Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
POLIC?A ASESINA: La puñalada del hijo del policía a Berrueta también era mortal
21 jun 2005
Tanto uno de los disparos que le propinó el policía Valeriano de la Peña como la cuchillada que le asestó su hijo, Miguel José, eran mortales de necesidad, según declararon ayer en la Audiencia de Iruñea los peritos forenses que realizaron la autopsia de Angel Berrueta. Además, expertos en balística confirmaron que las balas eran de De la Peña.
IRUÑEA.- Angel Berrueta recibió dos heridas que, por sí solas, eran mortales de necesidad, según constataron ayer los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal de Nafarroa en la vista que se está celebrando en Iruñea.
Por un lado, la herida producida por arma blanca, que se atribuye a Miguel José de la Peña, le produjo un estallido del hígado ­además de perforarle el diafragma y un lóbulo del pulmón­ que le habría provocado la muerte en un periodo cercano a la media hora mediante un shock hipovolémico.

Pese a ello, los forenses determinaron que la muerte de Berrueta se produjo debido a la asfixia que le generó uno de los tres disparos que realizó el policía Valeriano de la Peña. Se trata del que impactó en la cabeza y salió por la zona nasal, provocándole una hemorragia que le obstruyó las vías respiratorias.

Según determinaron los forenses, la herida producida por este disparo le provocó la muerte en un periodo en torno a los tres minutos. En todo caso, la herida provocada por el cuchillo de Miguel José de la Peñahabría resultado mortal aun cuando no le hubiera disparado su padre.

Primero, el cuchillo
Los forenses consideraron compatible la versión de que primero se produjo la herida por arma blanca y después Berrueta recibió los tres disparos.
En este sentido, los forenses declararon que la agresión con el cuchillo se registró cuando Berrueta y Miguel José de la Peña estaban de pie, uno frente al otro. Además, añadieron que la hoja del arma blanca penetró hasta diez centímetros, abriéndose paso entre dos costillas del vecino de Donibane.

En cambio, los disparos se produjeron cuando Berrueta se encontraba en una posición más baja que la del policía, bien debido a la herida producida por el cuchillo o bien porque, instintivamente, trató de protegerse de su agresor.

Por otra parte, los peritos de balística que comparecieron ayer, tanto en la propia sala como mediante videoconferencia desde Madrid, declararon que queda acreditado que los disparos que provocaron la muerte de Berrueta se produjeron con la pistola reglamentaria del policía Valeriano de la Peña.

Así, explicaron que los casquillos que se hallaron en el lugar de los hechos corresponden al arma reglamentaria de De la Peña.


Diari Gara, 21 de juny de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: POLIC?A ASESINA: La puñalada del hijo del policía a Berrueta también era mortal
21 jun 2005
Tan chungo es cegarse con algo asi como lo otro...os lo aseguro...
ora et labora
salut!!
Sindicat