Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
la festa del cel convertida en festa de la industria aeronautica i militar
21 jun 2005
Crec que davant de aquesta iniciativa de l´ajuntament de Barcelona els ciutadants tindriem que respondre amb contundencia boicoteixan i manifestantnos els dies de la festa davant les autoritats i mirar de que aquesta festa de la industria aerospacial es suspengues.
f050mh03.jpg
PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA CITA CIUDADANA
BCN celebrará después de la Mercè la Setmana Aeronàutica i de l'Espai

• La muestra, que es una ampliación de la habitual Festa al Cel, se celebrará en parte en el Fòrum
• El encuentro persigue impulsar la actividad del sector en Catalunya, muy debilitada según Clos

TONI SUST
BARCELONA

Con el aval del único astronauta español que ha viajado al espacio, Pedro Duque, el alcalde, Joan Clos, presentó ayer la primera edición de la Setmana Aeronàutica i de l'Espai, una iniciativa que amplía la oferta de la Festa al Cel, de la que se han celebrado 12 ediciones, y que ahora formará parte de la muestra, que empezará el 24 de septiembre y acabará el 3 de octubre.
Será el "epílogo de la Mercè", en palabras del portavoz municipal, Ferran Mascarell, y concluirá coincidiendo con un eclipse de sol que, según el concejal, podrá verse en Barcelona. La cita pretende convertir a la capital catalana en un referente en el sector aeroespacial europeo.
La iniciativa, impulsada por el ayuntamiento, cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Gobierno central, que aportan 450.000 euros (unos 25 millones de pesetas) entre las tres administraciones, de un presupuesto total de 800.000 euros (más de 130 millones de pesetas). La diferencia es asumida por varios patrocinadores.

LA NIT DE L'AVIACIÓ
La semana dedicada al sector aeroespacial constará de la Festa al Cel, de la Mostra Aeronàutica i de l'Espai y la Nit de l'Aviació. En el primer caso, como en las ediciones anteriores, habrá un encuentro internacional de cometas, de aeroestación y paramotores, de automodelismo y el Festival Aeri.
La Mostra se celebrará en la plaza del Fòrum del 29 de septiembre al 2 de octubre y está planteada como un encuentro entre la industria, las instituciones y asociaciones del sector de la aeronáutica y el espacio con la ciudadanía. La Nit de l'Aviació, de la que el 29 de octubre se celebrará la segunda edición, está organizada por el Col.legi d'Enginyers Aeronàutics, y alberga la entrega de los premios Flyer, otorgados a empresas y entidades que apoyen al sector y la cultura aeronáuticas.

CATALUNYA, PIONERA
En la presentación, Clos calificó la semana como el resultado de "una suma de voluntades para difundir la cultura aeronáutica". Diferenció entre la situación en Catalunya del sector espacial y del aeronáutico. El alcalde de Barcelona afirmó que en Catalunya se encuentra más del 20% del sector espacial español y sólo el 4% del aeronáutico. Clos subrayó que el porcentaje es muy bajo si se tiene en cuenta que Catalunya fue "pionera" en este campo. El alcalde preside el comité organizador de la Setmana Aeronáutica.

EL POTENCIAL CATALÃ?N
Duque, astronauta de la Agencia Europea del Espacio y miembro del comité de honor de la muestra, confió en el "gran potencial" de la industria asentada en la provincia de Barcelona y citó como ejemplos las escuelas de ingenieros aeronáuticos creadas en Terrassa y Castelldefels, de las que, dijo, sería interesante que hicieran intercambios de estudiantes con centros extranjeros.
En el acto participaron también el presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, Carles Martí, y el delegado en Catalunya de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, Joan Ferràndiz.
La Setmana Aeronàutica i de l'Espai contará con la colaboración de estas dos entidades, de la Agencia Europea del Espacio, de la Comunidad de Ciudades Ariane, de la Federació Aèria de Catalunya, de CosmoCaixa, del Planetari de Barcelona y de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, entre otras.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idno

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat