Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : xarxa i llibertat
Comunicado urgente: Autistici/Inventati
22 jun 2005
Esto ya no es algo privado, aunque sea una cuestión de privacidad.
http://www.autistici.org/ai/crackdown/index.html
http://italy.indymedia.org

IMC ITALIA ::: COMUNICADO URGENTE
Veamos los hechos

Los servicios de criptografía ofrecidos por el servidor de Autistici/Inventati, ubicados en los servicios de hospedaje de Aruba, están comprometidos desde el 15.06.04. Nos enteramos el día 21.06.05. Un año después.

Hace un año los investigadores, alias Polizia Postale [Policía Postal], en el ámbito de la investigación que concluyó con la suspensión de una casilla e-mail (croceneraanarchica-at-inventati.org), en colaboración con el equipo de Aruba, apagaron nuestro servidor, sin ningún tipo de comunicación, y copiaron las claves necesarias para hacer posible la desencriptación del WebMail; desde entonces han tenido, potencialmente, acceso a todo el contenido del disco, incluyendo los datos sensibles de todos los usuarios.

Cuando nos dimos cuenta que el servidor no funcionaba, llamamos varias veces al servicio de alojamiento de Aruba, pidiendo explicaciones acerca de la falta de funcionamiento [down]. Inventaron falsos problemas técnicos, decidiendo unilateralmente que sus clientes, sus cláusulas contractuales, los derechos de los usuarios de un provider no merecen siquiera una llamada telefónica para advertir a los propietarios del server; un lugar donde vale más la mentira y la ausencia de respeto de los más básicos derechos civiles.

Nuestra presencia y la de nuestros abogados durante la intervención, podrían haber logrado el procedimiento de relevamiento de los datos sin violar la privacidad de todos los usuarios que utilizan nuestros servicios de criptografía. Habríamos podido, y debíamos, advertir oportunamente.

Siempre sospechamos que una empresa con un nombre explícito, con el servicio de alojamiento en Via Sergio Ramelli (estimado martir facista, según Paolo Landi del equipo del servicio de alojamiento), no era digna de confianza, tanto de desde el punto de vista personal como desde el punto de vista técnico.

El pésimo servicio ofrecido nos había acostumbrado, tristemente, a escuchar excusas difícilmente creíbles, respecto a numerosos problemas técnicos que teníamos con el servicio.

Lamentablemente, en junio de 2004, no teníamos alternativas. El servidor necesitaba un alojamiento, y ninguno de los lugares que habíamos encontrado brindaba mejores garantías desde el punto de vista de garantía del respeto de la privacidad de sus clientes, ni tampoco para el simple respeto de las obligaciones contractuales. Elegimos Aruba y nos equivocamos.

Lo que sucedió es, para nosotros, muy grave, y no queremos escondernos detrás de improbables perspectivas de revancha. Va a ser una batalla dura, que presentaremos en todos los frentes posibles, incluido el legal.

Nuestra cotidiana paranoia sobre la gestión de los datos personales, dirigida a defender los datos de todos nuestros usuarios, no fue suficiente, por falta de recursos y quizás por un sentido de inconsciencia e injustificada confianza respecto de la legislación que regula el derecho a la privacidad.

Hemos interrumpido los servicios de criptografía, por cuanto en este momento no son seguros, y en breve interrumpiremos también el servicio de correo. A la brevedad reactivaremos, en otro provider, otro servidor "limpio".

Pero esto no será suficiente. Es evidente que frente a una embestida cada vez mayor de hombres y medios dedicados a la violación sistemática de la privacidad de los usuarios, quienes quiera que sean, es necesario repensar el sentido y la estrategia de un proyecto como el nuestro.

Conscientes de la situación de debilidad en la cual nos encontramos (tristemente confirmada por el peor escenario teórico posible) estamos trabajando desde hace un año en una reconstrucción de nuestra infraestructura; adecuando en lo posible el nivel de atención necesario para una defensa básica de la privacidad de los usuarios. Esperamos que pronto, quizás antes del final de este verano, comunicaremos los detalles técnicos que esperamos que sirvan para dar la idea del esfuerzo necesario para la construcción de infraestructuras mínimas necesarias para garantizar las cosas que, en teoría, tendrían que ser derechos civiles. Por cuanto puedan valer estas expresiones.

Hay algo que es necesario que sea profundamente comprendido por todos; no es posible delegar la gestión de la privacidad; a nadie. No existe estructura política o instrumento tecnológico que esté en grado de garantizar con seguridad tu privacidad.

Por lo tanto, invitamos a todos, una vez más, a utilizar por sí mismos, sin confiar ciegamente en otros, instrumentos de criptografía fuerte (gpg por ejemplo) tanto para el correo como para la custodia de los datos en los discos. El sentido común hará el resto.

Por nuestra parte, podremos solamente garantizarles que continuaremos a hacer lo posible para proteger la reserva de vuestras y nuestras comunicaciones, y por lo tanto, simplemente, la libertad de todos a expresarse y comunicarse.

22 de junio de 2005. El colectivo Autistici/Inventati



This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado urgente: Autistici/Inventati
22 jun 2005
http://www.autistici.org/ai/crocenera/index.es.php
Cierre preventivo del correo de Crocenera
Comunicado Autistici/Inventati del 27/05/2005

La mañana del 26 de mayo hemos recibido un fax y diversas llamadas telefónicas de la Digos solicitando la clausura de una dirección de correo albergado en nuestro server. Se trata del mail

croceneraanarchica(at)inventati.org

Al mismo tiempo ha sido solicitado el cierre preventivo (="sequestro") de la página

http://www.filiarmonici.org/crocenera.html
Filarmonici Mirror Web Site on: Squat.net

La solicitud se enmarca en el ámbito de los arrestos y registros sucedidos el mismo día contra diversas personas un poco por toda Italia. Para mayor información podéis consultar

http://italy.indymedia.org

o entre otros:

http://www.anarcotico.net

Hemos sido obligados a borrar el correo, como solicitado en la orden que podéis leer en

http://italy.indymedia.org/news/2005/05/798576.php

Es la primera vez que como servidor autogestionado recibimos una solicitud de este tipo. De hecho no hemos sido obligados a revelar datos relativos al uso de un cierto correo electrónico como en otras ocasiones, sino a borrar la cuenta. En cualquier caso no hubieramos podido revelar información alguna de este tipo, dada la orientación no-log de nuestras máquinas: no mantenemos datos sensibles sobre el uso de los recursos de autistici/inventati y por tanto no tenemos la capacidad de asociar una cuenta de correo o de web a una persona física. De los actos se comprende de todas maneras que el seguimiento de las comunicaciones por parte de los investigadores se refina con el ejercicio. El número de interceptaciones de correo no es controlable e involucra cada vez más a menudo a los grandes proveedores comerciales, en el caso específico hotmail.com. Un proveedor comercial común evidentemente no siente la necesidad de garantizar la reserva de la correspondencia de los propios usuarios. Este dato se ha visto claramente también en el ámbito de la investigación de Cosenza

http://www.autistici.org/pub/newsletter/it/comunicato-arresti-cosenza-20021119.txt

donde parte del material citado había sido conseguido por medio de la intervención sobre cuentas de correo hospedadas por proveedores comerciales. La necesidad/derecho de privacidad y anonimato son unos de los puntos fundamentales de nuestro proyecto y, en nuestra opinión, inseparable de cualquier forma de comunicación. Más allá de este caso específico pensamos que es verdaderamente preocupante la utilización cada vez más desenvuelta que magistratura y cuerpos de policía hacen de interceptaciones, registros y cierres. Hace unos meses, precisamente el 25 de febrero, en algunos titulares periodísticos, y en particular en el "Sole 24 ore", aparecían artículos en los cuales Telecom se lamentaba de no tener suficientes recursos técnicos para satisfacer todas las solicitudes de intervenciones telefónicas de la magistratura. Se trata de un hecho interesante, al límite del ridículo, pero que aclara la dimensión del problema. No somos por tanto solo nosotros, paranoicos de vocación, los que nos damos cuenta de la anomalía. El mercado de las intervenciones está en plena expansión: se habla de 300 millones de euros al año para el 2004 y de alrededor de 140 mil intervenciones sobre móviles solamente para la Telecom y cerca de 120 mil listas de llamadas cedidas a la magistratura. Son datos que no nos hemos inventado, sino que hemos recogido de un especial de "Repubblica", uno de tantos órganos de "información" que está contribuyendo en estos días al linchamiento mediático de los detenidos y de los registros. Se trata de un especial sobre intervenciones telefónicas que se puede consultar on line: Repubblica On-line
Analogamente a cuanto sucede en la "vida real", está cada vez más lejos la idea de una red libre y incensurable. Donde existe quien tiene el poder de hojear nuestras vidas como un libro abierto y lo aprovecha cada vez más; y con cada vez mayor conocimiento de causa, nosotros nos sentimos cada vez menos libres, pero cada vez más decididos a defender y ampliar nuestros espacios de libertad con las uñas y con los dientes. Estas pocas líneas en caliente son las primeras que nos atrevemos a publicar. Para una lectura más amplia de lo sucedido os remitimos al próximo comunicado conjunto con Isole nella rete.

Re: Comunicado urgente: Autistici/Inventati
22 jun 2005
<FONT face=Arial size=2>ALGO DE HISTORIA SOBRE NOSOTROS</FONT><BR>
<BR>
<FONT face=Arial size=2><FONT face=Arial size=2><A
href="http://www.autistici.org/ai/crackdown/intro_ai.html";>http://www.autistici.org/ai/crackdown/intro_ai.html<;/A><BR>
</FONT>
<FONT face=Arial size=2>
<H2>Algunas palabras para entender quienes somos </H2>
<P>El servidor de autistici.org/inventati.org es un server independiente
adminstrado por una Asociación sin fines de lucro. El servidor estaba y está
alojado en el proveedor comercial Aruba. </P>
<P>El objetivo de la Asociación desde marzo de 2001 es el de poner a
disposición de todos servicios de comunicación electrónica no comerciales, cuya
reserva de privacidad fuera mejor garantizada que a través del uso de servicios
análogos de naturaleza comercial. Además de este rol de servicio, la Asociación
se pone como objetivos desarrollar campañas sobre la privacidad, sobre los
saberes y sobre las tecnologías en general.</P>
<P>El server brinda un servicio e-mail a 4.700 personas, como así también 600
listas de discusión para un total de más de 30.000 usuarios (cuyo e-mail no
reside exclusivamente en el servidor de autistici.org/inventati.org), más de 500
sitios web, servicios de chat y otros. La naturaleza reservada y confiable de
nuestros servicios ha hecho que se hospeden en el servidor sitios e e-mails de
abogados, periodistas, políticos, activistas, asociaciones humanitarias,
oficinas legales, sindicalistas, grupos universitarios, redes internacionales y
mucho más.</P>

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more