Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
⢠    Las salas de consumo son un elemento de una política eficaz para la reducción de daños de los adictos a las drogas. Se implementaron, principalmente, con el objetivo de acoger a los toxicómanos, ofrecerles asistencia sanitaria y mejores condiciones higiénicas para evitar riesgos de contagio de enfermedades como el SIDA o las hepatitis.

⢠    Las dos salas de consumo habilitadas en Barcelona atienden, diariamente, a unos 400 toxicómanos, ofreciéndoles una mejor calidad de vida. Sin embargo, se han oído voces desde algún ámbito político ha alertado sobre la posibilidad de su clausura.

⢠    Grup Igia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Plataforma de reivindicaciones de los derechos de las personas con problemas de drogas, han manifestado hoy su ârotundo rechazoâ? a la posibilidad de cierre de estas salas de consumo, puesto que consideran que son âimprescindibles para evitar mayores riesgos vitales a los drogodependientesâ? y para disminuir las molestias a los vecinos y, en consecuencia, para evitar un mayor gasto público sanitario.
DSC00420.JPG
Barcelona, 20 de junio de 2005.- Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas. El desalojo de los toxicómanos de Can Tunis generó la creación âtardía- de dos salas de consumo en Barcelona, para facilitarles las condiciones higiénicas necesarias que evitan el contagio de enfermedades infecciosas, como el SIDA o las hepatitis. Sin embargo, existen hoy en Barcelona iniciativas contra estos centros destinados a reducir los daños en el marco del consumo de drogas, y amenazan con cerrar la sala Baluard, un programa equiparable a otros que han tenido gran éxito en otras ciudades del mundo industrializado.

Grup Igia âpromotor de políticas de actuación a favor de la reducción de daños en el ámbito del consumo de drogas desde 1984-, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Plataforma de reivindicaciones de los derechos de las personas con problemas de drogas, se han manifestado hoy, en forma conjunta, en contra de esta posible decisión política, porque âdejaría, otra vez, en la calle, a drogodependientes que necesitan de forma vital una asistencia socio-sanitaria, como las que brindan las salas de consumoâ?.

En una rueda de prensa realizada hoy en la sede de Grup Igia, Miguel de Andrés âDirector Ejecutivo de la asociación-, ha destacado que âlas salas de consumo resultan imprescindibles para evitar graves riesgos sociales y sanitarios, así como para evitar las molestias que puede producir a la comunidad, en general, relacionadas con el consumo de estupefacientes en la vía públicaâ?.

En sintonía con Igia, el Secretario de la FAVB, Joan García, ha señalado que âlejos de constituir una molestia para los vecinos, consideramos que ha sido una iniciativa eficaz para evitar trastornos sociales y, asimismo, para proteger a los consumidores de drogas ante el riesgo de diversos factores de contagioâ?.

Por su parte, Xavier Sánchez, como Presidente de la Plataforma de reivindicaciones de los derechos de las personas con problemas de drogas, expresó su âestupor ante esta advertencia proveniente del ámbito político, cuando debería ser el motor de iniciativas de políticas para proteger a los drogodependientes y, además, a la comunidad en generalâ?.

Un beneficio social y sanitario

Se estima que en la ciudad Condal existen más de 7.500 heroinómanos y unos 10.000 adictos a la cocaína, según la Agenda de Salud Pública de Barcelona, que pueden beneficiarse de la existencia de estas salas de consumo, donde profesionales de diversos ámbitos trabajan para preservar su calidad de vida e intentar que la adicción no los conduzca a la muerte.

Las salas de consumo se implementaron, por primera vez, en España, en 1999, con la apertura de una de ellas en el barrio marginal La Rosilla de Madrid, aunque hace décadas se han puesto en marcha ây con resultados exitosos- en países como Suiza o Holada. En Barcelona, la primera se inauguró hace seis meses, como consecuencia del desalojo de los toxicómanos de Can Tunis. Actualmente existen dos: la Sala Baluard y el SAPS (Servei de Atenció i Prevenció Sociosanitària), ambas en Ciutat Vella, aunque se prevé la apertura de otra en Vall dâHebrón.

Se trata de centros asistenciales que ofrecen servicio las 24 horas del día a toxicómanos. Diariamente reciben, cada una, unas 200 visitas, la mayoría drogodependientes de nacionalidad española. Del total, se estima que un 35% son inmigrantes, sobre todo, de Europa Central y, en menor cantidad, de magrebíes. Del total, un 15% vive en una situación total de marginalidad.

En este sentido, Oriol Romaní âPresidente de Grup Igia-, comenta que âel problema de las salas de consumo es que, además de ser muy pocas y poco promovidas por las administraciones, están concentradas en un mismo sitio y a poca distancia una de la otraâ?. Por este motivo, propone âque se abran nuevas salas de consumo en los diferentes barrios para evitar la concentración de los drogodependientes y, así, el rechazo de los vecinosâ?.

Al respecto, Romaní aclara que âes necesario desestigmatizar al colectivo de drogodependientes y al consumo de las drogasâ?. âSe trata de un fenómeno con el que hemos de convivir y, por tanto, las decisiones políticas que se tomen al respecto deben ser coherentes con una realidad que vivimosâ?.

Grup Igia, promotor del debate internacional sobre la reducción de las drogas

Esta asociación fue fundada en Catalunya en 1984 con el objetivo de generar un ámbito de reflexión, formación, investigación y participación interdisciplinar en el entorno del consumo de drogas. Oriol Romaní, antropólogo y presidente de Igia, y Miguel de Andrés, psiquiatra y director ejecutivo de la asociación.

Grup Igia se ha constituido como un movimiento de vanguardia en este ámbito, para dotar de nuevas estrategias y alternativas a los gobiernos para el diseño de políticas públicas sanitarias más eficientes, que tengan en cuenta la realidad de los consumidores y sus necesidades. Por este motivo han organizado las Conferencias Latinas, que se realizan desde el 2001 cada dos años.

La primera edición de las CLAT tuvo lugar en Barcelona, la segunda se ha realizado en Persignan, y la tercera se llevará a cabo en La Farga de LâHospitalet del 30 de junio al 2 de julio. Se prevé la asistencia de un millar de personas de 32 nacionalidades, incluidos representes del Parlamento Europeo, la Alcaldía de Bruselas, el Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de LâHospitalet de Llobregat.


Para más información,

Laura Sali
Porter Novelli
lsali ARROBA porternovelli.es
Mira també:
http://www.igia.org
http://www.clat3.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
La majoria de centres socials ho son... per desgràcia de la lluita.
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
Els millors llocs són la Borsa de Barcelona i la seu de la patronal, allà corre la droga que es per flipar només de pensar-ho. Als centres socials no hi ha ni una mica de tota la droga que alguns voldríen, tú inclòs?
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
els reservats del liceu i del cercle eqüestre són uns altres clàssics de la bona enfatucada
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
tu si k tens masses drogues....
Suposu k ni veus ni fumes ni prens cafè, ni tè ni tot el k porti qualsevol substancia quimica excitant o sedant o de qualsevol altre mena, oi?

O esk ara els drogues son les k son pq ens ho diuen dsd dalt?

Alguns prefereixen prohibir, en comptes d promoure un consum responsable. No ens han de preocupar, son els k mica en mica van sortint dels moviments socials per afiliarse a erc, dspres a cdc, dspres a unió i finalment al pp. Es el cercle d la vida per a alguns, el k han mmat tota la vida, això si, una vida sense drogues i?legals.
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
Un parell d'osties i a fer carreteres us fotia jo . Colla de dropos que no heu fotut res en la vostra vida.

Drogues , ara volen llocs per drogar-se... els vostres pares us haurien d'haver fotu quatre mastegots ben donats en el seu moment
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
A tú sí que t'en van donar, si? I t'has quedat així de babau. Dient collonades sense entendre res. Només saps relacionar-te a clatellots, n'ets conscient de la teva atròfia?
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
>Als centres socials no hi ha ni una mica de tota la droga

Mira, de droga n´hi ha per tot arreu a dojo. podríem dir que la droga s´ha diversificat i socialitzat tant que lluitar contra ella és senzillament impossible.
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
completament d'acord amb això de les narcosales. Els toxicòmans són persones i es mereixen un tracte sanitari igual que tothom. Un polític d'esquerres, per definició, no pot negar aquest fet tant bàsic.

(ara bé, no mola això de "ciudad condal", que queda molt... com dir-ho... aristòcrata?)
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
21 jun 2005
Mucha ignorancia e intolerancia por tanto. Incomprension...(que no la pido...).
Si empezasemos por el principio, por la base del problema y del negocio,en ambos sentidos tal vez encontrasemos alguna respuesta(S).
Descerebraos haberlos hailos, claro que si, pero en ambos sentidos y aqui se peca de fascista mugre caspa... eso si que es chungo de veras...
salut!!
P.d.-Reflexionemos...si es que podemos,si es que tanta ceguera...
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
22 jun 2005
L'altre dia al festival antisonar de zona franca hi havia droga a mogollón. Abundava més l'speed i la coca que els paquets normals de cigarretes o les birres. La poli estava aprop, al carrer del costat, controlant el trànsit pero dins de la rave no interferia per res.
Re: Barcelona necesita salas de consumo seguro de drogas
25 jun 2005
La masa amorfa-( a mi entender)-es una cosa ,la concentración(macro)en festivales como el FIB de Benicassim,el Sonar etc etc y por otra la problematica yonkarra de hace un siglo
creo k se deberia separar lo uno de lo otro.
Lo primero esta organizado por el poder para sacar pasta y poco mas(las macrioconcentraciones con drogas malas y baratas consentidas pero"Que no destroyen"ASKEROSO),por otra la problematica yonkarra,supercomplicada y aniqulada por todas partes,colectivo que jamás abrira el pico y será poco a poco (esta siendo MTDNA)exterminado...
No creo que sea igual y no se si me explico, de todos modos no tengo demasiadas ganas de comerme el coco.
salut companys!!
Sindicat