se podría beneficiar de la aplicación de la ley Kouchner (marzo 2002) prevista para los presos enfermos, cuyo estado de salud no es compatible con la detención, se benefician de una suspensión de condena.
La aplicación de esta ley había permitido la salida de Maurice Papon.
Por el momento, la jurisdicción regional ha considerado siempre que presa no sufría de "ninguna patología que comprometiese su pronóstico vital que sería incompatible con su mantenimiento en detención".

Nueva demanda

El abogado de Nathalie Ménigon, Jean-Louis Chalenset - que ya registró dos denegaciones de suspensión de condena para su cliente - estará en Bapaume el lunes a las 13horas para reclamar una nueva solicitud de puesta en libertad condicional.
"Estamos en el marco de una puesta en libertad condicional." Su posible liberación no depende solamente aquí del expediente médico ", explica el abogado, que recibió viernes los resultados del último análisis psiquiátrico de su cliente.
"El informe, solicitado por el tribunal, que eligió a un experto psiquiátrico, afirma que no hay ningún peligro de reincidencia en Nathalie Ménigon. Es un punto positivo... ", dice el abogado, que conoce por tanto las pocas oportunidades de salida de su cliente.
V.C.



Edición del Martes 21 de junio de 2005
------- --------- -------- -------- ---------


Su abogado alimentaba pocas esperanzas ayer después de la audiencia
¿Nathalie Ménigon demasiado enferma para ser liberada?


DOS horas de interrogatorio, de informe oral, de lectura de distintos dictámenes y peritajes fueron necesarios, ayer, para que el juez de aplicación de condenas, Sr. Mouysset, se haga una idea de la presa Ménigon. Encarcelada desde hace dieciocho años, la ex-terrorista había presentado una solicitud de puesta en libertad condicional por voz de su letrado Jean-Luc Chalenset (nuestra fotografía).

Durante más de dos horas, el caso Ménigon - muy cansada y presentando desórdenes de
comprensión después de una hora de debate - pareció haber sido estudiado de nuevo de muy cerca. A su salida del centro de detención, el abogado no ocultaba alimentar pocas esperanzas en cuanto a la salida de la ex-miembro del grupo Acción Directa y expresaba su sorpresa por haber oído una especie de segundo juicio del grupo AD.

Requerimientos "inéditos"

"Me pareció que rehacíamos el juicio." Descubrí que el Presidente del tribunal había escrito a los representantes de las víctimas para pedirles su dictamen sobre esta cuestión de liberación. La familia de Georges Besse, el PRESIDENTE de Renault asesinado, no se opuso, la hermana de general Audran, asesinado también, declaró no ver ningún inconveniente, tras lamentar la mediatización en torno a los miembros de Acción Directa.

En venganza, la familia de una víctima indemnizada se opuso formalmente a esta
puesta en libertad."
El abogado también comunicó su enorme sorpresa ante los requerimientos "inéditos" del sustituto: "Mientras que los informes de peritajes psiquiátricos demuestran la ausencia de riesgo de reincidencia, el fiscal se opuso claramente a la salida porque Nathalie Ménigon
está actualmente demasiado enferma para salir de prisión! (Nota: dos ataques cerebrales la volvieron parcialmente hemiplégica y se desplaza con mucha dificultad). ¡Es un razonamiento inaudito!. Su enfermedad le impide garantizar un verdadero trabajo exteriormente. Tiene con todo un proyecto de vida en el campo. Una profesora lo albergaría y ocuparía un empleo en una empresa paisajista.
"Y el abogado no vacila nada antes de hablar de "venganza de Estado" ante un argumento tan tenue formulado por el fiscal."

Ausencia de arrepentimiento.

Otro punto observado por el tribunal: la ausencia de arrepentimiento por los hechos reconocidos. "Respondiendo a una pregunta del fiscal," Nathalie Ménigon explicó que en caso de insurrección armada general en toda Francia, tomaría el fusil. Intenté explicar allí que era lo que decía la Marsellesa, pero no creo que haya sido entendido", detallaba el abogado, que seguramente habría preferido no oír ayer esta observación en la boca de su cliente ante el tribunal.
La ausencia de arrepentimiento sitúa pues en descrédito de la presa cuya suerte parecía ya sellada. "El director del centro también le había emitido un dictamen negativo sobre la salida de Nathalie Ménigon." Alegando entre otras cosas una falta de inversión en las diferentes actividades del centro

El director, después de un silencio un poco molesto, confirmaba este dictamen "emitido de manera colectiva habida cuenta del comportamiento general de la presa. Nos está prohibido hablar de este caso preciso. Puedo exactamente decir que algunos presos intentan participar, compensar las víctimas de una manera o de otra. Otros se niegan."
V.C.
--



Collectif Nlpf !
http://nlpf.samizdat.net
NLPF c/o LPJ, 58 rue Gay-Lussac 75005 Paris
nlpf ARROBA samizdat.net

Abonnez-vous a notre lettre d'info ! http://listes.samizdat.net/wws/subrequest/nlpf-infos

Campagne internationale : http://www.action-directe.net
Agence de Presse Associative : http://apa.online.free.fr
Mira també:
http://nlpf.samizdat.net
http://www.action-directe.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Breu recull de premsa dels presxs d'Acció Directe
25 jun 2005
A ver si salen pronto...que ya toca

Libertad para todos los libertarios encarcelados!!!
SI TE ATREVES A NACER
26 jun 2005
YA TENEMOS AL CARORD Y AL PC PARA ENSENYARTE LO QUE VAS A VER ANTES DE ACABAR COMO LOS SUSODICHOS

je je je je

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more