Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
No me entero de nada
21 jun 2005
(De Euskalherria Indymedia)
Los hay quienes en su apuesta âpolíticaâ? niegan cualquier concesión política a otros, niegan cualquier dialogo, cualquier negociación. Seguramente son conscientes que en otro tipo de sociedad su presencia, también en esta, seria inútil.

No me entero de nada.

Ya no se si es que no me entero de nada, si cada día que pasa mi postura es mas radical o si son los otros los que no se enteran o no se quieren enterar de cara a la galería.

Un nuevo comunicado de Euskadi ta Askatasuna, uno mas, vuelve a ofrecer una nueva tregua en la lucha armada que mantiene con los estados francés y español, en especial con el estado español

Este es el resumen de titulares del último comunicado.

âEuskadi Ta Askatasuna anuncia que el 1 de junio cerró "el frente contra los electos de los partidos políticos de España" y que, por tanto, ha cesado en sus acciones armadas contra ese colectivo.â?

Que significa.

Que Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional, como se autodefine ETA, apuesta por los nuevos cambios que ha observado en los últimos tiempos entre los que alude a la disolución del pacto PP â PSOE, el que ellos llamaron Por la Libertad y contra el Terrorismo, y el fracaso de la política de ilegalización, la Ley de Partidos que mantiene ilegalizada a Batasuna.

La totalidad de comunicado traducido del euskera lo podéis leer en esta o cualquier otra web que le dedique a la comunicación su espacio.

ETA apuesta en este pequeño paso que no es ni mucho menos el definitivo por caminar hacia la normalidad política que ponga fin a esta lucha armada que se inicio a finales de 1958 en plena dictadura del franquismo mas feroz y con el resto de fuerzas políticas dormidas y esperando a la muerte natural del dictador para reclamar su espacio político.

Hasta aquí lo expuesto y la lectura de ello es sencilla y seguramente la propia definición que la organización armada hace de ella misma, organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional, o el inicio de la actividad de la misma podrán ser cuestionadas y discutidas pero nada mas.

Yo por mi parte le cuestiono a ETA su optimismo a la hora de catalogar como disuelto el pacto PP-PSOE escenificado pero no firmado ni confirmado por ninguna de las dos fuerzas, es mas el espíritu del mismo sigue vivo y rabioso en la política que el ejecutivo continua aplicando y amenazando, y el catalogar como fracaso la ilegalización de Batasuna estando a la vuelta de la esquina el juicio contra sus cargos electos y continuando esta ilegalizada y alejada de toda representación legal en aplicación de la Ley de Partidos que nadie ha revocado.

Esta claro que no me entero de nada.

Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, asociación de victimas del terrorismo de ETA calificó hoy de "lamentable" la política del presidente del Gobierno, José Luís Zapatero, en relación a la banda terrorista ETA y aseguró que el Gobierno ha conseguido "inmunidad para los políticos" al precio de la ruptura del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo

Angel Acebes, secretario general del Partido Popular, calificó hoy de "juego macabro que repugna" el comunicado de ETA en el que la banda anuncia un cese de los atentados contra cargos políticos electos y acusó a los terroristas de querer cambiar la política antiterrorista "en la dirección de Carod Rovira", es decir, "no se mata en Cataluña pero se puede matar en el resto de España y, ahora, no se mata a los políticos pero se puede matar al resto de los ciudadanos".

Maria San Gil, presidenta del PP en el País Vasco, el anuncio de ETA de que no atentará contra electos de partidos políticos es una "nueva trampa".

Eradio Ezpeleta, secretario de Organización de Unión del Pueblo Navarro (UPN), calificó el último comunicado de ETA como 'una barbaridad y una inmoralidad' y mostró su preocupación 'porque haya personas que piensen que éste es un paso importante hacia la paz'.

Gregorio Peces-Barbas, Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, calificó hoy de 'sarcástico', 'dramático' y 'repugnante' el 'anuncio selectivo' realizado en su último comunicado por ETA.
José Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria, Turismo y Comercio, advirtió hoy de que el comunicado de ETA "no está a la altura" de lo que "la sociedad espera" ni tampoco "de las exigencias del Gobierno".
Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, calificó de "mezquindad despreciable" el contenido del último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que se anuncia que dejará de atentar contra los políticos, pero no dice nada de otros colectivos amenazados.
Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, indicó hoy que el último comunicado de ETA 'o es una trampa en la que intenta implicar al PSOE para que profundice en su ruptura respecto al PP, plasmado en el decaído Pacto por las Libertades, o es la expresión de la existencia de un eventual pacto previo Gobierno-ETA'.

Mikel Basabe, vicecoordinador de Aralar, afirmó que el último comunicado de ETA en el que anuncia un cese de las acciones armadas contra cargos electos de partidos políticos españoles 'es una buena noticia, pero no la noticia que la ciudadanía vasca está esperando'.
Miren Azcarate, portavoz en funciones del Gobierno vasco, afirmó que el último comunicado de ETA, en el que anuncia un cese de las acciones armadas contra los políticos electos, es un 'paso esperanzador, pero no el definitivo'.
Carlos Martínez Gorriaran, representante de la plataforma Basta ya, consideró una "buena noticia" el anuncio de ETA de que no atentará contra cargos electos, al considerar que supone un "éxito" de la lucha antiterrorista del actual Gobierno central y los anteriores. No obstante, se mostró contrario a cualquier "tipo de concesión política".

He capturado las declaraciones del âmas de lo mismoâ?, de quienes creen en las treguas trampas, las declaraciones trampa y las aptitudes trampas. Los hay que creen en una política del gobierno trampa.

Los que nunca se pronuncian primero, perdón si lo hicieron el 11-M para âmeter la pataâ? en su dócil servilismo, y han dejado claro que no piensan, hoy por hoy, retirar los escoltas a los cargos electos. Seguramente seria una contradicción exigir un cupo mayor de ertzaintzak y retirar los escoltas. Esperemos que la tregua les quite la razón.

Los hay quienes en su apuesta âpolíticaâ? niegan cualquier concesión política a otros, niegan cualquier dialogo, cualquier negociación. Seguramente son conscientes que en otro tipo de sociedad su presencia, también en esta, seria inútil.

El Partido Popular continua en su línea, afortunadamente, y lo mejor que se puede hacer es darles micrófono para que ellos solitos se descalifiquen. Todos deberíamos agradecer a los Acebes, Zaplanas y Aznares los servicios prestados en pro de la democracia, son el claro ejemplo del âasí noâ?.

Bueno que los expertos pongan las comas donde ellos consideren oportuno pero somos nosotros, cada uno de nosotros, los que tenemos que juzgar el comunicado y las declaraciones.

Yo como no me entero lo tengo claro.

El Comunicado de ETA es generoso en su credibilidad política, la que le ofrece al momento actual, y corto en sus intenciones. Siempre he querido leer, volver a leer, un comunicado de cese total de la lucha armada. Pero tengo claro, muy claro, que si las condiciones políticas no se dan en el sentido que la sociedad vasca exige esta tregua nunca será definitiva.

No volver a repetir equivocaciones anteriores. Tal vez, del gobierno nunca me fío por sistema, si existen esas conversaciones seria bueno âno hacerâ? y dejarle al gobierno mover ficha que, insisto, podrían ser las medidas que ya he apuntado mas de una vez.

Pondría en libertad a todos los presos aquejados de enfermedad grave y cuya condena ha sido cumplida en las 2/3 partes.

Dejaría en libertad a todos aquellos pendientes de juicios sin prueba alguna de culpabilidad.

Acercaría a Euskal Herria al resto de ellos.

Crearía una comisión que revisase las condenas impuestas a muchos de estos presos y claramente abultadas.

Aboliría la Ley de Partidos políticos.

Declararía nulo el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo.

Adaptaría la Ley contra el Terrorismo a la declaración de los Derechos Humanos.

Disolvería la Audiencia Nacional.

Apostaría, como final, por una normalización política basada en el consenso de todas las fuerzas.

Tal vez aquí entre en juego mi radical postura nacional y abertzale. Del gobierno, de los gobiernos, soluciones y esperanzas políticas, ETA soluciones y esperanzas encaminadas hacia el final de la lucha armada.


Intxaurrondo, 2005.junio.20


- e-maila:: nebera_54 ARROBA hotmail.com
PDF-an jaitsi >>
Añadir este artículo a la selección >>
Descargar la selección de artículos hecha en PDF >>
Emailaren bidez bidali >>
Komentarioa gehitu >>
   
pues si que no te enteras
20.06.2005 - 12:28
tu planteamiento es revisionismo puro.

¿Y que hay de las torturas, de los refugiados, de las victimas del GAL?

De la salida de presos y de la reapertura de procesos judiciales (mikel zabalza por ejemplo)

La cuestión es muy facil:

- A los gobiernos -Madrid, Paris, Iruña y Gasteiz- hay que exigirles MUCHISIMO mas de lo que tu planteas (que a mi me parece a la baja)

- Y a ETA tambien hay que exigirle una TREGUA INDEFINIDA y controlada.

¿o es que el miedo a decirle algo al primo de zumosol nos impide plantear una postura firme ante la otra parte?

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more