Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
La Armonía o la escuela en el campo (Alginet, 1923).
22 jun 2005
Publicat a www.rojoynegro.info Salut
Cultura

Martes 21 de junio del 2005.

En 1923, los escolares de Alginet, pueblo de la huerta valenciana, pasaron varios meses viviendo bajo un toldo en el campo. Para no quedarse confinados en las sombras de los locales de la federación obrera, el maestro de la escuela tuvo la idea de montar un campamento a pocos kilómetros de la misma. Se vivia en comunidad, y la observación servía de base tanto para las lecciones de moral como de ciencias naturales. Los trabajos y las fiestas en este marco reunieron a todo el pueblo.


El breve paso del maestro racionalista y anarquista Higinio Noja Ruiz por el pequeño pueblo valenciano de Aginet daría lugar a una revolucionaria experiencia de escuela en el campo. Los textos del propio Noja Ruiz y testimonios de sus alumnos ilustran la singularidad de aquella experiencia.

Higinio Noja Ruiz, nacido en 1896 en Nerva, en la región minera de Río Tinto, se inició en la enseñanza de manera autodidacta, y en el periodismo por contacto con las luchas obreras. Dio clases en las escuelas racionalistas y laicas hasta la dictadura de Primo de Rivera. Escritor prolífíco y comprometido, dejó inédita una larga autobiografía novelada, de donde se ha extraido este libro.

Vicente Martí, fue alumno de Higinio en 1945 en Valencia, antes de exiliarse a Francia. Mariane Enckell trabaja desde hace años en la biblioteca del Centro Internacional de Investigaciones Anarquistas (C.I.R.A.) de Suiza.

Autor: Higinio Noja Ruiz
Prefacio y presentación:Mariane Enckell y Vicente Martí
Editorial: Virus
ISBN: 84-8845530-5
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=5661

This work is in the public domain
Sindicat