Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Carta al EZLN des de la VII Fira per Chiapas de la Garriga
25 jun 2005
A tod@s l@s zapatistas del EZLN

De las personas, colectivos y organizaciones reunidos en la VII Fira per Chiapas que se celebra en estas horas en La Garriga (Barcelona, Catalunya, Europa).
La Garriga, 25 de junio de 2005


A tod@s l@s zapatistas del EZLN

De las personas, colectivos y organizaciones reunidos en la VII Fira per Chiapas que se celebra en estas horas en La Garriga (Barcelona, Catalunya, Europa).


Queridos hermanos y hermanas:

Hemos leído la carta que hicieron llegar el día 21 de este sexto mes del año. Somos unos pocos de aquellos y aquellas que les han acompañado durante estos años. Hemos crecido con ustedes, uniendo nuestros pasos a los suyos. Esos ustedes que ya somos nosotros.

Como parte del gran caracol de la sociedad civil internacional a la que se dirigían, queremos decirles que hemos escuchado su palabra y que permanecemos atentos a todos los mensajes que han ido haciendo públicos.

Les hablamos como ustedes de por sí nos hablan: sin engaños, sin dobleces, sin hipocresía y sin mentiras. Queremos decirles en primer lugar que la nuestra tampoco es una carta de despedida. No sabemos si es todo lo contrario, pero sí que es otra cosa que surge del eco que siempre encuentran sus palabras en nuestros corazones.

Entendemos que, como otras veces, sus palabras anuncian un desafío, más audaz si cabe, en esa historia que se escribe desde abajo con tantas y tantas manos diferentes. Una historia que se hace de caminos que no se buscan, porque no están ahí sino que se construyen.Todas esas manos no olvidan esa otra historia de engaños y traiciones con la que quienes arriba son poder les han respondido durante tantos años. Nuestras manos permanecen ahora a la espera de su decisión y de esa "otra cosa", sabedoras de que su resolución será, como siempre, justa, libre y democrática.

Pero no todas las esperas son iguales. La nuestra es una espera activa que les acompaña con las herramientas que el corazón, contagiado de su valentía, nos regala en estas horas: la confianza y la escucha. Somos conscientes de los peligros que les acechan y nos acechan, pero, aunque alerta, nuestra espera se hace paciencia con ilusión y con esperanza y se une a los miles de corazones, cercanos y lejanos, que están atentos.

Sabemos que esa "otra cosa" que viene nos será nueva, pero nunca ajena. Por eso, renovamos hoy nuestro compromiso con ustedes y con su lucha.

Las personas, colectivos y organizaciones aquí reunidas proponemos reactivar las redes zapatistas europeas mediante un encuentro que tendrá lugar en Barcelona los días 23 y 24 de julio.

Queridos hermanos y hermanas: aquí estamos. A su lado. Pendientes de su nueva palabra y comprometidos con ustedes en la construcción de los caminos que nos lleven a otro mundo, uno más justo y más humano. Somos con ustedes.

Reciban un abrazo rebelde.

Personas, colectivos y organizaciones de La Garriga, Olot, Reus, Badía del Vallès, Barcelona, Pineda de Mar, Salou Lleida, Hospitalet de Llobregat i Valls (Catalunya), Madrid, Galicia, Valencia i Burgos (Estado Español), Toulouse (Francia), Ginebra (Suiza), Reino Unido, Estados Unidos de América y México...
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta al EZLN des de la VII Fira per Chiapas de la Garriga
25 jun 2005
La Garriga, 25 de juny de 2005.

A tots i totes, zapatistes de l‘EZLN

De les persones, col•lectius i organitzacions reunits en la VII Fira per Chiapas que se celebra en aquestes hores a La Garriga (Barcelona, Catalunya, Europa).

Benvolguts germans i germanes:

Hem llegit la carta que vau fer arribar el dia 21 d'aquest sisè mes de l'any. Som uns pocs d'aquells i aquelles que els han acompanyat durant aquests anys. Hem crescut amb vosaltres, unint els nostres passos als seus. Aquests vosaltres que ja som nosaltres.

Com part del gran caragol de la societat civil internacional a la qual es dirigiu, volem dir-vos que hem escoltat la vostra paraula i que romanem atents a tots els missatges que s’han anat fent públics.

Us parlem com vosaltres de per si mateix ens parleu: sense enganys, sense doblecs, sense hipocresia i sense mentides. Volem dir-los en primer lloc que la nostra tampoc és una carta de comiat. No sabem si és tot el contrari, però sí que és una altra cosa que sorgeix de l'eco que sempre troben les vostres paraules en els nostres cors.

Entenem que, com altres vegades, les vostres paraules anuncien un desafiament, més audaç si cal, en aquesta història que s'escriu des de baix amb tantes i tantes mans diferents. Una història que es fa de camins que no es busquen, perquè no estan aquí sinó que es construeixen. Totes aquestes mans no obliden aquesta altra història d'enganys i traïcions amb la qual a dalt són poder els han respost durant tants anys. Les nostres mans romanen ara a l'espera de la seva decisió i d'aquesta "altra cosa", sabedors que la seva resolució serà, com sempre, justa, lliure i democràtica.

Però no totes les esperes són iguals. La nostra és una espera activa que els acompanya amb les eines que el cor, contagiat de la seva valentia, ens regala en aquestes hores: la confiança i l'escolta. Som conscients dels perills que els aguaiten i ens aguaiten, però, encara que alerta, la nostra espera es fa paciència amb il•lusió i amb esperança i s'uneix als milers de cors, propers i llunyans, que estan atents.

Sabem que aquesta "altra cosa" que ve ens serà nova, però mai aliena. Per això, renovem avui el nostre compromís amb vosaltres i amb la vostra lluita.

Les persones, col•lectius i organitzacions aquí reunides proposem reactivar les xarxes zapatistes europees mitjançant una trobada que tindrà lloc a Barcelona els dies 23 i 24 de juliol.

Benvolguts germans i germanes: aquí estem. AL seu costat. Pendents de la seva nova paraula i compromesos amb vostès en la construcció dels camins que ens duguin a altre món, un més just i més humà. Som amb vostès.

Rebeu una abraçada rebel.

Persones, col•lectius i organitzacions de La Garriga, Olot, Reus, Badía del Vallès, Barcelona, Pineda de Mar, Salou Lleida, L'Hospitalet de Llobregat i Valls (Catalunya), Madrid, Galícia, València i Burgos (Estat Espanyol), Toulouse (França), Ginebra (Suïssa), Regne Unit, Estats Units d'Amèrica i Mèxic...
Sindicato Sindicat