Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : laboral
Bidonada en la puerta del Ayuntamiento contra la Privatización del Verde de la Ciudad
17 jun 2005
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Más de 500 trabajadores/as del Institut Municipal de Parcs i Jardin nos hemos manifestado hoy día 17 de junio de 2005 a las 10 h., tras la aprobación en la Asamblea General de Trabajador@s, del Calendario de Mobilizaciones (huelgas para los días 30 de junio y 15 de julio), desde la Rambla Santa Mónica hasta la puerta del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez concentrados en la plaza Sant Jaume los jardiner@s de la ciudad hemos realizado un concierto ensordecedor aporreado bidones de metal, tocando pitos, tambores y diferentes artilugios de ruido, que ha sido escuchado en el interior del Ayuntamiento donde se realizaba el Pleno Municipal.

Los motivos de la manifestación y la concentración en la plaza Sant Jaume ha sido el rechazo de los trabajador@s del Institut Municipal de Parcs i Jardins al cambio del sistema de gestión de Organismo Autónomo a Entidad Pública Empresarial que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar en el próximo Pleno Municipal del mes de julio.

El Ayuntamiento de Barcelona excusándose en que la Ley 57/2003 de modernización del Gobierno Local, aprobada por el gobierno del Partido Popular, les «obliga» dada la actividad comercial que realizamos (la cual es claramente deficitaria y maquillada, no contabilizando los costes reales del personal y de los recursos propios empleados por el Institut) a convertirnos en EPE (Entidad Pública Empresarial), esconden sus pretensiones de tener las manos libres para poder EXTERNALIZAR más servicios.

Con la EPE que quieren aprobar y que estará regida por el derecho privado los mecanismos de transparencia y control público disminuirán (y eso que con los actuales la Sindicatura de Cuentas ya encontró graves irregularidades) y las posibilidades de subcontratación (privatización de servicios) ya no dependerán de su aprobación en el Consell d’Administració ni hará falta demostrar que no tenemos ni el personal ni la infraestructura necesaria.

Una decisión que piensan adoptar en el próximo Pleno Municipal del mes de julio el Ayuntamiento de Barcelona que cambiará el sistema de gestión del verde urbano. Un cambio que quiere transformar el actual Institut Municipal en una Entidad Pública Empresarial (EPE), y que va a representar una comercialización del verde urbano y un menor control público de las contrataciones que se realicen; una decisión que pretende hacer negocio de un Servicio Público.

This work is in the public domain
Sindicat