Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : laboral
Precariedad(es). El mercado y el salario no son naturales
25 jun 2005
Publicat a www.lahaine.org Salut
x CAES - [ 23.06.05 ]
Se acepta como indiscutible que el volumen, el precio y la calidad del empleo dependan de las inestabilidades del mercado y que la empresa es sólo un intermediario de este mecanismo. Por lo tanto, no hay posibilidad de defenderse de dichas inestabilidades.


Si las fluctuaciones del mercado son inevitables, también lo son sus consecuencias. Lo racional, por lo tanto, es tratar de minimizar dichas consecuencias y en ningún caso, apuntar a la modificación o la regulación política de las leyes del mercado, que están fuera de nuestro alcance.

Con la naturalización del mercado y la asunción, por parte de l@s trabajador@s, del papel de electores racionales, se cierra el paso a cualquier consideración de orden político. El complemento de este cierre crítico es adjudicar los efectos de la lógica económica a las cualidades morales de sus protagonistas, los empresarios y l@s trabajador@s. Se transforman condiciones objetivas y relaciones sociales en cualidades personales. Con ello, se oculta que el problema, no es solo de egoísmo o maldad, sino de un funcionamiento social que, al aceptar la ley de la oferta y la demanda como mecanismo regulador de las relaciones económicas y sociales, no permite actuar de otra forma, si quiere ser competitivo en el mercado.

Sustituir la comprensión de la relación social por la calificación moral del comportamiento de los individuos, impide criticar la relación y el proceso. Situar el problema en el terreno de la moral individual y no de la moral colectiva, es decir, de las relaciones políticas, oculta las relaciones de poder y con ello, la necesidad de acumular fuerzas para acabar con dicha relación.

Condiciones políticas que permiten que las cosas sean como son en el “Mercado de Trabajo�

o Empresa como espacio sustraído a la legalidad.
o Interiorización de la indefensión.
o Prácticas ilegales generalizadas de los empresarios.
o Naturalización de la ilegalidad y los abusos.
o Interiorización de las relaciones económicas: crecimiento, beneficio, competitividad, flexibilidad, los empresarios crean puestos de trabajo, invisibilidad de los cuidados, globalización, consumismo, etc.
o Desmoralización como pérdida de los principios morales: “Yo también lo haría si supiera o pudiera�.
Mira també:
http://www.lahaine.org/articulo.php?p=8339&more=1&c=1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat