Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
La educacion autoritaria ó cuando el caballo piensa se acabo la equitación
17 jun 2005
La letra del patron solo con sangre entra. La base de la educación del explotado es que sea poco o mucho lo que aprende solo sepa lo que deba saber para su correcta explotación.
La función de la violencia escolar es forzar la adquisición rígida de conocimientos de manera que despues no puedan asociarse o compararse con otros para descubrir su valor,terminan siendo como las herramientas de trabajo que te da la empresa pero que no puedes llevartelas para tu uso personal.
Hojas amarillas
Por aleja (((i))) - Friday, Jun. 17, 2005 Acerca de las construcciones pedagogicas dento de las aulas. Hojas amarillas

El docente todos los lunes se sienta frente a su teórico porque no es más que lo que hace sentarse frente a su propio saber, frente a su propia verdad, debes en cuando mira fijo a la masa, y pregunta" esto, ¿quedo claro?, ¿seguro?, porque va a ser pregunta de examen", y sólo se mueven las lapiceras en unas manos que parecen no querer confrontar ni cambiar el recto camino de esta construcción pedagógica. Sería como teatralizar durante todo un cuatrimestre: un, él dicta, yo copio, negociamos, hago como que le tengo miedo o realmente se lo tengo y él lo acomoda a un respeto que le conviene y a la vez le corresponde, por el sólo hecho de no sentirse un ogro por un lado, y por ser el Titular de un cátedra universitaria por el otro. Habla, monopoliza la palabra, hace indeseable el espacio áulico y nosotrxs se lo permitimos, alumnxos acriticos mirando ver pasar los segundos del reloj, porque la clase se hace interminable, densa, pesada, gris, olvidadiza, memorística, y ahí en este contexto magníficamente disciplinado, encuadran sus hojas amarillas con las que da el mismo contenido, quién sabe hace cuantos años. Él da sus clases, va y vuelve sobre su tradicional soporte didáctico, que le simplifica su tarea docente, remplaza a la actividad, las estrategia, los objetivos, las expectativas de logro, un claro ejemplo de que esto son sólo conceptos aislados del proceso de enseñanza-aprendizaje, que divagan en la inmensidad de lo no educativo, de esto que tenemos y decimos no querer.
De este permiso de algunxs para llamarse didácticos de la comunicación, se desgarra la idea de que algo puede cambiar por medio de la educación, las relaciones siguen siendo verticalistas, y el diálogo se aleja cada vez más de la idea que la educación puede servir de algo en este contexto que huele a perdida, ya que sólo se la entiende como un gasto y no como una inversión. No vuela una mosca porque a cada rato nos hace callar con un shhh, enojado, tratándonos de irrespetuosos y dándonos el permiso de irnos de la clase si así lo deseamos, pero por las dudas, hace referencia al porcentaje de asistencia que debemos cumplir para promocionar la materia. Se reproduce dentro del aula lo que nos pasa cotidianamente en un afuera: este individualismo siniestro, que es el que muchas veces nos lleva a sumergirnos en la dinámica del sálvese quien pueda. Cuán poco sabe este docente de lo que deja además de sus monólogos interminables, lo que crea en el estudiante, lo que mata en él, lo que prohíbe. Luego de terminar la clase guarda su irresponsabilidad en la maleta y se va a su casa, seguro que sin tiempo alguno, para replantearse su labor docente. Son sus hojas amarillas las que desdibujan la luz en el aula, no es un amarrillo sol, es un amarillo apagado que marca el paso del tiempo, añejo, ya sin sueños, ni ganas de vivir para un cambio, son sólo eso hojas escritas con lapicera, que recortan y desdibujan la historia de lo que realmente es, que estancan los sucesos en partículas fragmentadas, de forma tal, que entren en preguntas precisas a la hora de evaluar, que no deje margen para segundas lecturas, ni malos entendidos, que no permitan pensar, ni mucho menos opinar. Son sus hojas amarillas las que recorrí con mis ojos antes de escribir este escrito, hojas que si por mi fuese haría desaparecer, hojas que apresaría en un pasado que no deseo a ningún estudiante universitario, hojas que no tienen vida, ni relación alguna con la realidad actual que hoy atraviesa a la educación y la realidad social con la que debería estar comprometida.
Cuando el cavallo piensa se acabo la equitación
Resuesta a la compañera Por Mr. Ed
La base de la educación del explotado es que sea poco o mucho lo que aprende solo sepa lo que deba saber para su correcta explotación.
La violencia del sistema escolar tiene la función de forzar la adquisición rígida de conocimientos de manera que despues no puedan asociarse o compararse con otros para descubrir su valor,terminan siendo como las herramientas de trabajo que te da la empresa pero que no puedes llevartelas para tu uso personal.
¿POR QUE NO TE LAS ROBAS?
EL EMAIL NACIO GRACIAS A UN UN GRUPO DE EMPLEADOS INSUMISOS QUE EN HORAS DE TRABAJO Y ESTANDO PROHIBIDO POR LA PATRONAL ENCONTRARON LA MANERA DE COMUNICARSE ENTRE ELLOS SIN LEVANTARSE DE LA SILLA
PENSAR, ES DECIR SEPARAR Y VOLVER A REUNIR LAS IDEAS EN MEJOR MANERA Y PARA TU PROPIO USO ES LA BASE DE LA LIBERTAD

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La educacion autoritaria ó cuando el caballo piensa se acabo la equitación
17 jun 2005
Soy profesor de secundaria en Galiza y necesitaría saber qué os gustaría que os dieran como materia en la asignatura de 3ªESO de Física y Quimica (antiguamente 1º BUP) que no tenga que ver con leyes, fórmulas, compuestos, moles, concentraciones, etc... Ya sé que además de cambiar el contenido es importante cambiar el método de trabajo con el alumnado, pero encuentro especialmente problemático elegir temas interesantes para el alumnado.
Moltes grácies, fins ara
Re: La educacion autoritaria ó cuando el caballo piensa se acabo la equitación
17 jun 2005
el tema no es la temática, sino la manera com fer-la arribar a les nenes. De ben segur que si les nenes entenguesssin, els hi expliquessiu, la relació entre les cienciès i la naturalesa que els envolta d'una forma més pràctica, o experimental, no hi hauria tan rebuig cap aquestes... HI ha molts punts de la vida cotidiana en que ´tenen una resposta a partir de la física o la química... (el temps i l'estat d'ànim, la pluja, el vent, les malalties i alergies, les carreres de cotxes...)
Al meu parer, el problema de l'escola i l'educació, és la divisió en matèries, les quals es presenten com a peces inconnexes, que no permet veure la realitat per a tots els seus cantons. L'home es un animal curiós per naturalesa, perquè ens la mateu, amb l'educació competitiva i quafdriculada???
Saber es querer saber
17 jun 2005
Muestrales para que les pueden servir leyes, fórmulas, compuestos, moles, concentraciones, etc y ellos mismos se apasionaran por aprenderlos Muestrales como la ciencia puede usarse como instrumento para mejorar el entorno en que viven,para mejorar su propia vida.Y la tuya también es decir tratalos como compañeros en el proceso de aprendizaje y respeta su derecho a decir que no.
Qué haran los caballos sin equitación y sin prados salvajes?
18 jun 2005
Que bonito: partir de la educación como sistema de adoctrinamiento de la patronal encima de los obreros!
Estamos en el siglo XXI, hace 30 que murió Franco, y se nota demasiado que si te dedicas a la Pedagogia, quizás eres un enchufado en alguna escuela del Opus?
Venga ya! Que estas teorias son decimonónicas! La realidad actual es mucho más compleja que la dicotomia equitación-liberación animal.
A veces creo que si hay tanto facha suelto, es porque hay tanto tonto que se las da de libertario, y ambos se lo creen.
Re: La educacion autoritaria ó cuando el caballo piensa se acabo la equitación
18 jun 2005
"Profesores¿? Ejecutores de una sociedad corrompida y, en el fondo, siempre sólo enemiga del espíritu, y sus alumn@s son los mismos estimulados por ell@s a convertirse en seres tan corrompidos y enemigos del espíritu como parte del todo cuerpo urbano..."
T.B.
"El Origen"
...así hasta nuestros dias...
agur!!
Re: La educacion autoritaria ó cuando el caballo piensa se acabo la equitación
18 jun 2005
Hay cosas de estudio que aunque no gusten se deben aprender y que con esfuerzo se superan; en esto no hay profesor que valga por muy bien que se explique algo, si el alumno no coopera no podra entender el tema, ni aprenderlo.
Falta autoridad en el aula para que los que quieren estudiar no esten a expensas de los graciosillos de turno que no dejan estudiar a la gente que quiere esforzarse de verdad.
Por eso estamos a la cola de Europa en cuanto a Educación tanto civica como en las aulas.
No es libertad es libertanaje lo que impera y en este pais y más concretamente ahora en Cataluña con el tripartit más de lo mismo, sin solución.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more