Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
19 jun 2005
(L.V.)
Con casi el cien por cien de voto escrutado, la coalición de socialistas y nacionalistas formaría gobierno.

Fraga afirma que Rajoy ha confirmado su condición de gran líder del Partido Popular
El Partido Popular bordea la mayoría absoluta con más de la mitad del voto escrutado, al obtener 37 escaños y quedar a un diputado de la cifra mágica de 38. A la espera de que el recuento definitivo no altere la atribución de escaños, difícil por la tendencia del escrutinio, todo parece que el voto de la emigración (350.000 votantes en total) puede decidir finalmente la atribución de un escaño, al PP o al PSOE, con lo que éste daría el gobierno al PP o a la coalición PSdeG-BNG.

Manuel Fraga fue el primer candidato en comparecer ante los seguidores y los medios de comunicación, para dar las gracias a los gallegos por el resultado "que aclara quién es el primer partido de Galicia" y ha felicitado particularmente al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que ha consolidado su posición de gran líder nacional de nuestro partido", dijo Fraga.

Añadió el dirigente popular que espera "la mayoría completa" y dijo que, sea donde sea, "seguiremos trabajando por Galicia". Sobre la emigración, Fraga indicó que dependerá de los restos, pero que la mayoría del voto emitido será para el Partido Popular. Sobre las causas del descenso de voto ha indicado que se debe al PSOE y su campaña y a "un grupo de emisoras", en referencia a la SER.

Aunque con estos resultados el PP pierde cinco puntos en porcentaje de voto, el tandem Fraga-Rajoy ha aguantado el crecimiento de los socialistas, que han subido diez puntos. El BNG ha descendido tanto en porcentaje de voto como en diputados. La mayoría de gobierno que podrían formar PSdeG y BNG sería muy precaria.

En la sede del Partido Popular en Madrid, en la calle Génova, se confíaba en ese punto del recuento en que el voto emigrante permita la recuperación de un escaño con lo que su formación mantendría la mayoría absoluta y el gobierno de la Xunta.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar llamó esta noche por teléfono a Manuel Fraga y al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para felicitarles y comentar los resultados de las elecciones gallegas. Fuentes de la Fundación FAES, que preside Aznar, comentaron a Efe que el ex jefe del Ejecutivo telefoneó primero a Fraga, con quien comentó los resultados de estos comicios en los que, según los datos del escrutinio, es el partido más votado, para, a continuación, felicitarle, y lo mismo hizo después con Rajoy.

Rajoy y buena parte de la cúpula del partido siguió el desarrollo de la noche electoral en Galicia en la sede nacional de la calle Génova en Madrid. Entre ellos se encontraban el secretario general del partido, Angel Acebes, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

�ngel Acebes destacó que el PP ha ganado por séptima vez las elecciones en Galicia ya que "hemos sacado trece puntos y doce escaños al PSOE, que ha perdido las elecciones", confiando en que el recuento de la emigración les dé la mayoría absoluta, felicitando al Partido Popular por el trabajo realizado en Galicia.

Los sondeos indicaban a las 8 de la tarde que el PP habría perdido la mayoría absoluta en las elecciones gallegas celebradas hoy, aunque seguiría siendo el partido más votado, según los tres sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales por RTVE-FORTA, la SER y Antena 3.

Todos ellos apuntan que el PP perdería entre seis y nueve diputados respecto a los 41 con los que ha contado en la última legislatura, con lo que quedaría entre tres y seis por debajo de los 38 que le permitirían gobernar en solitario.

El PSdG-PSOE se consolidaría como segunda fuerza política al pasar de sus 17 escaños actuales a una horquilla que las diferentes encuestas sitúan entre 23 y 27 diputados.

El BNG podría mantener sus 17 parlamentarios actuales según alguno de los sondeos, perder hasta tres, según otros, e incluso ganar uno en el mejor de los casos.

En esas condiciones, PSdG-PSOE y BNG, que mantienen acuerdos en diferentes instituciones de Galicia, podrían formar gobierno de coalición.

El sondeo a pie de urna de IPSOS-Eco Consulting para RTVE y la Forta da al PP una horquilla de entre 32 y 35 escaños, que centra en 33, mientras que al PSdG-PSOE le atribuye de 23 a 26, que fija en 25, y al BNG le otorga 17 de una horquilla de entre 16 y 18.

El de TNS-Demoscopia para Antena 3 da al PP 33 y 35 escaños, al PSdeG-PSOE de 24 a 26 escaños y al BNG entre 15 y 17 escaños.

El de el Instituto Opina para la SER, realizado entre el lunes y el sábado, augura de 33 a 35 diputados para el PP, entre 26 y 27 para el PSgG-PSOE y entre 14 y 15 para el Bloque Nacionalista Galego. Con estos resultados, Manuel Fraga habría ganado al frente del Partido Popular las eleccions autonómicas en Galicia pero perdería la mayoría absoluta. El PSdeG se consolidaría como segunda fuerza y podría formar gobierno con el BNG. El Partido Popular perdería la mayoría absoluta después de 16 años, periodo en que ha estado al frente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La mayoría absoluta en la camara gallega es de 38 escaños.

La participación electoral en la jornada ha sido alta y ha superado la de la convocatoria antrior, en 2001.

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, dijo que según los sondeos, parece "con claridad" que la mayoría de los ciudadanos ha optado por el cambio, si bien reclamó prudencia a los militantes hasta que finalice el escrutinio. En una primera evaluación de la participación tras el cierre de los colegios electorales, Varela indicó que Galicia ha vivido hoy una "gran jornada democrática" y destacó los "avances" en la participación. Esta ha sido "notablemente más alta" que en los comicios autonómicos anteriores y, una vez recibidos los sufragios de la emigración, posiblemente conviertan a estas elecciones en las que más afluencia de votantes ha habido.

Los militantes reunidos en la sede electoral del BNG han recibido con optimismo, aunque con cautela, los datos de los sondeos a pie de urna hechos públicos por las cadenas de televisión y cadenas de radio, mientras el candidato a la Presidencia, Anxo Quintana, tiene previsto llegar a las nueve de la noche al hotel donde se reúnen los nacionalistas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
19 jun 2005
El voto de los abastencionistas y entre ellos el voto de muchos anarquistas decidò la derrota del fraga.
Re: El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
19 jun 2005
El nacionalismo pierde votos en galicia por irse por la derecha con la entelequia de galeuska con participaciòn en el mitin de Ourense del meapilas de anasagasti y el corrupto del 3% de artur mas que hundio el barrio charnego del carmelo, que no las casas de la burguesia barcelonesa.
Ke se jodan!
Fraga ha ganado las elecciones: ¡Anxo Quintana dimisión!
19 jun 2005
Seamos sinceros, Fraga ha ganado las elecciones. No os quedeis en vilo una semana esperando el voto emigrante, todo el mundo sabe que el 80% del voto de los gallegos en el "exilio" va para el PP.

Y de la victoria de Fraga es culpable el BNG, que ha moderado su discurso. Lo único que ha logrado es que muchos de sus votantes se abstuvieran. Así que otros cuatro años de Fraga... ¡Joder! Ahora los peregrinos del Camino de Santiago ya no irán sólo a ver la catedral del obradoiro, también irán a ver a Fraga, toda una leyenda gallega. ¡Qué decepción!

...Y el PP sigue sumando... Dos manifestaciones multitudinarias, una victoria electoral... Cuando a la extrema derecha le van tan bien las cosas, me pongo de mala hostia...
Re: El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
19 jun 2005
No està claro eso del 80% para el pp en la emigraciòn.El pose tuvo en las generales mas que el pp, por lo tanto es probable que fraguibarne pierda la mayoria, pero efectivamente la vocaciòn pequeño burguesa democràtica del bng es suicida y no tiene remedio.
Re: El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
19 jun 2005
He buscado en Google y no consigo ver los resultados electorales de la emigración gallega en otros años.
Elmundo.es los tiene, pero su historial es sólo para suscriptores.
En cualquier caso, sigo pensando que la emigración le dará la victoria a Fraga. El PP cuida mucho a los gallegos emigrantes (¡hasta pusieron publicidad en periodicos argentinos!). Y a seber quien controla todo eso...
Pero así es este puto sistema. Permite votar a los emigrantes que están a miles de kilómetros, pero no permite votar a los inmigrantes que conviven con nosotros.
En cualquier caso espero que estas elecciones por lo menos hayan servido para que el BNG abandone su mediocre discurso de centro-"galleguista". Estoy seguro de que rodarán cabezas en el BNG. Anxo Quintana debería haber dimitido esta noche. Pero es tan mediocre que no es capaz de hacerlo.
Galiza ¡Qué decepción!
19 jun 2005
OTROS
CUATRO
AÑOS
DE FRAGA.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¡Estos gallegos! ¡No aprenden nunca!
Fraga seguirá de Presidente
20 jun 2005
Datos electorales de los emigrantes gallegos en
1997 y 2001:
"En 1997 el PP logró 38.850 sufragios, el 69,2
por ciento del total de votos emitidos por la
emigración, mientras que el PSdeG-PSOE obtuvo
13.197 (23,3 por ciento) y el BNG 2.634 (4,6 por
ciento)." (LA RAZÓN)

"En 2001, el PP volvió a acaparar dos terceras
partes del voto emigrante al conseguir 45.964
de los 69.027 votos válidos del CERA, en tanto
que los socialistas lograron 14.183 (20,5 por
ciento) y el BNG 4.223 (6,1 por ciento)."
(LA RAZÓN)
Re: El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
20 jun 2005
Mucha querencia le teneis a los titulares del grupo PRISA... que asumís como verdaderos frente a los ABC, LaRazon y demas... y ahora como coinciden unos y otros en darle la victoria al PP, a pies juntillas os lo creeis... qué gracioso escuchar a Iñaki Gabilondo más perdido que un pulpo en un garaje... y ahora los medios de contrainformación replicando los mensajes de la social democracia sin el más mínimo análisis?

El batacazo que se acaba de pegar el PP es IMPRESIONANTE, a corto plazo tendrá efectos en Madrid y a medio plazo sucederán cosas en Galiza que no os voy a contar por que total, preferís creer en esos titulares no?

Pues nada, nada, cuando no entendais qué pasa, echarle las culpas a las meigas como siempre...
Re: El voto de la emigración decidirá si Fraga recupera la mayoría o pierde el poder
20 jun 2005
En los comicios del 2001, el 67,7% de los emigrantes votó al PP, un 20,8% a los socialistas y el 6,2% a los nacionalistas. Los censados en el exterior eran 268.213 y votaron 45.964 al PP,
14.183 al socialismo y 4.223 a los nacionalistas. En porcentaje, sufragaron al PP un 69,6% en Orense, 69,2% en La Coruña, 69,98% en Pontevedra y 64,8% en Lugo. (clarín argentina)
Sindicato Sindicat