Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
López Aguilar anuncia que la Fiscalía recurrirá todas las excarcelaciones
19 jun 2005
(Gara-15/06)
El Gobierno del PSOE responde a las críticas del PP anunciando que ha dado esta orden «de carácter general y permanente»

Al hilo de la polémica suscitada en torno a la decisión de no procesar de nuevo al preso donostiarra Iñaki de Juana, el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se apresuró ayer a explicar que el Ministerio Fiscal recurrirá «todas las excarcelaciones de etarras» para que «los crímenes terroristas no queden impunes». El PP le había reprochado que no cuestionara la decisión del juez Santiago Pedraz.

MADRID

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reveló ayer que ha instruido «con carácter general y permanente al Ministerio Fiscal para que recurra todas las excarcelaciones de etarras y para que vigile con el máximo celo el cumplimiento, de acuerdo con el rigor que la ley exige, de los beneficios penitenciarios en cada caso individualizado».

La noticia llegó un día después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no procesar al preso Iñaki de Juana por los delitos de «pertenencia a ETA» y «amenazas terroristas» que le imputaba el fiscal en base a dos escritos que fueron publicados por GARA en diciembre de 2004, en un intento de evitar su excarcelación tras cumplir sus condenas.

El titular de Justicia destacó que «la garantía que el Gobierno quiere ofrecer a la ciudadanía es la de su compromiso con la evitación de la impunidad y con la persecución con el máximo celo de los crímenes terroristas con todo el rigor de los instrumentos a su alcance». Y agregó, en referencia concreta a De Juana, que «se verá si es posible construir una nueva imputación penal por ‘pertenencia a banda armada’, ‘amenazas’ o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista, incluso desde la cárcel».

Tras recordar que «el fiscal general del Estado sabe que una prioridad permanente y absoluta del Gobierno es la persecución de todas las cuentas pendientes por ‘terrorismo’, por ‘integración’ y por ‘colaboración con banda armada’», puntualizó que «el fiscal va a actuar porque es quien puede hacerlo para intentar recurrir al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial la excarcelación de De Juana Chaos sobre una doble base:la del cómputo de beneficios penitenciarios y la de la imputación por ‘pertenencia continuada a banda armada’ sobre el indicio que presta la colaboración de este eta- rra con GARA».

Por tanto, «vamos a intentar actuar al límite de nuestras capacidades para evitar la excarcelación y la impunidad sobre un recurso que va a interponer el fiscal general del Estado y confiamos en que prospere ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional», insistió.

Zaplana lo tilda de «derrota»

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tildó de «derrota del Estado de Derecho» la decisión de Pedraz de no procesar al preso donostiarra, y aprovechó para decir que el debate abierto estas semanas sobre cuestiones como un eventual diálogo futuro entre el Gobierno español y ETA «no ayuda» a evitar este tipo de situaciones.

Zaplana emplazó al Gobierno a «reaccionar» para impedir su liberación prevista para agosto pues «tiene capacidad para ello». Previamente, había acusado al Ejecutivo de Zapatero de haber «derogado todos los avances en materia legislativa que se habían ido produciendo en la lucha antiterrorista» y que se habían concretado, según recordó, en el «endurecimiento» de la legislación para «acorralar a los terroristas».

Para Angel Acebes, secretario general del PP, este caso supone «una malísima noticia». En una comparecencia realizada a primera hora de la mañana, antes de la revelación de López Aguilar, denunció que los dirigentes del PSOE «están callados sobre este tema».

Mientras, Miren Azkarate, portavoz de Lakua en funciones, incidió en que el Ejecutivo de Gasteiz «no tiene ninguna simpatía ni ninguna coincidencia intelectual ni ideológica con el señor De Juana» para recalcar que «si el ordenamiento jurídico dice que debe ser excarcelado, deberá ser excarcelado, porque de lo contrario nos encontraríamos con una actuación de la Justicia por presiones externas ajenas al Derecho, que es lo que no quisiéramos ni en esa situación ni en otras situaciones».



Restringen las visitas en Daroca y Albolote
Al igual que ha sucedido en otros centros penitenciarios, Askatasuna informó ayer que a los presos políticos vascos encarcelados en Daroca y Albolote les han restringido las visitas a diez amigos, con opción a renovar las listas cada tres meses. En una nota de prensa, consideró que ello demuestra que «siguen vigentes las medidas represivas emprendidas en las cárceles contra los presos políticos», ante lo que exigió que se respeten los derechos de los presos, se reconozca su estatus político y se proceda ya a su repatriación. -



Nuevo accidente de allegados, mientras Abad sigue grave
GARA

MADRID

Cuatro amigos de los presos políticos vascos Joxepa Ernaga, Joxe Gabriel Urizar y Kepa Arronategi sufrieron el pasado sábado un accidente de tráfico cuando regresaban de visitarlos en Jaén, a más de 800 kilómetros de Euskal Herria.

Según informó Etxerat en un comunicado, los hechos acaecieron en las inmediaciones de la capital española, a las 18.00, cuando el vehículo donde viajaban los cuatro amigos, que se encontraba atascado en una gran caravana, fue golpeado por otro coche que venía por detrás.

El impacto no causó daños físicos ni materiales, precisó el colectivo de familiares de represaliados políticos vascos, que denunció que con éste ya suman 17 los accidentes graves que ha causado la política de dispersión en lo que va de año. En los mismos, se han visto implicados 48 amigos y familiares.

Por su parte, la joven Irantzu Abad permanece aún ingresada en la UCI del hospital madrileño de La Paz a consecuencia del gravísimo accidente que sufrió hace dos semanas cuando regresaba a Euskal Herria de asistir a un juicio en la Audiencia Nacional española.

Sigue reaccionando

Según informó Etxerat, el estado de la sestaotarra sigue siendo grave. Su cuerpo sigue teniendo pequeñas reacciones, y tal y como precisaron, en alguna oca- sión ha abierto los ojos, lo que evidencia que su sistema neurológico continúa activo. Según los facultativos, estos hechos muestran que está saliendo del estado de coma. Para poder determinar su evolución con más exactitud, así como la dimensión de la presión intercraneal que sufre, prevén practicarle un nuevo escáner los próximos días.

El colectivo de familiares denunció una vez más que la política de dispersión «que los estados español y francés mantienen con hambre de venganza sigue generando sufrimiento». A su vez, tildó de «vergonzoso» que las formaciones políticas e instituciones de Euskal He- rria «desprecien la demanda de todo un pueblo dando pie a que los estados mantengan esta política asesina que conlleva el alargamiento del conflicto y del sufrimiento con su silencio». Ante ello, reiteró que seguirá trabajando en aras de conseguir la repatriación de los presos y el reconocimiento de su estatus político.

Unas 100 personas se concentraron en Sestao en apoyo a Abad. Han convocado otra protesta para el viernes, a las 20.00, ante el Consistorio, y una manifestación partirá a esa hora, y de ese mismo lugar, el sábado. Otras 122 personas se movilizaron en la plaza bilbaina del Arriaga por los presos.

------------------------
(16/06)
Continúa la presión para no permitir la puesta en libertad del preso político Iñaki de Juana
Hoy se ha producido un nuevo episodio en relación a las presiones para no permitir la excarcelación al preso político vasco Iñaki de Juana Chaos: La Audiencia Nacional española ha emitido un auto en el que estima justificada su imputación por unos artículos publicados en este rotativo. No obstante, este auto no tiene efecto alguno, puesto que el juez que lleva el caso ya ha decidido no seguir adelante con la investigación. Sin embargo, puede ser indicativo de lo que decidirá la Sala de lo Penal cuando revise el recurso de la Fiscalía contra la puesta en libertad de De Juana.

MADRID-. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido un auto confirmando la prisión acordada contra el preso político vasco Iñaki de Juana Chaos el pasado 10 de enero, al apreciar indicios de que cometió un nuevo "delito de pertenencia a ETA" y otro de "amenazas terroristas" a través dos artículos publicados en GARA el 1 y el 30 de diciembre del pasado.

El tribunal entiende que "la simple inclusión de determinados nombres en los artículos que publica" De Juana suponen "una seria amenaza que desde luego no puede tomarse a la ligera", en referencia a la mención que hace de diferentes cargos públicos, como la directora española de prisiones Mercedes Gallizo.

La resolución notificada hoy, que cuenta con el voto particular del magistrado Ricardo Rodríguez, que comparte el fondo pero no la forma, ha perdido su sentido, ya que el lunes se supo que el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, concluyó la causa sin procesar a De Juana y, por tanto, decretó su puesta en libertad en estas diligencias. De Juana sigue cumpliendo la condena que le fue impuesta y que liquidará definitivamente la primera semana de agosto.

Nada más conocerse la decisión de Pedraz, el ministro español de Interior, Juan Fernando López Aguilar, ya anunció que la Fiscalía recurrirá todas las excarcelaciones de presos políticos vascos.

No obstante, el auto, en el que se considera "ajustada" la prisión acordada en enero contra De Juana, puede ser indicativo de lo que decidirá la Sala de lo Penal cuando revise el recurso de la Fiscalía contra la decisión de Pedraz.

Sin embargo, será otra sala distinta, la sección primera, la encargada de confirmar o revocar el auto de conclusión del sumario después de que las partes personadas en la causa le informen de si están conformes o no con la resolución dictada por el magistrado.

Si la sala decide revocar el auto, como pedirá la Fiscalía, ordenará a Pedraz que dicte el procesamiento de De Juana por las imputaciones iniciales.

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han asegurado hoy que todos estos trámites judiciales estarán resueltos antes del próximo 3 de agosto, fecha en la que Iñaki de Juana debería recuperar la libertad.
-

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more