|
Anàlisi :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : laboral |
Precariedad(es). El mercado y el salario no son naturales
|
|
per Lector |
25 jun 2005
|
Publicat a www.lahaine.org Salut |
x CAES - [ 23.06.05 ]
Se acepta como indiscutible que el volumen, el precio y la calidad del empleo dependan de las inestabilidades del mercado y que la empresa es sólo un intermediario de este mecanismo. Por lo tanto, no hay posibilidad de defenderse de dichas inestabilidades.
Si las fluctuaciones del mercado son inevitables, también lo son sus consecuencias. Lo racional, por lo tanto, es tratar de minimizar dichas consecuencias y en ningún caso, apuntar a la modificación o la regulación polÃtica de las leyes del mercado, que están fuera de nuestro alcance.
Con la naturalización del mercado y la asunción, por parte de l@s trabajador@s, del papel de electores racionales, se cierra el paso a cualquier consideración de orden polÃtico. El complemento de este cierre crÃtico es adjudicar los efectos de la lógica económica a las cualidades morales de sus protagonistas, los empresarios y l@s trabajador@s. Se transforman condiciones objetivas y relaciones sociales en cualidades personales. Con ello, se oculta que el problema, no es solo de egoÃsmo o maldad, sino de un funcionamiento social que, al aceptar la ley de la oferta y la demanda como mecanismo regulador de las relaciones económicas y sociales, no permite actuar de otra forma, si quiere ser competitivo en el mercado.
Sustituir la comprensión de la relación social por la calificación moral del comportamiento de los individuos, impide criticar la relación y el proceso. Situar el problema en el terreno de la moral individual y no de la moral colectiva, es decir, de las relaciones polÃticas, oculta las relaciones de poder y con ello, la necesidad de acumular fuerzas para acabar con dicha relación.
Condiciones polÃticas que permiten que las cosas sean como son en el “Mercado de Trabajoâ€?
o Empresa como espacio sustraÃdo a la legalidad.
o Interiorización de la indefensión.
o Prácticas ilegales generalizadas de los empresarios.
o Naturalización de la ilegalidad y los abusos.
o Interiorización de las relaciones económicas: crecimiento, beneficio, competitividad, flexibilidad, los empresarios crean puestos de trabajo, invisibilidad de los cuidados, globalización, consumismo, etc.
o Desmoralización como pérdida de los principios morales: “Yo también lo harÃa si supiera o pudieraâ€?. |
Mira també:
http://www.lahaine.org/articulo.php?p=8339&more=1&c=1 |
This work is in the public domain |