Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
El fin de los subsidios a la agricultura y el comercio internacional
21 jun 2005
Concretamente, la protección de la agricultura por parte de los estados europeos se debe -a mi modo de ver- a dos factores fundamentales.
Primero, el peso del voto de los campesinos, ricos y pobres, terratenientes (en Europa también los hay) y minifundistas o pequeños empresarios agrícolas. Es un voto multiplicador. Los campesinos estaban bien organizados y constituían un sector de bastante peso en sociedades que se levantaban lentamente, después del flagelo de la guerra. Asimismo, en aquella época, el comercio internacional y la infraestructura de transportes no estaban tan desarrollados como actualmente. De manera que era impensable traer manzanas de Neuquén, como las que disfrutamos ahora en Alemania y que se encuentran en cualquier supermercado.
[...]
De manera que el temor al desabastecimiento de productos agrícolas es uno de los factores que llevan a la UE a financiar su agricultura mediante los tan cuestionados subsidios al agro. Y por eso, el término de este sistema favorecería a un país grande -y extraordinariamente fértil- como Argentina. Y no sólo a Argentina, sino a todos los países que pueden producir productos agrícolas y ganaderos. En Europa, hablamos en general de subsidios agrícolas, pero éstos comprenden también a los productos de la ganadería. Un ministro británico escribía el fin de semana en un diario alemán -apelando al sentido común de los ciudadanos-: "Ud. paga dos euros por cada vaca que compra un ganadero francés".

Artículo completo en: http://adin-noticias.blogspot.com
Mira també:
http://adin-noticias.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicat