Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Gran Bretaña saca el ejército a las calles
20 jun 2005
PROGRAMA DE TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA...
LONDRES. ANSA

"Ahora el happy hour termina en ley marcial", tituló ayer el dominical diario inglés Sunday Telegraph para anunciar la presencia del ejército en las calles británicas este verano (europeo) con el fin de combatir la violencia callejera provocada en la mayoría de los casos por el consumo excesivo de alcohol. La medida generó "preocupación" entre los defensores de los derechos humanos.

Según el diario, el Ministerio de Defensa desplegará miles de soldados uniformados en unas 20 ciudades del país ubicadas cerca de unidades militares, "para hacer frente al aumento de la violencia callejera y hábitos antisociales". La medida sigue a los arrestos que efectuó la policía británica en 230 localidades de Gran Bretaña consideradas críticas por el aumento de la violencia.

El plan forma parte de la Ley de Prevención del Crimen, creada por el ministro del Interior, Charles Clarke, quien ahora pidió ayuda a las fuerzas armadas para solucionar el problema.

En la ciudad de Royston, en Hertfordshire, ya se implementó un operativo de seguridad con decenas de tropas en las calles para controlar la violencia callejera y otros disturbios de jóvenes antisociales, yobs, en inglés.

Los soldados, actuarán como policía militar y sólo podrán portar bastones antidisturbios. Para las autoridades el uniforme y el entrenamiento militar alcanzan para impedir que cualquier travesura se convierta en delito.

Grupos de derechos humanos y civiles temen que la medida pueda "exceder" las libertades y garantías de la ciudadanía, con un "alarmante" poder de las fuerzas armadas en la seguridad callejera. Un portavoz del grupo de derechos civiles, "Liberty", declaró que muchas organizaciones humanitarias "están preocupadas" por la decisión del gobierno.

"Hasta ahora las Fuerzas Armadas habían sido desplegadas sólo en las calles de Irlanda del Norte en los conflictos sectarios y de violencia, pero aquí en Inglaterra y Gales la situación es totalmente distinta", indicó el vocero.

Desde el Ministerio de Defensa aclararon que no habrá "miles y miles" de soldados en las calles, "sino aquellos que sean requeridos para controlar desmanes".

"Los soldados británicos no tendrán el poder de arrestar a las personas, sino de actuar como fuerza de calma y pacificación", aclaró el portavoz militar y añadió que las tropas sólo intervendrán directamente en el caso de un amplio disturbio civil. Y según el nivel de violencia callejera, "en algunas ciudades se establecerán toques de queda después de la 9 de la noche para evitar choques y desmanes".

Estas medidas, explica el Sunday Telegraph, fueron impulsadas por una ola de incidentes como la "golpiza feliz" en la que jóvenes atacan a una víctima y filman el asalto con un teléfono celular. Según el diario efectivos policiales extra y voluntarios civiles también serán reclutados los viernes y sábados a la noche como parte del programa de "tolerancia cero" contra el crimen.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gran Bretaña saca el ejército a las calles
20 jun 2005
Eso sí, las drogas como el acohol son legales, no sea que pierdan dinero ¬¬
La llei marcial i la situacio d'excepcio
20 jun 2005
L'estat d'excepció o d'emergencia més conegut és una suspensió de garanties, com les següents:

- Que les detencions requereixin un fonametn jurídic
- La inviolabilitat de domicili sense manament escrit
- El dret de reunió
- El dret de lliure circulació
- El dret de sortir del pais
- L'absencia de toc de queda

La 'institució' de la Llei Marcial la decreta un poder executiu, normalment en tot el seu conjunt. En països del Sud, es tracta del govern convencional que delega la gestió al govern militar, normalment amb la desaparició de l'administració i jurisdicció civil, per a donar pas a la llei militar (incloent els tribunals i l'administració de l'estat), la qual cosa inclou la pena de mort.

Ës força interessant la lectura del següent document per a tot activista què vulgui saber a què atenir-se quan l'estat considera situacions límit com les del 13-03-2004 o també entre març i abril del 2003.

RV: La llei marcial i la situacio d'excepcio
20 jun 2005
M'ha sortit malament l'enllaç:

http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero2/excepcion.htm
Re: Gran Bretaña saca el ejército a las calles
20 jun 2005
Es el despliegue fascista en marcha.

Mediáticamente se está haciendo notar algo preexistente desde hace años (bandas callejeras, etc.) como excusa para una habituación paulatina al despliegue militar, de espionaje civil, recorte de libertades; cuando el objetivo real es preparar la contención de las indignaciones sociales que se prevén contra la guerra biológica, contradisidencia, etc. una verdadera guerra contra la población civil y previsible EUGENESIA GLOBAL (esto está escrito).

El neoliberalismo no da marcha atrás, sino todo lo contrario se acelera y despliega en todos los ámbitos hacia un control total de todos los recursos vitales, que serán sólo accesibles a los ricos. Naturalmente los pobres, parados, etc. se opondrán cada vez con más fuerza y se le aunarán todos aquellos que comiencen a no poder pagar la electricidad, agua, alimentos naturales, energía, etc. TODOS PRIVATIZADOS y con precios inflados...

Si la policía (abstraigamos las causas) es incapaz de contener la delincuencia en general; mucho menos podrá contener una reacción generalizada de la mayoría de la población que observe cómo se les niega el derecho a la vida descaradamente mediante los mecanismos de la economía neoliberal y cómo se les envenenan los alimentos (transgénicos) y cómo comienzan a surgir deformaciones genéticas (ratas MON 861) y enfermedades raras globalmente...

Y cómo se les impide el acceso a la sanidad pública, etc. bajo control de multinacionales genocidas...

Internet ya está bajo total observación y comienzan a surgir 'raros' casos de control explícito y a través de hack de sitios mediante tácticas aparentemente habituales...

Hay mucho más previsto y en despliegue.

Mientras tanto, podemos seguir caótica, dispersa y cómodamente discutiendo sobre lo accesorio y bizantinamente. Y, periódicamente, soñando despiertos envueltos en nuestras respectivas auras umbilicales.
Sindicato Sindicat