Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Los peritos confirman que De la Peña realizó cuatro disparos contra Berrueta a "media-corta" distancia
18 jun 2005
Peritos policiales y judiciales han constatado hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Nafarroa contra un policía español (Valeriano de la Peña), su esposa e hijo, que éste realizó cuatro disparos a una distancia "media-corta" de Angel Berrueta, causándole la muerte el día 13 de marzo de 2004. Mientras, la viuda del vecino iruindarra ha relatado las amenazas que ha recibido tras la muerte de Berrueta.
IRUÑEA-. Asimismo, han confirmado que Angel Berrueta, de 60 años, presentaba una herida en el hígado de arma blanca, si bien dijeron no poder determinar si la puñalada, asestada por el hijo del Policía español, se realizó antes o después de los disparos.

La presentación de los informes periciales, uno de ellos realizado a través de videoconferencia, han tenido lugar durante la tercera sesión del juicio con jurado contra el agente Valeriano de la Peña., de 45 años, su hijo, Miguel José (para quienes el fiscal pide 18 años de cárcel ) mientras que para la esposa y madre, María Pilar R.M, no formula acusación. Tanto la acusación particular (ejercida por la familia Berrueta) como la popular (ejercida por Gurasoak) piden también penas de cárcel para la mujer, por considerarla inductora de los hechos.

Antes de la prueba pericial, han declarado varios amigos y vecinos de Berrueta (miembro de Gurasoak y quien regentaba una panadería en el barrio Donibane de Iruñea) así como personas que pasaban por la calle Martín Azpilikueta en la mañana del sábado día 13 de marzo de 2004, los cuales coincidieron en apuntar que primero se oyó un disparo y seguidamente tres más, tras lo cual vieron salir del local, "llorando y haciendo aspavientos", a la mujer, a la que siguieron el marido y el hijo.

Un agente de la Policía Municipal, que por "casualidad" pasaba cerca del lugar, relató que cuando llegó al establecimiento la víctima estaba siendo atendida por otro agente, el cual le dijo que los autores habían subido a su domicilio, situado en el portal colindante al establecimiento comercial.

Instantes después, según ha dicho, llamaron a su puerta y, tras abrir y ver que le "estábamos apuntando", se tiró al suelo y no opuso resistencia, tras lo cual fue trasladado junto con su mujer e hijo, del que, en ese momento, se desconocía hubiera asestado una puñalada a berrueta, a comisaría.

Amenazas

Seguidamente, ha declarado la viuda de Angel Berrueta, Mari Carmen Mañas, quien tras definir a su marido como una persona "tolerante y de paz", ha recalcado que "nos han hecho mucho daño".

Además ha denunciado las "graves amenazas" recibidas tras la muerte de su marido y el hecho de haber tenido que cerrar la tienda, que regentaban hacía más de 20 años.

Mañas ha relatado que, tras la muerte de Berrueta, ha recibido numerosas amenazas dirigidas contra ella y sus hijos. Ha relatado con mucho detalle como dos días después del fallecimiento, un hombre que se identificó como policía le amenazó e insultó, diciéndole que "ella sería la próxima y después los hijos".

Gurasoak

Por último, un miembro del colectivo en defensa de la juventud, Gurasoak, ha resaltado "la labor social" de Berrueta.

Mientras que la acusación particular que representa a la familia de Berrueta solicita 20 años de cárcel para cada uno de los tres acusados, la acusación ejercida en nombre de Gurasoak eleva la petición del prisión hasta los 25 años.

La cuarta sesión del juicio, que se celebra por el procedimiento del jurado popular, dará comienzo el próximo lunes a la 10:00 con nuevas pruebas testificales y periciales.



www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los peritos confirman que De la Peña realizó cuatro disparos contra Berrueta a "media-corta" distancia
19 jun 2005
Berrueta és un heroi i pel que fa el poli jo el mataria

No es pot anar així per la vida
Salut i força Euskal Herria

La meva solidaritat
Bona soryt i endavant!!
cuatro disparos contra Berrueta a "media-corta" distancia
19 jun 2005
El policia assassi de merda i la seva dona i fill no mereixen res mes que un tret al cap.
Visca Euskal Herria!!
Visca Catalunya!!
Visca la causa basca!!
Aixafem el feixisme
Re: Los peritos confirman que De la Peña realizó cuatro disparos contra Berrueta a "media-corta" distancia
19 jun 2005
Societat hipocrita!!!!! Aquesta noticia no sortira pas en cap diari ni ningu en comentara ni una paraula als seus mitjans de desinformació.... però si cremen una seu del ppsoe segur que surt a tot arreu...
aaaaaaarrrrrrrrrrgggg, quina rabia!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more