Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Otro mundo NO es posible con el capitalismo.
18 jun 2005
Miles de personas se dan cita estos días en el Foro Social del Mediterráneo, la mayoría de ellas convencidas de que alguna cosa puede cambiar con las falsas promesas de "mejora" que hacen los capitalistas. El propio sistema que nos educa, se ocupa de hacer pasar por realidades sus propios espejismos. ¿Cómo hacer frente a esta contradicción?
¿Qué es el capitalismo? El capitalismo es un sistema de producción primitivo, heredado de alguna clase de homínidos furiosos -ciertamente no muy lejanos-, en el cual, los individuos o grupos que consiguen hacerse con los medios para organizar la producción, ya sea tierras, bienes o dinero, actúan de forma unidireccional y automática para maximizar sus beneficios, posesiones, mercados, zonas de influencia....existiendo todo un sistema legal, educativo, judicial, "mediático" de legitimación. Este sistema agresivo y primitivo de producción y las ideologías conexas que lo sustentan - conocidas como religiones, las cuales actúan en la misma dirección para "universalizar" su poder -ha funcionado invariablemente, en distintas "versiones" a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, desde el Antiguo Egipto, siendo perfeccionado por las civilizaciones griega y romana y convertido en inevitable desde el descubrimiento de las posibilidades de manipulación psicológica de la población concebida por el emperador Constantino al unir conceptualmente la Iglesia con el Estado. Unión la cual, con distintas variantes y maquillajes, subsiste plenamente hasta nuestros días. Al objeto de que las masas alienadas por el capitalismo no perciban la situación en la que se encuentran, los capitalistas disponen de lacayos a los que privilegian, bien de la plutocracia política, bien de la plutocracia clerical, los cuales tienen como función primordial deseducar, engañar y manipular a la población para que ésta siga sirviendo a sus intereses.

Ya sea mediante la anulación de la capacidad crítica, infundiendo terror, inoculando una credulidad infantil, o mediante sofisticados engaños como la "socialdemocracia", con violencias como el nacionalismo, el fascismo o más recientemente, con pacíficas liturgias tan engañosas y sutiles como los Foros Sociales, los capitalistas han conseguido de forma ininterumpida ampliar exponencialmente sus depredaciones, el número de sus esclavizados y alienados, la destrucción terrible del aire, de las aguas, del equilibrio atmosférico y calórico.

El viejo y simiesco sistema capitalista, depredador de la Humanidad, ha funcionado a pesar de su incongruencia: sin embargo aunque los simios capitalistas crean - junto a otros simios que creen que algún día estos capitalistas se harán "buenos"- que sus beneficios no tienen límites, el Planeta sí los tiene. Y está dando pruebas de que esta infausta raza de furiosos depredadores y sus lacayos están a punto de hacernos rebasar los límites que lo apartan del equilibrio.

Sin embargo, el capitalismo no está dispuesto a detenerse ante nada: el millón de monos que pretende "controlar" el mundo y sus decenas de millones de lacayos están dispuesto a recurrir de forma masiva a la guerra para asegurarse sus privilegios.

Lo que sucede estos días en la Unión Europea es un síntoma de la insensatez del capital: los plutócratas europeos que recibieron de sus patronos capitalistas el encargo de aprobar un Tratado internacional que les permitiera unas cómodas depredaciones a largo plazo, están dispuestos a abrir las puertas de los fantasmas del fascismo antes que revisar una coma del texto que les encargaron sentados en sus inmensos yates sus verdaderos patronos. El Estado burgués del "bienestar" es un mito que hemos querido creer porque estábamos "a salvo" de la desolación, de la miseria, de la guerra. Sin embargo, en el sistema de producción capitalista, sólo los capitalistas están a salvo de la desolación, de la miseria y de la guerra, aunque los miles de participantes del Foro Social del Mediterráneo se crean convencidos las patrañas caritativas de Intermon Oxfam, Justicia y Paz, Cáritas y otras instituciones al servicio de la mentira capitalista. Aunque miles de buenas personas convencidas griten que OTRO MUNDO ES POSIBLE, la realidad es que NO ES POSIBLE ningún mundo distinto mientras persistamos en la Edad del Fuego, tolerando un sistema de producción basado en principios primitivos de competencia y dominio, de beneficio mercantil ilimitado, completamente ineficaz, atrasado y anticientífico.

El único mundo posible que hay dentro del viejo capitalismo es el mundo de la ficción, del engaño. Pero para 6.000 millones de seres humanos, no hay futuro CONJUNTO digno dentro de este primitivo y simiesco modo de producción. Ante la alternativa de la barbarie que nos sirven los capitalistas y el ENORME escalafón de sus lacayos y alienados que gustan de ser esclavos, tenemos la responsabilidad de persistir en las luchas revolucionarias.

This work is in the public domain

Comentaris

Subestimas
18 jun 2005
Tus alusiones a lo "simiesco" subestima al Capital, y orienta a hacernos olvidar que el capitalismo es tambien, además de un modo de producción y un sistema político imperialista, un resultado dialéctico de la totalidad de las relaciones sociales de la especie. Es distinto afirmar que al capitalismo ya está en fase de superación, datos cantan, a afirmar que es simiesco, pues esto puede llevarnos a subestimarlo.
Re: Otro mundo NO es posible con el capitalismo.
18 jun 2005
... por otra parte: podríais por favor dejar de postear compulsivamente con críticas al foro, siempre con la misma crítica en diferentes versiones, siempre en textos ilegibles? Aunque esto último es verdad qeu es otra discusión, por favor, no penséis que la columna derecha de indy os pertenece y sed más moderados en el bombardeo de vuestras opiniones... gracias.
Re: Otro mundo NO es posible con el capitalismo.
19 jun 2005
no creo que decir "simiesco" al capitalismo sea subestimarlo, al contrario es una forma simbolica (retorica)de dotarlo de la imagen que tienen algunas especies para desenvolverse, recurriendo a la violencia si hace falta, porque esta forma parte de su manera de actuar.

por otro lado la critica a los foros es del todo necesaria, es curioso que muchas organizaciones se apunten tanto a foros sociales como a Forum de las culturas 2004... y todo para llevar su mensaje de paz y amor, a todos los rincones del mundo civico-subvencionado.
Re: Otro mundo NO es posible con el capitalismo.
20 jun 2005
La globalización de la economía es tan vieja como el propio capitalismo, nació en el mundo cristiano occidental hace 500 años.

A menudo se comete un error al interpretar que la globalización de los intercambios es una mera prolongación del crecimiento de las economías nacionales. Si fuera así, se trataría de la integración de los mercados en sucesivas fases de dentro hacia fuera, desde una base local que se extendería a nivel regional, nacional e internacional. Este análisis esta fundamentado el los trabajos de Adam Smith que fue una de las primeras personas en oponerse al sistema capitalista moderno, argumentando que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos, Smith no veía solución inmediata a la violencia e injusticia de los que gobiernan la humanidad.
La dinámica de la oferta obliga a reducir los costes de producción porque la productividad del trabajador deja de ser rentable a partir de un umbral determinado. Entonces, la solución que se utiliza es vender más, es decir, producir más para reducir el precio del producto. La búsqueda de nuevos clientes lleva entonces a las empresas a reclamar la apertura de las fronteras en busca de beneficios.
Antes de la expansión del capitalismo, el sistema económico respondía a criterios que no solo buscaba beneficios, como los lazos familiares o determinadas representaciones religiosas. Incluso esta claramente demostrado que existía un rechazo frontal hacia las actividades basadas exclusivamente en el lucro y el interés económico, ya que daban una mayor importancia a la redistribución y a la reciprocidad. En efecto, la producción se centralizaba y almacenaba colectivamente para luego ser repartida. En caso de excedente, este no era destinado al mercado, sino que servía para realizar obras de infraestructuras o religiosas (las pirámides de Egipto, por ejemplo).
La instauración de la economía de mercado es la consecuencia de la creación de los Estados y más concretamente de las monarquías europeas. Hasta entonces, existía una estricta línea que separaba el comercio local del internacional, los comerciantes internacionales tenían totalmente vetado el acceso a los mercados nacionales según unas estrictas reglas dictaminadas por las Corporaciones y por la Iglesia.
Paulatinamente, los Estados abren los mercados nacionales a los comerciantes internacionales por que el comercio mundial había generado una concepción y acumulación de riqueza tales que se convirtió en una inmensa fuente de poder para las Naciones. Es entonces cuando se produce la primera liberalización del mercado y se pasa de una economía local proteccionista a un mercado internacional de libre comercio.
No lo subestimo en absoluto.
21 jun 2005
Si escribo que el capitalismo es "simiesco", no lo estoy subestimando: nuestros antepasados los simios tienen más capacidad de violencia física y más agresividad que nosotros. Los capitalistas también. La cuestión primordial es desarrollar una respuesta evolutiva que sea capaz de hacer frente a la violencia y fuerza de los capitalistas para alcanzar una nueva etapa de desarrollo, políticamente definica por el socialismo.

El capitalismo no tiene nada que ver con la globalización y es muy anterior a él: la globalización capitalista deviene una consecuencia del avance tecnológico. El capitalismo es un sistema que ya regía la vida de las familias de gorilas y que en otras muchas familias animales desde los leones a las hormigas pasando por las abejas, existe plenamente, al producirse una división del trabajo que redunda en situciones sociales completamente desiguales entre unos miembros y otros de la comunidad.

Quiero decir que el capitalismo es el sistema de organización social heredado de la naturaleza primitiva del ser humano. Por eso resulta tan complejo superarlo: imagino que también debió de ser difícil empezar a caminar erguidos. Imaginad las conversaciones si hubiera entonces lenguaje, que ES posterior, POR FAVOR, QUE NADIE SE ESCANDALICE:

Homínid* A : Pues a mi me parece que caminando a cuatro patas teníamos más ventajas: podíamos correr más deprisa. Pienso que tenemos que seguir con el sistema de las cuatro patas.

Homínid* B : Tú corres muy deprisa pero no te das cuenta de que nunca podrás correr como un leopardo.

Pues este tipo de discusiones es las que tenemos ahora sobre el capitalismo, l*s homínid*os A son los reformistas que siguen soñando con la caverna....y dicen que caminar erguidos es una "utopía"....

Etc, etc....
Sindicato Sindicat