Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
En la calle para solicitar justicia
19 jun 2005
Tras celebrarse las tres primeras jornadas del juicio por la muerte de Angel Berrueta, unaúnica reclamación resume el sentir de sus familiares y de las personas queforman parte del colectivo Gurasoak.Justicia.
f01.jpg
Justicia para Angel». Tres palabras con las que puso punto final a su intervención Mari Carmen Mañas, viuda del panadero iruindarra Angel Berrueta, muerto hace quince meses tras ser disparado y acuchillado por el policía español Valeriano de la Peña y por su hijo.

Mañas, junto a su hija y uno de sus hijos, encabezó la manifestación convocada por Gurasoak que recorrió ayer por la tarde las calles de Iruñea con el lema «Justizia aldarrikatzen dugu». La marcha, bajo un intenso calor, se inició en la Plaza Recoletas pasadas las 18.30.

El silencio en el que transcurrió la primera mitad de la movilización se vio roto con lemas como «herriak ez du barkatuko», «Angel, gogoan zaitugu» o «Policía asesina». Esta última consigna derivó en momentos de tensión cuando los agentes que precedían la marcha, compañeros de trabajo de De la Peña, se encararon con la cabecera de la manifestación para ad- vertir que no iban a consentir ese tipo de lemas.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando la comitiva se detuvo ante el establecimiento que regía Berrueta en el barrio de Donibane. Allí se bailó un aurresku y se realizó una ofrenda floral antes de retomar la marcha hasta la cercana iglesia de La Asunción, punto final de una protesta en la que tomaron parte alrededor de 1.200 personas.

Ante los congregados, Mari Carmen Mañas tomó el micrófono para agradecer el respal-do que la familia Berrueta ha recibido en los últimos meses. «Siempre habéis estado ahí, diciéndonos ‘no os hundáis, sed valientes’», subrayó.

También tuvo un recuerdo para Irantzu Abad, convaleciente de un grave accidente de tráfico causado por la dispersión. «Irantzu, Angel te va ayudando poquito a poco y pronto podrás sonreir», indicó.

Antes, una portavoz del movimiento pro amnistía denunció que partidos políticos y medios de comunicación crearon el «caldo de cultivo» para la muerte de Berrueta, y que «la maquinaria ha seguido funcionando posteriormente» con la pretensión de que «salga gratis acabar con un vasco».

Consideró que PP y el Estado español son en este caso los «asesinos intelectuales» y se preguntó «cuánta represión más hemos de soportar».

Gurasoak acusó al Gobierno Aznar de haber puesto a éste y otros colectivos «en el punto de mira» a raíz de la «tergiversación clara y manifiesta» de la autoría de «la masacre de Madrid», una situación que ha sido obviada por fiscales, comisiones investigadoras y la mayoría del arco político. Ello demuestra, a juicio de Gurasoak, la «hipocresía y falta de sensibilidad» existente «hacia determinado sufrimiento».

El colectivo de familiares de jóvenes represaliados incidió en que la muerte de Berrueta «no es un hecho aislado», sino que su origen debe de buscarse entre aquellos responsables políticos guiados por «el odio y la sinrazón. Desde los que llamaron a ‘escupirnos’ hasta los que dieron el grito de ‘a por ellos’».




«desprecio de los politicos»


La conclusión a la que llega Gurasoak es que «el asesinato de Angel no ha sido fruto de la casualidad o de una enajenación pasajera. Es el resultado del desprecio cultivado por unos políticos arrogantes que, a pesar de disponer de todos los recursos del poder, no soportan la más mínima denuncia frente a sus actuaciones desmesuradas y arbitrarias».
A todo ello cabe sumar «el acoso sufrido por su mujer e hijos», que han llegado a tener que soportar «llamadas telefónicas amenazándoles de muerte, destrozos en la tienda y en los coches, e incluso la pérdida del puesto de trabajo por parte de dos hijos».

En referencia al juicio con-tra el policía De la Peña, su hi-jo y su esposa, Gurasoak rei- teró que lo único que deman- da es «justicia, no venganza». Una reclamación en la cual no muestra excesiva esperanza vista su propia experiencia sobre «cómo se desarrollan ciertos juicios contra nuestros hijos e hijas. Lo principal no son las pruebas o testimonios de los testigos, sino la coyuntura mediática, política y social».

Gurasoak no quiso finalizar sin agradecer a todos aquellos agentes y ciudadanos que han mostrado su apoyo y solidaridad a este colectivo y a la familia Berrueta.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: En la calle para solicitar justicia
20 jun 2005
Haviam si surt la noticia als diaris cosa que dubto però és vergonyós que la gent se nagi oblidat.
Berrueta no t'oblidem!!
Gora Euskal Herria!
Visca Terra Lliure!
Endavant i força a Iruña!
Re: En la calle para solicitar justicia
20 jun 2005
ojo por ojo, diente por diente, la mejor ley jamas inventada.
Re: En la calle para solicitar justicia
21 jun 2005
GORA EUSKAL HERRIA I EL MOVIMENT ABERTZALE
"Y no importa aunque me digan que estoy luchando por una causa perdida"
Fermín Muguruza (Kortatu)
Visca Catalunya!!!
Re: En la calle para solicitar justicia
21 jun 2005
Molt bé Salomó, quan estiguis cec i sense dents ja m'ho diràs. Cada vegada esta més proper el dia on els bascos podràn viure en pau i decidir sobre les seu futur en llibertat. Espero que en Zapatero resisteixi la pressió de l'extrema dreta espanyola i, també, la de sectors importants del seu mateix partit.
Sindicato Sindicat