Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : educació i societat : laboral : guerra
Museu de Granollers:Exposició Visca Octubre, de Helios Gómez
17 jun 2005
Publicat a www.nodo50.org/valencia_llibertaria Salut
Exposición sobre Helios Gómez.

El Museo de Granollers (c/Anselm Clavé, 40) ha programado hasta el 26 de junio la exposición Helios Gómez. Visca Octubre. Visca Octubre es la obra con que Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) rinde su particular homenaje a los hechos revolucionarios que, durante octubre de 1934, conmocionaron la Península, especialmente en Asturias.
Helios Gómez es un soberbio exponente del esplendor gráfico que nació al calor de las vanguardias estéticas y que se popularizó durante los años de la República, mostrándose su influjo tanto en el cartelismo político como en la iconografía comercial. Junto a nombres como los de Renau o Fontseré, brilla el de Gómez en la revolución gráfica con se expresaron los movimientos sociales de la época (Gómez evolucionó de posturas libertarias a otras comunistas, que luego abandonaría a favor de las primeras, llegando a ser comisario de cultura de la Columna Durruti).
El estilo de Helios Gómez se basa en el uso inconfundible de un violento blanco y negro que, influido por el cubismo, busca construir imágenes con volumen y dinamismo, figurativistas pero no exentas de una dimensión onírica que sublima las denuncias y reivindicaciones del particular universo del artista.
Mira també:
http://www.nodo50.org/valencia_llibertaria/noticia.php?id=1537

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Museu de Granollers:Exposició Visca Octubre, de Helios Gómez
20 jun 2005
Només recordar que aquesta epxosició ja va estar a Granollers fa uns anys enrera. A la bona època del Bar-Llibreria Tramuntana.

Salut.
Sindicat Terrassa