Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : educació i societat : immigració : laboral
El cinturón rojinegro: radicalismo cenetista y obrerismo en la periferia de Barcelona (1918-1939)
20 jun 2005
Publicat a www.nodo50.org/valencia_llibertaria Salut
Modos de ser, modos de hacer:sociabilidad obrera y formas de acción.


El cinturón rojinegro: radicalismo cenetista y obrerismo en la periferia de Barcelona (1918-1939)
José Luis Oyón y Juan José Gallardo (coord.)
Ed. Carena. Barcelona, 2004
Pedidos: carena (at) edicionescarena.org


Producto de las jornadas del mismo título celebradas en Sant Cugat los días 5 y 6 de julio de 2003, El cinturón rojinegro es el último de los títulos que nos ofrece el Grupo de Historia José Beruezo, de Santa Coloma de Gramenet, centrado, fundamentalmente, en la investigación del movimiento obrero en Barcelona.
Esta particularidad, el hecho de que el presente volumen, sea fruto del conjunto de las comunicaciones presentadas a lo largo de las citadas jornadas, no desmerece el planteamiento general de la obra, bien articulada en el periodo de entregueras (1918-1939) y centrada sobre la periferia, en expansión, del municipio de Barcelona y su comarca. Libro, por tanto, que recoge la historia obrera y, básicamente, anarcosindicalista, del cinturón suburbial que rodeaba la ciudad, su implantación, funcionamiento, articulación y difusión de las acciones, las formas de organización y las ideas anarquistas.
Son muchos los aspectos que El cinturón rojinegro aborda, entre ellos, la expansión urbana de la periferia de Barcelona marcada por los problemas ligados a la ordenación del territorio, las deficiencias de los proyectos constructivos públicos y privados, la infravivienda, la especulación del suelo, etc. y las respuestas obreras a estas cuestiones desde la acción directa, la ocupación, la huelga de alquileres, la solidaridad, los proyectos sociales y culturales, etc.
Por no extenderme en los aciertos del volumen que comentamos, dos líneas de investigación destacaré de todas las posibilidades que el mismo tiene la capacidad de abrir: De un lado, la efectividad (histórica) de los modelos especulativos del Capital, y el hecho de que sean éstos los impulsores, en gran parte, de proyectos como la Exposición de 1929 en la capital condal, o más recientemente del polémico Forum y, como ambos, son utilizados para expulsar hacia las periferias a las clases subalternas. Y de otro, la facilidad con que se desmorona, en la medida que reparemos en los estudios sobre emigración que se recogen en El cinturón rojinegro, el viejo mito del anarquismo catalán como virus exógeno traído a la región por inmigrantes andaluces y murcianos. Un mito resistente y muy vivo actualmente, en la medida que refuerza las posiciones reaccionarias del nacionalismo burgués contemporáneo, encarnado en CiU y ER, entre otros partidos. Lejos de esta leyenda interesada, la documentación recogida en Barcelona, sobre el origen de los milicianos, viene a demostrar como la militancia anarcosindicalista de origen murciano (12,4%) y andaluz (12,4%), están lejos de suponer semejante amenaza. La Anarquía en Cataluña se construyó con ellos, pero sobre todo y fundamentalmente con catalanes.
Lectura pues, insistimos, necesaria, y que lejos de esquemas teóricos e interpretaciones interesadas, nos despliega las formas en que se dieron las luchas cotidianas, los campos del conflicto obrero y los mecanismos de acción y resolución que el movimiento anarcosindicalista fue capaz de articular en un territorio concreto. Materiales todos ellos que desembocan en la respuesta cenetista al golpe del 18 de julio en Barcelona y su comarca, y explican el triunfo de la revolución en esta zona. Un buen libro, en definitiva, para leer en él, entre líneas, las posibilidades siempre vivas de reactivar un modelo contra hegemónico y antagonista al Capital.


Antonio Orihuela
Mira també:
http://www.nodo50.org/valencia_llibertaria/noticia.php?id=1538

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El cinturón rojinegro: radicalismo cenetista y obrerismo en la periferia de Barcelona (1918-1939)
21 jun 2005
Encara esteu amb aquestes xorrades, bé vosaltres segiu esperant els vostres cnteros que n'hi ha per una bona estona.
Re: El cinturón rojinegro: radicalismo cenetista y obrerismo en la periferia de Barcelona (1918-1939)
21 jun 2005
L'història son xorrades? Per a compendre la realitat no hi ha res millor que estudiar l'història. I l'Història del moviment obrer català desde el segle XIX és l'història de l'anarquisme. Igualment l'història del catalanisme obrerista es la dels anarquistes, contraposades a el catalanisme burgués sempre mirant a Madrid (sense voler l'independència. Evidedenment no som al 36, pero les idees llibertàries si que son plenament vigents i en expansió.

Salut i Anarquia

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more